Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La pandemia se complica y Otegi, al banquillo

La consejería de Salud tardó diez días en ordenar la desinfección de la residencia de Tremp donde ya han muerto 53 ancianos. Los contagios se estabilizan y ponen en duda la desescalada para Navidad

19 min

Alerta pandémica. La recuperación se estanca, las cifras de contagios se estabilizan, la curva no afloja. La Navidad se presenta chunga, muy chunga. Media Europa se recluye bajo las sábanas. Cierre anticipado de colegios, bajada generalizada de persianas y miedo a que la tercera ola se solape con la segunda y desborde los sistemas hospitalarios. No hay razones para el optimismo. La campaña de vacunación en Europa está prevista como muy pronto para la primera semana de enero. Poco a poco. En España, la idea es comenzar por las residencias de ancianos. Dado como se trata a los viejos en este país, más que humanitarismo cabe pensar en que se utilizará a los ancianos como cobayas. Si los abuelos y abuelas aguantan el chute de virus, se supone que los antivacunas tendrán menos reticencias.

Los datos del último fin de semana son inquietantes, según refleja el apunte de Raúl Rejón y Marina Estévez Torreblanca en El Diario: "España ha notificado este lunes más de 20.000 nuevos casos de Covid-19. Es la primera vez que se llega a ese volumen de infectados en un fin de semana desde noviembre, cuando arreciaba la segunda ola de la pandemia de coronavirus. También el primer incremento de casos tras cinco fines de semana de descenso. El coordinador del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha analizado que, con estos datos, la caída de infecciones "podría estar estabilizándose y, desde luego, esta posible estabilización del descenso no es algo que nos interese en este momento". Más contundente, pero en la misma línea, se ha mostrado el responsable del programa de vigilancia en Euskadi, Ignacio Garitano, que ha admitido este lunes que "la evolución favorable de la pandemia" ha experimentado "un estancamiento"".

Qué grande Simón, el rey del eufemismo y las subordinadas. Que la estabilización del descenso no es algo que nos interese en estos momentos dice el colega. A Simón hay que leerle dos veces.

Portada de 'El País' del 15 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 15 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET

Europa tiembla y no es de frío. Según El País, el cierre de tiendas y colegios es la nota dominante. Del texto de portada del diario de Prisa: "La segunda ola del coronavirus, y el temor a una tercera después de Navidad, está llevando a grandes países de Europa a endurecer las restricciones a la vida social o a dar marcha atrás en la desescalada prevista. Después de que Alemania ordenara el cierre anticipado de colegios y de comercios no esenciales hasta el 10 de enero, Países Bajos adoptó una medida similar por un plazo aún mayor, hasta el 19 de enero. Londres y otras zonas de Inglaterra entraron en el nivel máximo de restricciones. En Francia habrá toque de queda desde las ocho de la tarde y cierre de museos, cines y teatros. En Italia se esperan medidas más restrictivas, incluido un confinamiento domiciliario. En España, el Ministerio de Sanidad informó ayer de un aumento de los casos registrados durante el fin de semana, 21.309, la primera alza desde el 2 de noviembre".

Sigue la pieza: "Media Europa teme una tercera ola cuando apenas está saliendo de la segunda y la otra media sigue batallando porque no consigue doblegar la curva como sí han hecho, de momento, y sin poder cantar victoria ni mucho menos, países como España, Italia o Francia. La Navidad, asumen tanto las autoridades como los epidemiólogos, marcará un punto de inflexión en forma de un probable repunte de los casos tras las celebraciones. Para atenuarlo varios países están presentando medidas más duras de las que inicialmente habían previsto. (...) Pero también los Estados con cifras de contagio menos escandalosas están preocupados, algunos porque llevan semanas con restricciones y no consiguen bajar la tasa de infecciones, y otros porque temen que las fiestas navideñas den al traste con el descenso de los casos y de la ocupación hospitalaria que han conseguido en el último mes".

La residencia de ancianos de Tremp es la zona cero de la pandemia en Cataluña. Ya son 53 los muertos y El Periódico apunta hoy que el departamento de Salud tardó diez días en ordenar la desinfección de las instalaciones. A ERC se le atraganta la atención social. Primero fue El Homrani quien abandonó las residencias a su suerte. Ahora es Vergés quien carece de reflejos. Lo curioso es que eso no tenga trascendencia en las encuestas.

