Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

​Un pancartero, el emérito morado y vida loca de Jorge Javier

Tercer grado para Oriol Pujol y el trato de respeto a los presos en el Tribunal Supremo, según Benet Salellas. Juan Carlos I reaparece en Las Ventas. La intimidad de Jorge Javier Vázquez

13 min

Ni siquiera Puigdemont en su momentos más refulgentes concitó tantas censuras mediáticas como las logradas por Quim Torra en las últimas horas. Según se mire, el presidente de la Generalitat no ha tenido más remedio que retirar el lazo. Así lo entiende El Periódico, que titula "Torra se pliega y retira los lazos después de 11 días". Los medios soberanistas subrayan por contra la obstinación del president y celebran la última pancarta, que dice "Llibertat d'Opinió i d'Expressió". Pues vale, pues viva la Guardia Civil.

Se desestima que el pancartero haya encontrado la excusa perfecta para quitarse de en medio en unos meses inhabilitado por desobediente. Favor que le harían, podría pensar, toda vez que la desobediencia está penada con tres padrenuestros y un avemaría. Comparado con la sedición, la malversación y la rebelión, no hay color. Mucho mejor pringar por defecto que por exceso. Además, Torra se considera un peón, ni siquiera una alfil. 

Jugada maestra la de las pancartas con notorios daños colaterales. Los Mossos d'Esquadra han entrado en las escuelas para contrastar el cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central y retirar los últimos restos de propaganda separatista. Conmoción en el independentismo y aviso del sindicato del "gran reserva" del independentismo Carles Sastre, ex Terra Lliure, un pacificista de la leche. De la pieza del E-notícies: ""Des de la Intersindical-CSC condemnem enèrgicament la irrupció de la policia als centres educatius i la persecució ideològica dels docents independentistes, i demanem explicacions al Conseller d'Educació Josep Bargalló, així com al Conseller d'Interior Miquel Buch per aquesta pràctica abusiva i intimidatòria que coacciona els docents i que vulnera la llibertat d'expressió i de pensament dels mestres i professors de l'educació pública" han escrit en un comunicat".

El resumen sería que el president con balcones que clama por la libertad de opinión y expresión manda a los Mossos a que en calidad de fuerza actuante repriman la misma libertad en las madrasas.

portada periodico 23 marzo 2019
Si es que no hay justicia. El tercer miembro del clan Pujol en conocer la cárcel ya sólo tiene que volver a las dependencias penitenciarias a pernoctar entre semana. "Las ventajas de llamarse Pujol", titula su pieza en El Español Cristian Campos, que echa cuentas: "70 días de una condena de 910. Exactamente, el 7,69% del total. Ese es el porcentaje de pena cumplida con el que Oriol Pujol accederá el próximo jueves al tercer grado penitenciario, si no lo evita antes el juez de Vigilancia Penitenciaria a denuncia de la Fiscalía. Oriol Pujol, el único de los hijos de Jordi Pujol que se dedicó a la política, ingresó en prisión el pasado 17 de enero tras ser condenado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. Ahora, accederá al tercer grado penitenciario después de que la secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a las Víctimas de la Generalitat haya ratificado una propuesta en ese sentido de la Junta de Tratamiento de la prisión de Brians 2, donde el condenado cumple su pena".

En la pieza sobre el particular de Crónica Global se recoge la interpretación y el análisis de Carlos Jiménez Villarejo: "El ex-fiscal anticorrupción ha lamentado tras conocerse los hechos que el beneficio penitenciario otorgado a Oriol Pujol "anula prácticamente su pena impuesta" y constituye un "arbitrario trato de favor y gratitud a la familia" por parte del Govern de Quim Torra. Ha recordado el letrado que "la pena, ya rebajada, ha pasado de dos años a dos meses" lo que, bajo su punto de vista, constituye "una de las políticas previstas en su ilusoria República catalana".

Sigue la información: "El también candidato del partido de izquierda no nacionalista Actúa ha opinado que dicha quimérico proyecto conlleva "una cadena de favores ilimitados a sus fieles seguidores". Lee así la noticia Villarejo porque el tercer grado a Pujol Ferrusola "constituye, en la practica, una aplicación de la previsión contemplada en la Ley 20/2017 (artículo 79) de Transición a la República, anulada por el Tribunal Constitucional y, carente, por tanto,de cualquier clase de vigencia". En su opinión es un "ejemplo muy expresivo del modelo autoritario y arbitrario que representa el actual Gobierno [catalán] independentista".

