Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Pateras argelinas y jóvenes cada vez más pobres

Se reactiva la ruta migratoria argelina tras la ruptura de relaciones comerciales. Los jóvenes ya no viven mejor que sus padres. Sánchez, suspendido en una encuesta europea

14 min

Primer aniversario de la retirada occidental de Afganistán. Los Estados Unidos ya celebraron la efeméride con la eliminación de Al-Zawahiri, el ideólogo de Al Qaeda que señaló las Torres Gemelas. Afganistán vuelve a ser un refugio para terroristas mientras todos los derechos de las mujeres y la infancia son pisoteados por los talibanes. La retirada es portada en el primer domingo del año en el que los diarios no reflejan una actualidad frenética sino la propia de aquellos años cuando en agosto mandaba el monstruo del lago Ness o los avistamientos de ovnis. En Ucrania sigue la guerra y Taiwán, la tensión, pero nuestros políticos se han tumbado en la hamaca, lo que proporciona un gran descanso, sobre todo a los demás ciudadanos.

En el Gobierno se han quedado de guardia Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica que tendrá que lidiar este martes con las autonomías para aplicar el decreto ley sobre medidas de ahorro energético. También la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que entrevista por Fernando Garea en El Español dice que "El PP es un partido en rebeldía y Feijóo no puede esperar que se le trate como a un partido de Estado". También justifica los viajes en avión privado y helicóptero del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre lo que depone que "no conozco a ningún jefe del Estado o presidente que haya viajado en triciclo".

Portada de 'El Español' de 7 de agosto de 2022
Portada de 'El Español' de 7 de agosto de 2022

También está de guardia Miquel Iceta, que entrevistado en El Periódico sostiene que el acuerdo para reformar la sedición es complicado, pero que ERC ha aceptado que la unilateralidad es imposible. Y en cuanto a los rumores sobre la posibilidad de que encabece la candidatura municipal del PSC para Barcelona, niega toda posibilidad. 

Portada de 'El Periódico' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

A partir de ahí, los diarios recurren a la estadística y la demoscopia para forjar sus aperturas. Por ejemplo, La Razón, que alerta de un aumento de inmigración procedente de Argelia, en concreto un 45% más. El titular sostiene que "La tensión con Argelia dispara la inmigración". El texto es de Susana Campo: "Si se cierra una ruta, se abre otra. Los expertos en inmigración aseveran que los movimientos migratorios hacia Europa es la historia de puertas abiertas y cerradas, de decisiones políticas que influyen en el aumento o descenso de los flujos irregulares. Este axioma explica el cambio de tendencia de la inmigración irregular en nuestro país. Mientras que la ruta canaria se contiene, la argelina toma vuelo, tal y como los expertos advirtieron".

Y: "Así se desprende de los datos del Ministerio de Interior que reflejan una tendencia a la baja continuada del diferencial de llegadas irregulares a España, al pasar del incremento del 79% registrado el pasado 15 de febrero al incremento del 3,3% a 31 de julio. Este incremento es ligeramente superior al registrado en la quincena anterior, pero está muy lejos de los registros de los primeros meses del año. Lo mismo ocurre en las llegadas específicas a Canarias, que han pasado de un incremento del 134% el 28 de febrero a una subida del 27,3% a fecha 31 de julio, levemente inferior al diferencial registrado en la quincena anterior (+27,49%). Sin embargo, el temor a un repunte de la inmigración a Baleares --uno de los destinos de llegada de los argelinos a Europa-- se ha cumplido a tenor de los datos. Prueba de ello es que este martes, en solo 24 horas, llegaron seis embarcaciones con 98 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres, a bordo. En lo que va de 2022 han arribado a las Islas 49 embarcaciones con 838 inmigrantes. A estas alturas del año pasado lo habían hecho 40 con 578. Es decir, el ritmo ha crecido un 45 por ciento y eso qué 2021 rompió todos los registros previos de la ruta, que vive un despegue sostenido desde 2019 y que marca hitos desde entonces".

Portada de 'La Razón' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

El Mundo, por su parte, solaza, un decir, al público dominical con una encuesta que valora a los principales líderes europeos y mundiales. "Pedro Sánchez, el líder peor valorado de Europa por la crisis de Ucrania", es el titular de esa pieza. En el sumario se asegura que "Los europeos colocan al presidente español en décima posición sólo por delante de Putin y Jinping, con un 4,5". Escribe Marisa Cruz: "En esta pugna política, militar, diplomática y económica por gestionar el conflicto el presidente del Gobierno español es, en opinión de los ciudadanos europeos, el que peor nota merece, un décima por debajo del canciller alemán Olaf Scholz. Por detrás de ambos sólo se sitúa el enemigo: el presidente ruso Vladimir Putin, único responsable de la guerra, y su aliado chino, Xi Jinping".

