Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El plan de Sánchez y Casado, "mala persona"

Semana plagada de presentaciones del plan de choque del Gobierno para paliar los efectos de la invasión de Ucrania. Los mensajes del asesor de Ayuso a Casado que detonaron la crisis del PP

16 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma la iniciativa en la agenda interna. Tras las maratonianas jornadas de negociaciones comunitarias en torno a las vinculaciones y desacoples del gas con la electricidad, el foco vuelve al solar ibérico. El relato mediático afirma que el líder socialista ha perdido peso, que sus socios de Podemos están y no están en el Gobierno, disfrutando de lo mejor del poder y de la oposición. También se habrían distanciado los apoyos parlamentarios por el giro sahariano. El malestar social por la inflación, las dificultades para contener el paro del transporte y las incertidumbres generales son el contexto en el que según los medios Sánchez se habría quedado aislado.

En El País se da cuenta del cargado programa de actos semanal que espera al presidente del Gobierno. "Sánchez busca un pacto estatal de medidas frente a la guerra", anuncia el diario de Prisa. La idea es tratar de contener el "fastidio" con medidas que todavía no contemplan la bajada de impuestos. El texto es de Javier Casqueiro y Antonio Maqueda: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará hoy medidas para paliar la situación en el ámbito energético, laboral y social para hacer frente al impacto económico de la guerra de Ucrania. El Gobierno prevé aprobar esas medidas, que de momento no incluyen rebajas fiscales, mañana por decreto ley, y ayer buscaba in extremis el apoyo de sus aliados parlamentarios. Más aún, los socialistas han contactado también con el PP para buscar un pacto de Estado en un momento crítico para el país".

Portada de 'El País' del 28 de marzo de 2022
Portada de 'El País' del 28 de marzo de 2022 / Kiosko

Continúa el texto líneas más adelante: "La legislatura está por un lado en poco más que su teórico ecuador, pero también en una encrucijada determinante. El Ejecutivo atraviesa una etapa de desencuentros graves entre los dos socios de coalición (PSOE y Unidas Podemos) y con sus aliados habituales, y también de inquietante desconexión y malestar con varios colectivos sociales agraviados. Por otro lado, la principal fuerza en la oposición, el PP, debe resolver este próximo fin de semana su crisis de liderazgo con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder. (...) El Gobierno admite y es consciente de que en estas circunstancias podría estar dirimiéndose la duración de este mandato y su futuro político. Por eso, entre otras razones, Pedro Sánchez jugó tan fuerte sus cartas en el Consejo Europeo del pasado viernes. No podía volver a Madrid de vacío".

En El Confidencial dan por sentado que Sánchez "resistirá en Moncloa hasta 2023" caiga quien caiga y aunque la legislatura se convierta en un rosario de desencuentros, algo así como las relaciones entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). También se habla de ello en Vozpópuli, donde titulan una de sus piezas con el siguiente enunciado: "El PSOE asume que la coalición está rota, pero que Podemos 'no saldrá del Gobierno'". Según escribe Jorge Sáinz, "el aumento en el gasto de Defensa y las recetas económicas para paliar los efectos del conflicto en Ucrania adelantan la ruptura de facto entre el PSOE y Podemos: 'Los Presupuestos están imposibles'". El texto es casi un obituario: "Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania ha adelantado el final del Gobierno de coalición. La ruptura, según asumen fuentes socialistas, no se producirá con la salida de los ministros morados del Ejecutivo. "Como mucho se irán la última semana, si se van", dicen estas fuentes. "Pero la ruptura es un hecho". El Gobierno de coalición ya está roto. Otra cosa es cómo se visualiza esa ruptura. "Mucha gente cree que lo lógico es que Podemos se vaya del Gobierno, pero no será necesariamente así", admiten desde el PSOE. "El ciclo electoral empieza con Andalucía. Pero el conflicto en Ucrania y otras cuestiones como la del Sáhara han precipitado esa ruptura"".

En El Diario rebajan un tanto la gravedad del momento. "Sánchez busca apoyos a su plan económico en un ambiente de desconfianza de sus socios" es el titular principal. Es decir, que no se han roto todos los puentes. Escribe Irene Castro que "Pedro Sánchez pone a prueba la paciencia de los socios de la investidura y la resistencia de los cimientos de la coalición. La gestión de la invasión rusa de Ucrania --tanto en las decisiones internacionales relativas al envío de armas como en la respuesta a las consecuencias económicas que se derivan de la guerra-- y el histórico cambio de posición de España respecto al Sáhara impuesto por el líder socialista han aumentado la desconfianza de los aliados del Gobierno. Con ese clima, al que se suman las huelgas y manifestaciones cada vez más frecuentes, Sánchez se tiene que poner a buscar apoyos para el plan de respuesta a la guerra que pretende presentar este lunes a primera hora y aprobar en el Consejo de Ministros del martes".

Donde sí habría acuerdo es en materias catalanas. "Los Gobiernos de España y Cataluña acuerdan blindar el catalán pero trabajan en más avances para convocar la mesa de diálogo", proclama Público en su primera información. El texto es de Ferran Espada, quien escribe entre otras cosas que "una cosa es que no haya plazos y otra bien diferente es que la sensación de parálisis existe y es evidente. Fuentes del Govern reconocen que "estamos fuera de plazo" por lo que respecta a la convocatoria de la segunda reunión de la actual mesa de negociación entre gobiernos. (...) Ahora bien, eso no quiere decir que no se haya trabajado intensamente en la negociación entre los equipos que lideran la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, por parte catalana, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por parte española. Como tampoco quiere decir que no haya habido avances e incluso algún acuerdo. Concretamente, según ha podido saber Público, ha habido uno sobre el "blindaje" e impulso del catalán. Un acuerdo que no ha supuesto la activación de la nueva reunión porque desde el Govern se considera insuficiente para convocarla, pero que puede dar un empujón a la negociación".

