Menú Buscar
Primeras planas

Virus sin control, los Pujol al banquillo y la tóxica Corinna

Alarma ante el avance del coronavirus. Funeral de Estado con notas de color. Los Pujol, al banquillo con el cargo de organización criminal. La carta de la examiga del padre al Rey Felipe VI

14 min

Coronavirus. Aumentan los contagios. El doctor Fernando Simón se pone serio. Hay transmisión comunitaria. "El virus avanza sin control en Cataluña y Aragón" titula El Periódico en portada. Las perspectivas son tenebrosas, aunque Ada Colau insiste en que la vuelta al confinamiento no es una opción. Se debate sobre si cerrar las discotecas y limitar la operatividad de bares y restaurantes. Sólo se podría ir a recoger comida y/o servir a domicilio. Sería la puntilla para muchos establecimientos.

En Madrid se celebró el funeral de Estado, una ceremonia emotiva y escueta en la que se escenificó una cierta unidad, según El País, que abre portada con ese asunto. Escribe Miguel González: "El acto para honrar a los muertos por el coronavirus, presidido por los Reyes, se celebró ayer en el patio de la Armería del Palacio Real y reunió, en un hecho insólito de unidad, al Gobierno al completo, a los 17 presidentes autonómicos y a representantes de todos los partidos salvo Vox, ERC, Bildu, BNG y la CUP. Acudieron médicos y enfermeras, policías, cajeras o limpiadoras. Fue una ceremonia laica y emotiva en la que Felipe VI destacó 'la determinación del pueblo español frente a la adversidad'".

Sigue líneas después: "'Ha sido difícil, muy difícil. Y, sin embargo, nuestra sociedad ha dado una lección de inmenso valor. España ha demostrado su mejor espíritu. Cuando pasen los años, recordaremos que nos hemos dado un ejemplo de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás', dijo el Rey. Lo sucedido en estos meses, añadió, debe servir a la sociedad española 'para mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza, desde el respeto y el entendimiento'".

La crónica pasa por alto las polémicas indumentarias de vuelo bajo. Durante todo el día fueron tendencia en Twitter el extraño modelo de la presidenta del Senado, Pilar Llop, ataviada con un conjunto entre dorado y violáceo, la mascarilla surfera de Fernando Simón y el holgado traje estilo espantapájaros de Pablo Iglesias. Las redes se cebaron especialmente con Llop.

Pablo Casado, por su parte, insistió en que todavía no se sabe con exactitud el número de las víctimas mortales del coronavirus. No es descartable que haya que repetir en un futuro no muy lejano el fasto funerario. Los datos, como apunta El Periódico, son en extremo alarmantes. La pieza es de Patricia Martín: "El aumento de contagios en Cataluña y Aragón, donde se está produciendo transmisión comunitaria --casos que los servicios de rastreo no pueden asociar a focos concretos-- al menos en Lleida, Barcelona, L’Hospitalet y Zaragoza ha provocado que el número de infectados diarios en toda España se dispare a 580 casos (266 en Aragón y 142 en Cataluña), lo que convierte a este jueves en la jornada con más infectados notificados desde que decayó el estado de alarma. Según el balance publicado por el Ministerio de Sanidad, hay que remontarse al 10 de mayo para encontrar un cómputo superior".

planas periodico
Portada de 'El Periódico' del 17 de julio

Continúa el texto: "Ante ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la situación en Cataluña y Aragón es “complicada y preocupante”. (...) El aumento de la transmisión se traduce también en un crecimiento de los brotes activos. Si el lunes había 120, este jueves hay 158, pero afectan a menos personas, 1.973 frente a 2.139 hace tres días. Todas las autonomías han notificado brotes y el 49% están asociados a núcleos familiares y un 10% a los temporeros".

En El Confidencial advierten que "Las hospitalizaciones por coronavirus ya repuntan tras el descontrol de los rebrotes", que es el titular de la nota de Jesús Escudero: "El aumento de los casos de coronavirus en España por la transmisión comunitaria en Cataluña y Aragón ya se empieza a notar en la curva de hospitalizados. Tras un mes y medio en que la cifra de ingresados en los últimos siete días oscilaba en torno a los 150, cayendo incluso una semana por debajo del centenar, en los últimos tres días este dato ha repuntado hasta rozar los 200, según los informes diarios del Ministerio de Sanidad. El balance oficial contradice lo afirmado ayer por el epidemiólogo jefe Fernando Simón en rueda de prensa: 'A pesar de la expansión de los contagios por los brotes, las hospitalizaciones están bajando'".

Ayer fue una jornada de gran intensidad. Casi seis años después de la confesión de Jordi Pujol sobre la fortuna oculta de su padre en Andorra, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone que se juzgue al clan al completo por organización criminalblanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Cuando se pensaba que el caso iba a quedar en agua de borrajas, saltó la liebre. 

