Menú Buscar
Primeras planas

Descontrol geriátrico y la candidatura de Calviño

Pugna entre gobiernos por encolomarse el desastre de las residencias de ancianos. La ministra de Economía aspira a presidir el Eurogrupo

16 min

El coronavirus ha destapado la realidad de las residencias de ancianos concebidas como pensiones y con servicios sanitarios justos, por no decir nulos. La hecatombe en esos centros es motivo de vergüenza pero más aún de disputa política entre las comunidades autónomas y el Estado. Las primeras, que tienen las competencias exclusivas en esta materia, se escudan en el mando único del Gobierno, que a su vez alega a que eran las regiones quienes conocían la verdadera situación de las residencias. Pablo Iglesias, vicepresidente de Asuntos Sociales, se lava las manos mientras que, en Madrid, Ciudadanos acusa a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de ser el ángel negro de las residencias para mayores. 

Como quien no quiere la cosa, Cataluña pasa desapercibida. Todo el cirio del abandono de las residencias, del Ejército desinfectando, del consejero El Homrani desaparecido y la reserva de derecho de admisión contra los abuelos en los hospitales se agitó a principios de la pandemia y ya no parece noticia.

En El Diario abren con el caos en ese sector y con la incógnita sobre el número real de fallecidos. Es una pieza que firman tres periodistas, Sofía Pérez Mendoza, Marta Borraz y Belén Remacha, quienes arrancan así: "Tres meses después del estallido del coronavirus, nadie en España sabe con certeza cuántas personas han fallecido en el foco más letal de la pandemia: las residencias de mayores. El Ministerio de Sanidad continúa sin ofrecer una fotografía de lo que ha pasado en los centros mientras los que lo vivieron en primera persona --en la propia piel, por ser residentes o trabajadoras, o en la ajena (pero cercana), en el caso de familiares-- intentan desmadejar el cúmulo de sombras que cierne sobre la atención que se dio a los mayores ahora que las residencias comienzan a respirar. Los casos han bajado, con el descenso generalizado en España, aunque continúa habiendo contagiados y aislados".

Las primeras planas de 'El Diario', dedicadas a los mayores fallecidos en residencias
Las primeras planas de El Diario, dedicadas a los mayores fallecidos en residencias

Sigue el texto: "Vamos hilando ahora, después de todo este tiempo, encajando las piezas y construyendo un relato de lo que pasó con lo que sabemos ahora, que no era lo que sabíamos hace tres meses", asume Rosana Castillo, hija de una residente que murió a mediados de marzo en el centro madrileño de Monte Hermoso. Esta residencia se ha convertido en un triste símbolo de la epidemia. Fue la primera donde los muertos se acumularon de golpe ante la pasividad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 17 fallecidos en cuatro días. Era 15 de marzo".

Más datos de la crónica: "A este centro le siguieron cientos en toda España donde las muertes empezaron a gotear sin freno. 14.539 personas han fallecido en geriátricos en los últimos tres meses con coronavirus o síntomas de la enfermedad, según los datos aportados, con su propio sistema, por cada comunidad autónoma. Son más de la mitad de los muertos en España hasta el día de hoy. Los porcentajes son especialmente agudos en Aragón (89%), Castilla y León (76,9%) o Madrid (68,7%). Cantabria y Asturias registran proporciones también muy grandes, por delante de Madrid, pero la incidencia fue mucho más pequeña. Es decir, los pocos fallecidos --en comparación con el resto de regiones-- se concentraron en estos puntos negros".

En Cataluña y a 9 de junio, los muertos en geriátricos son 4.066.

A todas estas, El Confidencial alerta sobre la extensión del coronavirus en medio mundo. "¿Tienes la sensación de que la pandemia está acabando? En realidad, va peor que nunca" titula el referido digial una pieza de José Pichel que dice entre otras cosas que "los números oficiales hablan de siete millones de casos y más de 400.000 fallecidos, aunque ya sabemos que probablemente la realidad es mucho más dramática. En cualquier caso, al margen de cuáles sean las cifras concretas, está claro que la tendencia es preocupante en la mayor parte del planeta. El número de nuevos casos diarios confirmados bate récords, superando los 130.000 mundiales en estos primeros días de junio".

Y: "El continente americano se lleva la palma, con casi la mitad de los casos registrados en todo el mundo, sobre todo por los dos grandes epicentros mundiales de la pandemia: EEUU en el norte, con dos millones de contagios, y Brasil en el sur, con más de 700.000. En el país de Donald Trump, con algunos altibajos, el número de nuevos contagios se mantiene en niveles parecidos desde principios de abril, cuando las cifras se dispararon por encima de los 20.000 diarios, aunque hay grandes diferencias entre estados (en Nueva York, el comportamiento se parece más al europeo, mientras que otros estados viven su peor momento). En el gigante de Sudamérica, la tendencia es aún más preocupante, porque la curva va al alza, especialmente desde finales de mayo".

De vuelta a España, continúa la bronca entre la Abogacía del Estado, la Fiscalía y la jueza Carmen Rodríguez-Medel, empeñada en investigar la convocatoria del 8M caiga quien caiga. La magistrada acusa al Gobierno de entorpecer sus indagaciones, apunta El Mundo en lo alto de su portada. Escribe Ángela Martialay: "La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha dictado este martes un auto donde rechaza suspender la tramitación de la causa del 8M, tal y como había solicitado la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Además, la instructora niega que durante la instrucción se haya causado indefensión al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, imputado por un delito de prevaricación. Franco, único cargo político investigado por la multitudinaria manifestación del Día de la Mujer, está citado este miércoles para comparecer en el juzgado".

