Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La patronal rompe la baraja, sexta ola de Covid y protestas en Cuba

Gobierno y sindicatos acuerdan subir las cotizaciones para abordar el pago de las pensiones al margen de la CEOE. Alerta por el repunte del coronavirus. Represión militar contra la disidencia cubana

17 min

Novedades en la árida, espesa y compleja cuestión de las pensiones, puntal del Estado del Bienestar. Gobierno y sindicatos han pactado un mecanismo de solidaridad intergeneracional que ha causado la ruptura con la patronal. Los representantes de los empresarios se han levantado de la mesa y han dado un portazo mientras que los representantes sindicales se felicitan por el acuerdo, un incremento de las cotizaciones de 0,6 puntos, de los que 0,5 irán a cargo de las empresas. 

Hay medios que consideran que el acuerdo entre Gobierno y centrales sindicales viene a resolver el pago de las pensiones de los hijos de los felices años sesenta, pero reputados expertos consideran que hará falta algo más que una subida de la cotización para asumir el gasto que se avecina. Al fondo, el debate sobre el número de años que se deben contemplar para el cálculo de las pensiones y el pacto entre Madrid y Bruselas para aumentar dicho plazo (en la actualidad 25 años) a finales del próximo año. 

En El País dejan constancia del expediente en lo alto de su portada con el siguiente titular: "Las pensiones truncan dos años de pactos entre Gobierno y patronal". Acto seguido se da por seguro que "El Ejecutivo hará la reforma con los sindicatos tras descolgarse la CEOE". Escriben G. R. Pérez y C. E. Cué: "Dos años de inesperado entendimiento entre el Gobierno y la patronal se rompieron ayer, al quedarse la CEOE fuera de un pacto trascendental, el de la reforma de las pensiones. El desencuentro sobre el salario mínimo parecía ocasional, pero esta vez los empresarios no están dispuestos a aceptar el nuevo mecanismo de solidaridad intergeneracional que debe sustituir al factor de sostenibilidad introducido por el PP en 2013. El Gobierno teme ahora que la decisión de la CEOE abra la puerta a que se queden fuera también de la reforma laboral, que debería cerrarse este mes, y de futuras negociaciones. El Ejecutivo cree que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, tiene mucha presión interna en un ambiente político muy caldeado por la oposición. De esta forma, el Ministerio de Seguridad Social acordó solo con los sindicatos un aumento en las cotizaciones de 0,6 puntos, de los que 0,5 corresponderán a las empresas y 0,1 a los trabajadores. Este mecanismo se aplicará durante diez años. Además, se verificará de forma trienal el gasto en pensiones por si hacen falta medidas adicionales".

Sigue la nota: "No está claro aún si la ruptura es definitiva, pero sí que ayer se acabó un idilio inesperado de casi dos años entre el Gobierno y la patronal. Después del traspiés del salario mínimo, que parecía puntual, los empresarios se han quedado fuera de un acuerdo esta vez sí trascendental: el de la reforma de las pensiones con el nuevo sistema de sostenibilidad que sustituiría a la polémica modificación del PP en 2013, aprobada sin acuerdo de los sindicatos y ahora derogada. Fuentes del Ejecutivo creen que ha sido la presión del PP, que rechaza de plano esta reforma, la que ha hecho que la patronal se cayera del pacto en el que sí están los sindicatos, muy satisfechos con el resultado".

La portada de 'El País' del 16 de noviembre de 2021 / EL PAÍS
La portada de 'El País' del 16 de noviembre de 2021 / EL PAÍS

Público es uno de esos medios que da por resuelto el problema de las pensiones a plena satisfacción de los cotizantes. El texto es de Manuel Sánchez y Alexis Romero: "La subida de las cotizaciones es la fórmula que está llamada a sustituir al denominado factor de sostenibilidad, un mecanismo aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 que buscaba garantizar la viabilidad del sistema a través de la contención del gasto, y que, según algunas estimaciones, supondría de facto un recorte de en torno el 30% en las pensiones del futuro. El Gobierno derogó este mecanismo en julio y acordó con los agentes sociales diseñar otra fórmula que garantizase el sistema a través de la mejora de los ingresos y no de la contención del gasto. El acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Social, UGT y CCOO ha llegado después de que la CEOE se retirara de las negociaciones y manifestara su rechazo al mecanismo de equidad intergeneracional".

