Menú Buscar
Primeras planas

El Govern se lava las manos y orgía independentista

La Generalitat está desbordada y responsabiliza a los ciudadanos del descontrol vírico. Recibimientos con contacto físico extremo a los presos del proceso

14 min

Maniobra de la Generalitat para encolomar las consecuencias de su incompetencia a la ciudadanía, acusada de toda clase de comportamientos suicidas en la expansión sin control del coronavirus. Como lo de echarle la culpa a España y al Gobierno ya no cuela, el principal sospechoso ahora es el núcleo familiar que ha celebrado una barbacoa, el pinche mozo que comparte gollete y porros en el botellón o cualquiera que pase por ahí. Palabra de Buch, Miquel Buch

El Govern está desbordado, pero intenta disimular lavándose las manos y sacando a escena al trío de coronavirus, Budó, Buch y Vergés, campeones de las ruedas de prensa huecas. La recomendación es quedarse en casa, pero las tiendas y los bares siguen abiertos porque no hay pelotas de ordenar su cierre de los comercios y asumir el fin de la economía. Así que sólo se debería salir de casa para lo imprescindible, que es ir a trabajar a un bar, por ejemplo, pero no a tomarse un café. En medio del cirio, ayer tocó Sopa de Cabra en el Camp Nou, Llenazo. Ochocientas personas. Se conoce que el concierto era absolutamente imprescindible.

En la edición digital de La Vanguardia le dan una vuelta de tuerca a las recomendaciones administrativas y titulan tal que así: "El Govern responsabiliza a cada ciudadano de que no haya contagios". La pieza es de Anna Macpherson: "Las cifras se han triplicado en todos esos territorios (Barcelona, Segrià y La Noguera). “Hacemos una llamada a todos los que han relajado las medidas de protección. Si la tendencia sigue así, las medidas deberán ser mucho más drásticas. Es la última oportunidad para no dar ese salto”, advirtió la portavoz del Govern, Meritxell Budó. “Depende de todos vosotros que el virus no se extienda por todas partes”, insistió".

primeras planas
Portada de 'La Vanguardia' del 18 de julio de 2020 / CG

Sigue Macpherson: "El ascenso de nuevos casos, los rebrotes y que la situación empiece a ponerse peligrosa de nuevo depende de cada uno. Nada se dijo sobre si ha fallado el control epidemiológico de casos, si este ha sido manifiestamente insuficiente ni de si se ha reaccionado muy tarde por parte del Govern. Salut anunció el jueves un incremento de profesionales para encontrar los casos y los contactos cuanto antes, semanas después de que se advirtieran los peligrosos incrementos".

Como será la incompetencia del Govern que hasta en TV3 se hacen eco de las chapuzas: "La Generalitat activó el sistema de rastreo tres semanas después del primer brote en el Segrià" titula Crónica Global sobre una pieza emitida en el Planta Baixa: "La Generalitat de Cataluña activó su sistema de rastreo del coronavirus tres semanas después de que apareciera el primer brote en la comarca del Segrià (Lleida). Un brote del que se tuvo constancia el 22 de mayo, y a pesar de lo cual el sistema no se activó hasta mediados del mes de junio. (...) Los brotes no se controlaron, entre otros motivos, porque mientras los contagios iban en aumento, el programa que debía existir en Cataluña para rastrear a los contactos de las personas que habían dado positivo todavía no estaba en funcionamiento. Hasta el 2 de junio, no se produjo el acuerdo de gobierno para iniciarlo: es decir, diez días después de detectarse el brote. Y hasta el 16 de junio, como mínimo, no se activó".

Ni Oriol Mitjà está dispuesto a comerse el marrón de la apoteósica incompetencia torrista, según cuenta Antonio Fernández en El Confidencial: "Desde estamentos médicos comienzan a preocuparse seriamente por el distanciamiento entre la concepción política de la sanidad y la concepción profesional. Hay informes internos muy críticos que ponen en cuarentena la estrategia impulsada por Vergés ante los profesionales del sector. Fuentes internas de la consejería apuntan a El Confidencial que da la sensación de que se está gobernando "a golpe de tuit". O sea, que algunas decisiones parece que estén hechas de cara a la galería. Y, cada día que pasa, Alba Vergés se va quedando más sola, atrapada en la burbuja del poder político de la consejería. Que no tenga ni un segundo de a bordo nombrado, después de mes y medio de la dimisión del anterior, es muy grave y preocupante".

Continúa la pieza: "Uno de los últimos en cargar contra la cúpula política de Salud ha sido Oriol Mitjà, que en un momento determinado fue señalado como el gurú sanitario de Quim Torra. Mitjà se destapó este viernes en la emisora radiofónica RAC1 diciendo que la situación "es de descontrol y no hay un plan claro". El científico no se mordió la lengua. "Que aumentase el número de casos era una cosa predecible con el desconfinamiento. Pero si tenemos un plan bien definido sobre qué se ha de hacer y de qué recursos disponemos, podemos informar a los ciudadanos sobre cómo gestionar la crisis. Sin este plan, nos encontramos en una situación de descontrol", aseguró Mitjà".

