Menú Buscar
Primeras planas

El Palau del amianto y Rosalía

Reunión estéril entre JxCat, ERC, PSC y En Comú-Podem. El Govern sopesa celebrar la próxima cita en Lledoners. Un amigo de Puigdemont, ministro belga de Defensa

17.11.2018 11:57 h.
9 min

Espai de diàleg, el último invento del proceso: grupos parlamentarios reunidos fuera del Parlament, como si la cámara sólo fuera una jaula para practicar "vale tudo", el arte marcial brasileño en el que, como su nombre indica, todo vale. El edificio que linda con el Zoo permanece cerrado incluso cuando está abierto. Es el Parlament fantasma, epicentro de una catástrofe colosal.

Primera reunión de la cosa. Junts per Catalunya (JxCat), ERC y el Govern, valga la redundancia, se reúnen con el PSC y En Comú-Podem. Torra, Artadi, Aragonès, Capella, Batet, Geis, Sebrià, Caula, Iceta, Espadaler, Albiach y Segovia. He ahí la alineación de la primera "cumbre" del Espai. Amplio acuerdo en que no hay acuerdo y altisonantes palabras sobre la humanidad, la libertad, el respeto y la autodeterminación.

La ciudadana Arrimadas, el popular Alejandro Fernández y el cupero Carles Riera, como que pasaron millas a pesar de haber recibido la llamada personal, en persona y personalmente, del molt honorable. Entre ellos también opera un especie de acuerdo casual contra las cosas de Torra e Iceta. ¿Chorrearía cinismo ayer el jefe del PSC?

El encuentro ha dejado una notoria sensación de nada aliñada con nada, un melancólico viernes por la tarde en el Palau de la Generalitat, dos horas expuestos a los efectos del amianto que contamina las viejas paredes de la casona. Artadi misma dio cuenta de la futilidad de la tenida, puro postureo, otra foto para el álbum familiar de Quim Torra

Escribe del caso en El Nacional Marta Lasalas: "La portaveu del Govern, que ha participat amb Torra i el vicepresident, Pere Aragonès, en la reunió, ha destacat la necessitat que hi hagi aquest diàleg polític, i la voluntat d'anar "més enllà", no només per plantejar una sortida política al conflicte que viu Catalunya sinó també per respondre a "la regressió de drets civils i polítics" amb un "front antirepressiu sòlid". Però alhora Artadi ha reclamat que el diàleg sigui "efectiu" ―"no n'hi ha prou amb tenir reunions", ha advertit― i, a més, aquestes s'han de fer en igualtat de condicions, és a dir, sense presos i exiliats i sense l'amenaça d'un nou 155. (...) De fet, Artadi no ha descartat la possibilitat de dur la convocatòria al centre penitenciari, tot i que tampoc ha confirmat la proposta".

Esa es la idea, el Espai en Lledoners con Iceta rindiendo pleitesía a los presos, la cabeza gacha de los "colaboracionistas" del 155. Eso de la inmensa superioridad moral de los nacionalistas, la mirada a los ojos de los encarcelados y remover los bajos instintos de la pobre gente que sufre por los presos y se siente Jordi. ¿Y Puigdemont podría mirar a los ojos de Junqueras? O Artadi tras haber dicho que Junqueras no contesta las cartas del presidente del "consell de la república"... 

Más informaciones previas del juicio del siglo. Las partes ha comenzado a repartir la lista de testigos. Cientos de personas están propuestas para las testificales. Advierte La Razón de que el exministro Montoro está nominado para la parte de la malversación. Escribe Ricardo Coarasa: "Las defensas de algunos de los procesados por el proceso independentista en Cataluña pedirán al Tribunal Supremo (TS) que el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro comparezca como testigo en el juicio a los principales responsables del órdago soberanista, que se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel por delitos de rebelión, malversación y desobediencia. La Fiscalía no ha incluido a ex titular de Hacienda en su lista de 256 testigos, pero sí lo hizo Vox. (...) «La Fiscalía hace bien en no pedir su testifical –aseguran fuentes de las defensas–. Si yo fuera el fiscal tampoco lo haría. Montoro dijo en sede parlamentaria que se gastó un euro de dinero público y eso desmonta la acusación de malversación»".

Buenas noticias para el frente expatriado. Voz Populi informa que uno de los anfitriones flamencos de Puigdemont ha sido nombrado ministro de Defensa de los belgas. Escribe Tono Calleja: ""Desde hace 139 días, los líderes del pacífico movimiento ciudadano catalán están encerrados en una celda, y Europa en silencio". Así se expresaba sobre el 'procés' el 4 de marzo en Twitter el entonces eurodiputado del partido nacionalista flamenco Sander Loones, vicepresidente del N-VA, durante un festival musical que recaudó 7.600 euros para los presos independentistas catalanes".

Sigue la nota: "Loones, que el pasado lunes tomó posesión de la cartera de Defensa del Ejecutivo belga, es considerado casi un 'fan' del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se fugó a Bélgica tras la querella interpuesta por la Fiscalía General del Estado española. Y por ello, las autoridades españolas están preocupadas por esta designación, ya que Loones participará en las reuniones del área que se celebren en el seno de la Unión Europea, y a las que acuden los titulares de Defensa, en este caso la ministra socialista Margarita Robles".

Noticias del inframundo de las cloacas del Estado. El juez De la Mata, de la Audiencia Nacional, requiere a diversos actores, entre ellos el ministerio del Interior, que ponga a disposición judicial sensible documentación robada al extesorero del PP Bárcenas. Escribe en El Español Daniel Montero: "La Audiencia Nacional empieza a levantar las alfombras de la operación Kitchen, el operativo que sirvió para sustraer información comprometedora de casa de Luis Bárcenas pero que nunca se puso en conocimiento de los jueces. La documentación conseguida por los policías que formaron parte del operativo comprendía confidencias entre Bárcenas y su mujer, seguimientos a las personas de su entorno, apuntes sobre presuntas obras en casa de Mariano Rajoy, agendas personales utilizadas por el extesorero y pruebas de la caja B que operó durante años en el Partido Popular".

Continúa la información: "Parte de esas pruebas fueron reveladas por el equipo de investigación de El Español ya en noviembre de 2015, y otras, han visto la luz en los últimos días. En privado, varios de los participantes en esta operación secreta mantienen que el interés era localizar el dinero que presuntamente escondía Luis Bárcenas. Pero hay un elemento clave que desmiente esa tesis: tanto las anotaciones sustraídas al extesorero como los documentos escritos de puño y letra por su mujer contienen información que pudo ser importante para las causas abiertas. Sin embargo, nunca llegaron al juzgado".

El Punt Avui y el Ara deben tener las dudas que no tienen El Periódico y La Vanguardia sobre la cantante Rosalía Vila, una artista de Sant Esteve de Sesrovires que ha obtenido dos Grammy latinos con una sola canción. La joven es portada en el decano y también en el vicedecano de la prensa condal, no así en Ara y El Punt. Faltan dos telenotícies para que la sometan a un tercer grado sobre la gran cuestión.

¿Quiere hacer un comentario?