Menú Buscar
Primeras planas

Las pintas de Iglesias y medidas más duras en Cataluña

Sánchez afianza la legislatura con la presentación de los Presupuestos. Sus socios le reprochan que no negocie el estado de alarma. Salud anuncia restricciones más duras a partir del viernes

14 min

Con la que está cayendo puede parecer una frivolidad reparar en el aspecto e indumentaria del vicepresidente segundo del Gobierno, don Pablo Iglesias. Es obvio que lo sustantivo del líder de Podemos no es el moño ni la chaqueta holgada, pero resulta inevitable fijar la mirada en el tocado y el terno. Y más por contraste con el atildado presidente Pedro Sánchez. Iglesias está en guerra contra el mundo y lo expresa a la manera adolescente, con el nudo de la corbata flojo. Se lo puede permitir, claro. Para algo, debe pensar, es vicepresidente y decide sobre las grandes partidas económicas del Estado.

El caso es que con esos aires, Iglesias confiere al dúo con Sánchez una cualidad humorística como de Cruz y Raya o Martes y Trece. O incluso un punto Blues Brothers, siempre fumados. Más que presentar unos Presupuestos parece que vayan a contar un chiste. Sin duda, no es serio, sus electores no se lo merecen y tampoco el Gobierno del que forma parte. Sí, puede vestir como le dé la gana y llevar el pelo a su bola, pero tantas aristas en el aspecto revelan conflictos de personalidad no resueltos y desmerecen su alta magistratura. Cuando estaba en campaña no era así. Iba en mangas de camisa, que es una manera de vestir mucho más aceptable y discreta que el disfraz de componente de la Yakuza que se gasta ahora.

El caso es que según El País, la pareja formada por Pedro y Pablo está de dulce y va para largo. Escriben C. E. Cué y L. Delle Femmine: "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dieron ayer el primer paso para afianzar la legislatura al presentar su pacto para unos Presupuestos del Estado de 2021 muy expansivos. El acuerdo permitirá, si supera el examen parlamentario, lanzar el mensaje de que la legislatura será larga, puesto que pueden ser prorrogados y cubrirían dos años. El Ejecutivo, que buscará apoyos desde ERC hasta Ciudadanos, lanza además otro mensaje político contra la austeridad que imperó tras la crisis de 2008".

Portada de 'El País' del 28 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 28 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue la crónica: "Los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición, cuyos detalles se conocerán hoy en su presentación en el Congreso, renuncian a buena parte del programa de investidura, pero incluyen ciertas subidas de impuestos. En el IRPF, el alza afectará únicamente a rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, lo que declaran solo 16.740 contribuyentes. También se elevan los impuestos de sociedades y patrimonio, de forma que el Ejecutivo prevé unos ingresos tributarios por encima de los 200.000 millones, cifra sin precedentes que supera en un 13% los del año anterior".

En ese contexto de gasto destaca el peso del funcionariado. según una pieza de Francisco Núñez en Vozpópuli que lleva este título: "Nuevo récord de empleo público: 3.337.000 asalariados en plena pandemia y en la peor crisis económica". El dato, dice la nota, "equivale a casi el 21% del conjunto de los asalariados españoles". Escribe Núñez: "Ha vuelto a suceder. Las crisis económicas se ceban siempre en el sector privado mientras que el sector público vive ajeno a los ajustes y aumenta la contratación de personal sin iniciar al menos un proceso de reestructuración o de reubicación de las plantillas. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las Administraciones Públicas tenían en nómina en el tercer trimestre (incluye a la clase política y a los asesores) a 3.337.100 personas, que equivale a casi el 21% del conjunto de los asalariados españoles y cuyo coste superará este año los 142.000 millones de euros. Es la primera vez en la historia estadística que se llega a esta cifra y, curiosamente, sin que se vea implicada ahora la sanidad, ya que en los últimos tres meses, cuando la pandemia todavía no había iniciado su segunda oleada, el empleo en las administraciones ha crecido en 111.200 personas mientras que entre los dos trimestres anteriores, en plena primara oleada, las contrataciones bajaron en 5.500".

Continúa el texto: "El sector público, en el que no se ha producido ERTE alguno, ERE o despido en estos últimos meses de pandemia a pesar del crecimiento exponencial del déficit y de la deuda pública, empieza a replicar el modelo de 2007 en esta nueva crisis económica y también sanitaria. La plantilla era en este mismo trimestre de 2.990.300 hace 13 años y los partidos aprovecharon la ocasión para convertir las Administraciones en un refugio laboral en muchos casos de sus compromisos particulares. Así, mientras el sector privado llegó a perder más de 3,1 millones de empleos en el acumulado, el público sumó 316.000 efectivos entre 2007 y 2011 hasta llegar a 3.306.600 en el tercer trimestre de 2011. A partir de entonces, se inició un ajuste no traumático mediante la no reposición de las bajas por jubilación hasta que comenzó una nueva escalada a partir de 2014 con la nueva fase de crecimiento de la economía".

