Menú Buscar
Primeras planas

El pacto del SMI y Rajoy, a la Federación del balompié

El temporal modifica la línea de costa. Gobierno, sindicatos y patronal llegan a un acuerdo para subir el salario mínimo a 950 euros. El Ejecutivo busca apoyos para una reforma exprés del Código Penal

18 min

Agua a manta y destrozos al por mayor. Años y años de explotación intensiva del territorio se traducen en una devastación catastrófica. Tres días de lluvias intensas han arrastrado puentes, destrozado playas, anegado pueblos y cancelado servicios y suministros. Cataluña ha cambiado de perfil. Está a expensas del clima, como Venecia. El delta del Ebro ya no existe y tampoco las playas. Girona, en cambio, no ha desaparecido bajo las aguas. La borrasca se ha llevado diez vidas por delante, dos vidas en Cataluña. Los afectados reclaman ayudas. Las administraciones aseguran que harán todo lo posible y los climatólogos sostienen que estábamos avisados. Lo de siempre.

Además de los efectos del temporal, la prensa recoge el pacto entre Gobierno patronal y sindicatos para subir el salario mínimo hasta los 950 euros y mantiene en cartel la reforma del Código Penal para atenuar el delito de sedición. Antes de la selección de textos informativos, los titulares:

  • Crónica GlobalEl abandono de las Terres de l'Ebre agrava los efectos del Gloria.
  • El Español: Sánchez sube un 29% el salario mínimo en 2 años: sólo Lituania le supera en la UE.
  • El Confidencial: La base mínima de cotización subirá a 1.108 euros y presiona aún más a las pymes.
  • Voz Populi: Ábalos se reúne en secreto con un ministro de Maduro.
  • El Independiente: Sánchez busca el consenso: tranquiliza a las multinacionales y modera la subida del SMI.
  • Ok Diario: El número 2 de Interior de Mariano Rajoy imputado por el caso fondos reservados.
  • El Diario: El Gobierno logra su primera victoria política: pacta otra subida del salario mínimo con sindicatos y patronal.
  • Público: El Gobierno no necesita los votos del Partido Popular para reformar la sedición y la rebelión.
  • El País: Pacto para subir el salario mínimo a 950 euros al mes.
  • El Mundo: El Supremo se inclina por dejar a Torra sin escaño en contra del fiscal.
  • ABC: El Rey en el Foro Mundial del Holocausto: "La barbarie puede crecer cuando menos se espera".
  • La Razón: La reforma Junqueras le permitirá ser candidato este año.
  • La Vanguardia: Gloria deja un rastro de pérdidas y devastación.
  • El Periódico: Devastación.
  • Ara: Sense treva.
  • El Punt Avui: Desbordats.
  • Libertad Digital: Marruecos aprueba dos leyes marítimas en las que se apropia de aguas de Canarias.
  • e-notícies: Rufián: El nou enemic de l'independentisme.
  • El Nacional: Primera víctima mortal pel temporal a Catalunya: un home arrossegat pel mar a Palamós.
  • El Món: El director dels Mossos va proposar a Trapero canviar l’1-O per una “campanya d’autoinculpació".
  • Nació Digital: Mor un home de 69 anys a Palamós, víctima de la llevantada.
  • Vilaweb: El Govern aixeca el confinament dels municipis del Baix Ter.

El acuerdo para la subida del salario mínimo se apunta como el primer logro del Gobierno. Es una entente a tres bandas, Ejecutivo, sindicatos y patronal, que responde a los cánones de los pactos. Todo el mundo cede. Ejecutivo y sindicatos querían más y la patronal no quería nada. El punto medio parecen ser esos 950 euros que exceden con mucho lo que cobran de media no pocos asalariados. Se corre el riesgo de que el salario mínimo sea como el limbo, de cuya existencia duda hasta la Iglesia.