En el dicho El Periódico escribe del desastre de la residencia de Tremp Elisenda Colell: ""En caso de presencia de personas con sospecha o enfermas por SARS-Cov-2 [coronavirus], es necesario reforzar las actuaciones de desinfección en todos estos espacios y elementos". Así explicaba en junio la Conselleria de Salut la necesidad de desinfectar, de forma urgente, las residencias geriátricas donde hubiera brotes de coronavirus. Unas recomendaciones que no se aplicaron en la residencia Sant Hospital de Tremp, donde ya han fallecido 53 personas, el 37% de los internos. La primera desinfección que activó Salut en este centro no fue hasta el 29 de noviembre, a pesar que el brote se conocía 10 días antes: el 19 de noviembre. Una larga retahíla de errores, muchos aún por conocer, han hecho estallar la tragedia, mientras Salut y la Fundació Jaume Fiella, la antigua gestora del centro, se lanzan reproches mutuos".

Portada de 'El Periódico' del 15 de diciembre de 2020 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 15 de diciembre de 2020 / EL PERIÓDICO

Sigue Colell: "Se desconoce cuándo fue la primera desinfección que se produjo en la residencia de Tremp, una vez se conoció que un trabajador fue infectado del virus. En cualquier caso, fue la fundación Fiella la única que la pudo activar (Salut no lo hizo), aunque en el largo comunicado remitido el pasado sábado no informó que se produjera tal desinfección. Tampoco lo sabe el presidente del patronato, el rector de Tremp, Joan Antoni Mateo. Transcurrieron 10 días hasta que Salut propuso a una empresa especializada que entrara a desinfectar las puertas, los comedores y las zonas comunes para reducir a mínimos la presencia del virus. De hecho, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros geriátricos, ni el Ejército ni Bombers de la Generalitat fueron requeridos para realizar ninguna desinfección dentro del centro. Los primeros fueron tanteados el 26 de noviembre, una semana después que se conociera el primer infectado".

El Gobierno prepara ya la vacunación, según explica Beatriz Asuar Gallego en Público. Se comenzará por las residencias y sólo cuando todos los residentes estén vacunados se procederá con el siguiente grupo. Del texto de Asuar: "Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a Público que repartirán las vacunas de forma equitativa por las comunidades autónomas, pero que las primeras dosis que se distribuyan solo serán las destinadas a vacunar a las residencias. Además, el ministerio hará un control mediante el registro único nacional de vacunación para garantizar que todas las personas de las residencias estén vacunadas. Este primer grupo está formado tanto por los residentes como por el personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad".

Continúa el texto: "Cuando las comunidades autónomas vacunen a las personas de todas las residencias en España, y según la disponibilidad de las vacunas, se continuarán repartiendo las siguientes dosis por las comunidades autónomas para vacunar a los siguientes grupos: personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Este es el plan que ya se había apuntado desde el principio ya que la estrategia de vacunación estableció que las residencias forman el primer grupo de prioridad al ser las personas más vulnerables a la enfermedad del coronavirus".

Política. El Tribunal Supremo ha decidido repetir el juicio de Arnaldo Otegi por pertenencia a organización terrorista. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo que el líder de Bildu no había tenido un juicio justo porque la composición de la sala de la Audiencia Nacional incluía a la juez Ángela Murillo, que en otro juicio preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo y ante el silencio del aludido dijo: "Ya sabía yo que no me contestaría". La Convención Europea de Derechos Humanos prevé que se pueda juzgar un caso dos veces en el caso de que se demuestre que el primero no fue un juicio justo. De modo que Otegi, un hombre de Estado según Pablo Iglesias, al banquillo.

En El Confidencial escribe Fernando Garea bajo este titular: "El Supremo agrieta la 'dirección de Estado' que defiende Iglesias al llevar a Otegi a juicio".

En uno de los párrafos centrales de la crónica Garea apunta: "Que el Supremo resuelva que hay que repetir el juicio da munición política al PP contra el Gobierno, justo en el momento en el que utiliza el acuerdo con Bildu sobre los Presupuestos como el principal argumento de oposición a las cuentas. Su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha incidido en la tribuna de la Cámara Alta, durante el debate de los vetos a los presupuestos, que el Ejecutivo de coalición se ha convertido en "compañero de viaje" del líder de la formación vasca. Y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su partido estará "vigilante" para que el Gobierno, a través de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, "no maniobre" para "favorecer" a Otegi".