Estado de alarma. Rebote de los socios de Sánchez con las formas presidenciales, según apunte de Fernando Garea y Paloma Esteban en El Confidencial :"Los socios del Gobierno no esconden su malestar por cómo se está gestionando la aplicación de la herramienta excepcional. Los grupos negocian entre sí para intentar rebajar la duración. El Gobierno apura las conversaciones con los grupos parlamentarios a 24 horas de que se vote en el Congreso el nuevo decreto del estado de alarma, que inicialmente está diseñado para seis meses. Una duración que la mayoría de partidos ha criticado por excesiva y que, además, no conllevará ningún control parlamentario, para malestar de todos ellos. Las negociaciones entre grupos se intensificaron en la tarde de este martes durante el pleno, con la intención de forzar alguna cesión por parte de Pedro Sánchez. Pero los votos estarían ya asegurados".

Sigue: "“El Gobierno da por hecho que no podremos votar en contra y está jugando con eso y ninguneándonos a todos”, asegura el portavoz de uno de los partidos que facilitaron la investidura del socialista. Los portavoces de estos partidos fueron informados por el Ejecutivo y el Grupo Socialista de los planes recogidos en el decreto y coincidieron en mostrar su sorpresa. Sobre todo, al ver que el Gobierno optaba por un sistema en el que durante seis meses no hay apenas control parlamentario: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada 15 días en el pleno, pero sin votación ni explicaciones de Sánchez".

Mientras tanto, la pandemia avanza y tensiona cada vez más el sistema hospitalario. De eso escribe Marta Borraz en El Diario: "Las alarmas vuelven a encenderse en los hospitales. El goteo constante de nuevos ingresos que desde el verano han vivido con preocupación los sanitarios se ha disparado ahora en varios puntos de España. La segunda ola vive su peor momento y eso se traduce en una escalada de las hospitalizaciones y los pacientes en UCI que está tensionando las capacidades sanitarias. La situación no es como la del pico de la pandemia, pero sí hace que algunos hospitales de los territorios más golpeados superen el 100% de su dotación habitual, reorganicen servicios, cierren plantas, restrinjan las visitas o pospongan intervenciones no urgentes. Sanidad ha advertido de que, de seguir con este ritmo de incremento de casos, la situación será "muy crítica" para los hospitales en tres semanas".

Cataluña. Tras los globos sondas del Govern, los responsables del departamento de Salud anticipan más restricciones a partir del viernes, explica Ana  Macpherson en La Vanguardia: "Las medidas que se avecinan serán más duras, en ningún caso retrocederán, “no hay ningún motivo para pensar que se pueda dar marcha atrás”, advirtió Marc Ramentol, secretario general del Departament de Salut. “Las medidas están en estudio, los técnicos necesitan trabajar sobre ellas con cierto aislamiento de la presión ambiental. Habrá que adoptarlas antes de que decaigan las medidas tomadas hace 11 días. Antes del día 30”".

Portada de 'La Vanguardia' del 28 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 28 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Continúa Macpherson: "Al final del día, las distintas piezas del Govern parece que se or­ganizaron para dejar de anunciar ideas contradictorias como estaba ocurriendo desde el lunes, agravando la angustia de la sociedad. Se ha llegado a defender por parte de diferentes miembros del Govern el confinamiento total o de fin de semana sí o todo lo contrario, la apertura de bares a cambio del toque de queda, la obligación del teletrabajo o nada de eso porque no tenemos la competencia. Realmente los técnicos tenían difícil concentrarse en su dictamen sobre qué es lo que hay que hacer ante esta situación ya insostenible".

Otras noticias. El Abc denuncia que Sánchez invitó a unas familias amigas a Doñana "a costa del Estado". El caso tuvo lugar en verano de 2019 y Presidencia se niega a informar pese a un requerimiento del Consejo de Transparencia. 

Además, la Fiscalía del Supremo investiga a la ministra Isabel Celaá y a los consejeros autonómicos de Educación que arbitraron la medida para que se pudiera pasar de curso y obtener los títulos de ESO, Bachillerato y FP sin límite de suspensos, según informa Olga R. Sanmartín en El Mundo: "Según las diligencias de investigación de la Fiscalía, la orden que dio lugar a esos cambios «pudiera haber sido dictada por un órgano que carecía de competencias para ello, modificándose de aquel modo el contenido de una ley orgánica [la Lomce] de un modo irregular».

Caso Eduard Pujol. La periodista Núria Casas ha celebrado la decisión de Junts per Catalunya de prescindir del exdirector de RAC1. Casas escribe un artículo en El Nacional en el que asegura que ha sufrido acoso y lo explica en los siguientes términos: "En mi caso, lo resolví de la mejor manera que pude en su momento. Sobre los riesgos, pongo ejemplos: ¿Cómo se puede demostrar cuando te han intentado tocar un pecho en medio de una redacción completamente a solas? ¿O te esperan agachados en la entrada y te dicen que es para mirarte las bragas que llevas? ¿O te coaccionan dentro de su despacho bajo la excusa previa de que quieren hablar contigo? Lo más triste de toda esta historia: cuando una se enfrenta, todavía les gusta más".

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha dimitido. La negativa de la Generalitat a aplazar la votación de la moción de censura ha llevado a la directiva a presentar la renuncia en bloque.

Se cumplen 120 años del nacimiento del Real Club Deportivo Espanyol.

28 de octubre, santoral: Judas Tadeo y Simón apóstoles.