Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Palmar de Troya indepe y la funcionaria Borràs

Investidura fallida de Aragonès. JxCat presiona a ERC y le exige que renuncie a la segunda vuelta para seguir negociando. Iglesias, forrado. El Constitucional alemán paraliza los fondos europeos

13 min

El jovencito Pere Aragonès no resultó investido anoche tras una maratoniana y accidentada sesión en el auditorio del Parlament. Sucedió lo previsible. En Junts per Catalunya abrieron el cajón de mierda, como en "La que se avecina", y ahí salió hasta la no investidura de Jordi Turull porque la CUP de hace tres años y pico sí era antisistema y no como ahora. Aragonès tiene la pose y el apresto de un niño en la primera comunión. Recita estupendamente y dan ganas de regalarle su primer reloj, pero todavía está como inmaduro para asumir la presidencia de la Generalitat. Sea como fuere, volverá a comparecer el próximo martes para la segunda vuelta. Está dispuesto, según dijo, a reunirse 24 horas al día para llegar a un acuerdo con los junteros. Le van a hacer sudar tinta.

Todo depende de los neoconvergentes, que se encuentran en su salsa, cómodos con los plazos y seguros de sí mismos. Son como esos jugadores de cartas que no mueven ni un pelo de las cejas mientras sus rivales expelen chorros de sudor por todos los poros. "ERC cede el control a JxCat por su temor a articular una alternativa" titula Crónica Global de apertura. La nota es de María Jesús Cañizares: "'Entre ERC y Junts per Catalunya gana el que tenga menos miedo a arriesgar. En eso, Esquerra siempre se achanta. Es como el control emocional del padre sobre el hijo al que le cuesta volar solo'. Es la valoración que un exdiputado del Parlament, que vivió los convulsos días 6 y 7 de septiembre de 2017 y que ahora mira la política con distancia, hace de la primera sesión de investidura de Pere Aragonès".

Sigue la pieza: "Sesión fallida porque JxCat consumó su venganza contra el republicano, azuzando los fantasmas del pasado --veto a la investidura telemática de Carles Puigdemont y retirada del acta de diputado a Quim Torra-- e instándole incluso a renunciar a una segunda vuelta para seguir negociando “en los próximos días o semanas”. (...) Y es que, tras la sesión celebrada ayer, se constató que los neoconvergentes, como ya ocurría en tiempos de Jordi Pujol, vuelven a tener la sartén por el mango, mientras que Esquerra renuncia a marcar perfil y verbalizar una alternativa ante quienes, según palabras de la líder de los comunes Jèssica Albiach'humillan a Aragonès y a ERC'".

En El Mundo se ocupa del análisis de la jornada Iñaki Ellakuría, quien rebautiza la mansión de Waterloo y el Consell per la República como el Palmar de Troya de Puigdemont. Brillante imagen para una crónica de estilo directo y de la que destacan estos párrafos: "Conseguir un buen pacto con ERC resulta, pues, una cuestión de pura supervivencia política para Carles Puigdemont, quien ha utilizado el debate de investidura para lanzar un órdago a sus queridos compañeros de viaje hacia la República Catalana: si ERC quiere ganarse el apoyo de Jxcat deberá primero aceptar una dirección de la Generalitat colegiada, en la que el expresidente fugado pueda desempeñar un papel central desde Waterloo con rango de 'autoridad nacional', y una presidencia descafeinada para 'el niño' Aragonés y su gris retórica de apparatchik".

Portada de El Mundo, 27 de marzo de 2021
Portada de El Mundo, 27 de marzo de 2021

Y: "A este requiebro estratégico de Puigdemont para garantizar su continuidad en el tablero político catalán y la del Palmar de Troya separatista que se ha montado en la guarida de Waterloo, se suma el desprecio que los convergentes han profesado, desde los primeros gobiernos de Jordi Pujol, a los republicanos. Pujol arrinconó a Josep Tarradellas, quien a su regreso a Cataluña supo ver en aquel joven político un fanático nacionalista y corrupto; utilizó al racista Heribert Barrera como cortina de humo del esencialismo convergente, y manipuló a su antojo a personajes menores como Joan Hortalà y Àngel Colom. El despreció indisimulado de Pujol hacia ERC ha sido compartido por la mayoría de dirigentes convergentes de ayer y de hoy, que ven a los republicanos como una banda de aldeanos, con camisas violetas de mercadillo sabatino y manchas recientes de calçots, a quienes utilizar y tomar el pelo, según sus puntuales necesidades, en beneficio propio".

En esas estaban neoconvergentes y republicanos cuando apareció por ahí el popular Alejandro Fernández para poner de vuelta y media a la presidenta de la cámara, Laura Borràs. Del e-notícies: "'Hay que ser muy crack para llamar fascista a un Estado y a la vez sacarte una plaza de funcionario del estado fascista'. Alejandro Fernández ha dicho que esto no está al alcance ni de los 'agentes dobles de la Guerra Fría que hubieran conseguido una proeza' y ha añadido que 'porque hay que ser muy crack para decir opresor a un Estado y a la vez conseguir una paga vitalicia del Estado opresor, en este caso España. Convendrán conmigo que oprimir, oprime de pena'".

