Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los planes de Sánchez y alarma judicial

Lluvia de millones para modernizar la economía española. Escrivà promete 12.000 euros al año para quien retrase la jubilación. La mitad de los jueces recurren a la UE contra la intervención del Gobier

17 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un plan. Sabe perfectamente qué hacer con el chorro de euros que debe inyectar la Unión Europea en la economía española. Lo expuso ayer en una conferencia organizada por El Español. Hay luz al final del túnel y la posibilidad cierta no sólo de revertir los hachazos de la crisis del coronavirus sino de empezar la transformación de la economía española.

"Las promesas de Sánchez y Calviño en Wake up alimentan el optimismo inversor de las empresas" titula el referido digital su apertura. El texto viene con las firmas de María Vega y Alberto D. Prieto y dice así: "A falta de unas semanas para que el Gobierno envíe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea, las grandes empresas españolas reafirmaron este lunes su compromiso de inversión con todos los gobiernos --central, autonómico y corporaciones locales-- después de escuchar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enumerar en Wake Up, Spain! algunos de los sectores por los que se apostará con los fondos europeos. Las nuevas subastas de renovables, los proyectos para el hidrógeno, la digitalización de 1,3 millones de pymes, la extensión de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, el inminente Plan Moves 2021 que tendrá la electrificación de la movilidad como eje central o el impulso con ayudas fiscales y acuerdos con el sector financiero para la rehabilitación de viviendas fueron algunas de las palancas que Sánchez citó durante la inauguración de este gran foro económico y político organizado por El Español, Invertia e I+D".

Continúa la pieza: "Junto a esas apuestas, la inversión en educación y formación jugará un papel esencial dentro del reparto de las ayudas europeas, algo esencial para las empresas, que vienen denunciando desde hace años el gran déficit que presenta España en este campo. Sánchez prometió digitalizar las aulas, impulsar la Formación Profesional, transformar el mercado laboral con una apuesta decidida por la ciencia y tecnología, impulsar la economía circular, la economía de los cuidados y reforzar la industria turística, la cultura y el ocio en un país que reforzará su red de infraestructuras.

También se potenciará el teletrabajo y se modernizarán las Administraciones Públicas. Y todo ello se hará a través de un Plan que será estudiado hoy en Consejo de Ministros en el que se incluyen 110 inversiones y 102 reformas, según avanzó el presidente en este evento".

La intervención de Sánchez genera división de opiniones. En El Mundo, por ejemplo, se alude al cariz electoralista de la conferencia con el siguiente titular: "Pedro Sánchez alinea el calendario de los fondos europeos y las vacunas con su campaña en Madrid". También se dice que "el Gobierno rehúye hablar de fallecidos y contagiados de Covid-19 y se centra en vender la millonaria llegada de vacunas". Firma Raúl Piña: "Convertir los números rojos en números negros. El Gobierno se ha puesto las gafas del positivismo alentado por el aumento del número de dosis de las vacunas contra la Covid-19 que están llegando a España y aprovechando el esfuerzo que realizan las comunidades autónomas para acelerar el ritmo de vacunación. Ya no se habla de muertos o contagiados, se habla de millones de vacunas y de euros, mientras se miran de reojo las elecciones en la Comunidad de Madrid que se juegan en clave nacional, con Pedro Sánchez directamente implicado con su candidato Ángel Gabilondo. El Ejecutivo conjuga estos días vacunación e inversión pública como pilares de su estrategia. La Moncloa hace suyo el ritmo de vacunación impuesto por las autonomías, atribuyendo a Sanidad la "planificación concienzuda", mientras mantiene su compromiso de que a finales de agosto el 70% de la población estará inmunizada".

Portada de 'La Vanguardia' del 13 de abril de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 13 de abril de 2021 / LA VANGUARDIA

En cuanto a los anuncios económicos, destaca el efectuado ayer por el ministro Escrivá, que promete un cheque de hasta 12.000 euros anuales en una sola entrega por cada año ganado a la jubilación. Es la apertura de La Vanguardia. Escribe Alicia Rodríguez de Paz: "Con la presentación del plan de recuperación y resiliencia vinculado a los fondos europeos en capilla, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó ayer en el Congreso de los Diputados el plan de reforma de las pensiones que está negociando con los agentes sociales. Escrivá señaló que en el primer bloque de cambios que tratan de consensuar con la patronal y los sindicatos destacan nuevos incentivos para retrasar la jubilación como un pago único de entre 4.700 y 12.000 euros por cada año de demora, así como modificar el sistema de penalización para los trabajadores que voluntariamente quieran jubilarse de forma anticipada, donde castigarían sobre todo a aquellos con salarios más altos".

Sigue la nota: "El ministro justificó este nuevo modelo, clave para acercar la edad efectiva de retiro a la edad ordinaria, alegando que un tercio de las jubilaciones anticipadas se producen en “pensiones superiores a 2.100 euros”. Según la propuesta que están negociando con los agentes sociales, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, los trabajadores que cotizan por las bases máximas y quieran jubilarse antes de tiempo de forma voluntaria sufrirán una penalización de hasta el 17%, cuando ahora en la práctica es sólo del 4%. La penalización para este colectivo se incrementa en todas las situaciones, sea cual sea el tiempo de anticipación con respecto a la edad de jubilación. Por ello, Escrivá ofrece un aumento progresivo de los coeficientes de reducción de la prestación durante seis años".

