Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Tras el plan de ahorro, la sequía y a vueltas con el 25%

España, en alerta por la aguda sequía. Un año de subidas de la luz. El TS tumba dos proyectos lingüísticos por no respetar la vehicularidad del castellano. Sigue la polémica del sable

15 min

La pandemia, los problemas de suministros, la guerra en Ucrania, la inflación, la ola de calor permanente, la tensión bélica en el Estrecho de Formosa y ahora la sequía. Vamos para bingo. La tormenta perfecta se cierne sobre las cabezas de los confiados habitantes del balneario de la Unión Europea. Como estableció Murphy, todo lo que puede salir mal, saldrá mal.

El diario El País proclama en su portada que "España se seca". La prueba gráfica no son los típicos terrones duros y resecos en los que se suelen convertir el fondo de los pantanos vacíos, sino el deshielo del glaciar del Monte Perdido, una constatación de los devastadores efectos del calor.

El referido medio aduce que las reservas de agua en el conjunto de España ya están por debajo del 40% y que Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña o Navarra ya sufren por la falta de agua. El texto es de Jorge A. Rodríguez: "España se ha instalado oficialmente en la sequía. La reserva de agua de España ha caído esta semana al 39,2%, el nivel más bajo desde 1995, año en que se impusieron severas restricciones al consumo humano y se desplomó la agricultura. La situación es más grave en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Navarra por la escasez de recursos hídricos, pero también han entrado en un escenario de emergencia zonas de las cuencas del Duero y del Ebro".

Portada de 'El País' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Y no hay perspectiva de mejora: los expertos advierten de que el calor seguirá este mes y no se esperan lluvias con suficiente intensidad como para dar la vuelta a la situación en el trimestre que viene. Los embalses bajan a gran velocidad ante la temporada turística y el consumo en los regadíos agrícolas está disparado, precisamente para intentar que no se pierdan las cosechas. Ante la escasez, el Ministerio para la Transición Ecológica señala que "no es previsible que existan grandes problemas para mantener el suministro" con vistas al consumo humano, pero la agricultura sí que sufrirá daños".

O sea que se avecina un otoño complejo, con la perspectiva de hipotéticos cortes de suministros energéticos gracias a Vladimir Vladimirovich y también de agua porque no llueve y cuando lo hace es de manera catastrófica y en forma de granizo del tamaño de las bolas de billar.

En medio de la canícula ha trascendido que el Tribunal Supremo se ha cargado los proyectos lingüísticos de dos escuelas de Barcelona por no contemplar el castellano como lengua vehicular. Eso ocurre cuando ya están en vigor los cambios legislativos arbitrados en la autonomía para evitar que el castellano sea vehicular, aquello de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha quedado en papel mojado. O no, a la luz de la decisión del Supremo.

La batalla de las lenguas en Cataluña es un conflicto judicial de alta intensidad. En La Razón abunda Ricardo Coarasa en las razones que han llevado al alto tribunal a remover la cuestión. Se trata de las providencias del TSJC que dieron origen al recurso de la Generalitat que ahora ha tumbado el Supremo: "En el centro escolar Bogatell, el TSJ catalán expuso que de acuerdo con su proyecto educativo, los menores reciben en castellano “únicamente” una hora y media de “educación plástica” en algunos cursos de Primaria y lo referente a la “resolución de problemas matemáticos” en otros. El tribunal consideró “evidente” que esa previsión, “sin decir qué tiempo semanal o mensual se dedica a ello”, y solo en algunos cursos, “no respeta el porcentaje mínimo establecido” del 25% ni tampoco que ese porcentaje se aplique a materias curriculares".

Portada de 'La Razón' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "En similares términos se pronunció respecto al centro Josefina Ibáñez, cuyo proyecto lingüístico, según expuso la Sala de lo Contencioso del TSJC, “no contempla la impartición de ninguna área o bloque de contenidos en lengua castellana más allá del área de lengua castellana propiamente dicha” pues “sólo el catalán es lengua vehicular”".

Primer día de vigor de las medidas de ahorro energético arbitradas por el Gobierno. Al hilo de los 27 grados y la luz, La Vanguardia hace un repaso de lo que ha ocurrido en los últimos doce meses. "El sector energético español cumple un año de turbulencias en el mercado", titula el decano de la prensa de papel catalana. El texto es de Pilar Blázquez: "Hace justo un año que se desataron las alarmas en el sector eléctrico español. Durante la segunda semana de agosto del 2021, el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de luz marcó un máximo histórico tras otro día tras día. Ya no se trataba de subidas puntuales como la registrada el 20 de julio, cuando se superaron los 100 euros el MWh por primera vez desde enero del 2002. Comenzaba una tendencia alcista que todavía no ha remitido. La factura mensual de los consumidores se multiplicó en aquel mes por tres. Era solo el principio del año más aciago para los consumidores eléctricos españoles".

