Menú Buscar
Primeras planas

La dexametasona y aires de pacto entre PSOE y PP

Se recrudece el brote de Pekín mientras se descubre que un fármaco barato es eficaz para reducir la mortalidad del coronavirus. Sánchez y Casado acercan posiciones

17 min

Buenas noticias en el frente de la lucha farmacológica contra el coronavirus. Científicos de Oxford han hallado una vinculación prometedora entre la administración de un medicamento barato y la esperanza de vida en los casos más graves de la enfermedad. Dexametasona es el nombre del compuesto que logra reducir la mortalidad en los estadios más avanzados y perjudiciales del mal. 

Al tiempo, se recrudece el brote de Pekín, donde se han suspendido las clases y se han confinado barrios enteros. Las autoridades comunistas aseguran que, esta vez, la culpa es de un lote de salmón congelado procedente de Europa. Han descubierto trazas del virus en una tabla de cortar pescado donde se había procesado dicha especie. La falta de credibilidad del régimen plantea serias dudas sobre tal hipótesis.

En el plano político se registran signos de distensión en España, un acercamiento de las posiciones entre el PSOE y el PP que podría facilitar la asunción de pactos de cierto calado y largo alcance. Notable giro argumental de ambos partidos.

Por partes. La dexametasona está en casi todas las portadas. En El Independiente dan cuenta del hallazgo Cristina Castro y Rafael Ordóñez, quienes escriben: "Cuando la pandemia de Covid-19 supera ya los 438.000 muertos registrados en todo el mundo, el hallazgo del primer fármaco capaz de reducir la mortalidad se recibe con la máxima expectación. La dexametasona, un corticoide que encima es barato y accesible (la dosis en España ronda los 26 céntimos de euro), se ha demostrado capaz de reducir una de cada ocho muertes en los pacientes que requieren ventilación y una de cada 25 en los que necesitan oxígeno, tal como han comunicado los responsables de Recovery, el ensayo clínico realizado en 175 hospitales de Reino Unido por investigadores de Oxford".

Sigue la pieza con la versión española del asunto: "'Nosotros lo hemos usado junto con otras cortisonas en distintos tipos de pacientes. La mayoría con resultados favorables', asegura David de la Rosa, neumólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En el peor momento de la pandemia en España con su hospital convertido en un centro dedicado casi en exclusividad a los enfermos de Covid-19 lo usaban 'a la desesperada', asegura. 'No sabíamos muy bien qué dosis dar ni en qué momento'. La cuestión de cuándo administrar la dexametasona era una clave en esos momentos de máximo estrés hospitalario".

En Japón han establecido un modelo general de extensión de los contagios que conviene tener en cuenta como información de servicio. Ojo con las personas de 20 a 40 años y con las actividades que impliquen hablar en voz alta. De ello escribe Josep Corbella en La Vanguardia: "El grupo de edad de 20 a 29 años, seguido del de 30 a 39 años, es el que origina más brotes de Covid-19, según un estudio que ha analizado todos los casos de la enfermedad registrados en Japón hasta la declaración de su estado de alarma. Los resultados tienen implicaciones para países que, como España, recuperan una situación de normalidad. El estudio, presentado en la revista Emerging Infectious Diseases, revela que la mayoría de los adultos jóvenes que inician brotes lo hacen antes de empezar a tener síntomas, cuando aún no son conscientes de que pueden contagiar a otras personas. Revela asimismo que la mayoría de las personas afectadas por los brotes corresponde a grupos de edad más altos".

planas vanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del 17 de junio

Continúa el texto: "'Hemos detectado que muchos brotes de Covid-19 están asociados a situaciones en que se respira con fuerza y hay poca distancia entre personas, como cantar en fiestas de karaoke, gritar en clubs, tener conversaciones en bares y hacer ejercicio en gimnasios', escriben los autores del estudio. Los investigadores aconsejan evitar tres situaciones que elevan el riesgo de contagio: espacios cerrados con poca ventilación, espacios llenos de gente y situaciones de contacto estrecho con otras personas".

