Menú Buscar
Primeras planas

Plan económico de emergencia y médicos que yerran

200.000 millones para paliar la crisis del coronavirus. Ancianos, carne de cañón. Oriol Mitjà y 'Spiriman': por la boca muere el pez. Torra sigue en sus trece

12 min

Medidas de choque para taponar la sangría económica. Torniquete de 200.000 millones, 83.000 a cuenta de bancos y fondos privados. Las dos almas del Gobierno se han puesto de acuerdo. Difícil ejercicio de equilibrio telemático. Si el escenario del coronavirus es dinámico (frase de recurso de los técnicos sanitarios que van papando moscas), el de la economía, eléctrico. El efecto del Covid-19 es pavoroso y requerirá de actuaciones aún más drásticas. El parón económico anticipa un cambio de era. Nada será como antes después del confinamiento. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ante una versión agravada de la tormenta perfecta, un escenario de recesión, ajustes y dolor de duración indeterminada. Europa ya no cuenta, es una de las primeras víctimas del virus. Sálvese quien pueda y cierre de fronteras, adiós a la globalización y vuelta a la autarquía.

La mayoría de los medios abren con la inyección económica. De la versión de Marina Estevez Torreblanca en El Diario: "El Gobierno ha aprobado un importante paquete de medidas económicas que movilizará 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con recursos privados, para contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Sigue la nota: "'La mayor movilización de capital de la historia reciente de España', ha afirmado Sánchez, que ha cifrado este esfuerzo extraordinario en casi el 20% del PIB español y ha confiado en superar 'lo más rápido posible' el 'frenazo en seco' de la economía como consecuencia de las medidas de aislamiento social adoptadas para tratar de detener la pandemia".

Como nunca llueve a gusto de todos, el presidente de la principal asociación de autónomos ha puesto el grito en el cielo. Escribe al respecto Erik Montalbán en La Razón: "Las medidas relativas al colectivo de autónomos han desatado una fuerte polémica en la organización mayoritaria del sector, ATA, que se mostró ayer muy crítica con el nuevo decreto de Pedro Sánchez. En los últimos días se había especulado con que en este segundo paquete de ayuda ante el coronavirus se incluiría la suspensión de la cuota de autónomos, algo que finalmente no ha entrado en el decreto".

Sigue Montalbán: "Su presidente, Lorenzo Amor, pidió al Gobierno 'rectificar' y aprobar la exoneración de cuotas a este colectivo no sólo por el cese de actividad sino mientras esté en vigor el estado de alarma. 'Lo aprobado por el Gobierno no es nada para los autónomos', se quejó el máximo representante de ATA. Amor considera que la exoneración de cuotas a los autónomos no solo debe producirse cuando se está con un cese temporal de la actividad, sino en todos los casos y durante al menos un periodo de dos meses. 'Nos deja en la cuneta y no está haciendo nada por nosotros', señaló Amor en un vídeo en el que añadió que 'no nos están regalando nada. Les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho'".

En la trinchera sanitaria, noticias espeluznantes. El zarpazo del coronavirus en una residencia de mayores de Madrid. Los ancianos son el eslabón más débil. Material de desecho en una residencia de Barcelona donde dos "cuidadores" abusaban de una mujer enferma de alzheimer. El trato a los mayores es un barómetro de la calidad de una sociedad más estricto que el relativo al cuidado de los niños. En España, los mayores son carne de cañón.

Del brote de coronavirus en la residencia madrileña se ocupan Fernando Peinado y Juan Diego Quesada en El País: "Al menos 19 ancianos internados en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid han muerto como consecuencia de un brote de coronavirus, según confirmó la empresa este martes a este periódico. La información había sido avanzada por la agencia Europa Press citando el testimonio de familiares que habían hablado con trabajadores del centro. 'Van a morir probablemente más personas', ha dicho una fuente sanitaria conocedora de la gravedad de la situación en el geriátrico. Hasta este martes los ancianos afectados no estaban siendo trasladados a ningún hospital y fallecían en el mismo centro".

portada pais coronavirus
'El País' destaca en su portada el plan de emergencia económica ante el coronavirus

Horrendas previsiones en El Mundo, que se hace eco de un informe de la Sociedad Española de Medicina Intensiva que avanza que en el peor escenario posible la pandemia se puede llevar por delante más de 80.000 vidas. Escribe Rosalía Sierra: "Según los cálculos realizados, el panorama podría ser desolador: tomando como referencia el escenario actual en las comunidades autónomas más afectadas, el escenario más probable arroja unas cifras de 278.435 personas hospitalizadas (durante las 12 semanas) y 55.987 fallecimientos. Aunque la horquilla que maneja el informe entre el peor y el más optimista de los escenarios va de 36.000 a 87.000 fallecimientos si no se hubieran tomado medidas de contención".

