Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Plan de choque lingüístico y listas de espera en Madrid

Gonzàlez-Cambray anuncia un gran hermano lingüístico en los colegios porque se habla, dice, poco catalán. Colapso sanitario en Madrid, según 'El País'. Temor a un gran apagón a finales de enero

19 min

Día sembrado en ERC, jornada de gloria del tridente del partido republicano, Gabriel Rufián, Pere Aragonès y Josep Gonzàlez-Cambray. El consejero de Educación presentó un plan de choque para evitar la desaparición del catalán de las escuelas. ¿Pero cómo es posible? Resulta que la inmersión ha sido un éxito colosal, un plan genial, un evento mayúsculo en la enseñanza igualitaria, pero el catalán se pierde en los colegios. Resulta incomprensible, contradictorio y punto dudoso, pero al Govern le da igual. Así que Gonzàlez-Cambray informó ayer de las líneas maestras de un gran hermano lingüístico en los colegios públicos y concertados cuyo objetivo será que no se hable más que catalán y nada más que en catalán. Previsible.

Otra cosa es que el buen consejero del ramo de la Educación inste a los centros a rebelarse contra las sentencias relativas a la inclusión de un poquito de español en lo que vienen siendo los planes de estudio. No parece muy sensato que una autoridad apele a la insubordinación, anime la sublevación y recomiende pasarse las sentencias de los tribunales por el forro del arco del triunfo. Claro que "this is Catalonia" y puede pasar cualquier cosa. 

"El Govern pide "rebelarse" contra las sentencias que anulan la inmersión monolingüe en catalán" titula Crónica Global respecto a la intervención del antedicho Gonzàlez-Cambray. El texto es de Ricard López: "El Govern se resiste a aceptar las sentencias que invalidan la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán en las escuelas. El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha reclamado este jueves "rebelarse" contra las diversas sentencias judiciales que han anulado los proyectos lingüísticos de al menos media docena de centros escolares catalanes por excluir el castellano como lengua también vehicular en una autonomía bilingüe. "Esto no solo es muy cansado, sino que ante esta persecución judicial, llega un momento en que tendremos que rebelarnos todos", ha manifestado el dirigente de ERC en rueda de prensa, refiriéndose de este modo a la última anulación conocida, la del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) referida a un centro de Llagostera (Girona), hecha pública ayer miércoles".

Muy cansado dice el bueno del consejero, que no contempla que lo cansino pueda ser él y su matraca. La nota de López sigue así: "La Generalitat, asimismo, ha anunciado este jueves que este curso escolar 2021-2022 pondrá en marcha un plan para ampliar el uso social del catalán en 200 centros educativos, al considerar que la interacción entre alumnos en las escuelas en esta lengua ha pasado, según sus datos, del 67% en 2006 al 21% este año. El plan se hará extensivo hasta 2024, cuando se pretende que haya llegado a todos los colegios e institutos, según han anunciado Cambray y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga (también de ERC), que han justificado la medida en el supuesto "retroceso preocupante del uso social de la lengua catalana"".

Pues eso, que no hay que hacer caso a los jueces sino a Gonzàlez-Cambray. Dicho queda.

Más de ERC. Ahora Rufián. "ERC presiona de nuevo a Sánchez con el impuesto al “chiringuito fiscal” de Madrid" advierte Vozpópuli. La nota viene con la firma de Mercedes Serraller, quien escribe que "ERC prepara una enmienda a los Presupuestos de 2022 en la que pide que se habilite un recargo estatal en el Impuesto de Patrimonio a las Comunidades que lo bonifican, para obligar a la Comunidad de Madrid a subirlo. El texto, al que ha tenido acceso Vozpopuli, propone que haya un recargo estatal creciente según la base liquidable que tenga la Comunidad, en el que sería deducible la cuota pagada, con lo que las autonomías que lo tienen alto, el caso de Cataluña, Aragón y Extremadura, no se verán afectadas, pero sí que se obligará a una subida radical a Madrid, en primer lugar, que bonifica el impuesto al 100%, pero también a Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, las del PP, que lo tienen bajo o muy bajo".

Sigue la pieza: "El texto que analizan los de Esquerra prevé aplicar este recargo a contribuyentes con ingresos desde dos millones de euros y se pretende que así se pueda recuperar los cerca de 1.000 millones de euros que recaudaría el impuesto en Madrid si no estuviera bonificado. Esta enmienda es muy parecida a la que ya incluyó ERC en los Presupuestos de 2021 y que en su momento la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avaló, y también incluyó en sus planes una armonización al alza del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, Montero, dijo entonces que no se haría en los Presupuestos sino a través de la reforma de la financiación autonómica. La diferencia de la enmienda que se ultima con la del año pasado es que entonces se planteaba una modificación radical del impuesto que en principio no puede hacerse en los Presupuestos. El texto que ahora maneja ERC plantea un recargo anual que sí podría realizarse en esta ley".

