Menú Buscar
Primeras planas

Pactos trabados y nueva oleada independentista

PP y Cs negocian sobre Madrid mientras que el primero llega a un acuerdo con Vox donde sumen sin los segundos. Colau, a punto. 'Manifa indepe' a las puertas de la eurocámara

08.06.2019 10:52 h.
9 min

Ruido de pactos, maniobras envolventes, traiciones, puñaladas y reparto de sillas, un espectáculo susceptible de alteraciones hasta el próximo día 15, fecha de constitución de los plenarios municipales. En Barcelona avanza Ada Colau con paso firme hacia su reelección. Las bases de los Comuns, unas 500 personas, amigos, socios y compañeros, dieron su aval a la lideresa común para que siga explotando el anhelo del tripartito, la paz imposible entre ERC y el PSC a mayor gloria de Ada

El desajuste entre el deseo y la realidad de Colau es que tendrá que aceptar el voto "fascista" de Manuel Valls, exprimer ministro socialista de Francia. A sus colegas del comité asambleario ampliado de Barcelona En Comú no parece que eso les quite el sueño, a diferencia de la hipoteca y otros compromisos financieros adquiridos cuando se vieron colocados en el Ayuntamiento hace cuatro años.

Mucho más vidriosa es la cuestión de la capital de España. Parece claro que habrá pacto entre las derechas, pero distan de estar decididos los nombres del alcalde o alcaldesa y de la presidenta o presidente. De la crónica de Marta Belver en El Mundo: "PP y Cs van a empezar ya a negociar las cuestiones concretas del programa en el que se basará el próximo Gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid. Así lo han acordado las dos partes en una reunión tras la cual se da prácticamente por hecho que el objetivo será dar la presidencia a la popular Isabel Díaz Ayuso, aunque ambos han negado que hayan hablado de nombres y puestos durante dicho encuentro".

Sigue la nota: "El escenario es muy diferente al del Ayuntamiento de Madrid, donde las posiciones están más alejadas. Tras la primera reunión de los equipos de negociación, el PP han acusado a Cs de "seguir instalado en la indefinición" y de no mostrar una voluntad clara de apoyar la investidura del popular José Luis Martínez-Almeida como alcalde, mientras que la formación de Albert Rivera considera "poco serio" que su potencial socio de gobierno sólo quiera "hablar de sillones y no de programa"".

Lo que está claro es que la sintonía entre PP y Vox es mucho mejor y más fluida, al punto de que allá donde sumen mayoría sin Ciudadanos formarán gobiernos locales. Escribe Natalia Junquera en El País: "El PP y Vox llegaron este viernes, en su segunda reunión oficial de los comités negociadores tras las elecciones autonómicas y locales del 26-M, a un “principio de acuerdo” para gobernar en los municipios donde no precisan de Ciudadanos para alcanzar la mayoría. El pacto, pendiente de ratificación por las organizaciones territoriales, muestra la sintonía entre ambos partidos después de que, tras la debacle electoral de los populares en las generales del 28 de abril, Pablo Casado se refiriera a Vox como “la extrema derecha”. Afecta a apenas una treintena de los 8.131 municipios que hay en España".

Un párrafo después se citan algunas de estas localidades: "Preguntado por a qué municipios afectaba el pacto, Espinosa de los Monteros se limitó a decir: “Pozuelo, Almería... hay muchos”. En las elecciones municipales del 26 de mayo, Vox se presentó en 646 localidades y solo obtuvo representación en 356 (531 concejales en total). El partido de extrema derecha suma con el PP, sin necesidad de involucrar a Ciudadanos --que se niega a negociar con ellos--, en 35 localidades, entre las que destacan, además de las ya citadas, Ceuta, los municipios andaluces de El Ejido, Adra, Roquetas y Nerja y los madrileños de Majadahonda y Las Rozas. Pero en Ceuta, por ejemplo, ya avisan de que no habrá pacto: “Vox tiene un mensaje agresivo, en contra de la convivencia. Ese acuerdo no es viable”, dicen fuentes del PP de la ciudad autónoma".

Procés. El independentismo diseña un nuevo ciclo movilizador con Europa en el punto de mira, según detalla Gemma Aguilera en El Món: "El Consell de la República ultima els detalls d’una mobilització ciutadana que tindrà lloc el proper 2 de juliol coincidint amb la celebració de la sessió plenària. Fonts del Consell han explicat a El Món que aquest divendres ha tingut lloc una reunió per “ultimar els detalls” de la mobilització, que es preveu que comenci a les 8 del matí i “s’allargui durant tota la jornada”. A més de la manifestació, es preparen diverses intervencions polítiques, que tindran lloc “durant la interrupció de la sessió plenària, cap a migdia”, si bé es pretén que la presència de ciutadans al carrer s’estengui a tot el dia. Sobre la ubicació, l’organització treballa amb diversos escenaris que estarien molt propers a la seu de l’Europarlament".

Además, se reactiva el relato de la gran masacre del 1-O. Escribe Aida Morales en Nació Digital: ""Serà la primera associació que farà denúncies i instàncies a nivell internacional sobre l'1-O en nom de ciutadans". Això és el que ha afirmat l'advocada Núria Garrido, en la roda de premsa de presentació de la plataforma Democràcia i Justícia per Catalunya, que s'ha realitzat aquest divendres a l'Ateneu Barcelonès per visualitzar els moviments de les víctimes arran de les càrregues policials el dia del referèndum. L'entitat, que es va crear a finals de maig, es presenta ara en públic amb l'objectiu de donar suport jurídic a les víctimes de la repressió des del 20 de setembre i fins l'actualitat. Es tracta, ha especificat l'advocada de la plataforma, "d'empoderar els ciutadans" perquè aquests també tinguin la possibilitat de denunciar la vulneració de drets per part de l'estat espanyol a instàncies internacionals".

Como el verano ya ha llegado y además hace un frío que pela en la mitad norte peninsular, el expresidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, ha sido pillado por unas novias que se despedían de la soltería en un chiringuito de Formentera. De la nota del Chic de Libertad Digital: "Las novias que celebran el abandono de la de la soltería son una de las hermanas Pombo, concretamente Marta, y otra famosa instagramer, María García de Jaime. El grupo de chicas, que este viernes disfrutaban de una comida en Formentera, se ha visto sorprendido por un comensal que se sentaba muy cerca de ellas: era el expresidente del gobierno Mariano Rajoy". Estuvo la mar de amable y simpático Mariano posando con las jóvenes que le decían "presidente, presidente".  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información