Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La parálisis del Govern y una manifestación lingüística

La pugna entre JxCat y ERC atenaza a la Generalitat y sitúa Cataluña al borde del colapso. Entidades por el bilingüismo se citan para protestar contra la desaparición del 25%

12 min

El independentismo no encuentra la salida del laberinto del procés. Los relojes de los líderes de ERC y JxCat se han parado en el 1 de octubre de 2017. Los republicanos exploran con ahínco las vías de escape, pero topan con la oposición a avanzar de los octubristas de Puigdemont, que maniobra desde Waterloo para convertir las instituciones del autogobierno en la palanca de otro choque terminal con el Estado. ERC pretende gobernar la autonomía, afrontar la compleja situación económica y negociar con el Gobierno una "desjudicialización" que disipe el horizonte penal de personajes como Lluís Salvadó, Josep Maria Jové o Natàlia Garriga, aún encausados por la organización del referéndum ilegal. En cambio y en JxCat, la opción estratégica es asomarse al abismo y danzar en precario equilibrio sobre la cornisa.

No hay perspectiva ninguna de cambio en las relaciones entre JxCat y ERC. El secesionismo está partido por el eje. Los de Puigdemont desprecian las herramientas que ofrece la gestión administrativa. Sólo el consejero de Economía, Jaume Giró, parece consciente de las oportunidades perdidas que provoca el maximalismo nihilista de personajes como Laura Borràs​​​​​​​, para quien la acción política se circunscribe a ella y sus peripecias como no presidenta del Parlament. 

Portada de 'La Razón' del 17 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 17 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

"La guerra abierta en el independentismo catalán pone en jaque a las instituciones", apunta La Razón en su apertura. El texto viene con la firma de Cristina Rubio y dice así: "Un año y medio después de las elecciones catalanas, la guerra del independentismo hace tambalear las instituciones con el «procés» en caída libre, en medio de una crisis galopante por gestionar y a meses de un largo ciclo electoral con las municipales de 2023 como pistoletazo de salida. Govern y Parlament están en jaque por la crónica guerra entre Esquerra y Junts, dos partidos antagónicos pese a compartir el objetivo de la secesión y cuyas relaciones se han deteriorado de manera fulgurante en los últimos meses".

Sigue la nota: "Son varios los factores que han agravado una pugna endémica que ya amenaza con llevarse por delante el Ejecutivo de la Generalitat. Las diferencias estratégicas en la hoja de ruta a seguir; la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament; el cambio de liderazgos en Junts y la Diada de la fractura independentista con la ANC agitando la vía unilateral desde la calle han terminado con la convivencia de mínimos que republicanos y posconvergentes habían pactado en la Generalitat, hasta el momento al margen de las turbulencias partidistas. Ahora, y tras un 11-S que ha evidenciado las heridas abiertas del movimiento, los partidos negocian a la desesperada la supervivencia de un Govern en serio riesgo de colapso. Y las posturas siguen enconadas a10 días del debate de política general del Parlament, fecha límite que Junts fijó a Pere Aragonès para virar el rumbo del procés con la amenaza de salir del Ejecutivo, una opción que gana enteros no solo entre las bases, sino también entre dirigentes afines a Carles Puigdemont".

Se trata de la famosa tesis del "cuanto peor, mejor", una hoja de ruta para acelerar el deterioro. Laura Borràs, gran animadora de la política catalana contribuye hoy al desbarajuste con unas declaraciones en Vilaweb sobre la remota hipótesis de que sea condenada a tres años de prisión por el singular reparto de subvenciones a un amigo mientras presidía la Institución de las Letras Catalanas. Entrevistada por Txell Partal, la señora Borràs dice: "Aguanto per indignació, rendir-me seria donar-los la raó. Sé qui tinc davant, i em defensaré amb dents i ungles. Amb la meva manera de fer i ser, moriré en dos dies a la presó". Piel de gallina.

