Menú Buscar
Primeras planas

Otro informe de la Guardia Civil y un amigo de Sánchez

La Benemérita incluye el vídeo de Irene Montero en su última entrega a la juez que investiga el 8M. Marlaska dice ahora que él no ha sido quien se cargó a Pérez de los Cobos

18 min

Estado de bronca en el Congreso, campo minado donde los partidos del Gobierno y los de la oposición dirimen sus discrepancias a machete. "Viva el 8 de marzo" proclama Pedro Sánchez y Santiago Abascal le reprocha que eso es tanto como decir "viva la muerte", el grito legionario de Millán Astray. Sórdido ambiente en el cubículo de la carrera de San Jerónimo, cuyos escaños comienzan a estar más poblados a medida que avanza con éxito la desescalada.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue en la diana de PP y Vox, que no sueltan la titubeante presa. Dicen que el líder del PSOE prescindirá del exmagistrado de la Audiencia Nacional cuando le convenga porque en el Madrid político se ha instalado la creencia de que el presidente es un killer. Claro que no es lo mismo desprenderse de Máximo Huerta, un pobre periodista, que cepillarse a un juez. En lo concreto, Sánchez ha logrado su propósito de prorrogar por sexta vez el estado de alarma. Dice que será la última. 

El clima en Interior es altamente combustible. El destacamento de la Guardia Civil que actúa en calidad de policía judicial a las órdenes de la juez Rodríguez-Medel ha elaborado un segundo informe sobre la manifestación del 8M. Su primer informe, el que desencadenó la crisis que aún colea, contenía varios errores de bulto y tergiversaciones de los testimonios de personas a las que los agentes habían interrogado, como es el caso de un sindicalista de la CGT y el de los organizadores de un encuentro internacional de médicos evangelistas. También citaba solo parcialmente algunas resoluciones del Ministerio de Sanidad y situaba la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero, cuando en realidad se produjo el 10 de marzo, dos días después de la manifestación del 8M, el motivo de la investigción. Coincidía que todas las equivocaciones y tergiversaciones favorecían las acusaciones contra el Gobierno.

En El Español el nuevo informe es el tema de apertura y se apunta que la Delegación del Gobierno "sabía el riesgo a mediados de febrero". De hecho, la misma Delegación "implantó medidas como la distancia social entre sus trabajadores 10 días antes de autorizar la manifestación del Día de la Mujer".  La pieza es de María Peral, que escribe: "La Guardia Civil considera 'acreditado' el 'conocimiento, por parte de los máximos responsables de la Delegación del Gobierno en Madrid, de los riesgos relacionados con el Covid-19' tres semanas antes de permitir la celebración de la multitudinaria manifestación del 8M. Esta es una de la conclusiones del segundo informe entregado por los investigadores a la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que trata de determinar si constituyó un delito de prevaricación la decisión del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, de no prohibir la celebración del Día de la Mujer y otras concentraciones masivas que tuvieron lugar en Madrid pocos días antes de decretarse el estado de alarma debido a la crisis sanitaria".

En El País también hablan de ese segundo informe, pero en tono peyorativo. "La Guardia Civil usa ahora un off the record de Irene Montero sobre el 8M" es el titular de un faldón de portada sobre el particular. Escriben J. Marcos y J. J. Gálvez: "La Guardia Civil ha entregado a la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, un nuevo informe sobre el caso 8M en el que mantiene las acusaciones del primer documento policial, cuya filtración provocó la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. El documento corrige tan solo alguno de los errores más burdos del primer informe. E incluye unos comentarios privados de la ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de una entrevista televisiva como prueba de la supuesta prevaricación administrativa del que acusa".

portada pais congreso marlaska
Portada de 'El País'

El off the record son las palabras de la titular de Igualdad el 9 de marzo en los prolegómenos de una entrevista con ETB que publicó el pasado lunes el ABC. Montero apuntaba que la cifra de asistentes a la marcha feminista había bajado por el coronavirus pero que no se podía decir. 