En NacióDigital creen que "El Govern prepara el terreny per a un confinament més estricte". Escribe Sara González: ""Cal rigor i planificació perquè pitjor que un confinament són dos confinaments", deia el president de la Generalitat, Quim Torra, a mitjans d'abril. Tres mesos després, aquest temor corre el risc de ser una realitat. L'espiral de contagis va in crescendoa més d'un miler de nous casos detectats per dia a Catalunya. Primer va ser el Segrià. Després, L'Hospitalet de Llobregat. I ara la perspectiva és tan negativa per a Barcelona i l'àrea metropolitana que el Govern es prepara per prendre, de nou, mesures dràstiques. La transmissió és ja comunitària a la zona que més població concentra del país i així ha definit la situació la consellera de Salut, Alba Vergés: "Ens veiem en un moment horrorós de complexitat"". 

El independentismo dedicó la jornada de ayer a dar ejemplo de lo que no hay que hacer. Grandes aspavientos, abrazos, besos y encajadas de mano en el recibimiento a los condenados por la asonada de octubre del 17. Una orgía de contacto social más propia de los tiempos de la prepandemia. "Ho tornarem a fer!" gritaba el personal de Òmnium Cultural a la llegada de su presidente Cuixart, que se comporta como una auténtica estrella del rock. Rull y Turull fueron agasajados en loor de multitud en Terrassa y Parets y Junqueras entró como un mesías en Sant Vicenc dels Horts tras haber llamado a Torra para ponerse a su disposición.

Según la juez de Vigilancia Penienciaria María Jesús Arnau, Junqueras no tiene la más mínima intención de dedicarse a la política, sino a la familia, los amigos y las actividades privadas. En el ABC se suben por las paredes: "Una burla a la justicia y a los españoles" es el titular de portada.

primeras planas cuixart
Portada de 'ABC' del 18 de julio de 2020 / CG

Mientas tanto, Torra se dedica a hacerse el milhomes a cuenta de la visita de los Reyes prevista para el lunes al Monasterio de Poblet. Los monarcas no pisarán Barcelona por el confinamiento, pero el presidente de la Generalitat ya les ha advertido por carta de que hay una serie de recomendaciones y restricciones que también cuentan para los "visitantes". El republicanismo está muy crecido. Es moneda corriente llamar corrupto no sólo al padre sino también al hijo. Barra libre con Podemos en el Gobierno.

Más coronavirus. Cumbre europea. Dificultades para la posición hispano italiana. Los llamados países "frugales" quieren atornillar a los latinos con toda clase de condiciones para las ayudas. "Holanda pide a España e Italia reformas a cambio de ayudas" titula El País. Los gobernantes de los Países Bajos quieren arrasar con el sistema de pensiones español. La pieza del diario de Prisa es de B. de Miguel y C. E. Cué, quienes escriben: "La cumbre europea destinada a buscar soluciones a la crisis económica fruto del coronavirus comenzó ayer en Bruselas con Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, convertido en el estandarte de las posiciones más exigentes. Rutte parece resignado a que buena parte del fondo de recuperación se destine a subsidios. Pero exige “garantías absolutas” sobre las reformas a cambio de las multimillonarias ayudas. “Una Europa más fuerte también significa que los países que se han quedado atrás aceleren en reformas como las pensiones o el mercado laboral”, dijo".

Siguen: "Los Gobiernos de España e Italia insisten en su voluntad reformista, pero rechazan que Holanda u otro país decida qué cambios hacer. La dureza del Ejecutivo holandés se suma a una miríada de demandas del resto de socios europeos, lo que apunta a que hoy la segunda jornada de la cumbre será aún más tensa que la primera".

Hoy continúan las negociaciones.

Expediente Emeritus. Continúa el tormento. El Mundo titula en lo alto de la portada que "Zarzuela frenó en seco el intento de Corinna de involucrar a Felipe VI". La pieza es de Ángela Martialay y Esteban Urreiztieta: ""Ni Su Majestad el Rey, ni esta Casa, tienen conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que menciona, por lo que carece de toda justificación lícita su involucración en los mismos. (...) Esta Casa se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que considere procedentes frente a insinuaciones y advertencias a Su Majestad el Rey". Así respondió el 21 de marzo de 2019 el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, a la carta que 16 días antes le había remitido la empresaria Corinna Larsen a través del bufete de abogados londinense Kobre & Kim, para intentar establecer un canal de comunicación fluido con el Palacio de la Zarzuela".

Sigue la pieza: "De aquella respuesta de la Corona, a la que ha tenido acceso El Mundo, se desprende que la institución rechazó desde el primer momento una negociación o diálogo de cualquier tipo con la ex amiga íntima de Juan Carlos I. En su misiva, del 5 de marzo, Corinna había hecho dos referencias a los Reyes para intentar involucrar a la institución en sus asuntos. La primera era que la carta estaba dirigida, además de a Alfonsín, al secretario personal de Doña Letizia, José Manuel Zuleta y Alejandro. La segunda era la involucración de Don Felipe en los negocios de su padre. Corinna afirmaba en su carta que el actual jefe del Estado era el "segundo beneficiario" de la Fundación Lucum, objeto de investigación por ser sospechosa de haber servido como entidad pantalla para ocultar 65 millones de euros que el Rey emérito habría recibido de Arabia Saudí".

18 de julio, santoral: Arnulfo de Metz, Domingo Nicolás Dinh Dat, Federico de Utrech, Rufilo de Forlimpopoli, Sinforosa e hijos y Teodosia de Constantinopla.