El escrito del magistrado es demoledor, según cuenta Toni Muñoz en La Vanguardia: "En un auto, el juez señala que la familia Pujol Ferrusola 'ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social, económica catalana durante decenios, para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas'. Describe el funcionamiento de la familia como una organización que distribuía entre todos sus miembros los ingresos ilícitos que obtenía de prácticas corruptas que tuvieron lugar 'durante la presidencia de Jordi Pujol entre 1980 y 2003'".

Sigue Muñoz: "La familia Pujol Ferrusola amasó todo su patrimonio 'de procedencia ilícita, tanto en Andorra como en otras jurisdicciones'. El liderazgo de la organización lo ejercían Jordi Pujol y Marta Ferrusola, mientras que su hijo mayor era el encargado de 'seguir sus instrucciones', gestionar el patrimonio y repartirlo entre los hermanos. Aun así, la investigación arroja un papel preeminente de Marta Ferrussola. Se han recuperado llamadas telefónicas en las que utiliza un lenguaje figurado para ocultar las presuntas maniobras de ocultación del dinero. Ferrusola se autodenominaba 'la madre superiora de la congregación' mientras que su hijo era 'el capellán de la parroquia'. En una intervención telefónica capta como la madre de la familia da las siguientes instrucciones a su gestor bancario de Andorra: 'Reverendo, soy la madre superiora de la congregación, desearía que traspasases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, y él te dirá a quién se lo has de colocar'. En ese caso, cada misal era un millón de pesetas".

Tremendo. Igual que lo del Rey emérito. Sigue el tormento, exmonarca al espeto. Hoy es El Mundo quien aporta más madera. Crónica de Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay sobre la correspondencia de la tóxica querida: "Corinna Larsen envió una carta al jefe de la Casa del Rey española el 5 de marzo de 2019 en la que aseguró que el Rey emérito le había pedido en 2014 que le 'devolviera' los 65 millones de euros que le había transferido dos años antes desde una fundación panameña radicada en Suiza. Quien fuera amiga íntima de don Juan Carlos precisó a Jaime Alfonsín en este documento, al que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, que ella se negó al reintegro 'para evitar potenciales acusaciones por delitos financieros' y que, acto seguido, el Rey emérito reaccionó airado. Le 'acusó falsamente de haberle robado sus bienes' y desató, acto seguido, una 'campaña de difamación' contra ella".

planas mundo
Portada de 'El Mundo' del 17 de julio

Prosigue la pieza: "La Casa del Rey difundió el pasado 15 de marzo un comunicado en el que hacía alusión a la existencia de la carta que este viernes desvela este periódico y negaba rotundamente que Felipe VI ni su Casa 'tuvieran conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba'. Eso sí, adoptó la decisión histórica de repudiar al Rey emérito y retirarle su asignación pública al recordar que, como dijo Felipe VI en su discurso de proclamación, 'la Corona debe observar una conducta íntegra'. Corinna remitió esta carta a través del bufete londinense Kobre & Kim con la intención de 'proporcionar información de interés para los Reyes' Felipe y Letizia, así como para 'abrir un canal confidencial de comunicación con la Casa Real y sus representantes legales'".

Más política. Sangría de afiliados en Ciudadanos. Es una información de Antonio Rodríguez en Vozpópuli; "Ciudadanos está sufriendo una hemorragia de abandonos en el seno de su militancia que no logra taponar. Desde las primarias internas de febrero, que ganó la candidatura oficialista de Inés Arrimadas frente al sector crítico de Francisco Igea, la formación naranja ha perdido cerca de 5.000 afiliados, entre ellos varias caras ilustres como Juan Carlos Girauta, Carina Mejías o Marcos de Quinto que se han dado de baja de Cs por desavenencias con la nueva dirección".

Continúa la nota: "De los 27.402 censados para aquella consulta se ha pasado a los 22.700 de la actualidad, lo que equivale a un descenso del 17,1%, según datos internos de afiliación a los que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva. De estos 22.700 afiliados naranjas, sólo unos 18.000 lo son de pleno derecho. Es decir, están al corriente de pago de las cuotas del partido, no tienen abierto ningún expediente sancionador y cuentan con una afiliación mínima de seis meses, así que la sangría puede ser mayor de lo que indica el censo sin purgar".

Fútbol. El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga, la que hace la número 34 en sus vitrinas. El Barcelona tiene 26. Rajada de Messi contra el equipo y el entrenador. Severa advertencia sobre las escasas opciones en la Champions según el crack argentino. Setién está sentenciado. Y Bartomeu, contra las cuerdas. El rebote del astro fue colosal tras la derrota frente al Osasuna de Pamplona. El Espanyol volvió a perder, esta vez contra el Valencia. Rufete está batiendo todos los récords negativos, pero Chen mantiene la confianza en el director deportivo y entrenador que no ha empatado ni un partido.

17 de julio, santoral: Alejo mendigo, Colmano de Irlanda, Eduvigis de Polonia, Ennodio, Fredegando, Jacinto de Amastris, Kenelmo, León IV papa, Marcelina de Milán, Pedro Liu Ziyu y Teodosio de Auxerre.