Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Paraíso okupa y el PP arrasa en los sondeos

El 42% de las denuncias en España por ocupación ilegal de inmuebles se registran Cataluña. El PP, a un paso de la mayoría absoluta en Andalucía. El fin de las mascarillas "resucita" otras enfermedades

16 min

Cataluña es una tierra amistosa para los okupas y los ocupas, los jóvenes rebeldes contrarios a la propiedad privada y las familias o personas sin recursos. El relato social es que es más difícil recuperar un piso ocupado que ocupar un inmueble. Y no son excepcionales las sorpresas al volver de vacaciones. Hay, además, una legislación que fomenta el asalto a las viviendas ajenas, según expertos e implicados en el sector inmobiliario. El asunto es de tal envergadura que hoy es el principal argumento de la portada de La Vanguardia. "Catalunya registra el 42% de las denuncias por ocupación ilegal de pisos", reza el titular. En el interior se apunta a las "decenas de miles de pisos vacíos" como el principal aliciente para la ocupación, pero hay más causas.

El texto en el diario decano de Barcelona es de Rosa M. Bosch y Óscar Muñoz y arranca así: "Catalunya tiene decenas de miles de viviendas vacías, la inmensa mayoría de grandes tenedores, principalmente de entidades financieras y fondos de inversión, y de la Sareb, el banco malo. Este es uno de los factores que allanan la ocupación. En el 2021, siendo la segunda comunidad en población --por detrás de Andalucía y por delante de Madrid--, fue, a gran distancia de las demás, en la que se presentaron más denuncias por los delitos de usurpación y allanamiento de morada, 7.345, el 42,3% del total de España, según el Ministerio del Interior".

Portada de 'La Vanguardia' del 13 de junio / KIOSkO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 13 de junio / KIOSkO.NET

Párrafos después se añade que "hay un cierto consenso en que son decenas de miles los inmuebles deshabitados. Este elevado volumen y la regulación catalana sobre el derecho a la vivienda, muy controvertida, son dos factores clave. La ley 1/2022, que modifica otras tres del 2007, el 2015 y el 2016 para afrontar la emergencia en el ámbito residencial, reconoce el derecho de los ocupantes de inmuebles de grandes propietarios a recibir una oferta de alquiler social que les permita quedarse en el inmueble si reúnen una serie de condiciones, entre ellas no haber rechazado ninguna opción de realojo y estar en riesgo de exclusión habitacional. La norma, critica Enrique Vendrell, presidente del Col.legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, “reconoce la ocupación como un modo de acceso al derecho residencial, no hay nada equivalente en otras comunidades”. Desde una posición muy distinta, Santi Mas de Xaxàs, de la PAH, una de las entidades más activas en la defensa del derecho a la vivienda, ve positiva la ley porque “obliga a bancos y fondos buitre a ofrecer alquileres sociales a familias vulnerables”".

Más noticias sociales. Las mascarillas han desaparecido casi de las calles. Sólo en el transporte público y en recintos de índole sanitaria son obligatorias. La cuestión tiene sus consecuencias. "El fin de la mascarilla dispara las enfermedades infecciosas", proclama El Periódico. Escribe Patricia Martín: "El covid ha cambiado el mundo de arriba a abajo y aunque en países como España se esté volviendo poco a poco a la normalidad, la pandemia ha trastocado muchos aspectos de la vida, también la incidencia y aparición de otras enfermedades. De hecho, los especialistas están asombrados ante el hecho de que, en pleno junio, siguen detectándose casos de gripe, cuando lo normal es que el virus de la influenza se concentre al final del invierno. “Es algo inusitado”, avisa Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Aragón".

Portada de 'El Periódico' del 13 de junio / KIOSkO.NET
Portada de 'El Periódico' del 13 de junio / KIOSkO.NET

Párrafos después se habla de otras causas: "Al fin de la mascarilla se añaden dos factores más que explican el incremento del uso de las urgencias: los problemas de acceso a la atención primaria y especializada, que están causando que las urgencias se hayan convertido en la puerta de acceso al sistema sanitario ante la imposibilidad de conseguir cita en un periodo de tiempo breve y la “falta de cultura sanitaria”, que hace que muchas personas acudan a urgencias ante casos leves, algo que según Vázquez se ha agudizado durante la pandemia. “Se han acostumbrado a venir a urgencias con cuadros poco evolucionados”, lamenta".

