Menú Buscar
Primeras planas

Nuevo consenso y la fortuna de los Pujol en Nueva Zelanda

El Gobierno recaba el apoyo del PP para su decreto sobre la "nueva normalidad". Un testigo protegido desvela más cuentas y manejos de los Pujol, ahora en Nueva Zelanda

13 min

Amplio acuerdo sobre la "nueva normalidad". Sólo Vox y ERC se quedaron fuera. El Gobierno cuenta ahora con más apoyos que al inicio de la crisis vírica. Importantes sectores económicos alimentan los grandes consensos, según apuntan los medios. Acuerdo también para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El país se prepara para el embate de la crisis económica en un ambiente de crispación dialéctica combinado con consensos de fondo. 

"La crisis económica achica el margen de oposición del PP" titula La Razón, periódico que avizora la consolidación de la alianza PSOE, PNV y Ciudadanos a pesar del rechazo de Pablo Iglesias y ERC. Escribe Carmen Morodo: "La relevancia política de ERC sigue menguando cada semana en el Congreso de los Diputados. Y el alcance de la crisis económica y el poder del acuerdo entre empresarios y sindicatos también continúa achicando cada semana el margen de oposición del PP y la influencia de Podemos. La crisis económica está dibujando como alianza más sólida del Gobierno la que forman PNV más Ciudadanos (Cs), y, circunstancialmente, el PP. Y así se volvió a ver reflejado ayer en los hechos, es decir, en el registro que dejan las votaciones, aunque los líderes mantengan parecidos niveles de ruido dialéctico".

Párrafos después subraya Morodo el papel del Ibex: "Moncloa se siente protegida por el colchón del acuerdo con el poder económico y de la negociación europea, y, de hecho, cuentan con el PP tendrá que seguir «tragando» sin recibir «concesiones», como ha ocurrido con el apoyo al decreto de «nueva normalidad», que ha salido con prácticamente la misma letra del pacto con Cs que el PP había criticado. De hecho, estos apoyos del PP se están produciendo sin que la Presidencia del Gobierno haya intentado retomar una interlocución directa con el líder de la oposición".

Así es que el Gobierno obtiene gratis, si bien a regañadientes, el apoyo del PP mientras que ERC pasa al limbo. Neus Tomás y Arturo Puente entrevistan a Oriol Junqueras para El Diario. El líder republicano avisa de que Sánchez tendrá que elegir entre su partido y el de Arrimadas para continuar la legislatura. Ahí van las preguntas y respuestas alusivas al caso:  

La entrevista a Oriol Junqueras, en las primeras planas de ElDiario.es
La entrevista a Oriol Junqueras, en las primeras planas de ElDiario.es

P. ¿ERC sigue considerándose socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez
R. Nosotros solo hicimos un pacto de investidura a cambio de una mesa de negociación entre Cataluña y el Estado español para resolver el conflicto político. Nada más. A partir de aquí, la prioridad es que la mesa avance, porque si no hay mesa de negociación, no hay legislatura, como mínimo para Esquerra.
P. Gabriel Rufián y otros dirigentes de su partido reprocharon al PSOE que pactase también con Ciudadanos por considerarlo un partido de derechas. Pero ustedes gobiernan con JxCat
R. Es evidente que nuestro proyecto político y el de Ciudadanos están en las antípodas, en todo. Y por lo tanto lo que pretende el PSOE no será posible, no se puede tener todo a la vez, tendrá que escoger. En todo caso, quien tiene un problema es Podemos y Pablo Iglesias, ¿hasta cuándo va a aceptar sin decir nada el pacto con Ciudadanos?
P. ¿Qué le pedirá ERC a Pedro Sánchez para ayudarle a aprobar los Presupuestos
R. Creo que va demasiadas pantallas por delante, primero se tiene que reunir la mesa de negociación y que vaya avanzando para al menos hablar.

Para La Vanguardia, la noticia del día es la prolongación por tres meses de los ERTE. Escribe Eduardo Magallón: "La patronal CEOE y el sindicato UGT acaban de comunicar que han aprobado la última propuesta del Gobierno para prolongar los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta el 30 de septiembre. El Gobierno celebrará mañana (por hoy) un consejo de ministros extraordinario mañana viernes para aprobar el real decreto que prolongará los ERTE".

Sigue la nota: "En un comunicado, la CEOE ha señalado que “aprueban la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En ese mismo texto, la CEOE añade que “consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial. Sin embargo, seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible”".

Noticia de alcance en el denominado caso Pujol. Ha cantado de plano ante el juez De la Mata uno de los "arquitectos" de la estructura financiera de la familia Pujol, Es una información de Voz Pópuli con las firmas de Tono Calleja, Alejandro Requeijo y Liliana Ochoa: "Un testigo protegido ha alertado a la Audiencia Nacional de que los Pujol esconden todavía hoy en Nueva Zelanda más de 100 millones de euros al margen de la Hacienda española, según consta en la declaración celebrada el pasado 12 de diciembre, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En el marco de estas pesquisas, este testigo ha aportado al juez cinco carpetas con diversa documentación, dice el juez en una providencia de esta semana". 

