Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Plañideras por el pacto y el casoplón de Guardiola

Grandes lamentos de las fuerzas vivas del 'procés' por la ruptura entre ERC y JxCat. 'El País' atisba efluvios de reactivación económica y Guardiola se compra una mansión en Barcelona

14 min

Las fuerzas vivas del proceso independentista están desoladas. Cual plañideras, lamentan la ruptura de negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Gimen por las esquinas, se rasgan las vestiduras, se tiran de los pelos y profieren abruptos mensajes, generalmente contra la parte contratante de Pere Aragonès y Oriol Junqueras. Las tietas del régimen se suben por las paredes. No comprenden cómo las dos grandes familias del independentismo, Gambinos y Genoveses, han llegado al punto de ruptura. La perspectiva de una repetición electoral les incomoda sobremanera. 

Quedan quince días para llegar a un acuerdo, pero los de ERC priorizan ahora negociar con los comuns como antes optaron por hablar primero con la CUP y luego ya si eso con los de Junts. Algo en el fondo (y en la superficie) de junqueristas y puigdemontistas prefiere elecciones, una batalla final entre las dos facciones, sin PDECat ni PNC, sin la CUP y sin Mamporreros per la República que dividan el voto.

Pilar Rahola clama y se desespera en su canal de Youtube. Es una actriz de primera. Carga contra el giro de guion de ERC. Sólo le falta llamar pollopera a Aragonès. Lluís Llach, el miembro más activo del Consell per la República, también exhibe notoria indignación. Dijo que se iba a echar una siesta larga, pero Josep Casulleras Nualart le entrevista en Vilaweb. El cantautor y vinatero niega que el Consell pretenda tutelar a Aragonès y dice que "estem tips que una institució creada per la gran majoria independentista del 155 resulti que al final és l’inconvenient perquè la gran majoria que s’ha definit ara no tingui efectivitat. A nosaltres, que ningú no ens faci servir d’excusa. Prefereixo qualsevol altra excusa: que a canvi hi haurà indults o amnistia, o que ens donen una confederació ibèrica".

También dice Llach que sólo Puigdemont es necesario y todos los demás, contingentes, como en Amanece que no es poco.

Ahí van la pregunta y respuesta alusivas al hombre de Waterloo

"--Allò que molesta és Carles Puigdemont i el pes que hi té?

--Entendria que aquest relat fos el de l’Estat espanyol. ERC fa anys que està cridada a tenir l’hegemonia del país. I, encara que petita, l’ha obtinguda ara. Però en aquesta cerca de l’hegemonia hi ha una persona que empipa molt, que és Carles Puigdemont, que és de Junts, i que té una capacitat de lideratge i que la gent segueix. Jo si fos militant d’ERC i pensés com a ciutadà de Catalunya no desaprofitaria el potencial que representa Puigdemont. Aquest país no s’ho pot permetre. Es tracta d’analitzar totes les forces que tenim al país i posar-les al servei d’un objectiu, que és l’alliberament nacional, que té matisos, i són legítims. Però hi ha uns pesos i els hem de fer servir. I el president Puigdemont és el president a l’exili i el president del Consell per la República, perquè no ho pot ser cap altra persona, perquè només la seva figura s’explica per si sola. I nosaltres hem de renunciar-hi, a això? I tampoc no renuncio a la gran vàlua que té el senyor Junqueras, ni a la que té la Marta Rovira".

Otra fuerza viva del procés, Fredi Bentanachs era quien con más entusiasmo gritaba ayer "Junqueras, traïdor, podreix-te a la presó" delante de la sede de ERC. Un centenar de indepes hicieron pressing ERC mientras los republicanos entablaban fructíferos contactos con los comunes en Cataluña y con Yolanda Díaz en Madrid. 

Sin embargo, la cosa de la investidura está muy cruda. Junts no está por la labor cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "La cúpula de Junts ha hecho llegar a la estructura y las bases del partido un mensaje en que garantiza que los votos de su grupo parlamentario no servirán "para facilitar un Govern no independentista", asegura que mantiene la apuesta por un gobierno con ERC y garantiza que "la posición final de Junts la decidirá la militancia". El partido de Carles Puigdemont insiste en que no se ha levantado de la mesa y que siguen negociando, y emplaza a los republicanos a retomar las negociaciones con el argumento que "si ERC todavía defiende un gobierno independentista no hay excusas para culminar las conversaciones para hacer un pacto de legislatura". El mensaje interno que se ha transmitido a través de un WhatsApp recoge, según fuentes de la dirección, el actual posicionamiento del partido, después de que ERC anunció el sábado que daba por acabadas la negociación con Junts para el nuevo Govern y ha abierto este lunes la negociación con los comunes para una votación de investidura".