Borràs sonreía y concedía mientras Fernández describía la escena del día en que tomó posesión la funcionaria de la presidencia del Parlament por la mañana y dedicó la tarde a rellenar con "disciplina hispánica" los papeles para convertirse en lacaya y mercenaria de la detestada España. Mientras tanto, republicanos, pos o neoconvergentes y cuperos se quejaban de la brutal represión del Estado malayo. 

Cataluña es pura ficción, una representación perpetua de los "pastorets", el eterno retorno en bucle hacia la nada encallada, la rueda del ratón que dijo en su día Arrimadas

Cambio de tercio. El amigo Pablo Iglesias y la madre de sus hijos, doña Irene Montero, se están forrando en la política, una actividad sumamente lucrativa a tenor del patrimonio que presentan siete años después de haber acampado en la Puerta del Sol de Madrid. De El Confidencial: "El aumento de riqueza que han experimentado Pablo Iglesias e Irene Montero desde su llegada a la política ha deslucido la primera declaración de transparencia patrimonial del Gobierno de coalición y ha levantado polvareda entre excargos de Podemos. Quien fuera integrante de la dirección 'morada', Ramón Espinar, expresó su perplejidad en Twitter tras conocer la riqueza de los integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez, una lista publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado".

El Confidencial, 27 de marzo de 2021
El Confidencial, 27 de marzo de 2021

Continúa el texto: "El aún vicepresidente segundo (el martes próximo asistirá a su último Consejo de Ministros antes de presentar su candidatura a las elecciones madrileñas) ha declarado un patrimonio neto de 539.880 euros, de los cuales 233.282 son de bienes inmuebles, 111.000 de depósitos en cuentas bancarias, 187.500 en seguros de vida y planes de pensiones y 8.000 en otros activos. La deuda supera los 231.000 euros. La ministra de Igualdad, por su parte, muestra estos números: patrimonio de 629.969 euros y una deuda de 231.156 euros".

Y: "Espinar, vistas las cifras, destacó que si bien 'Iglesias es una persona honrada y honorable', debe explicar cómo es posible que tras llegar a la política en 2014 con 45.000 euros, disponga en 2021 de 'un patrimonio de 800.000' (sumados todos los conceptos, hipoteca incluida). Similar argumentación emplea en el caso de la ministra de Igualdad, quien hace siete años dijo que tenía '6.000 euros en la cuenta' y 'hoy declara otros 800.000 euros'. 'Nadie piensa que haya nada raro, por supuesto. Pero explicar estos incrementos patrimoniales es fundamental para poder exigir a los demás transparencia', concluye. El exsenador de Podemos Óscar Guardingo, en respuesta a uno de los tuits de quien fuera su compañero, ha escrito, en referencia a la limitación salarial que rige en la formación: 'A mí con los 3 SMI no me salen los números'".

El ministro más rico es el de Universidades, Manuel Castells, que declara un patrimonio de 3.943.220 euros. Y la menos rica, la de Trabajo, Yolanda Díaz, con un patrimonio de 50.552 euros. Los datos se pueden consultar en los portales gubernativos.

Portada de La Razón, 27 de marzo de 2021
Portada de La Razón, 27 de marzo de 2021

Política europea. Peligran los fondos europeos con los que salivan nuestras autoridades y son motivo de discusión entre los sectores de negocios de ERC y JxCat. El Tribunal Constitucional alemán ha frenado su tramitación. Así lo cuenta Rubén G. del Barrio en La Razón: "El Tribunal Constitucional de Alemania ha frenado este viernes la ratificación del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere impulsar su economía tras la pandemia. Una decisión que supone un nuevo sobresalto para Bruselas y que deja en el aire la fecha de la llegada de las ayudas europeas. La decisión de la corte implica que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, no podrá suscribir la ley, aprobada el jueves por el Parlamento federal".

Continúa el texto: "Una legislación clave para el inicio de la puesta en marcha del plan anticrisis porque es la que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará la recuperación. El motivo de la paralización es que los jueces del Alto Tribunal alemán deberán resolver antes un recurso presentado por un conjunto de ciudadanos alemanes, entre ellos un grupo de euroescépticos conocido como “Bündnis Bürgerwille” (Alianza de la Voluntad del Ciudadano), que cuestionan la legalidad del fondo de recuperación, que prevé la entrega a España de 140.000 millones de euros. La demanda por el procedimiento de urgencia fue presentada por un grupo de economistas en torno al político Bernd Lucke, ex líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD)".

Coronavirus. El Gobierno enfila a los bares y restaurantes y planea el cierre de sus interiores para contener la cuarta ola.

27 de marzo, santoral:  Alejandro de Drizipara, Santos Narsetes, Lázaro, Marolas y Zanitas, Ruperto de Salzburgo y Teoprepides.