El 'caso Pujol' y las supuestas nuevas cuentas del 'expresident', en las primeras planas de Vozpópuli
El 'caso Pujol' y las supuestas nuevas cuentas del 'expresident', en las primeras planas de Vozpópuli

Sigue la pieza: "Saqué un extracto antes de entrar en prisión y son 179,5 millones de dólares de Nueva Zelanda", ha relatado el compareciente que, ante las preguntas del juez que investiga la causa, ha asegurado que este dinero procede de "diferentes países". Según ha precisado, el beneficiario real de la cuenta corriente sería Jordi Pujol Ferrusola. El testigo, que ha explicado que el clan podría tener más cuentas bancarias a nombre de sociedades, es un empresario de nacionalidad andorrana interno en el Centro Penitenciario de Brians-2, situado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), tras ser condenado en nueve ocasiones por varios delitos, entre ellos el de estafa".

El declarante ha involucrado en los manejos del dinero a los letrados Cristóbal Martell y Gonzalo Boye. A pesar de la claridad del testimonio y de la gravedad de las acusaciones, el caso Pujol sigue en el limbo de los asuntos que difícilmente serán juzgados. Y en contra de lo que ocurre con el ex rey Juan Carlos, nadie pide una comisión de investigación en el Congreso o en el Parlament.

Presentada la candidatura de Nadia Calviño para la presidencia del Eurogrupo. Se da casi por descontado que asumirá el mando de la política económica europea por su ortodoxia, capacidad técnica y condición femenina. Sin embargo, hay escollos, según subraya Juan Sanhermelando al final de su crónica en El Español: "En contra de la vicepresidenta económica juega que España vuelve a estar en el epicentro de la crisis del coronavirus y va a necesitar una gran cantidad de ayudas de la UE para la reconstrucción, lo que dificulta el papel de árbitro que debe ejercer el presidente del Eurogrupo. Un problema que ya sufrió Luis de Guindos cuando se presentó al Eurogrupo en 2015 y fue derrotado por Dijsselbloem".

Sigue Sanhermelando: "A los países nórdicos de la denominada Liga Hanseática --encabezados por Holanda-- tampoco les entusiasma la vicepresidenta económica. Buscan un frente común esgrimiendo en su contra unas declaraciones que hizo en 2018 tachándoles de "países pequeños con poco peso". Finalmente, también es posible que los ministros aprovechen que el voto es secreto para saltarse equilibrios y promesas. Algo que también le ocurrió a Guindos, que daba por hecho el voto de Francia y fue traicionado por el entonces ministro de Finanzas, Michel Sapin".

Coronavirus. Preocupan los Estados Unidos y Portugal confina barrios del extrarradio de Lisboa. En El País facturan una pieza coral con las firmas de P. Guimón, J. Martín y N. Sánchez que arranca desde portada: "Los brotes del coronavirus elevan la preocupación en distintas partes del mundo. En EE UU, las autoridades registraron ayer 38.115 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. Portugal ordenó volver a confinar a la población de la Gran Lisboa, 3,1 millones de personas. En España, los 89 positivos en un centro de acogida de Málaga suponen el más grave de cerca de 40 brotes. Dos brotes de coronavirus están en el punto de mira del Ministerio de Sanidad. Uno comenzó la semana pasada entre trabajadores temporeros en Huesca y suma alrededor de 250 casos. El otro se detectó el domingo. Estalló en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) en Málaga y en solo un día ha pasado de 15 a 89 positivos, el mayor salto en los cerca de 40 brotes registrados desde que comenzó la desescalada. “Son los dos que de verdad preocupan”, dijo ayer Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)".

Cataluña. Riesgo de cisma o disolución en el PDeCAT. En Nació Digital se ocupa del expediente Oriol March, quien escribe: "Nervis i contactes. Molts contactes". Així defineix un coneixedor de les negociacions d'última hora que s'estan produint en tot l'espai de Junts per Catalunya (JxCat) per evitar la trencadissa entre el PDECat i la Crida Nacional per la República, les formacions que tenen a les seves mans el futur d'un espai polític en reordenació constant des del desembre del 2017. Segons diverses fonts consultades per NacióDigital, en les últimes hores està creixent la implicació directa de Josep Rull i Jordi Turull, dos dels principals dirigents del PDECat i de l'espai de JxCat, que aposten per la "integració" del partit en un nou instrument liderat per Carles Puigdemont. La fórmula, també avalada per Joaquim Forn, es debatrà aquest divendres, segons ha publicat l'ACN".

26 de junio, santoral: Antelmo de Belley, David de Tesalónica, Deodato de Nola, Josemaría Escrivá, Maxencio de Poitiers, Pelayo de Córdoba, Perseveranda, Salvio y compañero, Superio mártir y Vigilio de Trento.