Menú Buscar
Primeras planas

El plan Sánchez para Cataluña y los errores de Ciudadanos

El presidente del Gobierno planea un nuevo Estatut. Arrimadas habla con Rivera, pero no del partido y Francesc de Carreras señala que el camino no es la derecha. El giro de Ada Colau

15 min

Lección de ejercicio del poder. Pedro Sánchez maneja el PSOE con mano de hierro en guante de seda, sin que se note el cuidado. Cuando le echaron, los lobos que ahora comen de su mano llegaron a cambiar la cerradura del despacho de secretario general. El ídolo caído se levantó, volvió y ganó. Ahora disfruta de las mieles del áurea de su baraka, el mito de que quienes se atreven con él caen por la pendiente del olvido. 

El pasado fin de semana impartió instrucciones a sus ministros en la finca de Quintos de Mora. Ayer lo que impartió fue doctrina a sus seguidores, según la pieza de José Marcos en El País: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a que la búsqueda de una solución para Cataluña no se hará “en perjuicio” de las “necesidades apremiantes” del resto de autonomías. Lo hizo ante el comité federal del PSOE, su principal órgano de decisión. La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, acordada con ERC, no fue cuestionada por nadie. Solo el castellanomanchego Emiliano García-Page mostró cierto recelo".

Cierto recelo, pero insuficiente para alterar el rodillo presidencial. García-Page es el verso suelto que necesita todo partido para no parecer el Partido Comunista de Bulgaria, una ortiga entre las flores de cardo. La crónica del diario de Prisa abunda en las previsiones de Sánchez para la indómita Catalonia: "El presidente se mostró realista y recalcó que la situación en Cataluña no se va a resolver de inmediato sino que requerirá tiempo y esfuerzo. Sí incidió en que se “debe cambiar de inmediato el rumbo” para hallar un remedio frente a la “dialéctica estéril” tanto de los independentistas, “que dibujan una España que se comporta como una potencia opresora y despiadada”, como de una derecha que tiene una visión de España “que acaba en la M-50” de Madrid. Sánchez insistió en iniciar “un nuevo camino de diálogo para el reencuentro”, empleando de nuevo los términos de su reunión la semana pasada con el president Quim Torra en Barcelona. Ante la exigencia del independentismo de celebrar un referéndum de autodeterminación, su propuesta es “la búsqueda de soluciones compartidas y viables”. Esto es, un nuevo Estatuto de autonomía: “Queremos un acuerdo tan amplio como el que alumbró el primer autogobierno de Cataluña [se aprobó con un respaldo del 88%] al amparo de la Constitución”, dijo".

Mientras tanto, el resto de los partidos, salvo Vox (sometido a una operación de blanqueamiento dental en El País Semanal), no acaban de encontrar el punto, tono o registro para llevar a cabo una oposición eficaz. Sin ir más lejos, Cayetana Álvarez de Toledo dice en Radio Nacional que para irse de cañas con los de su oficio elegiría a Gabriel Rufián. Con lo cachondo que es Teodoro, campeón mundial de lanzamiento de hueso de aceitunas. En fin. 

Portada de 'La Razón' del domingo 16 de febrero
Portada de 'La Razón' del domingo 16 de febrero

Tampoco andan muy finos en Ciudadanos, donde tienen que preparar una especie de congreso de refundación mientras tratan de arbitrar un pacto "España suma" con el PP. La sufrida Inés Arrimadas es la portada de La Razón, donde la entrevista Carmen Morodo. En portada el titular es que "Ciudadanos tiene espacio propio y lo mantendrá en las generales". En el interior, que habla con Rivera de todo menos de política y el partido. Ahí van algunas preguntas con sus respuestas: 

–¿Pero en qué se diferencia hoy Ciudadanos del PP?

