Menú Buscar
Primeras planas

Funerarias preparadas y la "estrategia" de los CDR

Las empresas fúnebres se preparan para lo peor mientras Moncloa y Sol negocian medidas restrictivas en la región de Madrid. Los CDR afirman que queman contenedores por "autodefensa"

15 min

El aislamiento (o no) de Madrid a partir de mañana y la posibilidad de que el Tribunal Supremo anuncie hoy su decisión sobre el recurso de Quim Torra contra su inhabilitación marcan la actualidad de la última semana de septiembre y primera de octubre. El cierre se cierne sobre la región de la capital mientras la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, alerta desesperada: "Nos estamos arruinando". En Moncloa contestan que es mejor eso que estarse muriendo. 

El pueblo, según encuesta de El Español, es partidario de la reclusión forzosa. Mayoría de tres puntos. Escribe Enrique Lavilla: "Pese a lo impopular de la medida, el 53% de los madrileños se muestra a favor de aislar "toda la capital" antes incluso que echar el cerrojazo sólo en aquellas zonas con más de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes (alternativa por la que apuesta el 43,7% de los 'gatos'). Así lo revela la encuesta que SocioMétrica ha realizado para El Español. Los datos demuestran que los ciudadanos de Madrid están concienciados de la gravedad de la situación y dispuestos a realizar sacrificios en pos del bien común y de la contención de la propagación de los contagios".

Sigue la nota: "Según el sondeo, el 71,4% de los madrileños considera que deberían prohibirse los servicios de barra y limitarse los horarios de bares y restaurantes de toda la Comunidad de Madrid​. Un dato verdaderamente y que es prácticamente calcado cuando extendemos el muestreo a todo el territorio nacional, puesto que el 70,4% del resto de los españoles también respalda la medida en caso de que sea necesaria".

En la prensa hay versiones opuestas. El País, por ejemplo, apunta a un pacto de última hora entre Moncloa y Sol. Escriben C. E. Cué y M. Viejo: "El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han abierto una vía de negociación in extremis para evitar una intervención, en la que ha estado trabajando La Moncloa durante el fin de semana, para imponer medidas más firmes ante la pandemia. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, negoció ayer con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mantiene su resistencia a un aislamiento. “Madrid no se puede cerrar sin más, eso es lo fácil”, dijo. Ayuso recabó el apoyo de los presidentes de Castilla y León y de Andalucía para reclamar una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud en la que se fijen “criterios objetivos de actuación en cada momento”".

La situación de Madrid, protagonista de las primeras planas de 'El País' del lunes 28 de septiembre
La situación de Madrid, protagonista de las primeras planas de 'El País' del lunes 28 de septiembre

En cambio en La Razón se da por descontado que Moncloa intervendrá la Comunidad. Escribe Carmen Morodo: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ampliará las restricciones sanitarias aprobadas el pasado viernes, como le exige el Ministerio de Sanidad, por lo que en el Gobierno regional se preparan para una intervención, que podría hacerse oficial el martes, vía decreto, en el Consejo de Ministros. Desde el Gobierno regional advierten de que el único mecanismo para que el Ejecutivo central tome el control sanitario autonómico, sin incurrir en una ilegalidad, es con el estado de alarma, instrumento que exige al Ejecutivo de Sánchez pasar por el Congreso de los Diputados, en el plazo de quince días, para conseguir su aprobación. En las últimas horas se ha especulado sobre otros instrumentos alternativos como la Ley de Salud Pública y el decreto de Nueva Normalidad. En este último, fruto de la negociación del Gobierno con Ciudadanos (Cs), se justifica la intervención en casos de extrema urgencia y si no se respetan las actuaciones coordinadas. Paradojas de la política, este decreto, que forzó la formación naranja en la negociación de las prórrogas del estado de alarma, puede ser ahora una baza para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno no tendría que pasar por el Parlamento, pero el texto sí exige consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y Madrid no apoyará, y está por ver qué harán el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Novedades sobre la escenografía de la rueda de prensa que dieron Sánchez y Ayuso con las banderas. La "culpa" no fue de Miguel Ángel Rodríguez, asesor plenipotenciario de la presidenta de Madrid, sino de su homólogo en Moncloa Iván Redondo. Lo cuenta Leyre Iglesias en El Mundo con este titular: "La operación 24 banderas la abanderó Moncloa". Así arranca la pieza: "La furgoneta llegó a las diez de la mañana desde Moncloa. A bordo, por orden del spin doctor del presidente, 24 banderas, 12 de España y otras tantas de la Comunidad de Madrid, para vestir el encuentro más esperado de las últimas semanas. El personal las colocó una a una en el patio de la Casa Real de Correos, la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Y la escena ideada por Iván Redondo cobró forma. A las espaldas de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la hilera de enseñas made in Moncloa llamó la atención. Y una lluvia de críticas se dirigió enseguida hacia la anfitriona".

