Menú Buscar
Primeras planas

Perdonavidas Rufián y la abogada de Jolie

Moncloa prepara los terceros comicios y Sánchez convoca el comité federal definitivo para el 1 de octubre. Del Pozo prevé el estallido de varias crisis tras el domingo electoral

9 min

Perfil bajo. Las campañas en Galicia y el País Vasco se antojan la antesala de una tormenta, la calma antes del diluvio, la arena de un reloj que se precipita con exasperante lentitud. La suerte está echada en ambas comunidades y refleja la continuidad del PP en la primera y del PNV en la segunda. Feijóo trata de eludir el abrazo de las siglas y Urkullu echa agua al calimocho de la independencia. Según los genios de cabecera de ambas formaciones, las claves están en el resultado del PSOE en Galicia y del PP en el País Vasco. Todo lo demás se da por descontado. 

A la espera de acontecimientos, la miga está en las turbulencias del socialismo y en la gestión del tiempo de Pedro Sánchez. Según la crónica en Libertad Digital de Ketty Garat, "los críticos urgían a la celebración del comité cuanto antes y, siguiendo los usos y costumbres socialistas, el primer fin de semana después de las elecciones: el 1 de octubre. Pero Ferraz retrasaba la cuestión inicialmente hasta finales de mes y, posteriormente, barajando la fecha del 8 de octubre. Finalmente, y tras la oleada de díscolos que salió en tromba la semana pasada para arropar al extremeño, Guillermo Fernández Vara, la dirección ha optado por no tensar más la cuerda".

Sigue Garat: "Será el 1 de octubre y por dos motivos: "Minimizar el ruido interno y no dar margen de actuación a los críticos", dicen en Ferraz. Cuanto antes se celebre, menos tiempo para organizarse y reflexionar y más tiempo gana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para contener un nuevo capítulo de cuestionamiento de su liderazgo".

En la versión en El Español de Daniel Basteiro, "el PSOE ha entrado en modo alea iacta est. Los socialistas se preparan para una nueva y, en teoría, definitiva batalla por el control del partido que determinará si el PP repite en el Gobierno, se intenta una investidura alternativa o se convocan nuevas elecciones".

Raúl del Pozo aplica distancia crítica en artículo en El Mundo: "Los partidos están expectantes ante lo que pase el domingo, pero cada vez hablan menos. Tanteo a los iniciados en conversaciones furtivas y no sueltan prenda. Los secretos son estos días subterráneos, aunque parece que unos temen y otros desean que después del domingo estallen varias crisis. La del PSOE está cantada. Pero ya no está claro que Pedro sea un cabezón, sino un político duro que sabe que las bases estarían con él. No aspira a ser presidente del Gobierno sino a consolidarse como secretario general del PSOE. Va perdiendo elecciones y en vez de recular, ataca. (...) Piensan los del laboratorio de analítica que el PP vive más pendiente de los resultados del PNV que de los del PSOE, porque cualquier solución que pase por Sánchez es inviable. "Inviable por la doblez y la cobardía de los barones; cuando Pedro se vea perdido pedirá el apoyo de los militantes que odian al PP"".

La jefa de la sala de máquinas de Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría, prepara la contingencia de unas terceras elecciones. Carmen del Riego firma la noticia de los desvelos vicepresidenciales en La Vanguardia: "Elecciones el 18 de diciembre en vez el 25 pero sin reducir los quince días de campaña electoral. Con este planteamiento, el PP prepara una proposición de ley, de cuyos extremos hará partícipes al resto de los partidos políticos, para evitar que las elecciones, en caso de que deban celebrarse, tengan lugar el día de Navidad. No se sumará a la propuesta de Unión del Pueblo Navarro que sugiere dejar en sólo una semana la campaña electoral, en vez de dos, como ahora. A juicio de los populares si sólo se hace este cambio, el tiempo que tienen los ciudadanos para el voto por correo y el voto CERA –residentes en el extranjero– se vería afectado, y puede vulnerar sus derechos".

Día sin coches y fiesta gorda en Barcelona. Como todo es política, arrecian los comentarios sobre el pregón de la Mercé y El Periódico cede espacio a Gabriel Rufián para que nos dé el tostón con su heroica infancia de niño de barrio y perdone la vida al pregonero, Pérez Andújar. Es el notición del diario de Zeta, un artículo, por decir algo, del monstruo de la política. Habla Rufián en tercera persona y se compara con el escritor y periodista: "Un hombre que no es nacionalista, que es republicano, que es de izquierdas. Como tú. Un hombre que valora la discrepancia porque, como tú, tiene alergia a la uniformidad. (...) Porque aquel país por el que has luchado, Javier, ya existe. Y existe gracias a gente como tú, como tantos. Ese futuro que has vislumbrado tantas y tantas veces, ese futuro que imaginan los que te han aupado hoy al balcón, está ya solo en nuestras manos".

Menos mal que Rufián bendice a Pérez Andújar. Es todo un alivio que el chaval de Santako no apueste, al menos de cara a la galería, por la solución final de Toni Albà (Albadalejo en realidad) de expulsar de Cataluña a quienes no aman el pantumaca.

Mientras tanto, continúa la juerga del proceso y la maquinación de planes surrealistas. Enésima entrega del DNI catalán. En la edición digital del diario de Godó, Quico Sallés alumbra la creación de un nuevo bodrio: "El Institut d’Estudis de l’Autogovern, que dirige el exvicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, tiene entre manos un proyecto “muy avanzado” para integrar en un mismo documento desde el número de identificación fiscal hasta el número de asistencia sanitaria". 

Noticias frescas sobre el divorcio del siglo. Silvia Taulés, en El Español, firma la historia de la abogada que lleva el caso Pitt-Jolie: "En una de las paredes de su oficina cuelga un cartel con dos palabras gigantes: “The End”. Una declaración de intenciones, como si fuera una película. (...) Laura Allison Wasser (las siglas de su nombre, L.A.W., significan ley en inglés) representó a Melanie Griffith (59) en su separación de Antonio Banderas (56). Y pese a que se la ha calificado de despiadada, lo cierto es que su filosofía es la contraria. Wasser defiende el entendimiento entre los futuros ex para evitar gastos de más en un proceso siempre duro y complicado. Y no presenta una demanda de divorcio hasta que las partes han llegado a un acuerdo que se trabaja durante meses. Los Pitt Jolie, pues, llevan casi un año separados". 

22 de septiembre, santoral: Basila, Emeramo, Emérita, Florencio, Mauricio de Agauno y compañeros.