–El miércoles hubo un debate en el Congreso y nosotros votamos a favor de una regulación sensata y tranquila de la eutanasia, y el PP, no. Nos diferenciamos en temas sociales y de regeneración porque el PP tiene una trayectoria de casos de corrupción que nosotros no compartimos. El PP también tiene un pasado de cesiones al nacionalismo y nosotros creemos que hay que garantizar la igualdad de los españoles sin dar ni un paso atrás. Y creemos que hay que garantizar la independencia de los jueces o de otros órganos, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o de la Competencia, mientras que el PP quiere seguir repartíéndose los cargos con el PSOE. Pero en un momento como éste, de tanta preocupación, es más importante pensar en lo que nos une.
–En esta nueva página que tienen que abrir en Cs, ¿qué decisiones de la etapa anterior no volvería a tomar?
–Es evidente que hemos cometido errores, nadie baja de 57 a 10 escaños sin cometerlos. Pero no hay unanimidad sobre esos errores dentro del partido. Albert dimitió, hemos hecho autocrítica y hay decenas de militantes por toda España opinando sobre dónde estamos y qué tenemos que hacer. Un partido tiene que hacer autocrítica y mirar sus errores, pero también mirar al futuro. Si cuando me afilié a Ciudadanos, en febrero de 2011, me llegan a decir que íbamos a ganar las elecciones en Cataluña, y que íbamos a estar gobernando en Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y en 400 ayuntamientos, jamás lo habría creído. Habría pensado que era una utopía. Hay que aprender de los errores y saber analizar las razones de una caída de escaños en el Congreso tan importante, pero también hay que poner en valor lo conseguido. En momentos complicados lo fácil es atacar y hacer de agoreros, pero hay que saber mirar al futuro y valorar nuestros aciertos.

–¿Sigue manteniendo relación con Rivera?
–A nivel personal sí, pero no hemos vuelto a hablar ni de política ni del partido.

De errores habla uno de los padres de Ciudadanos, Francesc de Carreras, en otra entrevista, en este caso de Júlia Regué para El Periódico

–¿Cree que Inés Arrimadas puede ser una buena sucesora?
–Es la figura pública, pero tiene que rodearse de un buen equipo.
–Sin embargo, Arrimadas apoyó todas las decisiones de Rivera.
–Claro. Esto siempre sucede en estos casos ¿no? Quizá tendría que decir que se equivocó y que confiaba en la habilidad de Rivera. Hasta entonces podías discrepar a veces pero el partido iba creciendo y la confianza de muchos españoles es obra de Rivera.

–Arrimadas llevó a la gestora la idea de crear coaliciones "constitucionalistas" en Catalunya, Euskadi y Galicia, que por ahora se estudian solo con el PP. 
–Desde que dimitió Rivera, el 11 de noviembre, hasta el 15 de marzo, es demasiado tiempo para no tener una dirección clara. La gestora tiene que tratar asuntos ordinarios, pero no pactos para unas elecciones. Es un pequeño fallo, debería haberse elegido antes una nueva dirección. 
–¿Qué opina sobre la búsqueda de estas coaliciones? 
–Los partidos, si quieren tener personalidad, no tienen que ir en coalición. Sólo en casos muy extremos, que no es el actual. En todo caso, la coalición debería ser no solo con el PP, también con el PSC, aunque no creo que el PSOE esté por la labor y por eso queda reducido al PP. Cs debe volver al centro, que es lugar que no debería haber perdido nunca, no ir hacia la derecha.

–¿Cs debería romper sus pactos con Vox?

–Desde luego.
–¿Le han pedido que vuelva?
–La verdad es que no.

Pues es opinión tan generalizada como autorizada que uno de los errores de Ciudadanos fue apartarse de las cabezas que alumbraron su nacimiento.

Portada de 'El Nacional' del domingo 16 de febrero
Portada de 'El Nacional' del domingo 16 de febrero

Más política. Peligra el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán, según apunta El Nacional haciéndose eco de una nota de la radio francesa de Barcelona Equinox: "Sembla que a la Catalunya Nord hi ha molts rumors sobre problemes amb la celebració. Tot i que l'independentisme continua preparant la gran trobada de Perpinyà, el Ministeri de l'Interior francès estaria intentant evitar la celebració de l'esdeveniment. Equinox informa que des del Ministeri de l'Interior francès s'hauria trucat a l'alcalde de la ciutat, Jean-Marc Pujol, per "aconsellar-lo" que no permetés el míting de Puigdemont. Però Pujol s'hi hauria negat i hauria defensat obertament el dret d'un diputat europeu a fer actes públics. A França estan en campanya per les eleccions municipals i Pujol no vol perdre l'electorat catalanista".