Continúa el texto: "«Esta escenografía entre Trump y Corea del Norte da susto. ¿Quién gana? Sánchez se traga este teatro a cambio de dejar clara la ineptitud de Díaz Ayuso», dijo el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Elsa Artadi, de Junts per Catalunya, comentó la foto con un irónico: «Hoy se han reunido los luchadores contra el nacionalismo». Incluso algunas voces socialistas denunciaron lo que consideraron una exaltación identitaria por parte de la presidenta popular cuando la pandemia vuelve a azotar con fuerza. Y el mensaje «Menos banderas y más enfermeras» empezó a circular por las redes. Sin embargo, lo que podría llamarse operación banderas no fue una ocurrencia del equipo madrileño. Como tantas otras cosas que rodean a Sánchez, la idea tuvo otro autor, según fuentes de Sol: el jefe de Gabinete de Presidencia".

En el solar hispano cunde la improvisación frente al coronavirus. Las administraciones que daban por sentado que la segunda ola no les pillaría desprevenidos, hacen aguas y temen un nuevo desbordamiento de la atención sanitaria. En el ámbito privado, un sector emerge como excepción que confirma la regla. Se trata de las funerarias, que tienen los deberes hechos, según explica Diego Molpeceres en Vozpópuli: "El sector funerario quiere estar preparado ante una eventual segunda ola de fallecimientos a causa del coronavirus como la que desbordó sus servicios en los peores meses de la pandemia. Aunque trabajan sin poder contar con previsiones, han optado por reforzar aspectos clave como son el personal, los equipos de protección para sus trabajadores o el número de féretros y urnas. Las cifras actuales de fallecimientos están muy lejos de los peores datos de marzo y abril, cuando en Madrid llegan a fallecer casi 400 personas al día como consecuencia del Covid-19. El sector cree que ahora "hay más protocolos, más formación" y piensa que "está más preparado de lo que estaba en los meses de marzo y abril". Así lo asegura el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Alfredo Gosálvez".

Sigue la pieza: "Recuerda que aquellos momentos fueron "una situación de un impacto altísimo". "Si un empleado de una funeraria está acostumbrado a manejar dos o tres fallecidos al día, pasó a tener que manejar veinte o veinticinco", explica. Desde entonces, "se han reforzado las plantillas entre un 10 y un 15% de media a nivel nacional. Y en Madrid, alguna plantilla se ha reforzado en un 30%".

Las primeras planas de 'Vozpópuli' del 28 de septiembre
Las primeras planas de 'Vozpópuli' del 28 de septiembre

Más coronavirus. "Un millón y medio de españoles ya han necesitado ayuda para poder comer con la pandemia" titula Público. Es una pieza de Eduardo Bayona basada en una pregunta parlamentaria del senador malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia. La información destaca que "un programa del Ministerio de Agricultura y la UE prevé distribuir este año entre familias sin recursos y a través de una red de 5.600 oenegés e instituciones 88.500 toneladas de conservas de vegetales, carne y fruta, pasta, arroz, leche y aceite adquiridas a productores locales".

La conclusión del senador es impactante. De la propia nota: "El Gobierno de Pedro Sánchez ha protegido más que nunca a familias y a trabajadores ante esta crisis, mientras que el PP ante una crisis mucho menor solo protegió a los bancos", sostiene Heredia, que destaca que el programa de distribución se centra en "alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento".

Cataluña. En materia de coronavirus, la consejera de Salud, Alba Vergés, se descolgó ayer con unas declaraciones más propias de El Grinch que de una política y dijo que en Navidad continuarán las restricciones sobre el número de personas que se pueden reunir. Así, las comidas y cenas familiares no podrán albergar a más de seis personas. Del fútbol, en cambio, no dijo nada y eso que se trata de reuniones de 22 futbolistas más árbitros, entrenadores, suplentes y utilleros.

En cuanto a la inhabilitación de Torra, el mundo en vilo y los CDR más. En Nació Digital escribe Andreu Merino una pieza en la que se subraya que los muchachos y muchachas por la república quieren tener más protagonismo: "Volem estar al carrer amb una estratègia de confrontació". Així resumeixen fonts dels Comitès de Defensa de la República (CDR) del Barcelonès el seu objectiu a curt termini, en declaracions amb Nació Digital. Entre els 28 comitès de la comarca, una quinzena estan decidits a optar per aquesta via i a hores d'ara només queda per saber si les accions que duguin a terme tindran l'aval de tots els CDR o no.  Segons les mateixes fonts, l'objectiu és traslladar al carrer la seva reivindicació política principal: "El nostre missatge és que cal respectar el mandat de l'1-O i aixecar la suspensió de la declaració d'independència". "Volem ser proactius", apunten".

Lo mejor de la nota es cuando dicen que "una de les seves metes principals és fer arribar el missatge a la ciutadania independentista, que consideren el seu públic objectiu. "Nosaltres no cremem contenidors pel fet de cremar-los, sinó per autodefensa", argumenten".

Claro, menudos hijos de puta represores los contenedores. 

Persecución de Ricard Ustrell por plantear conversaciones en castellano en TV3. El hombre ha denunciado ante los Mossos amenazas de muerte contra él y su familia, según cuenta El Nacional. El independentismo cívico, pacífico y festivo de Torra y Poltrona en acción.

28 de septiembre, santoral: Anemundo de Lyon, Caritón de Laura, Eustoquio de Belén, Exuperio de Toulouse, Lorenzo Ruiz y compañeros mártires, Leoba de Maguncia, Salonio de Ginebra, Simón de Rojas, Wenceslao de Bohemia y Zama de Bolonia.