Política catalana. "La guerra ERC-Junts revienta los acuerdos de inversiones en el territorio", advierte Crónica Global en su apertura. El texto viene con la firma de María Jesús Cañizares, quien escribe que "mientras ERC se deja arrastrar por la presión de sus socios de Junts per Catalunya (JxCat), los neoconvergentes traicionan sus propios compromisos en el territorio. JxCat, que negoció durante meses inversiones en infraestructuras en el Vallès, como las de la B-40, lideró el plante a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez a modo de protesta por el supuesto déficit de ejecución de gasto del Gobierno".

Sigue la pieza: "Una actitud que “revientan” los acuerdos en la comarca, según denuncian los alcaldes de la zona. A su vez, el Ejecutivo rebate las cifras, pues asegura haber ejecutado 1.300 millones más en inversiones que la Generalitat desde 2018, siendo la comunidad catalana la más favorecida en ese sentido. No es casual que, tras el refuerzo de los turullistas en JxCat, esto es, del sector al que pertenecen los consejeros del Govern, se haya endurecido el discurso de los independentistas en materia de déficit inversor. Los neoconvergentes juegan con triple ventaja, pues controlan en la Generalitat ámbitos relacionados con la economía y las infraestructuras desde donde pueden liderar las quejas sobre esos agravios, adaptarlos a las reivindicaciones de las empresas y poner contra las cuerdas a ERC y su estrategia de diálogo con el Gobierno".

La actualidad nacional viene marcada por la recta final de la campaña electoral andaluza. Todos los periódicos apuran el plazo y presentan hoy unas encuestas que coinciden en augurar una notable victoria del PP, cercano a la mayoría absoluta y por encima de la suma de las izquierdas. Así, en El País, muestran los siguientes datos: PP, 48; PSOE, 33; Vox, 18; Por Andalucía, 7; Adelante Andalucía, 3. "La izquierda no despega y el PP afianza su ventaja en Andalucía" es el titular de la pieza que firma Xosé Hermida: "A la izquierda le quedan siete días y un debate para intentar que el viento role en la carrera electoral andaluza. En lo que va de campaña apenas se ha movido nada en las preferencias del electorado, según la segunda oleada de la encuesta de 40dB. para El País y la Cadena SER sobre los comicios del próximo domingo. El PP mantiene una sólida ventaja, que le permitiría sumar más escaños que toda la izquierda junta, y el liderazgo de su candidato, el actual presidente, Juan Manuel Moreno, se refuerza respecto al anterior sondeo de hace tres semanas. La izquierda no despega, mientras Vox apenas nota el empuje de su competidor por la derecha e incluso muestra una inclinación al alza".

Portada de 'El País' del 13 de junio / KIOSkO.NET
Portada de 'El País' del 13 de junio / KIOSkO.NET

En el Abc, el sondeo es aún mejor para el PP. Ahí van los datos: PP, 53, 41,2%; PSOE, 33, 25,6%; Vox, 16, 14,1%; Por Andalucía, 4, 6,8%; Adelante Andalucía, 3, 5,8%. 

"El PP se dispara y se coloca a solo dos escaños de la mayoría absoluta en Andalucía" es el titular del diario con edición en Madrid y Sevilla. El análisis es de Antonio R. Vega: "El PP se encuentra al borde de lograr la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del próximo domingo 19 de junio. Tan sólo dos escaños le separan de tan ambicionada cima, según una encuesta realizada por GAD3 para ABC a diez días de las votaciones. El tirón electoral del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se traduciría en 53 escaños y un 41,2% de los sufragios. La campaña personalista que ha ideado, con todos los focos puestos sobre el candidato más allá de las siglas, le habría servido para aventajar en más de 15 puntos a su principal rival. Ni cambiando de cabeza de cartel, el PSOE consigue remontar y recuperar la confianza perdida de los andaluces. El umbral de la mayoría absoluta está en los 55 diputados en un Parlamento con 109 asientos. De celebrarse hoy las elecciones, el PP sacaría más del doble de los diputados que en los anteriores comicios del 2 de diciembre de 2018 (26 representantes y el 20,8% de apoyos), en los que Susana Díaz se llevó la victoria, pero sacó los peores resultados de la historia para su partido".

