Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las pensiones de los "boomers" y karate a muerte en el PP de Madrid

Escrivá anticipa un aumento de las cotizaciones para pagar las pensiones de los "baby boomers". Casado contra Ayuso, la lucha continúa. Las normas de la casa de Patrícia Plaja, portavoz del Govern

16 min

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es el protagonista de las portadas y aperturas de muchos medios. Lanza el globo sonda de una subida de las cotizaciones sociales durante los próximos diez años para acometer el sustento de las pensiones de los "baby boomers", la generación de los nacidos entre 1957 y 1977, aquellos años de crecimiento constante y cierta prosperidad, cuando el ascensor social funcionaba como un tiro y los padres sabían que sus hijos vivirían mejor que ellos. 

Según los cálculos del citado ministerio, aquellos niños de los sesenta y parte de los setenta son casi ocho millones de trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años y cuyas pensiones serán insostenibles salvo que se acometan medidas como la antedicha subida de las cotizaciones. La buena noticia es que aún se habla de que esa legión de niños del scalextric y niñas de las barbies pueden llegar a cobrar una pensión, como sus padres. 

Mercedes Serraller da cuenta de la propuesta en Vozpópuli y escribe que "José Luis Escrivá plantea subir las cotizaciones para pagar la jubilación de los baby boomers. Así lo acaba de proponer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la mesa del diálogo social, según fuentes conocedoras. Se trata de una subida de la cotización que pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social de 0,5 puntos entre 2023 y 2032 con el fin de tener un colchón para sufragar las pensiones de esta generación, con una aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ahora reducido a 2.000 millones. La subida, de cerca de 10 euros al mes de media, afectará a la empresa y al trabajador en partes iguales. En el caso de un mileurista, el impacto sería de unos cinco euros".

Continúa la pieza: "Este sistema sería contingente y se acompañaría de más medidas a partir de 2032 si las circunstancias de gasto lo aconsejan, según trasladan las mismas fuentes, entre las que se encuentran acceder al dinero del Fondo con un límite del 0,2% del PIB al año o más iniciativas consensuadas con los agentes sociales, medidas de gasto e ingresos que seguirían las recomendaciones del Pacto de Toledo, con un límite el 0,4% del PIB".

Mientras Escrivá daba las buenas nuevas sobre ese incremento de las cotizaciones a repartir entre ocupadores y ocupados, las partes del Gobierno consensuaban que hay que consensuar la derogación de la reforma laboral de 2012. El acuerdo consiste en la predisposición a no hacerse daño, pacto que se alcanzó entre Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz en un discreto desayuno previo al Consejo de Ministros. En El País lo ven así: "Sánchez y Díaz pactan la paz antes de dirimir diferencias en la reforma laboral". En La Razón dicen que "Moncloa sobre Díaz: 'Tendrá que ceder' en la reforma laboral". 

Sigue el mar de fondo. De la versión deCarlos E. Cué y P. Chouza en El País: "Como ya es tradición en las crisis de la coalición del Gobierno, la de la reforma laboral también se resolvió en una reunión a solas entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Antes, los problemas se dilucidaban con almuerzos con Pablo Iglesias. Esta vez fue un desayuno muy discreto, a primera hora, entre el presidente y la vicepresidenta segunda en el que se selló la paz sobre la reforma laboral, aunque ya venía muy trabajada. Durante todo el puente los equipos de ambos partidos habían negociado el comunicado que sellaría ese acuerdo, que incluye la polémica palabra “derogación”, como quería Unidas Podemos, pero también precisa que “el Gobierno buscará un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado”, un claro guiño a la patronal como quería el PSOE".

Captura de Pantalla 2021 11 03 a les 8.09.30
Portada del 'El País' del 3 de noviembre de 2021 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza un párrafo después: "Los asuntos más espinosos en los que habrá que buscar un pacto son precisamente los que figuran en el acuerdo de gobierno, que PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a respetar, y en el componente 23 del plan de recuperación enviado a Bruselas con las líneas maestras de la reforma: prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, ultraactividad, subcontratas, simplificación de contratos y mecanismos para reducir la temporalidad. La propuesta sobre este último asunto que se halla sobre la mesa, que incluye un límite del 15% de temporalidad en las empresas, ha sido rechazada por la patronal y tampoco convence al sector socialista. Pero esa negociación, que no será nada sencilla, se mueve de momento en la opacidad y el PSOE no quiere aclarar públicamente cuál es su posición sobre los puntos concretos que Trabajo está llevando a la negociación".

O sea que vamos a tener reforma laboral en el menú informativo hasta el hartazgo.

Más noticias económicas. Inquietantes datos sobre la actividad industrial. "Las fábricas españolas llenan sus almacenes al precio más caro de la democracia por miedo al desabastecimiento" advierte El Mundo. El texto es de Alejandra Olcese: "La industria manufacturera se encuentra en estado crítico. Las materias primas y productos semielaborados que necesita para su proceso productivo escasean y las pocas que hay disponibles se venden al precio más alto desde el año 1977. Pese a que hacer acopio de insumos -los materiales que necesitan para producir- les resulta ahora más caro que nunca, las fábricas del país han aprovechado el mes de octubre para comprar todo lo que han podido y llenar sus almacenes. "Se ha producido el mayor aumento de los stocks de insumos en más de tres años y medio", detallan los expertos de la consultora IHS Markit en su último análisis del Índice PMI del sector manufacturero español de octubre, publicado este martes".