Portada de 'El Mundo' del 17 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 17 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Mientras tanto, la contraparte se prepara para salir este domingo a la calle en reivindicación de que la lengua española sea considerada vehicular en la enseñanza obligatoria, un objetivo que choca con la pulsión integrista de los rectores de la denominada "escola catalana". En El Mundo, Iñaki Ellakuría conversa con los impulsores de una nueva entidad, "Docentes libres", contraria al modelo que defienden aquellos que envían a sus hijos a centros privados donde no se practica la "inmersión lingüística" a pesar de sus supuestas bondades. "Están arrasando con nuestros derechos fundamentales, no es sólo es el español en la escuela", afirman esos profesores. Del texto de Ellakuría: "En plena ofensiva de la Generalitat para borrar toda presencia del español en las aulas catalanas, gracias a una ley de política lingüística aprobada de urgencia con el PSC para sortear la sentencia del TSJC y eliminar el 25% de castellano, un grupo de profesores ha decidido impulsar Docentes Libres. Se trata de una asociación que pretende representar a aquellos profesores de Cataluña que rechazan la politización de las escuelas por parte del independentismo. Este es un proyecto al que llevaban meses dándole vueltas Carlos Silva, Sonia Sierra e Iván Teruel y que, finalmente, ha cristalizado en Docentes Libres, una nueva entidad constitucionalista que este domingo participará en la manifestación en favor del bilingüismo que se celebrará en Barcelona. Principalmente, porque consideran que el "intento de eliminar la presencia del castellano en la escuela es el momento más grave desde el referéndum ilegal del 1-0. Ya no estamos hablando de defender una lengua, sino los derechos fundamentales de alumnos y familias que están siendo arrasados". Situación de la que hacen cómplice al Gobierno de Pedro Sánchez y el PSC por apoyar la nueva ley de política lingüística de la Generalitat".

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 17 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

El nacionalismo acumula material para el memorial de agravios y la política fiscal de Madrid se presta a ello como un paraguas bajo el diluvio. "La rebaja fiscal de Madrid ensancha la brecha con el resto de autonomías, afirma La Vanguardia en portada. Escribe Eduardo Magallón: "Madrid se refuerza como oasis fiscal dentro de España. La rebaja del IRPF del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso amplía la brecha fiscal con el resto de España. Con la deflactación anunciada por Madrid para el IRPF sus ciudadanos todavía pagarán menos que el resto. El dumping fiscal que practica Madrid --en terminología de algunos gobiernos como el de Cataluña y Valencia-- se hace más grande. La deflactación del IRPF que implementa Ayuso consiste en incrementar el importe de los mínimos vitales y familiares y los tramos de la renta en el mismo porcentaje que han crecido los sueldos. El objetivo es evitar que la subida salarial --que busca amortiguar la inflación desbo­cada-- implique que el porcentaje de IRPF que paga el contribu­yente sea mayor".

A eso se le llama política fiscal y es exactamente lo que podría hacer la Generalitat si el Govern hiciera de Govern en vez de recostarse en el diván del doctor Puigdemont.

Portada del 'Ara' del 17 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada del 'Ara' del 17 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Al hilo de la inflación, en el Ara constatan que "Els sous pugen a Catalunya sis vegades menys que els preus". El texto es de Paula Solanas Alfaro: "La pèrdua de poder adquisitiu és un maldecap creixent per als treballadors, que observen com aquest any l'augment dels preus per la inflació desbocada desborda el lleu increment dels salaris. El sou per hora efectiva treballada va créixer tot just un 1,7% a Catalunya en el segon trimestre, en comparació amb el mateix període de l'any passat, fins als 17,87 euros. Així es desprèn de l'Enquesta Trimestral de Cost Laboral que l'Institut Nacional d'Estadística (INE) ha publicat aquest divendres. En aquest mateix període en què els salaris pràcticament no han pujat a Catalunya, la inflació es va disparar un 9,7%. Aquesta bretxa entre totes dues dimensions econòmiques és encara més gran en el conjunt d'Espanya, ja que el sou per hora va repuntar un 1,1%, mentre que l'IPC s'enfilava un 10,2%".

Información local. Las lluvias de las últimas horas han limpiado las calles de Barcelona, a las que les hacía falta un baldeo desde hace meses. La política municipal de Colau consiste en ahorrar agua y también recursos en limpieza. Treinta millones menos en los últimos cuatro años, según denuncia El Periódico.

Internacional. Forenses ucranianos descubren una fosa con más de cuatrocientos cadáveres, algunos de ellos con signos evidentes de tortura y las manos atadas a la espalda. 

Deportes. El equipo español de baloncesto se ha clasificado para la final del Eurobasket tras derrotar a la selección anfitriona, Alemania. El combinado nacional se enfrentará a Francia. 

17 de septiembre, santoral: Adriana de Frisia, Hildegarda de Bingen, Roberto Belarmino, Columba de Córdoba, Francisco María de Camporosso, Lamberto de Lieja, Manuel Nguyen Van Trieu, Pedro Arbués, Reinaldo de Mélinais, Rodingo de Argona y Sátiro de Milán.