Menú Buscar
Primeras planas

El plan Arrimadas e Iglesias masajea a Roures

Consumado el Brexit y primer caso de coronavirus en España. Sólo Feijóo se opone al proyecto "Mejor unidos" de Arrimadas. Marcaje del Constitucional al presidente del Parlament

12 min

Hoy como ayer las cabeceras digitales y las portadas impresas están infestadas de coronavirus y Reino Unido. Se ha confirmado el primer caso en España, un turista alemán en La Gomera que estuvo en contacto en su país con un diagnosticado de coronavirus 2019-nCoV. Los síntomas que presenta el paciente son de carácter leve. Y se ha consumado el Brexit, la fuga de la Gran Bretaña, que se repliega de la chocha Europa y se expande en el resto del mundo. También es noticia la operación Arrimadas para formar candidaturas conjuntas en Cataluña, País Vasco y Galicia y aún colea el culebrón de Ábalos y la dulce Delcy, intrigas diplomáticas en Barajas. Antes de la selección de textos, los titulares en los principales medios: 

Crónica GlobalEl acecho de la ANC a Pimec 'cabrea' a las bases de la patronal

El Español: Cs liderará la coalición con el PP en Cataluña y asumirá un papel secundario en País Vasco y Galicia

Libertad Digital: Arrimadas plantea coaliciones en Cataluña, Galicia y País Vasco

El Confidencial: La periferia se rebela contra el 'Madrid D. F.' y exige compartir las instituciones del Estado

Voz Populi: El asistente que Ábalos le enchufó en Renfe le condujo hasta Delcy Rodríguez

El Independiente: Un alemán ingresado en La Gomera, primer caso de coronavirus en España

Ok Diario: Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en España: un ciudadano alemán en La Gomera

El Diario: Reino Unido comienza su andadura como país fuera de la UE 47 años después

Público: Un ciudadano alemán aislado en La Gomera, primer caso de coronavirus en España

El País: Un Reino Unido dividido abandona la Unión Europea

El Mundo: Arrimadas plantea una alianza con el PP y Feijóo se resiste

ABC: Reino Unido consuma su portazo a la Unión Europea

La Razón: Brexit: desunión europea

La Vanguardia: El Reino Unido arría su bandera y ya no forma parte de la UE

El Periódico: Hasta siempre (Brexit)

Ara: Goodbye, good luck

El Punt Avui: Goodbye!

e-notícies: Banderes espanyoles al ple de l'Ajuntament

El Nacional: El Regne Unit se'n va

El Món: Un informe dels ‘espies’ dels Mossos per a la Fiscalia desmunta la tesi de De los Cobos

Nació Digital: Colau treu rendiment a l'etapa d'aliances pels pressupostos

Vilaweb: Carles Boix (professor de Princeton): "Em pregunto fins a quin punt el capitalisme i la democràcia són compatibles"

Portada de 'La Razón' del sábado 1 de febrero
Portada de 'La Razón' del sábado 1 de febrero

En el plano nacional, Inés Arrimadas parece francamente decidida a coaligarse con el PP en la periferia española a fin y efecto de reducir el parte de bajas del constitucionalismo. El único problema en Cataluña es el nombre del candidato/a, del que no se discute que debe ser de la cuerda de Ciudadanos. En cuanto al País Vasco y Galicia, la formación naranja asumiría un papel subalterno. Sólo Núñez Feijóo, el presidente gallego, se opone a la refundación funcional del centro derecha planteada por la dirigente liberal.

En El Español se ocupan del expediente "España suma" D. Ramírez, D. Besteiro y C, Campos, que escriben: "Inés Arrimadas acaba de desvelar la propuesta capital de su proyecto, que comenzará en marzo tras ser nombrada presidenta de Ciudadanos. En una comparecencia ante los medios, no sólo recogió el guante del PP para diseñar una lista conjunta en Cataluña, País Vasco y Galicia, sino que desveló el nombre que más le gustaría: "Mejor Unidos". Si la coalición fructifica -de momento, sólo Núñez Feijóo muestra reticencias-, los naranjas desdibujarán su marca en las tres primeras citas electorales que afrontará Arrimadas como sucesora de Albert Rivera".

Sigue la crónica: "Según las fuentes consultadas por este diario, el plan previsto por la política jerezana es éste: liderar la lista en Cataluña y asumir un rol secundario en País Vasco y Galicia. Se trataría, en definitiva, de un "acuerdo proporcional". Ni ellos ni el PP quieren a Vox".