En el ABC aportan una encuesta sobre los comicios en el País Vasco. Arrasa el PNV y le sigue EH Bildu. Estos son los datos: PNV 31-32, 40,5% (29, 37,4%); EH Bildu 18-19, 22,4% (17, 21,1%); Podemos, 7-9, 10,9% (11, 14,8%); PSE, 10, 12,3% (9, 11,9%); PP, 7, 7,9% (9, 10,1%).

Ecos del Mobile. Ramon Suñé y Silvia Angulo entrevistan a Ada Colau en La Vanguardia, que trata de levantar los ánimos y confirma su cambio de discurso. Ya no habla de desahucios, sino de start-ups, inversiones y oportunidades. A continuación, un par de preguntas y respuestas que constatan el giro modernista de la alcaldesa:

–¿Aunque de manera “injusta”, lo sucedido con el Mobile puede provocar un deterioro de la imagen de Barcelona?

–Nuestra imagen es excelente. Somos víctimas del virus de la alarma del miedo y hay que hacer una reflexión al respecto. Podría haber ocurrido lo mismo con la borrasca Gloria y con el cambio climático, que podría haber causado incidencias en algún congreso. Se ha de analizar cómo afrontar estas circunstancias en cada caso. En este las administraciones han actuado bien, han dado la cara y nos hemos reunido con los sectores afectados. Ahora hay que mirar hacia delante y ver cómo trabajamos para el 2021 y más allá. Siempre se puede mejorar, pero creo que la respuesta de la ciudad ha sido ejemplar.
–Una de las reacciones a la cancelación del Mobile ha sido la promesa de lanzar una campaña de promoción internacional de la ciudad para tranquilizar y compensar a los sectores más directamente afectados.
–Debemos potenciar la comunicación internacional para explicar la realidad de Barcelona tras la cancelación del Mobile, explicar que aquí hay una absoluta normalidad para vivir, trabajar y celebrar congresos o cualquier acontecimiento. Somos una de las ciudades mejor preparadas del mundo. Así lo hemos hablado con los sectores económicos y con Turisme de Barcelona para que promocionen las reservas no confirmadas de actividades culturales, hoteleras o restaurantes. Se trata de generar nuevas oportunidades para recibir a nuevos visitantes, barceloneses y de fuera. También acompañaremos y ayudaremos a los sectores tecnológicos y de las start-ups con eventos paralelos al Mobile que no han sido suspendidos, como la celebración de encuentros de networking y captación de inversores.

Hay cosas que no cambian. La pseudopatronal secesionista Anem x Feina culpa al Gobierno de España de la cancelación del Mobile y exige una satisfacción. De El Món: "L'associació d'empresaris independents Anem x Feina demana danys i perjudicis al govern espanyol per la suspensió del Mobile World Congres. "Si Catalunya fos un estat i tingués un govern fort i influent com el d’Holanda, per exemple, aquesta fira no s’hauria cancel·lat", han explicat en un comunicat. L'associació d'empresaris diu que les pèrdues per la suspensió del MWC "són astronòmiques" i exigeix que "que es compensin els greuges econòmics provocats per la suspensió". Segons ells, el govern espanyol "ha demostrat la seva feblesa per això cal que compensi el greuge que suposarà per l’economia de Catalunya"".

16 de febrero, santoral: Juliana de Nicomedia, Maruta, Pánfilo de Cesarea. Onésimo y los siete Santos fundadores de los Servitas (Siervos de María): Alejo, Amadeo, Hugo, Benito, Bartolomé, Gerardino y Juan.