Portada de 'Abc' del 13 de junio / KIOSkO.NET
Portada de 'Abc' del 13 de junio / KIOSkO.NET

El sondeo de La Razón muestra estos resultados: PP, 48-50, 36,8%; PSOE, 31-33, 25%; Vox, 16-18, 14,4%; Por Andalucía, 6-8, 9,3%; Adelante Andalucía, 3-4, 6,1%; Cs, 0-1, 2,7%. En el análisis, Carmen Morodo explica que "a una semana de las elecciones andaluzas la candidatura de Juan Manuel Moreno se sitúa en la horquilla de los 48-50 escaños. De alcanzar ese resultado en las urnas, el PP tendría en su mano la posibilidad de gobernar en solitario. Suma más escaños que la izquierda y se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta (55 diputados). El sondeo de NC Report abre la puerta a que Ciudadanos (Cs) pueda entrar en la Cámara andaluza con un escaño, de los 21 que tiene en la actualidad, y que se sumaría a la lista del PP en la votación de la sesión de investidura. Juan Manuel Moreno consigue más de 770.000 votos que en las anteriores autonómicas, donde ni siquiera fue la lista más votada aunque el pacto con Ciudadanos le permitió llegar a la Presidencia de la Junta. En escaños, crece entre 22 y 24".

Portada de 'La Razón' del 13 de junio / KIOSkO.NET
Portada de 'La Razón' del 13 de junio / KIOSkO.NET

En El Mundo, siguen con los sondeos, pero cambian de tercio y apuntan que "La fuga de votos del PSOE a favor del PP es ya del 16,9% en Andalucía". Escribe Teresa López Pavón: "Al PSOE se la ha abierto una importante vía de agua en Andalucía que pone en peligro el proyecto político de su candidato, Juan Espadas si la tendencia se consolida. Un 16,9% de los electores que en 2018 votaron a Susana Díaz para presidir la Junta habría decidido darle su apoyo, en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, al candidato del PP, Juanma Moreno, según la última entrega del sondeo de Sigma Dos para El Mundo. Se trata de un fenómeno de transferencia de votos entre los dos bloques ideológicos que ya se había observado en encuestas anteriores, pero nunca con la dimensión de esta última, lo que indica que la tendencia podría seguir en aumento en la semana que queda de campaña".

Portada de 'El Mundo' del 13 de junio / KIOSkO.NET
Portada de 'El Mundo' del 13 de junio / KIOSkO.NET

En Vozpópuli también le dan una vuelta a las encuestas para titular que "Más de la mitad de votantes del PP quiere un gobierno sin Vox y con la abstención del PSOE". El texto es de Marina Alías: "En concreto, el 55,4% de los votantes que se decantaron por la papeleta de los 'populares' en las anteriores elecciones autonómicas quiere un Ejecutivo del PP en solitario para la próxima legislatura. Sin embargo, un 36,9% de ellos prefiere un gobierno con Vox y Macarena Olona dentro de San Telmo. El análisis otorga al PP y a Vox un total de 46 y 22 parlamentarios, respectivamente. El PSOE de Juan Espadas cae bajo el suelo psicológico de los 30 escaños. La alianza favorita para gobernar Andalucía es clara en el caso de los votantes de la formación de Santiago Abascal. Hasta un 94,2% apuesta por un Ejecutivo de PP y Vox, mientras que la opción de que su candidata a la presidencia de la Junta se quede fuera del gobierno no la contempla ninguno de los encuestados".

Internacional. En la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, la izquierda ha superado al macronismo. De El Periódico: "La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) sería la fuerza más votada en los comicios parlamentarios de este domingo con el 25,6% de los votos y quedaría por delante, con una distancia mínima, de la coalición macronista Juntos (25,2%), según la estimación de los resultados del instituto Ipsos a partir de un recuento provisional, que suele ser bastante fidedigna al escrutinio final".

13 de junio, santoral: Antonio de Padua, Fandila de Córdoba, Aquilina virgen y mártir, Aventino mártir, Ceteo de Amiterno, Eulogio de Alejandría y Felícula.