Sea como fuere, hay gran satisfacción en las filas gubernamentales por este primer paso. En El Diario lo celebran con tres firmas para la información, las de Andrés Gil, Irene Castro y Laura Olías, que escriben: "Han pasado ocho días desde que el Consejo de Ministros se reunió por primera vez y este miércoles ha logrado su primera victoria política: un acuerdo con los sindicatos y la patronal para la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales. La expectativas que había fijado el Gobierno de coalición eran elevadas y las primeras decisiones pasaron casi desapercibidas puesto que eran medidas largamente anunciadas: la actualización de las pensiones conforme al 0,9% de incremento del IPC y la subida del 2% del sueldo a los funcionarios, que era un compromiso ya adquirido. La otra iniciativa fue el compromiso de llevar el plan contra la emergencia climática al Congreso en 100 días".

portada el diario sueldo
Portada de 'El Diario.es' con informaciones de la subida del sueldo mínimo interprofesional

Sigue ufana la crónica: "Todas las expectativas del arranque del nuevo Gobierno estaban fijadas en la subida del salario mínimo. Uno de los compromisos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el acuerdo programático es que se sitúe en el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura. Desde el Ejecutivo aplacaron esas perspectivas dejando en manos la subida correspondiente a 2019 en manos del diálogo social. A ese encuentro los sindicatos llegaban con la exigencia nítida de un aumento mientras que la CEOE se resistía a pactar un incremento sustancial para situarlo en 1.000 euros. También se ha opuesto a acordar una subida paulatina para los próximos cuatro años. "Estamos en el día a día", expresó su presidente, Antonio Garamendi".

Otro acuerdo que se cuece en las ollas de Gobierno es el relativo a la reforma del Código Penal, según cuenta Javier Casqueiro en El País: "El Gobierno llevará la negociación de la reforma del Código Penal a un Congreso dividido en dos bloques que parecen irreconciliables con ese proyecto: los socios de la investidura se muestran favorables, en especial ERC y el PNV, que están abiertos a negociar la reforma, mientras que la derecha se posiciona muy en contra, sobre todo ante la pretensión de rebajar las penas por sedición, el delito por el que fueron condenados los líderes del procés. La vicepresidenta, Carmen Calvo, precisó este miércoles que la reforma no es urgente, pero señaló que debe abordarse para situar algunos tipos penales 'a la altura de Europa'. El Ejecutivo necesitaría mayoría absoluta, diez votos más de los 166 que invistieron a Pedro Sánchez".

No parece complicado, a priori, alcanzar esa mayoría. Sigue el texto párrafos después con la contabilidad de los hipotéticos apoyos: "Pero esa modificación, y las otras apuntadas por Sánchez y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el pasado martes tras el último Consejo de Ministros, relativas a posibles alteraciones en las penas por delitos de sedición, rebelión o convocatorias de referéndums ilegales, no parece que vayan a ser sencillas de introducir por consenso en el actual y polarizado Congreso de los Diputados. PP, Vox y Ciudadanos ya han anunciado su rechazo total y suman 153 escaños. Para reformar el Código Penal se exige mayoría absoluta de la Cámara, por lo que el PSOE necesitaría más votos que los que obtuvo Pedro Sánchez para ser investido. Para alcanzar los 176 votos necesarios tendría que lograr el apoyo de su socio principal, Unidas Podemos (35), pero también de Esquerra Republicana (13), Junts per Catalunya (8), PNV (6) y Más País (tres), y entre todos llegarían a 185 votos. Con el diputado del BNG y los dos de la CUP podrían situarse en 188".

Dijo la vicepresidenta Calvo que la reforma no era urgente, pero el Ejecutivo la prepara a toda velocidad, según Carmen Morodo en La Razón, a fin no sólo de liberar a Junqueras cuanto antes sino para que pueda concurrir a las elecciones: "La reforma del Código Penal pro-Junqueras puede estar aprobada antes del verano. El Gobierno tiene la capacidad de acelerar su tramitación con el poder que le otorga que la izquierda controle la mayoría en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara y el que decide la agenda parlamentaria. En círculos políticos empieza ya a darse por hecho que el líder de ERC, Oriol Junqueras, podrá estar haciendo política en plenas facultades para finales de año o principios de 2021, pese a haber sido condenado a 13 años de cárcel por el Tribunal Supremo por sedición y malversación".

Continúa la pieza: "El encaje perfecto de las piezas en la negociación oculta entre Ejecutivo y ERC pasa por lograr que pueda ser el candidato a las próximas elecciones de la Generalitat. Ahora bien, el tiempo aprieta, y, además, ni Moncloa ni ERC tienen el control del mismo ya que el plan pro-Junqueras puede estallar por los aires si así lo decide JxCAT bajo las órdenes que les lleguen de Carles Puigdemont, fugado de la justicia española".

También hay que considerar en esta ecuación los tiempos del Tribunal Supremo, que según El Mundo se inclina por dejar a Torra sin escaño en contra del criterio fiscal y antes aún de que sea firme la inhabilitación por desobediencia. 