Política. "Sánchez lanza un guiño al PP acuciado por la crisis" es el titular principal de El Mundo. Inédito movimiento en las filas del PSOE que tiene un correlato en la formación conservadora, según el titular también principal de La Vanguardia: "Casado tiende la mano a Sánchez para acuerdos en sanidad y economía". Parece que el llamamiento de los empresarios a la concordia política ha tenido un efecto inmediato.

En el diario de Unedisa escriben sobre el nuevo clima Marisa Cruz y Álvaro Carvajal: "El Gobierno empieza a flexibilizar posiciones en un intento de crear la masa crítica suficiente que le permita sacar adelante unos Presupuestos del Estado para el ejercicio 2021. Unas cuentas públicas esenciales para afrontar los graves efectos económicos de la pandemia, acceder y distribuir las ayudas que provengan de la Unión Europea e impulsar la recuperación de los sectores más afectados por el coronavirus. (...) El primer partido de la oposición, el PP, una de las piedras angulares que debería sustentar el Presupuesto como base de la reactivación del país sólo está dispuesto a cerrar un pacto con el PSOE en este terreno fundamental si Sánchez abandona su 'deriva' y rompe amarras con Unidas Podemos, con las fuerzas secesionistas y con los abertzales y se aviene a un pacto con las formaciones 'constitucionalistas', las que defienden el espíritu de la Transición y del 78".

Sigue la nota: "En este contexto, Sánchez ha comenzado por cambiar el tono al tratar con el PP y por afirmar que está 'dispuesto' a alcanzar acuerdos con el principal partido de la oposición en los ámbitos económico, sanitario y social. Unas palabras que llegan después de la oferta de Pablo Casado para un pacto en materia económica, y que sigue la estela de otros ofrecimientos en los campos jurídico y de pensiones. Así se lo ha dicho el presidente del Gobierno al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante su cara a cara en la sesión de control, donde ha incidido en que si los populares dejan atrás la 'bronca' y la 'crispación' de los últimos meses, él 'recoge el guante' y que hay posibilidades de entenderse".

Al tiempo y según pieza en el mismo diario con la firma de Juanma Lamet, los barones de la formación conservadora instan a Casado a que se acerque a Sánchez y deje a un lado la crispación: "Este martes, el presidente del PP tendió la mano a 'un pacto económico' contra la crisis del coronavirus. En Génova han detectado que la coyuntura empuja hacia grandes acuerdos --como reclaman los empresarios--, pero intentan combinar esta estrategia con una oposición contundente. Y el equilibrio entre ambas cosas es difícil, reconocen. Los barones territoriales del PP son más contundentes, porque creen que la estrategia no debería desviarse del 'perfil gestor', pase lo que pase. Y, desde su posición de Gobierno, apuestan por los acuerdos a largo plazo con el PSOE, sobre todo en materia económica y sanitaria".

Mientras tanto, Pedro Sánchez ha montado un grupo de cien economistas para diseñar la España del futuro al hilo de la crisis vírica. Es el asunto principal de la portada de El País y viene con la firma de Carlos E. Cué: "Llevan más de un mes reuniéndose de forma muy discreta. Son un centenar de expertos de élite, sobre todo economistas, aunque también hay sociólogos o científicos. Y tienen una misión compleja encomendada por el gabinete de Pedro Sánchez: imaginar la España de la era pos-covid y elaborar un documento en tres meses. El grupo, una suerte de think tank como los que han creado la Francia de Macron y la Italia de Conte, es plural y no obedece a la línea ideológica de la coalición: hay gente cercana a Podemos pero también está Toni Roldán, exdirigente de Cs. Ya ha tenido los primeros roces en asuntos delicados como el mercado laboral".