Sigue la nota: "A lo largo de la resolución, Rodríguez-Medel se defiende de los múltiples ataques de la Abogacía del Estado y recalca que hubo "reticencias" por parte del Gobierno, en concreto por parte del organismo capitaneado por Franco y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón y dependiente del Ministerio de Sanidad, para entregar la documentación que les fue reclamada por orden judicial de forma reiterada".

elpais

Noticias gubernamentales. El País abre con el siguiente titular: "Calviño se perfila como favorita para presidir el Eurogrupo". Firma la nota Lluís Pellicer: "Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía, se perfila como la principal candidata para presidir el Eurogrupo tras la salida del ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, quien anunció ayer que abandonará el Gobierno de su país. Fuentes diplomáticas señalan que la ministra española cuenta con el apoyo de Alemania y del grupo socialista europeo. El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, quiere que el cargo siga en manos de los socialdemócratas y que se respete el reparto entre Norte y Sur. Calviño aún no se ha pronunciado en público sobre su disposición a competir por ese cargo, pero en privado nunca ha ocultado su interés por el objetivo".

Continúa Pellicer: "Junto al de Calviño suenan otros dos nombres (el luxemburgués Pierre Gramegna, y el irlandés Paschal Donohoe), pero la española parte con ventaja. Una de las mejores bazas de Calviño es su experiencia en las instituciones comunitarias, donde llegó a ser directora general de Presupuestos. Su currículum no genera dudas ni siquiera entre los halcones, que son el principal obstáculo que puede tener si decide emprender esa carrera".

En La Vanguardia subrayan de apertura la nueva mayoría de Sánchez con el PNV y Ciudadanos. Es una información de Juan Carlos Merino: "En la Moncloa celebraron la nueva vía de entendimiento y acuerdo abierta con Ciudadanos, que además de ampliar la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez deja arrinconado al Partido Popular de Pablo Casado junto a la ultraderecha de Vox. La única duda que tenían es si la formación de Inés Arrimadas mantendría esta nueva actitud que les distancia de “la foto de Colón” y les confiere un protagonismo determinante en el actual escenario político, incluso ante un futuro pacto presupuestario que garantizaría una legislatura larga, o si sus acuerdos con el Gobierno se circunscribirían a sostener los decretos del estado de alarma".

lavanguardia
Sigue Merino: "Pero de momento, y tras las negociaciones emprendidas este fin de semana y en las que la Moncloa acabó aceptando varias de sus propuestas, Ciudadanos anunció ayer que votará a favor del decreto de la denominada nueva normalidad que sustituirá al estado de alarma que concluye el próximo 21 de junio. Con este nuevo acuerdo con la formación naranja, y el que el Gobierno selló la víspera otra vez con el Partido Nacionalista Vasco, Sánchez consolida una nueva mayoría parlamentaria más allá de la alarma. Una nueva mayoría absoluta junto al PSOE y Unidas Podemos a la que Sánchez, en todo caso, insiste en querer sumar a Esquerra Republicana de Catalunya".

Más noticias internas. La Guardia Civil impide darle a la cacerola delante de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero porque el ruido asusta a los animalillos del parque natural, según escribe Fernán González en Ok Diario: "Los efectivos de la Guardia Civil han recibido órdenes para impedir las sonoras caceroladas a las puertas del célebre casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. Con la excusa de que provocan «contaminación acústica» que perjudica a las especies animales del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama junto al chalet de los líderes de Podemos, los agentes están desactivando el ímpetu ruidoso de los vecinos que acuden cada tarde a la calle de los dirigentes de Podemos. Desde este lunes no se pueden golpear cacerolas frente al casoplón con una generosa parcela de 2.300 metros cuadrados con piscina. No obstante, los manifestantes críticos con la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus seguirán agitando pancartas y banderas españolas mientras dan paseos alrededor de la propiedad".

Noticias del rey emérito. Hasta el ABC mete cucharada en las supuestas comisiones del AVE a La Meca. Escribe Isabel Vega al respecto en el diario monárquico: "La adjudicación de la Fase II del conocido como AVE entre Medina y La Meca a un consorcio de empresas en su mayoría españolas que se materializó por contrato en enero del año 2012 implicó un desembolso millonario en comisiones, según la investigación que ha venido desarrollando la Fiscalía Anticorrupción desde el año 2018 y que ahora ha pasado a ser competencia de la Fiscalía del Tribunal Supremo porque las averiguaciones podrían afectar al Rey Don Juan Carlos, que retirado de la Jefatura del Estado, no es inviolable pero goza de aforamiento·.

Sigue Vega: "Según un documento de Anticorrupción al que tuvo acceso ABC, en el camino a la adjudicación de la infraestructura, las empresas españolas involucradas pactaron en forma de contratos de consultoría pagos que superan sobre el papel, los 215 millones de euros. Así, el 10 de septiembre de 2010, las empresas españolas que integraban el consorcio hispano-árabe firmaron un «contrato de consultoría» con el Príncipe Abdulaziz bin Mishal, miembro de la Familia Real saudí, en el que se establecía una retribución de 120 millones de euros por sus servicios. Con todo, según Anticorrupción, «no consta que la cantidad le haya sido abonada en su totalidad»".

Jordi Pujol ha cumplido 90 años y ha superado con éxito el trance de una visita de Artur Mas, conocido por estropear todo lo que toca.

Los periódicos dan amplio eco al fallecimiento a los 53 años del músico Pau Donés.

10 de junio, santoral: Amancio mártir, Asterio de Petra, Censurio de Auxerre, Itamar de Rochester, Landerico de París, Maurino abad y Trípodes mártir.