Menú Buscar
Primeras planas

Una pancarta para las víctimas más Salvini

El soberanismo lo ha conseguido. El homenaje a las víctimas estará presidido por una gran pancarta contra el Rey. Salvini se fue de fiesta después de la tragedia del puente de Génova

7 min

Una pancarta sin firma en la plaza de Cataluña. El Rey no es bienvenido en los "países catalanes". El oprimido propietario de un edificio en el centro de Barcelona ha engalanado la fachada con una megapancarta que los Mossos se han ahorrado retirar tras un primer intento de los "spidermanes" del cuerpo. En El Nacional de Antich se apunta que "segons ha assegurat la presidenta de l'ANC, Elisenda Paluzie, els Mossos han rebut una "contraordre" a les sis del matí per no treure la pancarta. Un cop retirat l'operatiu policial, els activistes han tornat a l'edifici per tornar a posar bé la pancarta, que havia quedat rebregada durant l'intent de retirada". 

Habrá más cachondeo contra la Corona. La imaginación del soberanismo es desbordante. Hay que entenderlo. El Rey se pasea libremente por su reino mientras que el presidente de la república del suspiro está confinado en Waterloo, donde vive a cuerpo de rey, pero no es lo mismo. La idea nacionalista es que la encerrona parezca un accidente. La sofisticada estrategia ha consistido en tirar la piedra y esconder la mano. Ni un pas enrera, els carrers seran sempre nostres, els catalans no tenim rei y toda la verborrea.

El president Torra abrió los actos de "homenaje" a las víctimas en Ripoll, cuna de los soldaditos de Alá. El "evento" en sí era el cierre de unas "jornadas de convivencia". De la nota de apertura de Crónica Global: "Los reproches a la falta de colaboración de los cuerpos policiales del Estado y los Mossos en materia de terrorismo ha sido una constante desde que se cometieron los atentados. Ambas partes han reconocido fallos en ese intercambio informativo. Pero este enfrentamiento ha permitido al Govern esconder que poco o nada se ha hecho por profundizar en las causas sociales que llevaron a jóvenes integrados en la sociedad catalana, residentes en Ripoll, a inmolarse en los atentados. Los investigadores Jérôme Ferret, profesor de Sociología en la Universidad de Toulouse e investigador asociado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CADIS-EHESS-CNRS, París), y Farhad Kosrokhavar, director de CADIS, han analizado el terrorismo en Francia y España, y concluyen que las investigaciones se han centrado especialmente en las cuestiones relacionadas con la seguridad, pero se ha dejado en un segundo plano aspectos relacionados con la familia y el entorno de los jóvenes radicalizados".

Los chicos de la plaza... ¿Quién lo iba a decir? El president Torra no para de ponderar la cohesión social, la integración y el carácter de Cataluña, tierra de acogida. Ya saben, la solidaridad, la generosidad, la fraternidad, como la ratafía, son país, hacen pueblo y distinguen a los elegidos. Y entre los elegidos, los "amigos y compañeros" preferidos de Torra, los CDR. Nota en El País: "Solo los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) y la CUP harán coincidir su protesta contra Felipe VI y con el acto de recuerdo a las víctimas. Lo harán a las 10 horas y a 1,2 kilómetros del monarca, junto al monumento a Colón, bajo el lema “Sus guerras, nuestros muertos”. Este jueves, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, deseó “toda la suerte” a los “amigos y compañeros” del CDR en su protesta y recordó que “la gente se expresa libremente”".

Al Rey le han capado la agenda barcelonesa. No estará en la ofrenda floral sobre el mosaico de Miró. "Perfil bajo para los Reyes" titula La Razón. De la crónica del diario de Planeta: "El objetivo del Gobierno era blindar al Rey de cara al homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto en Barcelona, para que no volviera a reproducirse la bochornosa situación que se vivió hace un año. La definición del programa ha correspondido al Ayuntamiento de la ciudad, dirigido por Ada Colau, pero en colaboración y «pactado» tanto con la Generalitat como con la Delegación del Gobierno en Cataluña. Es en este pacto en el que se han intentado ponderar las exigencias de ambas partes. Por un lado, desde el Ejecutivo central se trasladó la demanda de que no se politizase el acto, aprovechando la presencia del Rey para impulsar un boicot soberanista a su figura, y desde el Govern se hicieron visibles sus reticencias a la asistencia de Felipe VI a Barcelona. Para dar cabida a estas peticiones, se optó por diseñar una agenda de actos «totalmente distinta» a la de 2017 y limitar también la presencia del Monarca en los mismos, «para evitar sobreexponerle». Este perfil bajo de los Reyes --asistirán tanto Don Felipe como Doña Letizia, a diferencia del año pasado en que sólo estuvo presente el Monarca-- se complementará con un protagonismo exclusivo de las víctimas con el fin de evitar la politización".

De lo que no ha habido manera es de recortar la estatura del monarca. La parte soberanista quería sentarlo en una silla para que no asomara la borbónica gaita, pero finalmente el Rey podrá contemplar de pie la estupenda pancarta con su real figura cabeza abajo.

Esta noche se emite en TV3 el vídeo de autohomenaje de los Mossos, un breve documental que avanzan algunos medios, entre ellos La Vanguardia, donde acentúan las imágenes relativas al final de la escapada de Youness Abouyaaqoub.

Cambio de plano. Italia. Ese Salvini es un caso para el comisario Montalbano. Asegura el AbcEl tipo se fue de fiesta después de la tragedia del puente de Génova. Tenía un cenorrio de la Liga Norte en Sicilia. Políticos...

17 de agosto, santoral: Clara de la Cruz, Elías el Joven, Eusebio papa, Mamante de Cesáera y Mirón de Cizico.