Más política. Imbuidos del espíritu de pacto y consenso, en Ciudadanos y el PP no tienen inconveniente en presentarse juntos en las elecciones en el País Vasco a pesar de que los primeros pactan con el Gobierno mientras que los segundos le han negado el voto a dicho Gobierno en las prórrogas del estado de alarma. La noticia es que Inés Arrimadas participará en mítines con los líderes populares, según cuenta Paloma Esteban en El Confidencial: "Aunque seguirá con su baja por maternidad, la líder de Ciudadanos planea interrumpirla de forma puntual para estar, al menos, en un gran acto de cada comunidad autónoma. En el caso del País Vasco, donde PP y Ciudadanos acuden por primera vez en coalición a unos comicios, los líderes nacionales de ambas formaciones pretenden protagonizar juntos una jornada de apoyo a su candidato, Carlos Iturgaiz. Según ha podido saber este diario, los partidos trabajan en ese escenario en lo que sería uno de los grandes momentos de la campaña, con Casado y Arrimadas compartiendo mitin".

planas confidencial
Portada de 'El Confidencial' del 17 de junio

Cataluña. Algunos de los condenados por la asonada independentista están a un paso de acceder al tercer grado. La novedad viene en El Món de la mano de Gemma Aguilera, cuya pieza arranca así: "El 9 de gener del 2020, tres mesos després que es coneguessin les condemnes del Tribunal Suprem contra els líders independentistes processats, la Generalitat va confirmar el segon grau --règim tancat-- per als nou presos polítics, ratificant la decisió que havien pres les juntes de tractament de les presons catalanes. La llei estableix un termini màxim de sis mesos perquè es torni a produir una revisió de la classificació, i aquest juliol s’espera una decisió al respecte. És per aquest motiu que en les properes dates es veurà si continua el regim de segon grau o bé es classifica els interns en tercer grau penitenciari. Cal recordar que hi ha presos, com és el cas de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart i Quim Forn (precisament avui) que ja han complert una quarta part de la condemna. Més tard es podria avançar progressivament amb la resta de presos fins a finals d’any per tal d’obtenir també el tercer grau penitenciari".

Continúa Aguilera: "Ara bé, el fet que tots els presos i preses polítiques tinguin concedit el permís de treball fora del centre penitenciari --l’article 100.2 del règim penitenciari-- és un punt a favor molt potent a l’hora d’argumentar el tercer grau, perquè les juntes de tractament fan informes periòdics i no hi ha hagut ni una sola incidència, i evidentment, es demostra que els arguments del ministeri fiscal per recórrer el 100.2 dels presos polítics, que hi ha risc que marxin a l’exili i de reiteració de delicte, no s’aguanten per enlloc, tal i com han remarcat diverses fonts jurídiques consultades per El Món. A més a més, en el cas de Cuixart i Sànchez s’hi afegeix el fet que ja han gaudit de diversos permisos de cap de setmana sense que tampoc s’hagi produït cap tipus d’incidència negativa".

Va concluyendo el juicio en la Audiencia Nacional contra el exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Es el turno de su abogada, de quien en El Nacional se dice que su informe final es "magistral". Qué grandes los letrados de los independentistas, cuántas lecciones de Derecho, qué mayúsculas intervenciones, tremendos zascas, apoteósicas plantofadas, colosales argucias. Hay una escuela togada catalana que asombra al mundo entero.

En el referido digital escribe sobre el caso Gemma Liñán: "'L'acusació no té cap prova de càrrec perquè es pugui condemnar per sedició'. Olga Tubau, l'advocada de Josep Lluís Trapero, el major dels Mossos d'Esquadra, ha centrat el seu al·legat final de més de 5 hores --i que reprendrà demà-- en desmuntar tota l'acusació de la Fiscalia per un delicte de sedició. També ha tombat l'alternativa que proposa el ministeri públic perquè tot plegat 'no quedi en paper mullat', la desobediència".

Sigue la pieza: "Tubau ha destacat que en tot moment el major va actuar complint el mandat judicial. De fet, l'advocada ha destacat que abans de donar compliment material a les ordres del TSJC 'va anar més enllà' quan va intervenir a la reunió del Palau de la Generalitat i va demanar desconvocar el referèndum. Això 'polvoritza la sedició i la desobediència' que la Fiscalia defensa davant el tribunal".

17 de junio, santoral: Avito de Orleans, Gondulfo de Bourges, Herveo, Hipacio de Bitinia, Isauro, Raniero de Pisa y Teresa de Portugal.