Sigue la pieza: "Y es que aún no ha pasado lo peor: 'Se estima que la semana pico de la pandemia será la séptima, con 41.765 admisiones hospitalarias en dicha semana y 6.673 ingresos en un solo día, y ocupando 67.412 camas, el 74% de los recursos hospitalarios disponibles de los hospitales públicos', según el plan. Actualmente nos encontramos en la primera o segunda semana de la pandemia, en función de su extensión en cada comunidad autónoma".

El coronavirus sigue siendo un enigma. De La Vanguardia: "El paciente 1 de la región italiana de Piamonte que los médicos daban por curado ha vuelto a dar positivo en las pruebas. Tras semanas ingresado en el hospital Amedeo di Savoia, este mánager de cuarenta años de Turín, que estaba a punto de regresar a su casa, ha vuelto a presentar en los análisis restos de Covid-19".

Continúa el texto: "Son muchos los que, ante esta noticia, se han preguntado si se trata o no de una recaída, puesto que su anterior test había dado negativo. A ello, ha dado la respuesta a los medios locales el profesor Giovanni Di Perri, virólogo y responsable de enfermedades infecciosas del citado hospital. ”Está curado, lo confirmamos [...] En estos casos es bastante normal que haya una fase de oscilación entre negatividad y positividad”. El doctor ha explicado que se trata de un “residuo” de la infección y que en ningún caso es una recaída".

Se suceden los homenajes al personal sanitario. Cada día a las ocho de la tarde el país se vuelca en aplausos. El tejido social se mantiene vivo y en forma. Los trabajadores de los hospitales se lo merecen. Cobran protagonismo los médicos, aunque no todos están acertados. Dos ejemplos. En Crónica Global se subraya la utilización política de Oriol Mitjàel médico que dijo un cosa y luego la contraria. Primero comparó el coronavirus con una gripe y luego ha pasado a pedir la dimisión de Fernando Simón por eso mismo. 

En El Confidencial ponen en la picota al famoso Spiriman. Es una pieza de Carlos Prieto: "Escándalo tremendo en Sálvame (el lunes) a cuenta del Covid-19. El médico de Granada Jesús Spiriman Candel, famoso por dinamizar hace años las protestas contra los recortes en la sanidad andaluza, entró en directo para concienciar del encierro a la ciudadanía y criticar la saturación hospitalaria y la imprevisión política. El galeno se calentó y acabó vociferando contra todo y contra todos. (...) 'Los dirigentes han dejado que esto se expanda. Pedro Sánchez es un mierda, y Marlaska lo mismo. No me puedo fiar de lo que digan o de sus cifras porque estoy viendo la realidad. La gente se está muriendo, está siendo ingresada muy grave y los respiradores ya son insuficientes'".

Continúa la nota: "Pues bien: es el mismo Jesús Spiriman Candel que, antes de que estallara todo, pasó varias semanas denunciando por tierra (Twitter), mar (YouTube) y aire (¿hablando solo en su casa?) que el coronavirus era una enfermedad leve, que estábamos histéricos por un catarrito de nada y que estaba harto de alarmistas que opinaban sin saber".

En Cataluña, Torra sigue tratando de sacar partido político de la situación. Del texto de Marta Lasalas en El Nacional: "M'importa un rave en aquests moments les banderes i fronteres, m'importa la salut i la vida de les persones". El president de la Generalitat, Quim Torra, s'ha pronunciat amb aquesta contundència aquest vespre després d'anunciar que, davant la impossibilitat de parlar amb el cap de l'executiu espanyol, Pedro Sánchez, per reclamar-li el confinament de Catalunya per combatre el coronavirus, li ha enviat una carta".

En la misiva reclama el envío de material sanitario como mascarillas y guantes. 

Falleció el disidente y escritor ruso Eduard Limónov a los 77 años.

18 de marzo, santoral: Alejandro de Jerusalén, Anselmo de Mantua, Cirilo de Jerusalén, Eduardo el mártir, Frigidiano y Salvador de Horta.