Menú Buscar
Primeras planas

El soberanismo se desangra en el Parlament

Puigdemont dinamita la alianza independentista un año después de la república de los ocho segundos. Mas, Homs, Joana Ortega e Irene Rigau comparecen hoy en el Tribunal de Cuentas

10.10.2018 10:28 h.
9 min

Para celebrar que hace un año proclamó la república y la dejó en suspenso a los ocho segundos, Puigdemont reventó ayer la frágil alianza entre sus diputados y los ERC. El Parlament casi nunca defrauda. Después de años de solemnes arengas y sesiones para la historia (de la infamia) las señorías independentistas se comieron con patatas sus ambiciosas propuestas de resolución. Y Puigdemont, más feliz que una perdiz en su chalet de Waterloo. El fin de semana se va a las Islas Feroe a predicar. No para.

Enorme espectáculo donde el Zoo. Titular de Iva Anguera en El Independiente raso y exacto: "Fracaso histórico: El Parlament rechaza la autodeterminación y reprobar al Rey". Ridículo monumental del "bloque" independentista. Junqueristas y puigdemonianos se odian sin disimulo. En realidad, todos odian a todos en la guerra sin cuartel del secesionismo. Añade Anguera al parte de lesiones más tropiezos de la panda indepe: "JxCat y ERC han perdido además “más resoluciones de las previstas” como ha reconocido tras el pleno el líder del Grupo Republicano, Sergi Sabrià, debido a la falta de esos cuatro votos. La mayoría gubernamental ha perdido cinco de las veinte resoluciones presentadas, referidas a políticas ocupacionales, la lucha contra el fraude fiscal, las políticas digitales, la función pública y de vivienda".

El Parlament, pues, es un juguete roto del que se puede esperar cualquier cosa. El año pasado se declaraba la independencia. Este, exactamente lo contrario. Gran Puigdemont. La parroquia de la república alucina. Escribe Antonio Fernández en El Confidencial sobre la precaria existencia del Govern: "El Gobierno catalán está prácticamente roto. Aunque los dos socios en el Ejecutivo de Quim Torra, Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC, tratan de desmarcar al órgano ejecutivo de la situación insostenible del Parlament (donde han votado divididos y han perdido sus primeras iniciativas frente a los constitucionalistas), la tranquilidad se acabó en el despacho de Torra. “Si este mes hay dos choques más como el de este martes, a partir del 27 de octubre se convocarán elecciones en Cataluña. La situación es insostenible”, afirma a El Confidencial una fuente interna de JxCAT. El independentismo es de todo menos un bloque homogéneo. Aun así, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, admitió tras perder las primeras votaciones que no ve peligrar el Govern. “Estamos en situación de seguir gobernando”, subrayó. Falta por saber por cuánto tiempo estarán en tal disposición, porque desde las filas de sus rivales se habla ya de Gobierno zombi".

El director de El Independiente, Casimiro García Abadillo, analiza las causas de la fragmentación soberanista en el Parlament: "¿Cómo se ha llegado a esto? La clave está en la acción implacable de la Justicia. Tanto el Supremo como la Fiscalía han demostrado que el Estado de Derecho funciona y que jueces y fiscales no se han doblegado ante las presiones que evidentemente se han producido en las últimas semanas para que se produjera un cambio en su criterio. Sería un error atribuir este debilitamiento del independentismo a la estrategia del gobierno, que consiste en abrir expectativas de que una negociación política puede llevar a un cambio sustancial en la tensión que vive la política catalana desde hace años. El presidente Sánchez no cayó ayer en la tentación de atribuirse el mérito de las derrotas independentistas en la rueda de prensa que dio junto al presidente chileno Sebastián Piñera, pero en su entorno se transmitía una indisimulada satisfacción".

El festejo de ayer en la cámara catalana abre las portadas de papel y casi todas las digitales. El País habla de "desgobierno"; El Periódico, de "harakiri soberanista". En El Mundo aseguran que "ERC se alía con el PSC para expulsar del Parlament a Puigdemont" y añaden una nota de color: "Un cargo actual de la Generalitat montó el censo ilegal del 1-O. Escriben Esteban Urreiztieta y Carlos Segovia: "Funcionarios clave que participaron en el montaje ilegal del referéndum del 1 de octubre y el intento de secesión siguen en su puesto en ejercicio, según informes policiales a los que ha tenido acceso El Mundo. La Policía Judicial asegura que ha encontrado mensajes y pruebas técnicas que muestran que el actual director del Gabinete Técnico de Vicepresidencia de la Generalitat, Daniel Gimeno, se hizo ilegalmente y montó el censo de los catalanes para el referéndum del 1-O. Además, mostró su frustración calificando de «hijos de puta» a los miembros de la Guardia Civil que intentaban desmantelar su operativo".

Sigue la pieza: "«¡Los hijos de puta de la Guardia Civil están en Unipost! ¡¡Espero que esté ya todo enviado!!», exclamó en un WhatsApp el 19 de septiembre tras trascender que las fuerzas de seguridad habían interceptado tarjetas censales para el voto en la empresa catalana de mensajería. Al día siguiente, cuando un dispositivo policial llegó a la Conselleria de Economía para registrar el despacho de su jefe, el entonces secretario general, Josep María Jové, Gimeno avisó a sus próximos: «Chicos, hay guardia civil en la puerta de Vía Laietana y Economía, hijos de puta»".

Revival de Artur Mas. El expresidente que inició el proceso comparece hoy en el Tribunal de Cuentas. Texto de Luis P. Arechederra en ABC: "En la vista, Artur Mas, el exconsejero de Presidencia Francesc Homs y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau serán interrogados por la supuesta utilización de fondos públicos en el 9N. Las preguntas las plantearán las partes demandantes: la Societat Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por Europa, y la Abogacía del Estado, el órgano que dirige los servicios de asistencia jurídica al Estado y otras instituciones públicas, integrado en el Ministerio de Justicia. La cita será a las 10.00 horas en la sede del tribunal. En el caso de que sean condenados, un desenlace que lo resolverá una futura sentencia, Mas y el resto de investigados perderían la fianza solidaria de 5,25 millones de euros, depositada en metálico y en propiedades inmobiliarias, entre ellas el señorial piso del expresident en la calle Tuset de Barcelona, su residencia habitual. El Tribunal de Cuentas impuso esta fianza millonaria hace un año".

También son noticia dos personajes de parecido pelaje, el padre Apeles, que se coló en el funeral de Montserrat Caballé para concelebrar el oficio a pesar de que está suspendido por el Vaticano como Puigdemont por el Supremo, y el diputado Gabriel Rufián, que le guiñó el ojo a la diputada del PP Beatriz Escudero tras llamarla "palmera". Le faltaba el cubata y el paquete de tabaco al diputado.

10 de octubre, santoral: Cerbonio de Populonia, Eulampia y Eulampio de Nicomedia, Pinito de Cnosos y Tomás de Villanueva.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información