Menú Buscar
Primeras planas

Pesimismo y Vox en los primeros sondeos del año

El PSOE sería la lista más votada, pero PP, C's y Vox sumarían mayoría, según ‘El Mundo’. Luna denuncia en ‘La Vanguardia’ los porcentajes imaginarios del independentismo

02.01.2019 09:59 h.
10 min

Encuestas. Directamente llegado de las sobremesas navideñas el cansino tema Vox asalta los pronósticos electorales como corriente de fondo de armario. Uno de cada tres o cuatro yernos dice que va a votar al partido de los señoritos a caballo. Si mañana se celebrasen elecciones generales, una fragmentada derecha se impondría al trifásico PSOE, Podemos y periféricos, según el trabajo de Sigma Dos para El Mundo. Aproximación en porcentajes y escaños: PSOE, 22,6% y 92-96 escaños; PP, 19,2% y 70-74 diputados; C's, 18,8% y 66-70 escaños; Unidos Podemos, 15,8% y 45-47 escaños y Vox, 12,9% y 43-45 escaños. 

Firma el análisis Marisa Cruz: "Un nuevo actor irrumpe en la escena política y trastoca la función. Nada es lo que parecía, el argumento se disloca y el epílogo ya no es predecible. Se trata de Vox. La derecha radical entraría hoy en el Congreso con una fuerza arrolladora: el 13% del voto y entre 43 y 45 escaños. Su aparición rompe todos los moldes conocidos esbozando para España un horizonte político muy similar al que ha adelantado Andalucía".

Sigue la nota: "Los comicios los ganaría el PSOE con un 22,6% de los votos, prácticamente el mismo resultado que obtuvo en las elecciones de 2016. Los socialistas se beneficiarían del descalabro que registran PP y Podemos y del nuevo reparto de restos que ello implica, hasta el punto de que aumentarían entre siete y 11 sus escaños hasta ocupar entre 92 y 96. No obstante, el porcentaje que lograrían, calcado casi milimétricamente al de hace dos años, demuestra que el sanchismo no ha sabido aumentar su base electoral pese a contar con la ventaja que proporciona el altavoz de la Moncloa. Sería pues una victoria pírrica porque no bastaría en ningún caso para abrirle a Sánchez de nuevo la puerta de la Presidencia. Ni siquiera reeditando las alianzas con Podemos, nacionalistas y secesionistas que hicieron triunfar la moción de censura. Este bloque podría sumar un máximo de 167 escaños que representarían al 44,2% de los votantes".

Hay más sondeos sobre la situación política. El Español sirve una encuesta sobre la creciente insatisfacción con el Gobierno de Pedro Sánchez y el notorio pesimismo nacional en torno al futuro. Analiza los datos Marta Espartero: "Desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa hace ahora seis meses, el pesimismo de los españoles no ha hecho más que aumentar. Durante 2018 la valoración de la situación de España ha caído en picado. Si un 29,8% de la población creía en enero de 2017 que la evolución del país era “mala o muy mala”, la cifra de pesimistas subió al 41,7 cuando comenzó 2018. Hoy es ya el 44,7 el porcentaje de españoles que creen que en el año que acaba de terminar el país ha ido a peor".

La Razón

Más carbón para el presidente apaciguador en La Razón, que ataca por el frente de los comicios anticipados que anhelaría un 70% de los electores. Escribe Fernando Cancio: "Siete meses después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, la valoración ciudadana de su gestión –y del futuro– no es muy positiva. Los españoles no aprueban sus medidas, ni a los socios a los que se agarra para resistir y, sobre todo, creen que en estos 214 días, el país ha empeorado. Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para La Razón, en la que una de las principales claves es que los ciudadanos piden a gritos un adelanto electoral. En concreto, siete de cada diez encuestados (70,7%) consideran necesario que se convoquen comicios, frente a un 20,9% que no lo ve oportuno". 