Marlaska a la brasa en El Confidencial, que cuenta la historia del estreno del ministro como podadora. El titular de Interior se cargó a Félix Azón, antecesor de María Gámez, por no avisarle de la operación de los CDR. Es una nota que lleva las firmas de Beatriz Parera y José María Olmo: "El coronel Diego Pérez de los Cobos no es el primer alto cargo del Ministerio del Interior cesado por Fernando Grande-Marlaska por no informarle de 'investigaciones y actuaciones' secretas de la Guardia Civil. El anterior director general del cuerpo, Félix Azón, fue relevado el pasado enero por ese mismo motivo. En su caso, el detonante que terminó provocando su salida fue la operación contra un grupo de miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), según informan fuentes conocedoras del episodio".

Sigue la nota: "El operativo se produjo a primera hora del lunes 23 de septiembre de 2019. El presidente del Gobierno se encontraba entonces en funciones y a las puertas de una nueva convocatoria electoral. Ese día estaba en Nueva York para participar en la Cumbre del Clima. Durante una rueda de prensa, los periodistas preguntaron al jefe del Ejecutivo por las detenciones que se habían producido en Cataluña horas antes. La Guardia Civil había desarticulado un grupo compuesto por nueve radicales independentistas que presuntamente preparaba actos violentos con artefactos explosivos. Sánchez reaccionó con sorpresa a las preguntas de los medios de comunicación. No sabía que los arrestados por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional habían sido descubiertos tramando supuestos ataques terroristas. El presidente del Gobierno tuvo que admitir que desconocía esos detalles. Tras la convocatoria de prensa, Sánchez telefoneó a Marlaska para reprocharle que no le hubiera anticipado la trascendencia de la operación. La llamada desde Nueva York avergonzó a Marlaska. Pero esa sensación se transformó pronto en cólera por el hecho de que nadie en el Ministerio le hubiera advertido de la gravedad de la investigación. Instantes después de hablar con el presidente del Gobierno, Marlaska llamó al director de la Guardia Civil para recriminarle que no le hubiera proporcionado todos los datos sobre el operativo, a pesar de que la investigación dependía de un magistrado de la Audiencia Nacional y la causa se encontraba secreta".

De vuelta a El País para seguir con el personaje, Marlaska, que ahora dispone de una nueva versión sobre lo sucedido con Pérez de los Cobos. Ya no se trata de montar equipos a su gusto, sino de lo siguiente: "'No voy a dimitir, no he cometido ninguna ilegalidad, ni yo ni me equipo. Yo no he cesado al señor Pérez de los Cobos, sino que ha sido el secretario de Estado a propuesta de la Guardia Civil', dijo ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que giró sobre la polémica. El ministro trató así de desvincularse de una destitución que la oposición califica de injerencia en el cuerpo de seguridad".

Sánchez, por su parte, ha encontrado otra explicación al tema. Marlaska estaría desmontando una suerte de "policía patriótica" en la Guardia Civil. Escribe Marisa Cruz en El Mundo: "Sánchez ha equiparado al PP y a Vox, las dos principales fuerzas de la oposición que se oponen a la prolongación de la prórroga, tachándolas de 'calamidad', acusándolas de 'utilizar a los muertos' y reprochándoles que 'vinculen feminismo con Covid' por considerar que fue irresponsable alentar la manifestación del 8M cuando el virus ya ocasionaba muertos. También se ha referido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al último episodio de purga en la Guardia Civil. 'Con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una injerencia ni una mal llamada policía patriótica dedicada a encubrir las corrupciones de un partido', ha dicho señalando al PP".

Sigue Cruz: "Sánchez ha asegurado, haciendo alusión al cese del coronel Pérez de los Cobos, que el ministro del Interior está 'destapando' a la 'policía patriótica' y esa es, ha dicho, la razón por la cual el PP le ataca. El presidente ha sentenciado que las siglas del Partido Popular son ya las de la 'provocación permanente' y ha culpado a los populares de 'utilizar los muertos' contra el Gobierno".