Y: "La patronal no estaba de acuerdo con que la empresa asumiera la mayor parte de la subida de las cotizaciones, y advirtió de que este incremento supone un obstáculo para la creación de empleo. En un primer momento, cuando la patronal abandonó las negociaciones, la propuesta del Gobierno era que las empresas asumieran un 0,4% de las cotizaciones y los trabajadores un 0,2%. Finalmente, tras la marcha de la CEOE, las empresas asumirán el 0,5% y los trabajadores el 0,1%".

¿Se acuerdan del coronavirus? Pues ya está aquí de nuevo. Durante algunas semanas se albergó la esperanza de que fuera cosa del pasado y prueba superada, pero no. Es más, hace sólo unos días se ponderaba lo bien que iba España en comparación con potencias como Alemania. Seguimos mejor, pero la sexta ola llama a la puerta, según explica Celeste López en La Vanguardia: "La situación epidemiológica en España se complica. La sexta ola está cada vez más cerca, aunque su virulencia parece que poco tendrá que ver con las anteriores. Por el momento, la presión en los hospitales es escasa, según indican las comunidades (salvo La Rioja) gracias a la vacunación masiva. Las vacunas están cumpliendo el objetivo para el que fueron diseñadas, reducir las consecuencias graves de la covid. Otra cosa bien distinta es la atención primaria, que no sale del colapso al sufrir un incremento de los contagios. A esta realidad se suma la constatación a través de nuevos estudios de que las vacunas están perdiendo efectividad en los mayores de 60 años, sobre todo en los hombres, y a medida que va pasando el tiempo en el conjunto de los ciudadanos. Todo ello obliga a revisar de nuevo la estrategia anticovid (está en permanente revisión), especialmente de cara a la Navidad, donde los contactos sociales se incrementan exponencialmente, según reconocen fuentes de la comisión de Salud Pública".

Continúa López: "A día de hoy, las mascarillas son la pieza fundamental para luchar contra el coronavirus. Expertos en salud pública no descartan que en diciembre, con el puente de la Constitución (cinco días) y el periodo navideño, con el incremento de contactos sociales y el regreso de numerosos ciudadanos que residen en una Europa inmersa en una nueva ola (recuerden a los Erasmus) vuelva a imponerse en el exterior. La mascarilla es el instrumento “imprescindible” para evitar los contagios, señala José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y más ahora que investigaciones, como la realizada por el equipo de Castilla, revelan que las vacunas actuales no solo no impiden el contagio (incluso en asintomáticos) sino que la efectividad disminuye “notablemente” con la edad, algo que corrobora Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. El estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra deja claro también que la efectividad disminuye con el tiempo, y no están hablando de muchos meses. “A los tres meses, sí es efectiva; luego va bajando”, explica Castilla".

La portada de 'La Vanguardia' del 16 de noviembre de 2021 / LA VANGUARDIA
La portada de 'La Vanguardia' del 16 de noviembre de 2021 / LA VANGUARDIA

Más noticias. "Moncloa blinda a Felipe VI y espera «gestos» de Zarzuela" asegura La Razón. El Ejecutivo ha descartado elaborar una ley de la Corona mientras sus socios periféricos piden la desaparición del título de rey. La noticia viene con la firma de Ainhoa Martínez: "La postura del Gobierno en este sentido es nítida: un blindaje a la figura de Felipe VI y salvaguarda de la institución. No valoran atender estas demandas que encuadran en la liturgia habitual de los soberanistas. Si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha endurecido en los últimos tiempos su discurso público respecto al anterior jefe del Ejecutivo, calificando de «preocupantes» las noticias sobre sus causas abiertas con la Justicia o defendiendo, hace escasamente un mes, la «conveniencia» de que «diera explicaciones» a los españoles sobre estos escándalos, lo cierto es que el compromiso del presidente con la institución es absoluto".