Muy bien ERC, haciendo amigos más allá del Ebro. Para que luego digan que a los republicanos de Cataluña no les interesa España.

La última del partido republicano fue la entrevista de Pere Aragonès con su doble en el programa Polònia de TV3. Festival del humor. Sólo faltaban Peyu y Jaircito hablando de chupaditas de ninfas. Del e-notícies: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha encontrado este jueves con su imitador en el programa Polonia de TV3, interpretado por el actor Jordi Soriano, en la Sala de los Diputados del Palau de la Generalitat. Aragonès ha compartido una imagen a través de Twitter y ha manifestado que ha sido "un encuentro poco diplomático pero muy divertido". "Cara a cara con el presidente", ha dicho el programa a través de su cuenta de Twitter donde también han compartido una imagen del encuentro".

Qué divertido, ¿no? Para troncharse, oigan. Aquí el tuit con la imagen de Aragonès y Aragonès.

Sigue la guerra del PP en Madrid. Casado contra Díaz Ayuso. El País rompe el guion de esa entretenida batalla interna y suelta un aldabonazo en portada: "Medio millón de madrileños, en lista de espera de hasta 18 meses". En el sumario advierte que la situación crítica no sólo es en Madrid, sino que "toda España sufre el embudo de la demanda desatendida tras la covid". Escriben Isabel Valdés y Oriol Güell: "La Comunidad de Madrid ha enviado un SMS a Alberto Blázquez con una cita para el 27 de abril de 2023, dentro de año y medio, para acudir al traumatólogo que trate su lumbalgia crónica. Es uno de los 500.366 pacientes que forman parte de la lista de espera para acudir al especialista, que marca cifras récord en esa región. Junto a ello, más de 150.000 pacientes aguardan una primera prueba diagnóstica y 96.000, una operación. El embudo de los pacientes que sufrieron cancelaciones y retrasos en su acceso a especialistas en los peores meses de la pandemia satura la sanidad en toda España. Los expertos alertan de que el sistema falla en el primer peldaño, la atención primaria, y arrastra al resto".

Captura de pantalla 2021 11 05 a las 7.43.45
Portada de 'El País' del 5 de noviembre de 2021 / KIOSKO

Continúa el reportaje: "Raquel Tomé, sangrados intermenstruales y muy abundantes. Le han dado cita para el especialista en marzo del año que viene. A Ana R., en junio, le dieron fecha “urgente” en Dermatología para este diciembre. A María Rodríguez, con dolor en una rodilla desde agosto, le confirmaron el pasado día 25 que el traumatólogo la vería en octubre de 2022. Y el traumatólogo que verá a Alberto Blázquez se retrasará un poco más: con una lumbalgia crónica, diagnosticado desde 2012 y con una crisis reciente que lo deja prácticamente inmóvil, la Comunidad de Madrid le envió un SMS con una cita para las 11.00 del 27 de abril de 2023. Son solo cuatro de las 500.366 personas que esperan en esta autonomía para ver al especialista por primera vez, la cifra más alta desde que hay datos oficiales, en junio de 2016. A ese medio millón de personas que aguarda para ver a un especialista, hay que sumar 153.304 que esperan una primera prueba diagnóstica; y 95.941 una operación. En enero de 2020 (penúltimo mes antes de la pandemia), había 451.338 personas en lista de espera para especialista (ahora 500.366, un 10% más). En primera prueba diagnóstica, 148.807 (ahora 153.304, un 3% más). Y en operaciones, 79.236 (ahora, 95.941, un 21% más). Actualmente hay 70.230 personas más esperando alguna de esas tres atenciones respecto a enero de 2020".

Continúa el culebrón de la reforma laboral. "Bruselas advierte de que para que la reforma laboral funcione y sea "duradera" necesita el sello empresarial" avisa El Mundo. La información es de Carlos Segovia, que escribe que "la Comisión Europea ha salido este jueves en defensa de que los empresarios no sean orillados en la fase decisiva de la negociación de la reforma laboral. El vicepresidente Margaritis Schinás preparó un vídeo destinado, especialmente, a ser proyectado en el auditorio empresarial del XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Córdoba y expresó de forma diáfana un mensaje para el Gobierno: Bruselas considera que la mejor garantía de que la reforma laboral funcione es que obtenga el sí de no sólo los sindicatos, sino también los empresarios. "La Comisión Europea supervisará la aplicación del plan por parte de las autoridades españolas. Sin embargo, no hay mejor manera de asegurar su éxito que una amplia apropiación del plan por parte de los interlocutores sociales y todos los actores económicos españoles. Eso es lo que garantizará que las reformas e inversiones se lleven a cabo y sean duraderas"".