Portada de 'El País' del 13 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 13 de abril de 2021 / EL PAÍS

Más dinero. "El Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de vivienda" dice El País en lo alto de su primera página. Los constructores se frotan las manos. Vuelven las vacas gordas. "Una partida de 5.800 millones del plan de recuperación financiará la eficiencia energética de los edificios" abunda el diario de Prisa. La información viene con las firmas de J. L. Aranda y A. Maqueda, quienes escriben que "el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se vehiculará la llegada de 72.000 millones de euros de los fondos europeos, incluirá ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios, con el foco en la eficiencia energética. Esta materia, con unos 5.800 millones destinados a distintos programas de rehabilitación, es una de las líneas maestras del plan que supervisará hoy la comisión interministerial de seguimiento y que Pedro Sánchez presentará mañana en el Congreso de los Diputados".

Continúa el texto: "El grueso del dinero centrado en rehabilitación, alrededor de un 70% de las partidas previstas, se destinará a viviendas. El restante irá fundamentalmente a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre lo que podrá emplear la Administración General del Estado y los fondos de que dispondrán ayuntamientos y comunidades autónomas para sus inmuebles. (...) Además de las ayudas directas, también se estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y alcanzarían el 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda (según el baremo actual de siete letras)".

Pero no todo son flors i violes en el ejercicio del Gobierno. "Más de 2.500 jueces piden a Europa que intervenga en España por el “riesgo de violación grave del Estado de Derecho”" apunta La Razón. La pieza es de Francisco Velasco, que escribe que "los jueces españoles han dicho basta ante una reforma judicial que consideran que supone un claro menoscabo de la independencia judicial y que atenta contra la separación de poderes y, por tanto, contra el Estado de Derecho, por lo que han pedido que la Comisión Europea intervenga directamente e incluso inicie un procedimiento sancionador contra España si no se rectifica. En concreto, son más de 2.500 miembros de la Carrera Judicial, casi la mitad de sus integrantes, integrados en la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria --las de mayor representatividad-- y el Foro Judicial Independiente, los que han reclamado a la Comisión Europea que no permanezca inactiva ante lo que está sucediendo en España con la reforma judicial impulsada por PSOE y su socio de Gobierno, Unidas Podemos".

Prosigue Velasco: "Las asociaciones judiciales --todas excepto Juezas y Jueces para la Democracia-- se han visto “obligadas” a recurrir a la Comisión Europea para poner en su conocimiento su inquietud ante el “actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España, aun sabiendo que sólo en contadas ocasiones la UE se pronuncia sobre asuntos de organización interna” y a instarle a “una actuación en garantía del Estado de Derecho en España, como valor fundamental de la UE”. En concreto, se solicita de la Comisión Europea, en primer lugar, que tome conocimiento sobre “el apagón y desapoderamiento del CGPJ y su colonización por los partidos políticos”, que comprometen los nombramientos de altos cargos judiciales, así como toda la actividad gubernativa sobre jueces (disciplinaria, promoción, formación), “y con ello su independencia e imparcialidad”. (...) A la vez, se reclama que la Comisión Europea inste directamente al Gobierno para que aborde las reformas legislativas que garanticen la independencia total del Consejo General del Poder Judicial, algo que pasa por la elección directa de los 12 vocales de procedencia judicial".

O sea que los jueces han visto colillas en el suelo y han concluido que alguien ha fumado.

Más política. "Casado ofreció a Arrimadas entrar en la dirección del PP como vicesecretaria general" titula Vozpópuli. El dirigente popular le ofreció el oro y el moro a la dirigente liberal, que respondió que no aunque añadiera en el paquete al mico de Costa Rica. El texto es de Antonio Rodríguez: ""A Inés Arrimadas le hemos ofrecido todo. Y todo es todo". La oferta del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que ambos partidos pactasen una misma dirección política consistió, básicamente, en que esta última entrase en el comité de dirección del PP como vicesecretaria general, según explican fuentes de Génova a Vozpópuli sobre este ofrecimiento que se produjo en julio tras los comicios gallegos y vascos del 5J. Casado desveló este lunes en una entrevista en Antena3 que no solo ofreció una España Suma a Arrimadas para que ambos partidos fuesen juntos tras las elecciones del País Vasco, "sino que era bueno hacer una convergencia de los dos partidos, que pudiéramos hacer con generosidad una nueva estructura entre las dos direcciones". A renglón seguido, sugirió que el pacto también conllevaba que la presidenta naranja se convirtiese en la portavoz del PP en la Cámara baja en sustitución de Cayetana Álvarez Toledo".

Detenido el muchachote que pateó a un agente de la Policía Nacional en el mitin de Vox en Vallecas. El joven, de 21 años, se había rapado la cabeza a fin de pasar desapercibido, pero su foto salía en todos los diarios. El chico es un integrante de la peña radical del Rayo Vallecano, unos tipos que se hacen llamar los "bukaneros" y dicen ser muy de izquierdas. Las crónicas apuntan que Alejandro, así se llama la criatura pateadora, lloró como una magdalena en el calabozo.

Cataluña. Al amigo Aragonès le gustaría ser presidente de la Generalitat a ser posible antes de que concluya el estado de alarma según cuenta Marina Fernàndez Torné en El Nacional: "Los republicanos prefieren no verbalizar ninguna fecha para no generar frustración, pero mantienen que ya no hay motivos para demorar más la negociación. Hay una que es inamovible, la del 26 de mayo, donde está fijado el precipicio que llevaría Catalunya a nuevas elecciones. Ninguno de los dos implicados quiere empujar a la repetición electoral, sobre todo ante el riesgo de perder el 52% de votos independentistas del 14F. Las elecciones madrileñas del 4 de mayo se han erigido como un nuevo límite en el calendario. ERC confía en que Junts se avenga a pactar antes del estruendo en la capital. Que los junteros hayan movido su congreso, previsto inicialmente el 24 de abril, al 7 y 8 de mayo es una pista"

13 de abril, santoral: Carádoco, Hermenegildo, Martín I papa, Sabas Reyes y Urso de Rávena.