Portada de 'El Mundo' del 11 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 11 de mayo de 2021 / EL MUNDO

La vía socialista también está cerrada. ERC no quiere recurrir a ella y el PSC de Illa no tiene vocación de muleta. De la nota de Víctor Mondelo en El Mundo: "El PSC no investirá a Pere Aragonès para salvarlo del adelanto electoral con el que ya le amenaza abiertamente la JxCat. Una abstención de los diputados socialistas permitiría al candidato de ERC ser ungido incluso sin obtener el apoyo de los de Carles Puigdemont, que también contemplan la abstención para tumbar al republicano. Pero Salvador Illa descarta ese escenario, aun a sabiendas de que su decisión comprometerá la estabilidad del cada vez más débil Gobierno de Pedro Sánchez, quien podría perder a su socio preferente tras constatar ERC que su estrecha colaboración con el PSOE en el Congreso no tiene retorno. "Illa se ha metido en la cabeza gobernar en Cataluña y eso no pasa por entregar el Gobierno al independentismo", señalan fuentes de la ejecutiva del PSC. "Para evitar las elecciones hay una solución, que es hacer presidente a Salvador Illa. Todo lo demás será responsabilidad de aquellos que no quieren trabajar esta alternativa", razonó ayer públicamente en esta misma línea la portavoz de los socialistas catalanes, Alícia Romero, para empezar a culpar a ERC de la eventual repetición electoral, a la que Cataluña se asoma sin remisión tras la ruptura de la negociación separatista para formar Gobierno".

En el resto de España preocupa la posibilidad de un rebrote del coronavirus tras las fiestas del fin de semana y se encona la bronca política en relación a los toques de queda. El Gobierno considera que las Comunidades disponen de mecanismo legales para aplicar restricciones y las Comunidades apuntan a que el Gobierno les ha dejado colgados y a expensas de los tribunales territoriales. 

Portada de 'El País' del 11 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 11 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Economía. Buenas noticias. Lírica crónica de Claudi Pérez en El País. Indicadores y poesía. "La economía española inicia ya el rebote tras la crisis del coronavirus" es el titular en el esquinazo superior de la portada. Ahí va parte del texto: "Apenas hay un puñado de datos. El horizonte es aún confuso, turbio, impreciso. Una recuperación digna de su nombre está aún muy lejos. Pero España empieza a rebotar: tras un 2020 para olvidar, con la peor caída del PIB desde la Guerra Civil, una decena de indicadores recopilados por El País apuntan que el motor de la economía vuelve a arrancar. Al invierno del descontento que dejó la pandemia le sigue una primavera más despejada: el Gobierno ve un rebote desde mediados de abril, sujeto a todo tipo de riesgos, y una aceleración en los meses venideros. La economía se la jugará en verano, con la temporada turística".

Sigue la pieza: "Las grandes pandemias dejan un escenario de pesadilla, pero la historia sugiere que inmediatamente después suelen llegar tiempos interesantes. Rebotes económicos vertiginosos cuando las incertidumbres se desvanecen y la gente empieza a gastar. Destrucción creativa: empresas y sectores capaces de identificar nuevas oportunidades. Y riesgos políticos: a la gripe española le sucedieron los felices años veinte, pero después la llegada al poder de fascismos, comunismos y el resto de demonios del siglo XX. Las economías occidentales acaban de entrar en la primera fase, la del rebote tras el drama que dejaron la covid y el Gran Confinamiento. España llega un poco más tarde a esa ola, pero finalmente el rebote ya ha empezado, a juzgar por un buen puñado de indicadores que reflejan un cambio en el estado de ánimo de los agentes económicos".

Y: "Las previsiones son espejismos organizados y con la sacudida que ha provocado la pandemia hacer pronósticos se convierte en una especie de precaria expedición al horizonte. Pero los economistas españoles miran hacia países que van más avanzados en la vacunación --Israel, Reino Unido, EE UU-- para vislumbrar qué puede suceder. Lo normal, cuando se reduzca la incertidumbre, es que todo el ahorro embalsado --tres puntos de PIB en el caso de las familias, y miles de millones de euros adicionales en las empresas-- acabe impulsando paulatinamente el consumo privado y la inversión, en función de ese animal económico tan escurridizo que son las expectativas".

Espejismo organizados... Y estados de ánimo. Quien sí cree en la recuperación de España es Pep Guardiola, que se ha comprado un casoplón en la carretera de les Aigües por el módico precio de diez millones euros, según cuenta la directora de Crónica Global, Cristina Farrés: "Pep Guardiola ha adquirido una mansión de lujo en una de las calles más prestigiosas del barrio de Pedralbes de Barcelona, Font del Lleó. El entrenador del Manchester City ha invertido 10 millones de euros, según ha podido saber Crónica Global, en un inmueble prime de 741 metros cuadrados. Está ubicado en un terreno de 2.114 metros cuadrados que le permite albergar todo tipo de servicios. La transacción inmobiliaria se formalizó el pasado 12 de febrero y se inscribió en el Registro de la Propiedad el 11 de marzo. Se vehiculó a través de la sociedad que el exfutbolista comparte en régimen de gananciales con su esposa, la empresaria Cristina Serra".

También es noticia el traspaso de las cárceles al Gobierno vasco, noticia acogida con fuertes críticas en la prensa conservadora.

11 de mayo, santoral: Antimo de Roma, Evelio mártir, Francisco de Jerónimo, Gangulfo de Varennes, Gualterio de Esterp, Ignacio de Láconi, Iluminado de San Severino, Iluminado monje, Mayolo de Cluny, Mamerto de Vienne, Mateo Lê Van Gâm, Mayulo de Bizacena y Mocio de Bizancio.