Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Pícaros de las mascarillas y barco ruso hundido

Luceño no le dijo a Medina que él se llevaba cinco millones. Pagaba San Chin Choon. O Pin y Pon. Ucrania hunde el barco más grande de los rusos. Escándalo en el Camp Nou. Demasiados alemanes

12 min

Luis Medina y Alberto Luceño, los Rinconete y Cortadillo de los pelotazos de la pandemia, tienen un gran sentido del humor. Claro, son jóvenes y ricos, gente de eso que se conoce como "buena familia". Medina presume de títulos nobiliarios, pero dice que no conoce al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que a lo sumo habrá hablado por teléfono una o ninguna vez con el edil del foro. He ahí otra muestra de su excelente humor. Almeida reconoce que llamó a Medina para darle las gracias por un óbolo al Ayuntamiento y el gallardo mocetón fruto de la unión entre el duque de Feria y Naty Abascal ni se acuerda. ¿El alcalde? ¿Qué alcalde?

"El fiscal cree falsos los papeles malasios de Luceño con firmas distintas de San Chin Choon", titula El Español de entrada. Qué grandes estos colegas. San Chin Choon, Fu Et y Long Aniza, consejeros delegados de la empresa malaya de mascarillas y tests defectuosos. Por la parte española debían firmar Nestor Tilla y el famoso Paco Meralgo. Dice en el sumari que "en varios documentos justificativos del cobro de comisiones figuran firmas distintas atribuidas al proveedor y hasta los nombres del FBI y de Interpol". El texto viene con las firmas de Brais Cedeira, María Peral y Javier Corbacho  y arranca así: "Fechas que no coinciden con la realidad, firmas distintas de una misma persona o sellos de organismos que nada tienen que ver con un procedimiento de estas características. Estos son algunos de los elementos extraños que han llevado a la Fiscalía Anticorrupción a sospechar que Luis Medina y Alberto Luceño, los dos empresarios investigados en el caso Mascarillas, aportaron documentos falsificados para tratar de justificar el cobro bancario de las comisiones millonarias que recibieron tras comprar material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid por valor de 11 millones de euros".

Se conoce que Luceño y Medina, Medina y Luceño se tenían por muy buenos amigos. La situación entre ambos puede cambiar. "Luceño ocultó a Medina su comisión de 5 millones de las mascarillas: 'No sabe lo que cobro'", titula Vozpópuli respecto a las deposiciones en sede judicial de este par de sujetos. La información también está atribuida a tres firmas, las de Gema Huesca, Celia López y Miguel Fiter, quienes alumbran la siguiente pieza: "Alberto Luceño, el empresario que lideró el pelotazo de las mascarillas, confesó al fiscal Anticorrupción que su socio Luis Medina desconoció que no cobraron lo mismo por su mediación en este contrato. El proveedor confirmó las sospechas de los investigadores en su declaración del 14 de abril de 2021 cuando dijo que, efectivamente, Medina no supo que él se embolsó cinco millones de dólares frente al millón de dólares que percibió el hijo de Naty Abascal. "Es que ni el señor Medina sabe lo que cobro, ni Elena (Collado) lo sabe tampoco porque como tengo un contrato de agente hago mi trabajo y fijo mi comisión con Leno", dijo. El fiscal Anticorrupción llamó a declarar entre el 13 y el 16 de abril del año pasado a Luceño, Medina y a la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, ante las sospechas de que los dos primeros podrían haber cometido delito al llevarse hasta seis millones en comisiones inflando el precio de mascarillas, guantes y test covid para suministrarlos en el peor momento de la pandemia".

La idea, tras cobrar la comisión, era tener "cabeza" y no empezar a gastar a lo loco, como si le hubieran pegado un palo a un banco y les ardiera el dinero en las manos. En El Diario se expone que "Hacienda detectó que los empresarios de las mascarillas vaciaron sus cuentas tras cobrar las comisiones". Se trata de otro texto con triple firma. Escriben Marcos Pinheiro, Pedro Águeda y Alberto Pozas: "Luis Medina y Alberto Luceño, los dos empresarios que se embolsaron seis millones de euros en comisiones por vender material defectuoso al Ayuntamiento de Madrid gracias a sus contactos en el consistorio, fueron moviendo el dinero cobrado desde Malasia hasta vaciar sus cuentas en los meses posteriores. Cuando comenzó la investigación de la Fiscalía, apenas quedaban unos pocos euros en sus cuentas. El juez ya ha informado de que, por ahora, no ha podido embargar nada a Medina".

