Menú Buscar
Primeras planas

Pánico a Vox y los CDR hunden a Torra

PP y Cs votan en Madrid una moción de Vox para ilegalizar el independentismo. La última encuesta hunde a Cs. Nuevas revelaciones que implican a Quim Torra de la célula explosiva de los CDR

08.11.2019 09:23 h.
11 min

Prosigue el goteo de detalles sobre las descacharrantes y no menos peligrosas aventuras de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por terrorismo. Los vídeos de las declaraciones son un material imprescindible del procés, la destilación de un periodo político loco loco que inauguró Artur Mas y acabará con no se sabe quién ni cómo. Y entre medias, esos hombres de mediana edad que se dedicaban a experimentar con productos químicos y planeaban grandes hazañas bélicas metralleta en ristre.

Los miembros de la célula se empeñan en implicar a Quim Torra, del que dicen ahora que tenía un cierto control remoto de las actividades de los gloriosos CDR. El president está contra las cuerdas, pero no se despeina y niega la mayor. ¿Cedequé?, dice ahora. 

En El Confidencial siguen con la trama Beatriz Parera, José María Olmo y Pablo Gabilondo, que escriben: "La Audiencia Nacional dispone de un aluvión de indicios que vinculan a Quim Torra con los CDR. Uno de los detenidos en la operación Judas confesó voluntariamente en la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil que el presidente de la Generalitat contactó con los cabecillas de esos grupos radicales el día de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, el 21 de diciembre de 2018, para que terminaran con las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque quería salir a “hablar” a los medios de comunicación. La presunta llamada se produjo solo un día después de que el propio Torra se reuniera con el presidente socialista en el Palacio de Pedralbes".

Continúa la pieza: "El dato, aportado por Ferran Jolis, en prisión provisional con cargos de terrorismo desde el pasado 26 de septiembre, confirmaría la coordinación del Govern con los principales responsables de las movilizaciones y cortes de calles que tuvieron lugar ese día en Barcelona y alrededores, y que obligaron a intervenir a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Nacional, con un saldo de 13 detenidos y 77 heridos, entre ellos, 35 agentes autonómicos. El testimonio se suma a otras declaraciones e intervenciones telefónicas que apuntan igualmente contra Torra".

elnacional

Este Ferran Jolis resulta que según el independentismo es un tipo de Móstoles perteneciente a la Guardia Civil. La "prueba" es que en un momento dado de su declaración se refiere a los miembros de la Benemérita como "compañeros". Precisamente José Antich subraya ese extremo en El Nacional: "Encara que al foli 1, l'Operació Judes s'inicia l'any 2019, hi ha escoltes del 2017 i 2018 que revelen una feina de recopilació d'informació i, sobretot, d'enregistraments, important. Encara que, en algun cas, escoltades totes elles, hi ha interrogants cridaners. Com el d'un dels detinguts, Ferran Jolis, a partir del minut 50:48 de la seva declaració davant del jutge, on es refereix "als companys de la Guàrdia Civil", moment en què el tallen en sec d'una manera fins i tot gens ortodoxa".

El artículo de Antich se titula Una filtració pornogràfica, lo que no es óbice para que en su mismo diario se diga que "el sumari de l'operació Judes, al qual ha tingut accés ElNacional.cat, inclou els vídeos de les declaracions dels set detinguts que van acabar en presó i que continuen a Soto del Real. De totes elles, n'hi ha les dues més controvertides. La de Jordi Ros i la de Ferran Jolis, qui explica que es pretenia entrar al Parlament i que Quim Torra estava al cas del pla".

Los miembros de la célula sospechaban que tenían un topo dentro. No está confirmado. Lo que sí se sabe es que la exesposa de uno de ellos se fue a declarar de manera voluntaria a la Guardia Civil, según explica Carmen Lucas-Torres en El Independiente: "La exmujer de uno de los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) al que el juez considera «grupo terrorista» acudió a declarar como testigo ante la Guardia Civil y contó a los agentes que el investigado, del que se divorció y con el que aseguró tener una «mala relación» que se circunscribe a los aspectos relacionados con «la custodia de sus hijos» participó en «operaciones de hackeo informático a servidores de la Guardia Civil inmediatamente anteriores a la celebración del referéndum ilegal del 1-O». También contó que durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña su exmarido propinó un puñetazo a un agente".

