Menú Buscar
Primeras planas

Pelea previa de PSOE y ERC y los contratos de Borràs

El decreto contra la república digital provoca un enfrentamiento entre socialistas y republicanos. Del optimismo al pesimismo (salvo Iván Redondo) sobre la investidura. El piquete Borràs/Dalmases

28.11.2019 09:45 h.
15 min

Escaramuzas parlamentarias. No han comenzado las negociaciones sobre la investidura y ya vuelan los platos por encima de las cabezas de los interlocutores. Primero fue en el Parlament, donde ERC dio rienda suelta a la resolución vetada por el Tribunal Constitucional sobre la monarquía y la autodeterminación. Ayer, el teatro de operaciones se trasladó al Congreso de los Diputados, donde el PSOE, con apoyo del PP y Ciudadanos, dio luz verde al decreto contra la república digital catalana

Las comisiones socialista y republicana ya han marcado el territorio. Los segundos, con su obstinación autodeterminista; los primeros, con un decreto en contra de la autodeterminación aunque sea virtual. Las señales son obvias. En esto, ambos partidos operan como los animales domésticos y levantan la pata en los rincones que reivindican como propios. 

Hoy es la primera cita. Adriana Lastra encabeza la delegación del PSOE; Gabriel Rufián, la de ERC. La primera constatación es que no son los primeros espadas de los partidos, por lo que el encuentro será de tanteo con el marco poco propicio de la refriega de ayer en la carrera de San Jerónimo, de la que escriben en El País Javier Casqueiro y Anabel Díaz: "Primer encontronazo del PSOE con Unidas Podemos y sus teóricos socios para la investidura de Pedro Sánchez. Los partidos de izquierda y los nacionalistas han lanzado este miércoles fuertes críticas al real decreto de medidas urgentes para la administración digital, que fue concebido, entre otras cosas, para frustrar cualquier pretensión de la Generalitat de crear una especie de república digital catalana. El texto del Gobierno, que entró en vigor el 6 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales, ha sido convalidado en la Diputación Permanente del Congreso con 50 votos a favor de los socialistas y el apoyo de los diputados de PP y Ciudadanos. Podemos, como gesto hacia su socio en el futuro Gobierno de coalición y pese a estar en contra del decreto, se abstuvo con sus ocho representantes. Los partidos nacionalistas y Vox sumaron 10 votos en contra".

elpais

Los nacionalistas se suben por la paredes, como demuestra la reacción del consejero Puigneró recogida en la crónica del diario de Prisa: ""Vulnerar los derechos digitales de los ciudadanos catalanes no le saldrá gratis a Pedro Sánchez. Hoy ha puesto una piedra muy gorda encima de la mesa a la hora de hacer mucho más difícil su investidura", ha advertido el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Puigneró, de Junts per Catalunya"".

Aquí protesta hasta Vox, que ha votado en contra porque asegura que el decreto va contra la "libertad de expresión". Cosa de los versos sueltos

Total que donde todo era un relajado optimismo hasta el martes es ahora preocupado realismo en relación a las posibilidades de que Pedro Sánchez obtenga un respaldo mayoritario para su investidura. Pablo García recoge ese sentir en El Independiente: "El lunes y el martes el equipo de Pedro Sánchez era optimista con la investidura. Pero este miércoles todo ha cambiado tras celebrarse la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, en la que el PSOE ha votado junto a PP y Ciudadanos por el decreto contra la república digital catalana. «Algo no va bien», aseguran fuentes cercanas al presidente del Gobierno".

Sigue la nota líneas después: "«No me extrañaría que rompiéramos con ERC», declara otra dirigente socialista. Los testigos cuentan que la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, rezumaba optimismo sobre el acuerdo de investidura este martes, especialmente tras el referéndum interno de la formación catalana en la que el 94% de la militancia reclama una mesa de diálogo para desatascar la investidura. Pero el episodio de la Diputación Permanente y la votación del Parlament del martes en la que se aprobó una resolución que redobla la apuesta por la autodeterminación han confirmado las peores sospechas de Sánchez: el giro de ERC hacia el secesionismo radical".

Esto es que la cabra tira al monte y en ERC empiezan a maniobrar de manera convulsa y contradictoria. Hasta anteayer y contra todo pronóstico querían que Sánchez hablara primero con Quim Torra para empezar a hablar luego con ellos. Ayer cambiaron de discurso y Torra ya no es necesario. De la nota de Oriol March en Nació Digital: "Des que va arribar Pedro Sánchez a la Moncloa, l'Estat i la Generalitat han estat més temps discutint sobre el format del diàleg que no pas dels continguts. Va passar amb la cimera de governs a Pedralbes, amb la figura del relator i ara es reprodueix l'esquema amb la investidura al Congrés dels Diputats. El president Quim Torra, veient que Sánchez segueix sense agafar-li el telèfon --i sense tornar-li les trucades-- i que hi ha veus del seu Govern --com la del vicepresident Pere Aragonès-- que no descarten prescindir de la seva figura en les reunions amb l'Estat, ha volgut reivindicar-se aquest dimecres com a interlocutor i ha exigit situar-se al capdavant del nou temps de diàleg".