Sigue Cruz: "Así se desprende de la encuesta de Euroskopia, el consorcio integrado por ocho empresas demoscópicas --entre ellas la española Sigma Dos-- en nueve países europeos: España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Grecia, Países Bajos, Polonia y Portugal. El sondeo, realizado a lo largo del mes de junio, recoge los efectos de los preparativos de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, pero no sus conclusiones en las que los aliados cerraron aún más sus filas para plantar cara a Moscú. Los europeos, según la encuesta, otorgan la mejor puntuación en la gestión del conflicto al líder ucraniano Volodimir Zelenski. (...) Pedro Sánchez obtiene una nota de 4,5 puntos, emparejado con el canciller alemán, Olaf Scholz. La gestión de ambos dirigentes es, además, la peor valorada por la ciudadanía de sus respectivos países. Los españoles califican la actuación de Sánchez con un parco 4,2, en tanto que los alemanes conceden a su líder un 4,5. Curiosamente, el presidente español obtiene mejor puntuación en los países europeos que han participado en el sondeo que en España. Así, portugueses y holandeses le conceden un 5,5 y los franceses un 5, sólo dos décimas menos que la nota que ponen a su líder. El francés Emmanuel Macron y el ya dimitido Mario Draghi (Italia) son los que encabezan el ranking general junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Los europeos les aprueban a los tres premiando así el envío de ayuda militar y económica a la resistencia ucraniana".

Portada de 'El Mundo' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia recurren a una estadística de fondo para titular que "La renta de los jóvenes cae al nivel más bajo frente a la de sus padres". La nota viene con la firma de Eduardo Magallón, quien escribe: "Los jóvenes actuales parecen vivir peor que sus padres. ¡Y sus abuelos! Es una tendencia que lejos de frenarse acelera. En Cataluña, los últimos datos disponibles correspondientes al 2020 muestran que la renta disponible de los jóvenes (personas entre 16 y 39 años) cae hasta el porcentaje más bajo de la serie en relación con los mayores de 64. La renta de los jóvenes equivale a un 77,8% de la de los mayores. Eso significa que tienen casi un cuarta parte menos de recursos para gastar en el día a día. En el 2012 ese porcentaje era del 84,8%, según los datos del Idescat recopilados por el Departament d’Economia en el último número de la Nota de Conjuntura correspondiente al mes de julio. La fuente de los datos es la Encuesta de Condiciones de Vida del INE".

Continúa la pieza: "Fuentes del Departament d’Economia explican que aunque las causas del aumento de la brecha son diversas sí que “se puede apuntar que, desde la crisis financiera global, el mercado de trabajo cada vez ofrece relaciones menos estables y situaciones más intermitentes, que hacen que la renta anual de los colectivos afectados sea inferior (en especial de los colectivos más expuestos a la rotación laboral, que son los más jóvenes)”. La temporalidad y la precariedad laboral están detrás de esta situación".

Portada de 'La Vanguardia' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

En El País, además de dar cuenta del primer aniversario de la retirada de Afganistán mantienen las informaciones sobre las ventajas e inconvenientes del aire acondicionado y titulan que "Usar el aire acondicionado por debajo de 24 grados es malo para la salud y el bolsillo". Sobre lo segundo no hay discusión posible.

Portada de 'El País' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 7 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

En el plano catalán también se nota la estampida política al mar y la montaña. Pero en Nació Digital se advierte de que a la vuelta de las vacaciones se animará la simpática pelea entre republicanos y posconvergentes. Oriol March firma un texto en el que recuerda que está pendiente una consulta interna en Junts per Catalunya (JxCat) sobre el cumplimiento de los acuerdos del pacto de gobierno que puede dinamitar la legislatura tras el episodio del cese de Borràs. De texto de March: Junts està formalment de vacances des que va acabar el juliol, però un dels reptes que haurà d'entomar aviat és si posa calendari a la consulta interna sobre el pacte de legislatura, inclosa -sense concrecions- en la ponència política de l'últim congrés. Com va quedar definida aquesta votació? "Junts presentarà dins del debat de política general de 2022, una sèrie de propostes destinades a preparar la culminació del procés d'independència. En cas que no s'assoleixi un acord satisfactori amb la resta de partits independentistes, i tenint en compte el balanç de l'acord de Govern, Junts plantejarà a les seves bases les iniciatives adequades a tal situació entre les quals la continuïtat o no al Govern", sosté el text. Hi ha pendent una auditoria sobre l'acord de legislatura que estan ultimant Josep Rius, vicepresident del partit i diputat, i Victòria Alsina, consellera d'Acció Exterior i Govern Obert, que no és militant però que té previst fer-se'n. El balanç es portarà al consell nacional del setembre i serà decisiu per adoptar un posicionament sobre la consulta, que també dependrà de com evolucionin les converses amb ERC per refer el full de ruta, encallades des de principis d'any".

Portada de 'Nació Digital' de 7 de agosto de 2022
Portada de 'Nació Digital' de 7 de agosto de 2022 

7 de agosto, santoral: Cayetano de Thiene, Sixto II, papa, Afra de Augsburgo, Alberto degli Abbati, Donaciano, Donato de Arezzo, Donato de Besançon, Miguel de la Mora y Victricio de Rouen.