Más tratos de favor. En Vilaweb, Josep Casulleras Nualart entrevista a Benet Salellas, el exdiputado de la CUP que ahora ejerce de letrado de Jordi Cuixart y martillo de guardias civiles en el Supremo. 

En la última respuesta, el abogado se extiende sobre las consideraciones de las que son objeto los encausados. Según Salellas, se les ha reconocido de facto el estatus de "presos políticos": 

—"Com l’afecta (a Cuixart) el ritme que aplica Marchena al judici?

Ell sempre diu que hem guanyat la batalla perquè hem aconseguit que el tribunal ens tracti com a presos polítics. Ho diu perquè no són pas a les garjoles de l’Audiència espanyola, sinó que mengen el menú que el tribunal ha deixat que els serveixin; no estan emmanillats des del moment que arriben a les dependències de l’Audiència espanyola [des d’allà els traslladen cap al Suprem], poden rebre visites dels advocats i dels familiars mentre són allà, i de treballar, d’escriure cartes, de rebre gent… No es pot entendre en cas cas que la situació sigui de privilegi, però sí que és el reconeixement d’un estatus especial que els dóna el tribunal com a presos polítics. No podem oblidar l’altra gent que abans de nosaltres ha passat per processos polítics al Supremo a l’Audiència espanyola, i que ho ha hagut de fer en condicions molt pitjors que nosaltres, molt més restrictives en termes de defensa. És cert que el tribunal no pren totes aquestes mesures perquè tingui una concepció de la justícia respectuosa i amb totes les garanties, sinó per una pressió social i internacional que hi ha hagut; i això és una victòria nostra, de la societat civil".

La vida sigue fuera de la burbuja del proceso. El Rey emérito ha sido visto en La Ventas con un ojo a la virulé. De la nota de Crónica Global: "El rey Juan Carlos I ha reaparecido este viernes en público luciendo un enorme morado en su ojo izquierdo. El monarca emérito ha presidido en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid la gala de presentación de los carteles de la próxima Feria de San Isidro. Juan Carlos I, apoyado en su bastón, ha llegado acompañado de la infanta Elena y sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, le han recibido en la puerta grande del coso taurino".

Al parecer, se le practicó una pequeña operación para eliminar una mancha y se ha producido un derrame con aparatosas consecuencias estéticas, pero no clínicas.

Ecos de sociedad. Jorge Javier Vázquez se recupera satisfactoriamente del tremendo jamacuco del ictus. En Vanitatis repasan la vida loca del presentador a través de los dos libros que ha publicado hasta el momento. Puro sexo, drogas y rock&roll. De la nota sin firma del referido medio: "La respuesta a aquellos años (cuando presentaba "Aquí hay tomate") fueron el alcohol y las drogas. "Corría la coca, droga que yo había consumido de manera esporádica, pero a la que me agarré con ansia porque necesitaba tralla. [...] Viví al borde del abismo". El presentador quería pasarlo mal, "sufrir en carne propia todo ese dolor que parecía que yo estaba provocando con mi trabajo"".

Continúa el texto con más detalles: "Hasta que tocó fondo: "Un miércoles acabé tan pasado en un local que a las siete de la mañana del día siguiente me vi desnudo en una sucia casa del centro rodeado de otras seis personas, tan pasadas y desnudas como yo. Bebíamos, nos metíamos y nos toqueteábamos. Cruces de lenguas, lametones en los sexos, mordiscos en los pezones, penetraciones, GHB, ketamina, poppers, porros, lo que apareciera". Se hizo a sí mismo la promesa de sobrevivir".

Internacional. El Brexit es un negocio redondo. Ni papel de water van a tener los británicos. Y no les dijeron nada de eso en la campaña. En previsión, se acumulan toneladas de papel en los almacenes de la pérfida Albión. Escribe en El Diario Julia Kollewe: "Tres millones y medio de rollos de papel higiénico y de cocina guardados en los almacenes británicos. La empresa alemana Wepa lleva tres o cuatro meses preparándose para que el suministro de papel higiénico no se interrumpa si los británicos abandonan la Unión Europea de forma abrupta y sin acuerdo. En ese tiempo, la primera proveedora en el Reino Unido ha acumulado 600 toneladas extra de papel. La empresa también ha hecho acopio del cartón que se usa en el centro de los rollos: tienen suficiente para seis semanas de suministro. En el Reino Unido no hay suficiente producto y necesitan importarlo de países miembros de la Unión".

23 de marzo, santoral: José Oriol (1650-1702), sacerdote barcelonés dedicado al cuidado de los enfermos y la dirección de las almas. Se le atribuían curaciones milagrosas y el don de la profecía.