Menú Buscar
Primeras planas

El pin parental y los hijos públicos

Judicialización en Murcia, desjudicialización en Cataluña. Choque entre el Gobierno y la derecha por el sexo y la igualdad en el cole. Escrivá, el ministro optimista que prevé que sobrerá empleo

16 min

Guerra cultural. Que dice la ministra de Educación, Isabel Celaá, que los hijos no pertenecen a los padres. Y ahí lo deja. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cambiado de portavoz, pero no ha sido suficiente. En teoría es María Jesús Montero la nueva "speaker" del Ejecutivo, pero la titular de Educación comparecía en la última rueda de prensa de los viernes (a partir de ahora los Consejos de Ministros se harán los martes) y firmó una intervención para la historia de lo que no debe hacer nunca un ministro. La frase literal, según el ABC, es: "No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres".

Se refería la ministra al denominado "pin parental" establecido en la Comunidad de Murcia y que el Gobierno pretende llevar a los tribunales con grandes dosis de indignación y golpes en el pecho. El pin en cuestión es que los niños deben llevar una autorización paterna a los colegios públicos para asistir a charlas sobre igualdad y sexualidad, lo que viene entendiéndose como ideología de género. Asunto vidrioso, asaz polémico, pasto de encendidas discusiones y abruptas pasiones, tema de fondo que en manos de Celaá es una trampa para elefantes en la que puede meterse de hoz y coz el Gobierno Sánchez.

Y si los hijos no pertenecen a los padres, ¿de quién son? ¿Son públicos? Asoma la gaita el fantasma totalitario, los niños del Brasil y los de Kim Jong Il, hijos de la Unión Soviética, mamá Celaá. El fondo de armario de la izquierda contra la ley natural de la derecha, combate a muerte entre el modelo Pipi Calzaslargas y la disciplina inglesa. Pobres infantes. E infantas. Total que Vox está en el centro del debate sobre la educación en España, cosa que según algunas versiones le viene de perlas al Gobierno para fijar agenda. A mayor abundamiento, la prensa de tendencia contraria al Gobierno subraya la diferencia de trato entre Murcia y Cataluña, la judicialización de la educación en Murcia y la desjudicialización del procés. Antes de la selección de textos informativos, los titulares de los principales medios:

Crónica Global: Un juez da la razón a los animalistas que quitan perros a mendigos.

El Español: Sánchez amenaza a Murcia con el TC mientras desjudicializa ya el 'procés'.

El Confidencial: CDR, Fiscalía, embajadas, permisos... los pasos para la 'normalización' de Cataluña.

Libertad Digital: La 'desjudicialización selectiva' del Gobierno: recurre el pin parental murciano y retrasa los recursos de Cataluña.

Voz Populi: Los organizadores del Mobile descartan el traslado a Madrid sin dejan Barcelona.

Ok Diario: Casado: «Los hijos no son del Estado, lucharé para que este Gobierno sectario no imponga cómo educarlos».

El Diario: Una vocal del CGPJ emite un voto en el que denuncia maniobras del bloque conservador para desacreditar a Delgado.

Público: Casado tratará de frenar al Gobierno desde las regiones presididas por el PP.

El País: El Gobierno pleiteará contra PP, Cs y Vox para impedir el veto parental en la escuela.

El Mundo: Sánchez desmonta la estrategia de Borrell contra el soberanismo.

ABC: Isabel Celaá: "No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres".

La Razón: Moncloa judicializa el pin parental pero indulta el 'procés'.

La Vanguardia: El ministro Escrivá avisa de que la economía necesita millones de inmigrantes.

El Periódico: Presupuestos desbloqueados.

El Punt Avui: Torna de pressupostos.

Ara: La Fiscalia avala que Torra continuï de diputat i president.

e-notícies: Santi Vila demana que li paguin la fiança per les obres d'art de Sixena.

El Nacional: El Mobile World Congress i l'enveja reincident de Madrid.

El Món: La Taula de Partits s'enquista en els desacords.

Nació Digital: Torra trasllada als partits que no hi ha «cap motiu» per avançar les eleccions.

Vilaweb: Montserrat Comas: ‘Sense Vox les penes haurien estat inferiors’.

Portada ABC 18 de enero de 2020
Portada ABC 18 de enero de 2020

Desjudicialización es el término en Cataluña. El Gobierno da pasos en la dirección acordada con ERC para suavizar la situación política y rebajar la crispación. La Fiscalía le echa un capote a Quim Torra y dice que la inhabilitación puede esperar. Tampoco se opondrá a los permisos de los políticos presos, que protagonizarán una gran performance en el Parlament. El gabinete de Sánchez trata de cuadrar la agenda para la foto presidencial, ya no quedan miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la trena, más la vía libre para la apertura de las embajadas. Del texto de Juanma Romero y Beatriz Parera en El Confidencial: ""Normalización". "Desjudicialización del conflicto". "Resituar la crisis catalana de donde nunca debió salir". Es el lenguaje que utiliza desde el 10-N y desde la investidura el Gobierno, consciente de que tiene que prodigarse en gestos y acciones para no perder el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya un aliado fundamental y del que depende la supervivencia de la coalición con Unidas Podemos. Pedro Sánchez se ha visto impelido a pilotar un giro copernicano de sí mismo y de su partido para ponerlo en hora con una legislatura precaria, complicada y dura".