La guerra sigue. Se van definiendo los planes de Putin, que ahora pasarían por convertir Ucrania en las dos Coreas del Este de Europa. Del texto de Rafael Mañueco en Abc: "Kiev recrimina ahora al jefe del Kremlin la idea de pretender llevar a cabo una partición de Ucrania como la existente en la península coreana. Así lo estima el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, a través de Facebook. Según sus palabras, «hay razones para creer que puede tratar de imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y no ocupadas de nuestro país. De hecho, sería un intento de establecer en Ucrania algo como las dos Coreas, la del norte y la del sur». Budánov estima que tal podría ser la estrategia del Kremlin «después de haber fracasado en sus intentos de tomar Kiev y eliminar al Gobierno de Ucrania»".

Portada de 'Abc' del 28 de marzo de 2022
Portada de 'ABC' del 28 de marzo de 2022 / Kiosko

Y: "El escenario de división del país que plantea Budánov significaría que no es cierto el anuncio hecho el viernes por el general Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, quien aseguró que «se han completado con éxito las tareas principales de la primera etapa de la operación en Ucrania. El potencial de combate de las tropas ucranianas se ha reducido significativamente. Esto nos permite centrar todos nuestros esfuerzos en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbass»".

La invasión de Ucrania tiene efectos directos sobre el mercado energético. Al respecto, trae La Vanguardia novedades. España enviará gas a Italia por mar desde el puerto de Barcelona, explica Enric Juliana en un texto que comienza así: "Un puente naval entre Barcelona y La Spezia para enviar gas licuado a Italia. Barcos metaneros de pequeña escala para transportar combustible desde los grandes depósitos del puerto de Barcelona hasta la planta de regasificación de Panigaglia, ubicada a pocos kilómetros del puerto de La Spezia (Liguria), cuyos muelles no pueden acoger barcos de gran tamaño. Las instalaciones de Panigaglia son antiguas. “Vamos a poner en marcha un gasoducto virtual con un sistema de pequeñas naves lanzadera”, ha declarado al diario toscano La Nazione Marco Alverà, consejero delegado de Snam, la sociedad pública que gestiona la red de transporte de gas en Italia".

Sigue Juliana: "Estaba escrito que el puerto de Barcelona iba a tener un papel relevante en el mapa de la energía redibujado por la guerra de Ucrania. Con una capacidad de almacenamiento de 800.000 metros cúbicos de gas licuado, la planta de Enagás en Barcelona es la estación de regasificación más grande del Mediterráneo. Legado de Pere Duran Farell, el ingeniero que introdujo el gas natural en España en los años sesenta. (...) La planta de Barcelona recibirá cargamentos con destino a Italia transportados por metaneros de gran tamaño, los almacenará en sus tanques, y los barcos lanzadera los trasladarán a las costas de la antigua república genovesa para inyectar gas a la red italiana, que solo cuenta en estos momentos con tres plantas de regasificación en toda la península: la citada planta de Panigaglia, una estación flotante situada cerca del puerto de Livorno, en la Toscana, y una estación de mayor capacidad en Porto Levante, en una isla artificial de la costa adriática, no muy lejos de Venecia. 

De vuelta a la política, El Mundo sirve a sus lectores nuevas revelaciones sobre la crisis que dinamitó el PP antes de la invasión de Ucrania. "El whatsapp de Miguel Ángel Rodríguez a Casado la noche del 4-M: 'Me has demostrado ser una mala persona'". Así se titula la pieza de Esteban Urreiztieta en la que se narran la trifulca de la noche en la que Ayuso retiró de la política de cargos a Pablo Iglesias: "Un mensaje incendiario enviado por Miguel Ángel Rodríguez al teléfono personal de Pablo Casado la noche del 4-M disparó la tensión entre Génova y Sol y desató la virulencia de la dirección nacional del partido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Portada de 'El Mundo' del 28 de marzo de 2022
Portada de 'El Mundo' del 28 de marzo de 2022 / Kiosko

Un enfurecido jefe de Gabinete de Ayuso remitió desde su teléfono móvil un mensaje de WhatsApp pasadas las diez de la noche al presidente del partido. Según aseguran a El Mundo fuentes que han tenido conocimiento directo de esta comunicación, la mano derecha de la presidenta madrileña espetó a Casado: «Me has demostrado ser una mala persona». El entorno directo del entonces máximo responsable de los populares precisa que el texto contenía además insultos tales como «mierda» o «hijo de puta». Rodríguez decidió enviar ese mensaje a Casado al comprobar, en plena noche electoral, que la petición que el equipo de Ayuso había hecho a Génova sobre la celebración de la victoria en los comicios había sido rechazada por completo".

Entregados los premios Oscar. Ganó una película llamada "CODA". Cosas de Hollywood. La "gala" consistió en un puñetazo de Will Smith a un tal Chris Rock, que presentaba la entrega de premios. El tipo estaba haciendo bromas sobre el pelo de la esposa de Smith, que al parece sufre alopecia. Y Smith subió al escenario y le soltó un guantazo. Se especula con que fuera en serio y también en broma.

28 de marzo, santoral: Castor de Tarso, Cirilo de Heliópolis, Esteban Harding, Gountrán, Hilarión de Bitinia, Proterio de Alejandría y Sixto III papa.