Más del independentismo pinturero. Inenarrable documental del sector críptico del fenómeno secesionista. Es una entrega del e-notícies que dice así: "El documental La Mentida, impulsat per l'activista independentista David Raventós, assegura que tot el procés ha estat una farsa, que els seus actors principals eren en realitat agents infiltrats espanyols per a frenar l'independència i fins i tot dóna a entendre que Muriel Casals en realitat va ser assassinada perquè suposava un perill per l'èxit del 'muntatge' ordit entre l'Estat i els partits teòricament independentistes".

lavanguardia

En el texto se reproduce la voz en off de la pieza documental. Ahí van un par de párrafos: ""Davant la sospita creixent de molts catalans de que la seva mort hagués estat un acte provocat, la tasca de neutralitzar la sospita recau en Matthew Tree i Cristian Segura. Matthew Tree ho fa en dos articles. Un article a El Punt Avui, on va treballar durant molt de temps amb Carles Puigdemont i on fa de director l'amic de Puigdemont, Xevi Xirgu. I un altre article al Catalunya Today fundat per Puigdemont i on fa de directora la seva dona, Marcela Topor", relata".

Y sigue: ""En aquests dos articles Matthew Tree manipula les estadístiques dient que a Barcelona és molt habitual morir atropellat per una bicicleta. Cristian Segura, periodista d'El País que va perjudicar el procés destapant el cas del jutge Santiago Vidal, fa un tuit el dia 3 de maig en el qual pren per boig l'activista independentista David Raventós pel fet d'haver posat en dubte a les xarxes socials que la mort de Muriel Casals fos accidental i no terrorisme d'Estat", indica".

Después de ese infierno de infiltrados que es el indepedentismo catalán, elecciones genreales. Pánico a Vox. Se ha creado un monstruo alertan entre otros El País y La Vanguardia. Así, el diario de Prisa subraya en portada que PP y Ciudadanos han votado a favor una moción de Vox en la Asamblea de Madrid para declarar ilegales los partidos independentistas. Escribe desde portada Juan José Mateo: "El Partido Popular y Ciudadanos asumieron ayer el discurso de Vox sobre la ilegalización de los partidos independentistas. Las tres fuerzas sumaron sus votos para sacar adelante en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley de la extrema derecha que insta a “la ilegalización inmediata” de los partidos que “atenten contra la unidad de la nación”.

En el mismo texto, presentado por su líder en Madrid, Rocío Monasterio, se pide a la UE que incluya a los CDR en la lista de grupos terroristas, así como que se impida cualquier subvención a estos colectivos. La propuesta no tiene efectos prácticos, pero sí una fuerte carga simbólica, y muestra el giro que han dado PP y Cs en la recta final de la campaña al advertir el fuerte tirón electoral de Vox".

En el diario de Godó es Enric Juliana quien alerta de su auge: "Tras la aparición del fuego en las calles de Barcelona, pronto hará un mes, Vox pegó un salto hacia arriba. La columna de aire caliente generado por los contenedores en llamas elevó al partido de Santiago Abascal hacia los cincuenta diputados y aún sigue subiendo después del debate del pasado lunes entre los principales candidatos. Las esperanzas del PSOE están ahora puestas en una mayor movilización de los electores de aquí al domingo para equilibrar la balanza. Los 140 diputados soñados por Sánchez a finales de agosto, cuando decidió embocar la repetición de elecciones, se hallan lejos. La gobernación de España puede ser más complicada en la temporada otoño-invierno que en en ciclo primavera-verano que acabamos de dejar atrás sin investidura. Si algo puede salir mal, saldrá mal, dice la primera ley de Murphy".

La encuesta de El Periódico de Andorra persiste en dar alas a Vox y hundir a Ciudadanos, al que ya emplazan directamente detrás de ERC. He ahí los resultados: PSOE, 115-120; PP, 84-88; Vox, 53-58; UP, 34-38; ERC, 13-14; Cs, 10-14; JxCat, 6-7; CUP; 4; Más País, 2-4; Otros, 14-17.

8 de noviembre, santoral: Adeodato I papa, Godofredo de Amiens y beato Juan Duns Escoto.