Menú Buscar
Primeras planas

Todas las versiones del pacto PSOE-ERC

La prensa editada en Barcelona coincide en la "vía consulta" mientras los medios conservadores aseguran que es igual a referéndum. Pendientes de la Junta Electoral

13 min

División de opiniones, como en los toros. En el albero hispánico parte de los medios juzga que PSOE  y ERC abren una nueva vía para Cataluña y la otra parte, que cavan una fosa para España. Como es costumbre no hay término medio ni medias tintas. Mucho menos el wait and see anglosajón. Se prefiere una opinión abrupta antes que no tener opinión. El independentismo alineado con ERC refiere la consecución de un pacto de gran calado, una grieta en el sistema. El mundo posconvergente, en cambo, avizora una nueva maniobra pirata del viejo socialismo español, más español que socialista. En cuanto a la prensa, están los que constatan el aval republicano a Sánchez y quienes subrayan al ausencia del término Constitución en el documento del acuerdo y avanzan que "consulta" es un eufemismo de "referéndum".

Día sustancioso que merece un repaso literal de las portadas de papel y los encabezamientos digitales: 

El País: ERC avala a Sánchez a cambio de una negociación sin vetos.

El Mundo: Sánchez acepta un referéndum en el que solo decidirán los catalanes.

ABC: De espaldas a la Constitución.

La Razón: Referéndum sin Constitución.

La Vanguardia: Sánchez abre la vía a una consulta para superar la crisis catalana.

El Periódico: ERC apuntala a Sánchez sin el apoyo de Torra.

Ara: El Consell Nacional d'ERC valida l'acord per investir Sánchez. 

Cronica Global: El independentismo se abre en canal mientras la España conservadora se escandaliza.

El Español: Sánchez dispuesto a negociar "el futuro de Cataluña" con nuevos 'mecanismos' legales".

El Confidencial: Sánchez va más allá del relator y cede una consulta para sacar la investidura con ERC. 

Libertad Digital: ERC impone un diálogo bilateral con Cataluña en 15 días que culmine en un referéndum.

Ok Diario: Sánchez se compromete a bloquear en los tribunales los juicios por delitos separatistas.

Público: Recta final para el gobierno PSOE-UP con la reedición del bloque de la moción de censura.

El Diario: ERC desbloquea la investidura de Sánchez a la espera de Coalición Canaria y BNG

Nació Digital: Mesa de diàleg activa al gener i "llibertat de continguts".

Vilaweb: La JEC, entre l'obediència a Luxemburg i l'escàndol d'inhabilitar Junqueras i Torra.

Según la versión de El País, el acuerdo es de carácter vago, susceptible de toda clase de interpretaciones, abierto a la creatividad. De la crónica de Camilo S. Baquero en el diario de Prisa: "No hay rastro de ningún relator que haga de parte independiente en las reuniones entre el Gobierno y la Generalitat. Se trata de un detalle que en el pasado hizo volar por los aires el intento de acercamiento tras la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa. El texto sí se refiere a la posibilidad de una consulta a la ciudadanía catalana sobre “las medidas en que se materialicen los acuerdos”, en caso de haberlos. Esa validación democrática se hará “de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”. Esa redacción es tan abierta que permite que ambas partes puedan modular su alcance".

De lo que no hay rastro, apuntan otros medios, es del término Constitución. Así, Javier Gallego escribe en La Razón: "Finalmente, los resultados de la mesa de negociación serán sometidos a una votación para que los ciudadanos de Cataluña lo refrenden. El objetivo es que el diálogo entre ambas partes arroje acuerdos que "cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana". Si bien, el marco jurídico de esa votación ignora la Constitución --que no aparece en todo el documento--, como en la declaración de Pedralbes del 21-D de 2018, y se apuesta por enmarcarla en «los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político"".

En Ok Diario, Carlos Cuesta repara en la desjudicialización del contencioso y avanza que "Pedro Sánchez acaba de asumir con ERC el compromiso de vaciar los tribunales de causas abiertas contra los separatistas. El pacto invade de este modo la independencia judicial y pisotea la capacidad de actuación de la Fiscalía al asumir, como compromiso de Gobierno, “el reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo […], superando la judicialización del mismo”. La frase introducida en el pacto entre el PSOE y ERC señala lo siguiente: "Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya”. Y, como solución plantea que “como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo”".