Sigue Olcese: "La razón principal es la incertidumbre, y el temor a que se agrave el desabastecimiento si permanece el colapso de las cadenas globales de suministros. Si esto sucede y los periodos de entrega de pedidos siguen retrasándose cada vez más, los precios seguirán subiendo en los próximos meses. "Dada la grave escasez mundial de insumos, los precios de la mayoría de las materias primas subieron en octubre. Sumado con los precios más altos que se pagan por la energía y los servicios públicos, los costes generales de los insumos aumentaron a una tasa récord del estudio", explica la firma. (...) El alza de precios se refleja en el Índice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el mes de septiembre (el último disponible) se incrementó un 23,6% interanual, la mayor subida en cuarenta y cuatro años. La energía es la principal responsable de esta subida de los precios industriales, ya que acumula un incremento del 59,8% en términos interanuales. Le siguen los bienes intermedios, que se han encarecido un 16,8%, los bienes de consumo (+4%) y los de equipo (2,4%)".

Captura de Pantalla 2021 11 03 a les 8.09.49
Portada de 'El Mundo' del 3 de noviembre de 2021 / KIOSKO.NET

En el plano político, el PP de Madrid centra la atención de la mayoría de los medios. La batalla entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado es formidable, un duelo de titanes que anima las conversaciones y discursos en los cenáculos del Foro. En El Confidencial, Ignacio S. Calleja y Pilar Gómez entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que aprovecha para repartir contra Sánchez. De la entradilla: "Nos recibe en la Puerta del Sol con el ruido de fondo de una de las muchas manifestaciones que hay a diario. La mayoría, comenta, son “contra el Gobierno”. Ayuso tiene claro que los ciudadanos no van a "aguantar" mucho más. Describe al presidente como el “más autoritario” desde la dictadura y reconoce que la relación entre ambos ha ido cada vez a peor. Cuando habla de los suyos, el PP, el tono cambia. Defiende que quiere presidir el partido en Madrid para contagiar la “ilusión del 4 de mayo”. No entiende la polémica con la dirección nacional y deja claro que no se enfrentará a nadie por este asunto. Con Almeida, menos".

En cuanto a la pugna interna, ahí van algunas de las preguntas y respuestas más sustantivas: 

Pregunta. Su alter ego es Pedro Sánchez, pero la actualidad me lleva a que empecemos por lo que está pasando en torno a la presidencia del PP de Madrid.

Respuesta. Lo único que he hecho en este asunto es trasladar mi intención de presentarme al congreso del PP de Madrid para liderar la organización. Me presento a las urnas por coherencia y responsabilidad con los electores, algo que además han hecho mis compañeros en el resto de comunidad autónomas.

P. ¿Lo ha hablado con Pablo Casado?

R. Hablo con el presidente con frecuencia y hablé con él en privado sobre mi intención de presentarme al congreso antes de anunciarlo públicamente.

P. ¿Su relación sigue siendo buena pese a la tensión con Génova por este asunto?

R. Sí. Es cierto que en torno al congreso siempre hay muchos rumores, porque, además, si no, no sería el PP de Madrid; pero nuestra relación es la misma desde los casi 17 años que llevamos juntos.

P. Habla de rumores. ¿Era también un rumor que pretendía disputar el liderazgo al presidente del PP?

R. Yo desconozco en qué momento empecé a leer en titulares algo similar. Jamás lo habrán oído en mi boca. Jamás se me ocurriría disputar el liderazgo a quien lo tiene, y estoy al servicio de España desde Madrid. Represento al Gobierno que España se está perdiendo y sé que es el Gobierno que tendrá Pablo Casado cuando llegue a la Moncloa: impuestos bajos, empresa, familia, unidad, diálogo, prosperidad… Esta es mi visión desde Madrid. Es cierto que el mensaje del presidente de una comunidad autónoma, y especialmente el de Madrid, tiene que ser nacional, pero es absolutamente incierto que yo haya perdido la perspectiva de cuál es mi sitio.

Noticias de Cataluña. La portavoz del Govern, la excelentísima, dignísima e ilustrísima señora doña Patrícia Plaja ha anunciado la confección de un decálogo de comportamiento para los periodistas que tengan el grandísimo honor de poder asistir "in situ" a sus magníficas, esclarecedoras y nunca suficientemente bien ponderadas ruedas de prensa. Tras llamar "machista" y "racista" al director del e-Notícies, a quien se retiró la acreditación por preguntar sobre los ases del humor Jair y Peyu y sus entretenidas bromas, la señora Plaja deslizó, según cuenta Crónica Global, que "la Generalitat está revisando todas las acreditaciones de prensa para "mejorar el funcionamiento" y ha explicado que habrá de dos tipos: las puntuales y las fijas. Además, ha anunciado que van a redactar un decálogo con las "normas mínimas de sentido común" que recojan cuál debe ser el comportamiento adecuado de los periodistas en las ruedas de prensa del Govern. Lo redactarán junto al Col·legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) y los participantes habituales en las ruedas de prensa del Consell Executiu".

Alejandro Cao de Benos ha dado traslado de tan benéfica iniciativa de la Generalitat a las autoridades de Corea del Norte, que estudian emular a doña Patrícia. 

3 de noviembre, santoral: Martín de Porres, Domnino de Vienne, Ermengol de Urgell, Gaudioso de Tarazona, Guenael de Landevenec, Huberto cazador, Ida de Fieschingen, Juanicio de Antidio, Libertino de Agrigento, Odrada de Alemn, Pápulo de Lauragais, Pedro Francisco Nerón, Pirmino de Reichenau y Silvia de Sicilia.