Portada de 'La Vanguardia' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "Este martes, el precio que se pagará por MWh en España será de 278 euros, pero el dato apenas es ya noticia. Llegó a superar los 500 euros el pasado marzo ante el estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, casi más que el precio preocupa la garantía de suministro. Métodos y estrategias para ahorrar energía han desbancado en titulares de periódicos y conversaciones de bar a la escalada de los precios de la luz. La subida de costes energéticos ya se ha trasladado a todas las cadenas de producción, y la carestía afecta incluso a los productos más básicos, la inflación ya roza el 11% y complica a muchas familias poder llegar a fin de mes. En este entorno, hoy entra en vigor la última batería de medidas diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de embridar un problema que está lejos de ser domesticado. “Esto es solo el principio”, advirtió la semana pasada la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la presentación del plan de ahorro".

La prensa sigue también con los ecos de la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la supuesta espada de Simón Bolívar y la actitud del Rey Felipe VI al paso del objeto. La agencia Efe distribuyó una foto a media tarde en la que se aprecia al Rey en pie cuando cuatro soldados con traje de época retiraban el sable. Así es que el monarca no se levantó cuando entró la espada, pero sí cuando la retiraron. Pero eso da lo mismo. La bronca sigue y sube de decibelios al punto de que un diputado de Podemos ha pedido la guillotina por la supuesta falta de respeto al pueblo colombiano. 

En Vozpópuli afirman que "Podemos explota la polémica del Rey y desestabiliza la posición de Yolanda Díaz". Escribe Javier Portillo: "El partido de Ione Belarra, que no envió a ni un ministro a la toma de posesión del mandatario, incendia la coalición apenas una semana después de que su líder en Moncloa, Yolanda Díaz, tuviera una reunión "positiva y fructífera" para "fortalecerla". Es más, la 'dama roja' ha eludido criticar al Rey en contraposición a los principales rostros del partido morado, que se han lanzado a degüello contra Felipe VI, azuzados por el exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos Pablo Iglesias. Díaz se ha limitado a dar la enhorabuena a Petro pese a que ella también es abiertamente republicana y, según su entorno, comparte el fondo pero no las formas de las críticas a Felipe VI".

Portada de 'VozPopuli' de 10 de agosto de 2022
Portada de 'VozPopuli' de 10 de agosto de 2022

En El Mundo, la pieza de caza que perseguiría el partido morado es el ministro de Asuntos Exteriores. "Podemos radicaliza la polémica con el Rey para desgastar a Albares" es el titular que figura sobre la pieza que escribe Vicente Coll: "Enésimo choque de trenes. El PSOE se ha visto obligado, de nuevo, a contener los ataques de su socio de Gobierno y desacreditar las críticas de Unidas Podemos en materia internacional y contra la Monarquía, dos de los temas en los que más rozan socialistas y morados desde que arrancó la legislatura. Y que ahondan en el continuo desgaste que el miembro minoritario de la coalición provoca sobre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la Casa Real".

Continúa el relato: "Todo, a raíz de lo ocurrido en la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente colombiano: Felipe VI, presente en el acto y acompañado por Albares, no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar, adoptada como icono de la independencia del pueblo latinoamericano y del triunfo de Petro frente a Iván Duque, pero no reconocida por la legislación colombiana como símbolo patrio. Su exhibición, además, se decidió «en el último momento», como defendían ayer desde el Gobierno, motivo por el que no se incluyó en el protocolo que manejaba la delegación española en el acto. Explicaciones que no valen al miembro minoritario de la coalición, que ve en la actitud «irrespetuosa» del Monarca un «insulto» al pueblo colombiano que requiere una disculpa oficial. Una exigencia ante la que no se plegó este martes el bando socialista del Consejo de Ministros, que define como «polémica veraniega» la ofensiva de Podemos, como «intrascendente» el hecho de que Felipe VI permaneciera sentado y como «desproporcionado» pedir disculpas a Bogotá".

Portada de 'El Mundo' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

En Público, del lado bolivariano, se censura en estos términos a dos periódicos por su información y opinión en el caso sable. El texto es de Juan Oliver: "La espada de Bolívar, quien lideró la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, es un símbolo de hermandad anticolonial en América Latina. Diarios españoles de derechas como El Mundo y La Razón sostienen la tesis de que el rey no tenía que levantarse porque no estaba previsto en el libreto de protocolo, aunque sin aportar pruebas ni fuentes oficiales que sustenten ese argumento".

Portada de 'Público' de 10 de agosto de 2022
Portada de 'Público' de 10 de agosto de 2022 

Internacional. "El FBI se llevó doce cajas con documentos que estaban en el sótano de Trump", afirma el Abc. Alta tensión en los Estados Unidos. Los republicanos más radicales hablan directamente de guerra civil. En el diario monárquico escribe Javier Ansorena: "El registro de la residencia de Donald Trump en Palm Beach (Florida) se debió a que las autoridades sospechan que el expresidente o su círculo íntimo no devolvieron todos los documentos y materiales presidenciales tras su adiós a la Casa Blanca, según han asegurado fuentes conocedoras de la situación a varios medios estadounidenses. Entre esos documentos, los investigadores creen que puede haber material clasificado con posible impacto a la seguridad nacional".

Portada de 'Abc' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' de 10 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Si Trump es procesado por haber distraído documentación oficial no podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

10 de agosto, santoral: Lorenzo, Asteria de Bérgamo y Blano de Dumblan.