Juicio en la Audiencia Nacional a Trapero y la cúpula de Interior cuando la intentona sediciosa. El major ya no sabe de qué más maneras decir que estaba dispuesto a detener a Puigdemont en persona personalmente. El celo contrata con el hecho irrefutable de que el expresidente huyó con la ayuda de su escolta, que pertenecía a los Mossos, no a los rusos ni a los extremistas flamencos. La última del exjefe de la policía de la Generalitat es que ahora dice que lamenta no haber montado en su momento una rueda de prensa para decir que era contrario a la celebración del 1-O. Sí, claro, menudo horror y encima en domingo, con lo que cuesta cerrar los cuadrantes de libranzas y festivos.

Hoy será el turno de Pere Soler y Cesar Puig. En El Món se exhibe la teórica coartada del director de la policía, el antedicho Soler, que en una interpretación muy libre (pero que mucho) de un correo electrónico habría propuesta suplir el referéndum por una campaña de autoinculpación. Es lo del pulpo como animal de compañía. 

Al respecto escribe Quico Sallés: "Una 'campanya d’autoinculpació'. Aquesta va ser l’alternativa al referèndum del primer d’Octubre que l’aleshores director general de la Policia, Pere Soler, va proposar al Govern de Carles Puigdemont i al Major dels Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Una proposta que va fer només quatre dies abans del referèndum, el 27 de setembre a les 7:37 del matí. Així es desprèn d’un mail que Soler va fer arribar a Trapero i a la resta de consellers del Govern amb un text titulat 'Proposta d’actuació davant les instruccions rebudes pel cos de Mossos d’Esquadra per part del Fiscal Superior de Justícia i dels Fiscals Provincials en cap'".

Continúa la nota: "El plantejament de Soler, que ha de prestar declaració aquesta setmana davant l'Audiència Nacional, acredita que les intencions del director general de la Policia no eren, ni de bon tros, assolir la independència de Catalunya sinó un procés per reclamar el dret d’autodeterminació dels catalans a través de la denúncia judicial. Uns fets que no justificarien un procés per rebel·lió amb una petició de condemna d’11 anys de presó".

Nada, nada, un malentendido y una ensoñación todo eso de la independencia a tocar y la república de mañana. 

En cuanto al temporal, los expertos dicen que no se corresponde con la época del año, lo que avala las tesis de la mayoría de los climatólogos sobre los cambios en el tiempo. En El Periódico se ocupa del expediente Michele Catanzaro, que recoge las impresiones de doctores y profesores: "'Se trata de un mecanismo meteorológico típico, pero no en esta época del año", afirma Jordi Mazón, experto en Meteorología de la Universitat Politècnica de Catalunya. Lo que ha ocurrido es que una lengua de aire frío (gota fría o DANA) ha llegado desde el norte y ha chocado con el aire cálido del Mediterráneo. Eso ha generado una depresión: una especie de remolino de baja presión, que causa fuertes vientos y arrastra la humedad del mar hacia la costa. Cuando el aire cálido y húmedo sube hacia el aire frío, se condensan unas nubes (cumulonimbos) que descargan fuertes lluvias (lluvias convectivas), causando un temporal de levante".

Y sigue: "'Esto es más propio del otoño, cuando el mar y el aire son más cálidos, como ocurrió en el temporal del 2001. Pero hoy tanto el mar como el aire tienen más temperatura en invierno, debido al cambio climático', explica Carmen Llasat, catedrática de Física de la Atmósfera en la Universitat de Barcelona".

Noticia bomba --y no es broma, aunque lo parezca--. Rajoy saliva con la idea de presidir la Federación Española de Fútbol. Quiere ser el Pablo, Pablito, Pablete Porta del siglo XXI. Se conoce que no ha tenido suficiente con lo de presidente del Gobierno. De la nota de Ángela Castañeda en El Español: "Mariano Rajoy podría volver a presentarse a unas elecciones. Sin embargo, no está valorando regresar a la política. El expresidente aceptaría ser candidato para dirigir la Real Federación Española de Fútbol en caso de que Iker Casillas no dé definitivamente el paso de enfrentarse a Luis Rubiales, según avanzó la Cadena COPE. (...) En el caso que el ex del Real Madrid rechazase la oferta que le han puesto sobre la mesa para competir con Luis Rubiales, el plan B sería Mariano Rajoy. El que fuera presidente del Gobierno de España ha acogido la propuesta con los brazos abiertos".

23 de enero, santoral: Agatángelo, Amasio, Clemente, Emerenciana, Ildefonso de Toledo, Juan el limosnero y Severiano.