Sigue la pieza: "Medina y Luceño empezaron a cobrar esas comisiones a finales de marzo, después de acceder al Ayuntamiento a través del primo de José Luis Martínez-Almeida y entablar un contacto estrecho con Elena Collado, alto cargo del consistorio responsable de centralizar la compra del material. En mitad de esas conversaciones, Almeida llegó a ponerse en contacto con Medina. Él y su socio recibieron dos transferencias el 31 de marzo, de las que Luceño informó a Medina con un elocuente “Pa la saca”.

Ese día, Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el Duque de Feria, recibió dos transferencias desde Malasia en una de sus cuentas con el concepto “Mask”. Después de un historial de fracasos a costa del dinero familiar, el menor de los Medina había hecho el negocio de su vida: por poner en contacto a Luceño con el Ayuntamiento de Madrid se llevó 999.882,18 dólares. Medina enseguida empieza a traspasar ese dinero a otra de sus cuentas, ya en euros, hasta dejar esa primera casi a cero, como recoge un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso elDiario.es. Desde la otra, solo dos días después de haber recibido la comisión, hace el primer pago del yate Leonardo Eagle 44. Se trata de una transferencia de 93.700 euros a la empresa Leonardo Yachts, con sede en Países Bajos".

mundo
Portada de El Mundo del 15 de abril

Internacional. Más barcos. Ucrania dice haber hundido el principal barco de guerra ruso. Rusia dice que efectivamente el barco se ha hundido, pero no por un ataque ucraniano sino por un "accidente". "Júbilo en Odesa tras la destrucción del Moskva: 'Es el mismo barco que nos atacó'", titula El Mundo. El texto es de Salud Hernández Mora: "En cuanto conocieron la noticia, saltaron de alegría. "Dos misiles Neptuno impactaron el Moskva, que sufrió daños severos", escucharon en la radio, y el locutor agregó que había sido una operación militar ucraniana contra el buque insignia de la flota de Vladimir Putin en el Mar Negro. Horas después, el Ministerio de Defensa ruso aseguraba que fue un incendio accidental cuyas causas estaban investigando. "Siempre mienten, nunca reconocen nada, ni la destrucción de Mariupol, ni las muertes de Bucha", anotó Inga Kozdynovsk, abogada y dueña de un bufete en Odesa, ahora cerrado. En su lugar ha fundado un centro humanitario que atiende a miles de personas cada día. "Nos dieron una alegría, me puse muy contenta cuando me enteré. Fue el barco que atacó Odesa". Lo mismo opinaron varias personas de la ciudad portuaria, entrevistadas por este diario. Más que una grave pérdida para la Armada de su enemigo, lo vieron como un golpe a su soberbia y una bocanada de optimismo para los ucranianos".

abc
Portada de ABC del 15 de abril

Elon Musk, que no es un personaje de ficción aunque lo parezca, ha lanzado una oferta por Twitter de 40.000 millones de euros. O lo toman o lo dejan. De la crónica de Javier Ansorena en Abc: "Elon Musk defiende que tiene una visión «absolutista de la libertad de expresión» y ha llegado a la conclusión de que, para que Twitter avance en ese sentido, solo puede lograrlo desde un poder absoluto de su red social favorita: ayer lanzó una oferta para quedarse con el 100% de Twitter en una operación valorada en casi 40.000 millones de euros. Musk, el visionario que creó PayPal, impulsó a Tesla y se inventó SpaceX, ha hablado en muchas ocasiones de la importancia cívica de Twitter. Ayer volvió a definir a la red social como «la plaza pública ‘de facto’» de la sociedad contemporánea. Musk es un usuario ávido de Twitter, donde es una de las cuentas más seguidas, con más de 80 millones de seguidores".

vanguardia
Portada de La Vanguadia del 15 de abril

Y pensar que hay gente que vive sin Twitter... Y no les pasa nada.

Escándalo por la presencia masiva de público alemán en el Camp Nou. "Laporta sobre la mayoría de afición alemana en el Camp Nou: “He sentido vergüenza”", titula La Vanguardia y escribe Edurne Concejo: "El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se ha mostrado muy contundente a la hora de valorar las escenas que se han vivido en el Camp Nou en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, donde la presencia mayoritaria de aficionados alemanes ha indignado al barcelonismo. “Ha sido una vergüenza, lo que ha pasado hoy no puede volver a repetirse. Es indignante y vergonzoso”".

A todas estas, el equipo de Xavi cayó eliminado.

15 de abril, Viernes Santo. Santoral: Abundio, Crescente, Marón de Piceno, Ortario de Landelles, Paterno de Scissy, Pausilipo, Potenciana, Telmo confesor y Teodoro.