La prensa editada en Barcelona coincide en el uso de la palabra "vía" en sus titulares interiores. Así, La Vanguardia apunta que "Sánchez abre la vía a una consulta en Cataluña para superar el conflicto" y El Periódico, que "PSOE y ERC abren la puerta a nuevas vías de consulta a los catalanes". Sustanciado el apoyo de ERC a Sánchez por la vía de la abstención en segunda ronda, el PSOE se aplica a atar la designación con los partidos menores, aspecto que centra la crónica de Víctor Ruiz de Almirón en ABC, que se titula "Mayoría pírrica de Sánchez". De la nota del diario de Vocento: "Todo apunta a que Sánchez salvará la investidura por los pelos. A última hora de ayer el PSOE anunció que hoy firmaría un acuerdo con Teruel Existe, algo que aunque no se precisó apunta al voto a favor de los regionalistas aragoneses. Sánchez subiría hasta los 166 en ese caso. Y seguiría necesitando que o BNG o Coalición Canaria, que anuncian hoy su posición, se abstengan. Uno de los dos. El voto en contra de ambos tumbaría la investidura".

Sigue la pieza: "Lo previsible sería el voto contrario de Ana Oramas y la abstención del BNG calcando a Bildu y ERC. No obstante, este año habrá elecciones en Galicia y es de esperar que reclamen concesiones al PSOE para dar ese paso. De hacerlo, Sánchez será presidente el martes con una débil mayoría de 166 a 165 votos".

Así es que Teruel cuenta y el diputado turolense o turboleta Tomás Guitarte será clave para la investidura del presidente.

A la espera de acontecimientos parlamentarios, este mediodía se reúne la Junta Electoral Central (JEC) con la papeleta de las inhabilitaciones de Quim Torra y Oriol Junqueras. La mayoría de analistas se inclinan por apostar a que el organismo hará un pasapalabra hacia el Tribunal Supremo, instancia definitiva de ambos contenciosos. Sobre el interesante choque legislativo del debate en la JEC, la Ley Electoral o el Estatut, escriben en El Mundo Juanma Lamet y Ángela Martialay: "En la Junta destacan que los 13 magistrados y catedráticos que forman el organismo "no se han plegado a las presiones" externas, pero descuentan ya una decisión dividida. ¿Por qué? Porque la posible inhabilitación de Torra se incardina en una disquisición jurídica no menor: si prevalece la Ley Electoral o el Estatut de Cataluña. La primera especifica, en su artículo 6.2, apartado b, que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal". Y se entiende que la desobediencia a la Junta es un delito contra la Administración Pública".

Continúa la pieza un párrafo después: "Sin embargo, el Estatut especifica que el presidente de la Generalitat cesa por renovación del Parlamento a consecuencia de unas elecciones, por aprobación de una moción de censura o denegación de una cuestión de confianza, por defunción, por dimisión, por incapacidad permanente reconocida por el Parlamento y por "condena penal firme" que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. La colisión entre ambas leyes centrará la discusión de los miembros de la JEC".

De los pactos para la investidura se infieren afectaciones para la Guardia Civil en Navarra que no sientan bien en el cuerpo, según nota en El Confidencial con la firma de Roberto R. Ballesteros: ""La experiencia nos dice que esto es el principio del fin del instituto armado en Navarra", asegura el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, Juan Fernández, quien entiende que en 1998 ocurrió lo mismo en Cataluña y el País Vasco, cuando los funcionarios y sus familias "fueron expulsados de las localidades donde prestaban servicio". "Primero cogieron Tráfico, luego Seguridad Ciudadana y al final nos quedamos en los puertos, aeropuertos y algunos edificios públicos", recuerda el representante de la asociación, que calcula que la ejecución del acuerdo "supondría el exilio de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor como especialistas en tráfico" en estos momentos".

Puigdemont, por su parte, sigue acaparando buenas noticias. La última, el decaimiento de la euroorden en Bélgica. El juez encargado de su muy remota extradición consiera que al prófugo le alcanza la inmunidad absoluta como eurodiputado.

3 de enero, santoral: Conmemoración del Santísimo Nombre de Jesús, Antero, Daniel de Padua, Genoveva, Luciano, Sinesio y Teotompo.