Noticias de Cataluña. "El Govern sacrifica a sus alcaldes ante la CUP" asegura Crónica Global en su apertura. En el sumario explica que "Las exigencias de los antisistema, casi sin representación en Tarragona y el Pirineo, sobre los Juegos de Invierno y BCN World comprometen a los cargos locales de JxCat y ERC ante las municipales". Escribe María Jesús Cañizares: "El Govern ha pasado por alto las necesidades del territorio, dando prioridad a las exigencias de la CUP. La última oferta hecha por la Generalitat a los antisistema con la finalidad de lograr su apoyo a los presupuestos de 2022 incluye dejar en suspenso dos proyectos vitales para Lleida y Tarragona, donde se concentra la llamada Cataluña vaciada: la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y BCN World. A pesar de esta propuesta in extremis, alcaldes de Junts per Catalunya (JxCat) como el de Salou o el de Organyà han expresado públicamente su rechazo a que el Ejecutivo catalán dé marcha atrás en ambas iniciativas, mientras que algunos ediles de ERC, entre ellos el de La Seu d’Urgell, mantienen una cierta ambigüedad. No en vano, faltan 18 meses para las elecciones municipales".

Continúa la pieza: "Como se sabe, el consejero de Economía, Jaume Giró --propuesto por JxCat-- siempre ha defendido que su aliado prioritario para aprobar las cuentas de 2022 es la CUP. Una formación que apenas tiene concejales en la zona pirenaica, donde muchos alcaldes neoconvergentes han defendido la necesidad de que se celebren los Juegos de Invierno. También lo han hecho los consejos comarcales del Pirineo y la Síndica d’Aran, que han reclamado en varias ocasiones la implicación de las comarcas y de los municipios en esta candidatura. Hay disidentes, por ejemplo los alcaldes y los miembros del equipo de gobierno del Consejo de l’Alt Urgell, que no acudieron al primer acto masivo a favor de los Juegos de Invierno celebrado en Vielha el pasado sábado. Estuvo organizado por la Síndica del Consejo General de l’Aran, Maria Vergés y contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco".

Internacional. La dictadura castrista ha militarizado la isla para evitar las protestas pacíficas de gran parte de la población. Bandas de CDR (los Comités de Defensa de la Revolución copiados por el independentismo catalán) acosaban ayer a quienes pretendían salir a la calle a manifestarse. Policías y militares completaban el despliegue. Así lo cuenta en Abc y desde La Habana la periodista Camila Acosta: "Desde la tarde del domingo, el régimen cubano inició la militarización total del país para intimidar a la población y evitar que los cubanos marchasen pacíficamente por la libertad de los presos políticos y en contra de la violencia policial. Numerosas personas informaron desde provincias como La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba. La isla amanecía este lunes inmersa en un clima de terror y tensión ante la celebración de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para las 15.00 hora local (las 21.00 en España). Al cierre de esta información, se reportaban pequeñas protestas en algunas ciudades en las que las personas fueron inmediatamente arrestadas por las autoridades; otros lograron marchar pacíficamente vestidos de blanco y con una flor en sus manos y regresar a salvo a sus casas. Algunos sacerdotes y católicos en ciudades como La Habana y Bejucal, al oeste del país, salieron a caminar por las calles para acompañar a quienes lograran manifestarse".

Sigue el relato: "Horas antes de la concentración, numerosos cubanos compartieron en las redes sociales fotos y vídeos de policías, coches patrulla y autobuses cargados de uniformados y otros militares vestidos de civil, así como denuncias de actos de repudio contra los coordinadores del grupo Archipiélago, quienes convocaron la marcha. Una de estas manifestaciones de odio tuvo lugar contra Saily González, coordinadora del grupo Archipiélago en Santa Clara, Villa Clara, a quien gritaron ofensas como «gusana», «mercenaria», «hija de perra» y la impidieron salir de su casa. Estas acciones forman parte de la estrategia represiva del régimen: «Estos actos protagonizados por seguidores del régimen, incluyen la permanencia de miembros de la Policía y la Seguridad del Estado en la proximidad de las viviendas», detalló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Otra víctima de este tipo de represión fue el dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha, que al igual que el día anterior, este lunes tampoco pudo salir de casa para participar en ella".

16 de noviembre, santoral: Margarita de Escocia, Edmundo Rich, Euquerio de Lyon, Fidencio obispo, Gertrudis Magna, Inés de Asís, Lucía de Narni, Otmari de Suiza y Roque González y compañeros.