En consecuencia, es más que probable que Sánchez agote la legislatura y se someta a las urnas el año que viene, no éste, por lo que todo puede cambiar y de lo que ahora es el tsunami Vox no queden ni las escurrajas. Además, el prestigio de los sondeos está por los suelos. Ha comenzado a cobrar forma la maldición de los favoritos. El mismo Sánchez, que hasta hace unos meses era la encarnación del fracaso, reside en la Moncloa. Susana Díaz, que iba a ganar de calle, ha perdido. Trump, que no tenía ninguna posibilidad frente a Hillary, manda en los Estados Unidos. Hasta en el Athletic de Bilbao ha ganado el chef Aitor Elizegi, que iba de outsider.

Eso es lo que cuenta Joaquín Luna en La Vanguardia, con mención especial para nuestro amado y carismático líder supremo Quim Torra: "Dos porcentajes resumen la Catalunya del siglo XXI y la deriva de una sociedad sin músculo intelectual y acrítica: del “ustedes tienen un problema y se llama el 3%” (Maragall a Mas, 2005) al sonsonete de que el 80% de catalanes “son y se sienten republicanos” o “quieren ejercer nuestro derecho a la autodeterminación”, mencionado por el president Torra en su discurso de Fin de Año. ¿Es imprescindible que la defensa de una causa legítima --el independentismo-- pase por semejante manipulación? ¿Tan bobos somos?"

Continúa Luna: "La apelación sistemática a un supuesto 80% de catalanes que quieren lo que en cada momento conviene al independentismo es un ejemplo, de manual, de las técnicas de la propaganda de los años treinta: repite una gran mentira muchas veces y terminará siendo una gran verdad. Las encuestas de padre y madre desconocidos nunca pueden suplantar lo único inequívoco (las votaciones democráticas). Se necesita desfachatez para sostener el mantra del 80% cuando desde el año 2012 los electores catalanes hemos votado (agárrense): tres elecciones al Parlament (2012, 2015 y 2017), dos generales españolas (2015 y 2016) y unas municipales en el 2015 (el independentismo pierde Barcelona). Ni una de ellas permite proyectar un 80% de nada...".

Lo que se ha proyecto en Lledoners son las imágenes de Carles Puigdemont y Toni Comín, que enviaron anoche un mensaje a los colegas presos. De El Món: "El president a l'exili, Carles Puigdemont, s'ha dirigit des de Brussel·les als presos polítics que es troben empresonats al centre penitenciari de Lledoners, al Bages. Des del pla de davant de la presó, i després que Joan Bonanit els saludés com fa cada dia, Puigdemont també s'ha dirigit als presos i ha recordat la situació en què es troben tots els qui estan sent perseguits per l'estat espanyol, una situació que es prolonga al nou any que ara comença. Puigdemont ha declarat que "mai no ens rendirem" i ha denunciat el judici "indigne" que enfronten els qui no van marxar a l'exili i han estat empresonats".

Actualidad internacional. Bolsonaro ya gobierna y se cree que es por la gracia de Dios. De la crónica de Naiara Galarraga Gortázar en El País: "El ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, asumió ayer la presidencia de Brasil. En su discurso inaugural ante el Parlamento, el nuevo mandatario apeló a liberar la patria “del crimen, la corrupción, la sumisión ideológica y la irresponsabilidad económica”. Un intercambio de mensajes con el presidente Donald Trump evidenció la alianza entre ambos. “EEUU está contigo”, tuiteó el líder estadounidense. “Juntos, con la protección de Dios, traeremos más prosperidad”, respondió Bolsonaro, que también recurrió a su lema: “Brasil y Dios por encima de todo”".

Pues que Dios les coja confesados.

2 de enero, santoral: Airaldo, Basilio Magno, Bladulfo, Gregorio Nazianceno, Juan Bueno, Narciso mártir, Telesforo y Vicenciano.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información