En La Vanguardia abren con que "El PSOE ofrece su apoyo al PP para aislar a Vox". Según explica Juan Carlos Merino, los socialistas están empezando a ofrecerse a aprobar los presupuestos autonómicos en aquells comunidades donde el PP gobierna sustentado en el partido de Abascal. Así arranca el texto: "“Con la ultraderecha no se compite, a la ultraderecha se la combate”, advirtió la ministra de Hacienda, la socialista andaluza María Jesús Montero, al líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que ayer ganó el Gobierno por una amplia mayoría absoluta. La ministra aseguró que el objetivo del Ejecutivo frente a Vox es “intentar que no estén en ningún Gobierno”. Incluso “tendiendo la mano al PP”, resaltó, para facilitar la aprobación de los presupuestos en las autonomías donde gobiernan los populares con el apoyo externo de Vox. Montero defendió sus nuevas cuentas como una “vacuna contra los populismos y los totalitarismos”. “El malestar social se corrige combatiendo la desigualdad, no con más identidad y más nacionalismo”, alertó".

Sigue: "El Gobierno da así cobertura a una estrategia que están desplegando los socialistas en muchos territorios donde lideran la oposición, para intentar romper los bloques presupuestarios. Salvador Illa, al frente del PSC, ya puso sobre la mesa su oferta de “arrimar el hombro” al Govern de Pere Aragonès para que Cataluña disponga de nuevos presupuestos, frente al “radicalismo” de la CUP. El mensaje del PSC, aunque la propuesta caiga en saco roto, es así nítido: otra mayoría parlamentaria es posible en Cataluña".

Captura de pantalla 2021 11 05 a las 7.44.10
Portada de 'La Vanguardia' del 5 de noviembre de 2021 / KIOSKO

O sea que la CUP sería equiparable a Vox. O Vox a la CUP.

Ayer se presentó en Barcelona el libro de Toni Bolaño sobre Iván Redondo con Iván Redondo. Todos los medios coinciden en titular con esta frase del exgurú de la Moncloa: "No puede haber un reencuentro total en Cataluña sin Puigdemont". En El Nacional Marta Lasalas recoge la lista de asistentes de primera fila: "Seguían el acto en la Casa del Libro los consejeros Jaume Giró y Joan Ignasi Elena; los presidents José Montilla y Artur Mas; el presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa; el vicepresidente de Junts y exjefe de gabinete de Carles Puigdemont, Josep Rius; el exjefe de gabinete de Oriol Junqueras Raül Múrcia; el expresidente del Parlament Ernest Benach; el expresidente los populares Alberto Fernández Díaz y la exdiputada popular Esperanza Garcia... Toda la plana mayor del Grupo Godó con su presidente al frente, Javier Godó, y el presidente del grupo Planeta, Josep Creuheras".

Psicosis de desabastecimiento, pánico al gran apagón. Se agotan las linternas y los infiernillos. Los supermercados no dan abasto para reponer las velas. Se aventa la especie de que a finales de enero o principios de febrero se irá la luz por días o semanas. De la pieza de Carlos Cuesta en Ok Diario: "Peligro de apagón eléctrico en España. Las grandes eléctricas ya han avisado al Gobierno de que un momento de poco viento, menos sol y fuerte frío puede provocar un apagón eléctrico por la incapacidad de sumar la generación de electricidad con gas natural en plena punta de demanda. Y las previsiones meteorológicas marcan un momento similar al descrito a finales de enero. Y eso también se lo han avisado las eléctricas al Gobierno. Enagás ha dejado ya constancia escrita del riesgo de un corte en el suministro de gas si hay “limitaciones en la importación del aprovisionamiento”. Y lo ha hecho justo cuando hay un corte en uno de los grandes gasoductos que riegan España procedentes de Argelia. Pero el sistema eléctrico español también necesita gas natural para sus centrales de ciclo combinado. Las eléctricas se han sumado al grupo de alertas lanzadas al Ejecutivo por el evidente momento de riesgo energético que atraviesa España. La fecha clave estimada para el posible apagón eléctrico es el final de enero. Las previsiones de las compañías marcan que en esos días la punta de frío, unida a la baja producción de energía eólica y fotovoltaica, por pura cuestión meteorológica, puede provocar una tormenta perfecta y, consecuentemente, un apagón eléctrico".

5 de noviembre, santoral: Ángela de la Cruz, Isabel, Zacarías, Bertila de Chelles, Domingo Mau, Domnino de Cesarea, Fibicio de Tréveris, Geraldo de Beziers, Guetnocio de Bretaña y Marcos de Ecano.