Sigue la pieza: "En aquests termes s'ha expressat durant la sessió de control al Parlament, que ha pivotat sobre l'escenari a Madrid i les condicions ja no per investir Sánchez, sinó per asseure's a negociar amb ell a nivell institucional. "Cal un diàleg de govern a govern, en el qual els presidents es reuneixin, i prenguin totes les decisions amb total llibertat". ha apuntat Torra. De moment, el líder del PSOE només ha intercanviat missatges amb Aragonès, tenint en compte que és ERC --i no Junts per Catalunya (JxCat)-- l'únic grup independentista a qui els socialistes temptegen al Congrés. De fet, demà es reuniran per primera vegada els equips negociadors liderats per Gabriel Rufián i Adriana Lastra".

lavanguardia
A pesar del riesgo de que la investidura se frustre, el estrega Iván Redondo cree que la cosa se resolverá en el minuto 93 porque España es así, ha dicho en una conferencia de y para tipos listos de la comunicación. Tal vez por eso los equipos del PSOE y Podemos negocian las carteras, que podrían multiplicarse como los panes y los peces para hacer hueco a lumbreras como Alberto Garzón. Es lo que cuenta Pedro Vallín en La Vanguardia: "Un Ejecutivo que probablemente estaría más fraccionado que el actual y que podría incluir entre 18 y 22 carteras, de forma que todas las piezas del que sería el primer Gobierno de coalición de España encontraran acomodo. Con este objetivo, durante las últimas conversaciones que ambos partidos han mantenido se ha abierto la posibilidad de que Unidas Podemos controle una cuarta cartera, que se sumaría a la vicepresidencia social de Pablo Iglesias y a los ministerios de Igualdad y de Trabajo, que muy probablemente estarían dirigidos por la portavoz parlamentaria de los morados, Irene Montero, y la dirigente de la confluencia gallega Yolanda Díaz".

Continúa la nota: "El eventual cuarto ministerio estaría vinculado a asuntos económicos, aunque la decisión todavía no está tomada. De llegar a materializarse esta propuesta, la persona que se baraja para estar al frente del nuevo departamento sería el líder de IU, Alberto Garzón, por sus conocimientos del ramo, según adelantó El Confidencial y confirmó La Vanguardia. La presencia de Garzón en el Gobierno se daba por descontado, pero como titular de un alto cargo, como una secretaría de Estado. Sin embargo, la posibilidad de obtener una cartera más lo ha situado en las quinielas a ministrable".

A saber qué conocimientos del ramo asisten a Garzón...

Cambio de tercio. Corrupción nacionalista. Esteban Urreiztieta en El Mundo destapa el trasiego de dinero de TV3 a CDC a través de un testaferro octogenario: "La Agencia Tributaria ha descubierto que el testaferro de la trama para financiar ilegalmente a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con fondos públicos de TV3 sacó en efectivo de sus cuentas durante los últimos años casi tres millones de euros. Diego Garzón Uribe retiró este dinero sólo en una de sus sociedades pantalla, Interiorismo y Reformas Profesionales, S.L., a la que llegaba el dinero de la televisión pública catalana mediante la emisión de facturas falsas por servicios inexistentes a una de las productoras más importantes del canal, Triacom Audiovisual".

Continúa la pieza: "El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que instruye el caso 3% ha incorporado a la causa las pesquisas que se siguen en relación a estas sociedades en el Juzgado de lo Penal número 23 de Barcelona. Todo ello después de que un empresario, Joan Manuel Parra, aportara una grabación con Germà Gordó, antigua mano derecha del expresidente catalán Artur Mas, en la que le exigía cobrar sus trabajos audiovisuales para el partido correspondientes a la campaña de 2010 a través de un entramado societario conectado con TV3".

Más madera. Laura Borràs y un colega al que beneficiaba con suculentos contratos es objeto del artículo de Ramón de España en este mismo Crónica Global y de una pieza en El Confidencial de Beatriz Parera sobre el modus operandi del trinque: ""Imagínatela de ministra de Cultura y a mí dándome trabajo de esto. De puta madre". En estos términos se expresaba el amigo y colaborador de la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, al que presuntamente favoreció con contratos irregulares. Sobre la política catalana planea una inminente imputación por cuatro delitos de corrupción --prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad documental-- que está ya en manos del Tribunal Supremo".

elconfidencial

Sigue la cosa: "La exposición razonada que ha remitido al alto tribunal la jueza de Barcelona instructora del caso, a la que ha tenido acceso El Confidencial, cuantifica las cantidades que se embolsó Isaías Herrero durante más de cuatro años por obra y gracia de la que fuera directora del Instituto de las Letras Catalanas (ILC), ahora encumbrada por Carles Puigdemont a posible candidata a la presidencia en sustitución de Quim Torra. Los contratos que atribuyó a Herrero de forma irregular rozan los 260.000 euros y se trocearon en adjudicaciones inferiores a los 18.000 euros para que no saltaran las alarmas".

Ajena aparentemente a la tormenta sobre su gestión en el Instituto, la aguerrida diputada participó ayer junto a Dalmases, Roger Español y Antonio Baños en el piquete de los que cada noche cortan la Meridiana porque les da la gana, según anota El Nacional: "L'acció ha començat a les 20h del vespre al punt habitual de tall, la cruïlla entre la Meridiana i el passeig de Fabra i Puig. Els manifestants han dut a terme la pràctica de creuar el carrer lentament fins a col·lapsar el trànsit. Aviat, però, els dispositius d'antiavalots dels Mossos d'Esquadra i la Guàrdia Urbana han obligat els manifestants a dissoldre el tall. Després d'uns minuts de voltar pels voltants, els concentrats han tornat a tallar un altre punt de la Meridiana. Agents de la Brimo han fet acte de presència poc després i han obligat als manifestants a pujar a la vorera, sense que es produís cap incident".

Tremendo coraje el de Borràs y sus colegas, ahí, dando la cara ante la Brimo y cortando la Meridiana por la república. El que no consta que estuviera es el amigo Isaías.

28 de noviembre, santoral: Basilio, Catalina Labouré, Crescenciano, Eustaquio, Félix, Hortelano, Irenarco, Papiano y compañeros, Rufo, Sóstenes, Teodora y Urbano.