En el ABC le dan tormento al presidente al denunciar que habría enchufado a un amiguito de la infancia en una dirección general de nuevo cuño. "Sánchez crea una nueva dirección general en Transportes para colocar al frente a su mejor amigo" se titula la pieza, que además lleva esta entradilla: "Ignacio Carnicero, director general de la nueva área de Agenda Urbana y Arquitectura, jugaba al baloncesto con el presidente y colaboró en los vídeos personales de sus campañas. Tras emigrar por la crisis, Sánchez prometió públicamente que 'la gente como Iñaqui tendrá trabajo en España si soy presidente'. Cobrará más de 90.000 euros anuales". El texto es de Javier Chicote: "El Ministerio de Transportes ha creado la nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y ha nombrado al frente al arquitecto José Ignacio Carnicero. Además de tratarse, según las fuentes consultadas por ABC, de 'un gran profesional de la arquitectura', también es el mejor amigo del presidente del Gobierno. Le une una estrecha amistad con Pedro Sánchez desde la infancia, desde los nueve años de edad. De mayores jugaron juntos al baloncesto en el Estudiantes, la época en la que Sánchez estudiaba en el emblemático instituto de la calle Serrano de Madrid, el Ramiro de Maeztu".

portada congreso
Portada de 'ABC'

Sigue la pieza: "La 'nueva Dirección General de Agenda Urbana se crea en virtud de la reestructuración ministerial que surge tras la formación del nuevo Gobierno', según anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Depende de la casi homónima Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda. Así, el nombramiento de Carnicero lo propuso formalmente José Luis Ábalos en el Consejo de Ministros del pasado martes, y se aprobó. Cobrará más de 90.000 euros anuales. La relación personal entre el nuevo director general y el presidente está perfectamente documentada, puesto que el arquitecto aparece reiteradamente en los vídeos promocionales de la carrera política de Pedro Sánchez".

Política catalana. El Govern es un juguete roto. JxCat y ERC no pueden disimular su inquina. No se soportan. Los consejeros de uno y otro signo guardan las formas en público, pero las relaciones entre ellos son nefastas. En La Vanguardia escriben al respecto Àlex Tort y Sergi Quitián: "La relación entre ERC y JxCat es tan insostenible que ambos ya no esconden las ganas de querer ir a su aire de una vez. Lo podrán hacer cuando se convoquen elecciones. Hasta entonces están condenados a trabajar juntos en el Govern para apaciguar al máximo los efectos del coronavirus. Los reproches ­–o las puñaladas– vuelan de un lado a otro. Ya no importa el escenario, si el Parlament o el Congreso. Ayer mientras en Barcelona Quim Torra reprochaba a Esquerra que se abstuviera en la prórroga del estado de alarma, impidiendo así la 'unidad de acción', y Sergi Sabrià reclamaba al presidente de la Generalitat que dejara de instalarse 'en la queja', en Madrid Gabriel Rufián y Laura Borràs se decían de todo menos guapo".

Continúa el texto: "El tono no es agresivo, sino más bien de resignación. Están a un paso de mandarse a paseo, pero a veces incluso hay intentos de acercamiento. En la sesión de control al president, Torra instó a ERC a superar 'disputas de corto vuelo'. Pero acto seguido criticaba el pacto con el PSOE y Unidas Podemos a raíz de la petición de la Organización Mundial Contra la Tortura, que como Amnistía Internacional pide que se ponga a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en libertad: '¿Cómo podemos pensar que estamos ante un gobierno progresista en el Estado español si mantiene presos políticos en prisión?'. Sonó también a réplica del president a Sabrià, que minutos antes le invitó a 'no instalarse en el no' para 'dar pasos adelante'".

Ayer lo petó en las redes la detención de Nacho Vidal, el actor porno, por un supuesto homicidio imprudente. En El Periódico escribe del caso Teresa Domínguez: "El archiconocido actor de cine porno Nacho Vidal, así como un empleado y una familiar suya, han sido detenidos por la muerte del prestigioso fotógrafo de moda toledano afincado en Valencia José Luis Abad durante un rito para desintoxicarlo de las drogas mediante la administración de un veneno obtenido del sapo bufo al que denominan la molécula de Dios. La muerte se produjo en julio del año pasado, en la casa de campo que Vidal tiene en Enguera, y el equipo de Policía Judicial de Xàtiva ha precisado meses para probar los hechos y detener al actor y a sus supuestos cómplices".

4 de junio, santoral: Francisco Caracciolo, Gualtero de Servigliano, Metrófano de Bizancio, Noemí, Optato de Milevi, Quirino de Sisak y Ruth.