Sigue la nota: "Fuentes del Gobierno explican que, efectivamente, la irrupción del Supremo con el caso Bateragune es un traspié tras haber defendido públicamente la normalización de la relación con Bildu. El argumentario del Ejecutivo consiste en sostener que la decisión del Supremo y el juicio se dirigen contra Otegi, no contra su partido. También explican que no hay acuerdo cerrado con Bildu y minimizan el apoyo a los Presupuestos. Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para quien “una cosa es la cuestión personal y otra las que afectan al grupo, siempre y cuando la propia formación asuma y respete el marco constitucional y, por tanto, la legalidad”. Y ha añadido: "No creo que estén procesando a ningún grupo, partido o formación"".

Malas noticias para Ciudadanos en El Independiente, cuya periodista Ana Belén Ramos subraya que el partido naranja ha perdido en un año la mitad de sus militantes en Cataluña: "La sangría en las bases del partido en Cataluña es, cuanto menos, significativa: la formación ha perdido casi la mitad de su militancia en poco más de un año, y un «sector importante» de los afiliados catalanes que aún figuran en la base de datos del partido están «muy desmotivados» y «desmovilizados» ante una campaña que se diseñará prácticamente desde Madrid. Según confirman diversos cargos del partido conocedores de las últimos registros, Ciudadanos afronta las autonómicas con menos 2.000 militantes en la región frente a los más de 3.500 que ostentaba hace algo más de un año, después de que Lorena Roldán ganase las primarias del partido en el verano de 2019 y se convirtiese en candidata de la formación a la presidencia de la Generalitat".

Prosigue Ramos: "El hueso de la militancia naranja se concentra en la provincia de Barcelona, donde conservan aproximadamente 1.500 asociados. Le sigue Tarragona, con unos 250, y Girona y Lleida, donde el partido mantiene en torno a un centenar de afiliados por cada provincia. El debilitamiento de las bases viene acompañado por unas estimaciones internas poco alentadoras, ya que el partido se situaría en una horquilla de entre 12 y 13 escaños, un pronóstico alineado con las últimas encuestas publicadas".

Bronca en el Gobierno y con los sindicatos por el periodo de cálculo de las pensiones. El ministro Escrivá apuesta por pasar de los 25 a los 35 años para tener un retrato más completo y equitativo de la vida laboral a la hora de calcular las pensiones, mientras que Podemos y los sindicatos están en contra porque dicen que eso recortaría el importe medio de las pensiones. Es la apertura de La Vanguardia, que firma Eduardo Magallón y arranca así: "“No lo aceptaremos”. De esa manera reaccionó ayer el líder de UGT, Josep Maria Álvarez, a la propuesta de alargar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años que llevó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno el pasado viernes".

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de diciembre de 2020 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 15 de diciembre de 2020 / LA VANGUARDIA

Magallón incluye en su información la opinión de dos economistas que refutan la negativa de Álvarez: "Con el alargamiento del periodo de cálculo en general se reducirían las pensiones a cobrar por los trabajadores. Aun así, el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señala que “no tiene por qué” y añade que es necesario analizar cada caso. La mayoría de los economistas consultados apuestan por esa modificación aunque no figure en las recomendaciones del pacto de Toledo. “Llevamos mucho tiempo defendiendo que el periodo de cálculo se haga con toda la carrera laboral”, dice Doménech".

Y: "El profesor de Esade Jordi Fabregat también lo ve “lógico” porque “lo que cobra la gente de media cuando se jubila respecto a lo que han cotizado es 1,4 o 1,5 veces, un 40% o un 50% más”. Javier Díaz Giménez, profesor del IESE, dice que “debería hacerse el cálculo con toda la vida laboral” y obviamente introducir elementos de solidaridad para determinados casos. Detrás de los diferentes comentarios de los académicos se esconde el modelo de cuentas nocionales que asigna una pensión al trabajador en función de lo que ha cotizado a lo largo de toda la vida, una especie de mochila que va ligada a cada empleado".

Cataluña. Pifia de Meritxell Budó con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a la que le pusieron un pinganillo para traducir del catalán al castellano que en realidad era un adorno, según cuenta el e-notícies: ""Si me permiten antes de contestar a ninguna pregunta, me han puesto esto para traducir. Me queda fantástico, pero nada más", se ha quejado Darias. Entonces, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, le ha preguntado si no le funcionaba. "Nada, yo intento seguirte. Aquí no oigo nada. Lo digo por si me hacen la pregunta en catalán, yo sigo, pero quería advertirlo por si no puedo contestar bien". (...) La ministra ha insistido en que "me han puesto esto de decoración"".

15 de diciembre, santoral: Cristiana, María Crucificada de Rosa, Maximino, Valeriano y Urbicio.