Más noticias. El Tribunal Constitucional le busca las vueltas al presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien haber dejado a Torra en la estacada puede que no le sirva de nada. José María Brunet firma la pieza en El País sobre las pesquisas judiciales sobre la barba solemne: "El Tribunal Constitucional considera que la desobediencia del Palament está siendo “manifiesta” y “reiterada”. Lo expone en sus dos últimas sentencias sobre las declaraciones de la Cámara catalana en reivindicación del derecho a la autodeterminación y de crítica al Rey. Son las resoluciones en las que los magistrados instaron a la Fiscalía a plantearse la presentación de una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent. El Constitucional dice que no le corresponde iniciar acciones penales, pero pone la munición en manos de los fiscales".

Sigue Brunet: "Las dos últimos autos del Tribunal Constitucional sobre declaraciones del Parlament son un auténtico pliego de cargos contra los representantes de los partidos independentistas en la Mesa de la Cámara, empezando por su presidente, Roger Torrent. Las resoluciones le imputan una contumaz voluntad de incumplir las decisiones del tribunal de garantías, al reiterar la tramitación de las resoluciones a favor del derecho de autodeterminación y en contra del Rey Felipe VI".

Nombramientos. Paz Esteban ha sido designada jefa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Es la primera mujer al frente de la agencia. De la pieza de Fernando Cancio en La Razón: "Esteban dirigía en funciones los servicios secretos españoles desde el pasado verano, cuando el general Félix Sanz Roldán cesó tras 10 años al frente del CNI al finalizar su mandato. Entonces, al estar el Ejecutivo en funciones, no se pudo nombrar a su sustituto, por lo que Esteban, que era secretaria general del Centro, asumió el cargo a la espera de que hubiese un Gobierno y decidiera quién ocuparía el puesto".
Continúa la nota líneas después con el currículo de la funcionaria: "Esteban (Madrid, 1958), entró en los servicios secretos españoles en el año 1983, cuando apenas tenía 25 años. Fue en lo que entonces se denominaba Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y desde entonces no ha dejado de ascender. Hasta 2004, esta licenciada en Filosofía y Letras estuvo destinada en puestos dedicados a la inteligencia exterior, con trabajos tanto dentro como fuera de España, con destinos y operaciones en diferentes países.Vivió de cerca los últimos coletazos de la Guerra Fría, la Caída del Muro de Berlín o el fin de la Unión Soviética. Tras ello, con el centro ya bautizado como CNI, pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección, estando en contacto directo con prácticamente la totalidad de operaciones de los servicios secretos en el exterior. En 2010, Sanz Roldán la nombró para dirigir su gabinete técnico y siete años después ascendió a número dos del Centro tras la marcha de Beatriz Méndez de Vigo a Japón".

elmundo.750
Portada de 'El Mundo' del sábado 1 de febrero

Carpeta Venezuela. Lo de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta bolivariana, amenaza con convertirse en algo más que un saludo protocolario. Ábalos no hace más que rectificar sobre la marcha. Ahora ya ha admitido que estuvo con Rodríguez en la sala vip de la terminal ejecutiva. La petición de las grabaciones de las cámaras de seguridad por parte de PP y Vox han propiciado la nueva confesión de Ábalos. ¿Qué será la próximo? ¿Hay tema?

En paralelo, Bertín Osborne ha rechazado una superoferta del tiranosaurio Maduro para salir en En mi casa o en la tuya, el programa de entrevistas del excantante melódico, según desvela el Ok Diario. Otro entrevistador de postín, el ínclito Pablo Iglesias, baja la persiana de su programa "Otra vuelta de Tuerka" con la estelar presidencia de Jaume Roures. El programa comienza con esta delirante presentación del vicepresidente del Gobierno: "Nuestro invitado de hoy es empresario y trotskista. A los que le critican la supuesta incoherencia de ser rojo y tener mucha pasta les contesta que esa pregunta no se la hacen a los empresarios católicos". Repaso en clave húmedo masaje de la trayectoria de Roures con Iglesias rendido a los pies del tono melancólico del productor. Para mayores de 18 años.

Noticias catalanas. Balaguer celebra el día del hijab. Lo cuenta en Ok Diario Raquel Tejero: "Lejos de considerarlo un símbolo de represión sobre la mujer, el ayuntamiento de Balaguer (Lérida), gobernado por ERC, promociona la celebración del Día Internacional del Hijab animando a las mujeres a que durante todo el día se pongan el velo islámico “como símbolo de respeto”. La Asociación de Jóvenes Musulmanes de las Tierras de Lérida ‘Chabab Al Amal’ se ha encargado de la organización del evento que tendrá lugar este sábado". 

En otros pueblos de Cataluña chupan calçots y comen butifarras, de momento.

1 de febrero, santoral: Brígida de Irlanda, Cecilio de Granada, Pionio, Sigeberto, Trifón y Viridiana.