También en El Nacional reconocen el cambio de registro. Escribe Nicolas Tomás: "Els primers passos del primer govern de coalició han estat marcats pel xoc amb el poder judicial. La Moncloa, però, no es mou d’allà on era. En primer lloc, la nova portaveu María Jesús Montero ha emmarcat les crítiques de Pablo Iglesias en la “llibertat d’expressió i de crítica”. En segon lloc, ha defensat el nomenament de Dolores Delgado com a fiscal general de l’Estat, que ha reiterat que ha rebut l’aval del CGPJ i continua endavant. Finalment, ha insistit en la seva voluntat de desjudicialitzar. “La política no pot amagar-se darreres les togues”, ha resumit. Ha aprofitat l’avinentesa per pressionar al PP amb la necessitat de renovar un CGPJ caducat".

Sigue la pieza: "Hi havia nova portaveu i hi ha hagut un nou to. En la seva estrena com a portaveu del govern espanyol, i amb Podemos per primer cop a la sala de premsa de La Moncloa, María Jesús Montero ha insistit que la via és la desjudicialització a Catalunya. Ha recordat com “fins i tot pronunciaments sense efectes sobre tercers” han acabat en tribunals, una dinàmica que volen deixar enrere per allò imprescindible. Aquesta judicialització, ha reiterat, “complica la resolució del conflicte polític”, un assumpte que no poden “resoldre” els tribunals".

Del conflicto catalán al conflicto murciano. Primeramente, unas líneas sobre el dicho "pin parental", un texto de Libertad Digital sobre la naturaleza y esencial del polémico procedimiento: "Con el nombre de "pin parental", que recuerda a los mecanismos de los padres para proteger a sus hijos de contenidos para adultos en el móvil o la televisión, la iniciativa alude al hecho de que los padres sean informados sobre las charlas o contenidos sobre "ideología de género" que se imparten en el colegio en horario escolar y puedan autorizar o no la asistencia de sus hijos, de forma similar a lo que se hace con una excursión".

Continúa el texto: "La medida estaba incluida en el programa electoral de Vox y fue protagonista de una campaña de Hazte Oír el pasado mes de septiembre. No consiste en un pin en sí, sino de un formulario para que los padres soliciten a los directores de los colegios ser informados previamente de cualquier taller o actividad que afecte a "cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los hijos". En la circular que tendrían que enviar los directores a los padres, se incluiría la petición de una autorización expresa de los padres a que sus hijos asistan a dicha charla".

El PP ha reaccionado de manera contundente a las palabras de Celaá y el propósito del Gobierno de denunciar el pin. Del Ok Diario: "Pablo Casado ha querido salir al paso de las declaraciones vertidas por la ministra Celaá en las que ésta aseguraba que «no podemos pensar de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres» a cuenta del ‘pin parental’. El líder de los populares ha dejado claro que de quien no son los hijos es «del Estado». «Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias», ha escrito el líder del PP en su cuenta personal de Twitter. Casado ha cargado así contra la ministra de Educación por defender que el ‘pin parental’ es contrario al «derecho fundamental y constitucional» de toda persona, «desde su nacimiento», a ser educada".

Otros asuntos. Destaca La Vanguardia unas optimistas declaraciones del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien sostiene que en el futuro sobrará el trabajo. Escribe Eusebio Val desde París: "“Europa tiene que recibir muchísimos más inmigrantes en los próximos años porque el envejecimiento de la población es algo que no se puede parar”. Así de contundente se ha manifestado hoy en París el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha participado en una conferencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según el ministro, “los millones de inmigrantes que llegarán a España y Europa en las próximas décadas” deben hacerlo de modo legal y ordenado, para que sea posible integrarles. “Habrá trabajo para todos en el horizonte a medio y largo plazo, sin duda”, ha dicho Escrivá en un encuentro con corresponsales".

Manuel Castells, titular de la cartera de Universidades, todavía no ha hecho declaraciones, pero sigue con su colaboración en la referida La Vanguardia, que en la edición de hoy versa sobre política, redes y libertades: "Nuestra ciencia nos dice por qué y cómo vamos a morir, pero a la mayoría de los gobiernos les da igual, unos prefieren no creérselo (como Trump o Bolsonaro) y otros esperan que sean los demás quienes asuman los costes de la transición ecológica (como es el caso de India y en menor grado China). Por eso la gestión de la inevitable transición tecnológica y el uso de la ciencia para preservar la vida son esenciales. Y por eso la política es más importante que nunca, a condición de superar las diatribas ideológicas y los intereses partidistas. O sea, que se trate de una nueva política. (...) Las redes sociales no son el ámbito de la libertad, sino el espacio de lucha por la libertad".

Castells no es el único que cultiva la práctica informativa. Pablo Iglesias prosigue con sus entrevistas, la última con Zapaero.

Más entrevistas. Josep Rexach Fumanya entrevista a la magistrada Montserrat Comas en Vilaweb, quien considera desproporcionadas las penas por el 1-O:

—I amb les penes hi esteu d’acord?

—Són desproporcionades. El Suprem ni tan sols recull les penes que demanava l’advocacia de l’estat. S’acull al fet que Vox també formulava l’acusació i demanava més pena. Si Vox no hagués acusat per rebel·lió, la sentència hauria estat la que demanava l’advocacia. És a dir, que sense Vox al judici, les penes haurien estat inferiors. I crec que el Suprem tenia una opció. Declara provat que la declaració d’independència era més un element de pressió que no pas un mecanisme per a separar-se d’Espanya. Fent aquest reconeixement, m’atreveixo a opinar que això donava peu a aplicar un precepte que diu que quan no s’assoleix l’objectiu d’impedir una resolució, es poden baixar un grau les penes. El Suprem ho hauria pogut tenir en compte per deixar les penes a la meitat.

18 de enero, santoral: Deicolo, Jaime Hilario, Margarita de Hungría, Prisca y Volusiano.