Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Pacto judicial, 11.000 millones y los tumores de la pandemia

PSOE y PP abren una etapa de pactos para renovar la arquitectura institucional. Sánchez promete 11.000 millones para pymes, pero no concreta. La pandemia reduce la detección precoz del cáncer

20 min

Los medios saludan un aparente cambio de ciclo en la política nacional. Los dos principales partidos, PSOE y PP, negocian la renovación de las instituciones que vertebran el sistema institucional. El acuerdo es inminente desde hace tres días en materia de renovación del Poder Judicial. El Gobierno y el partido conservador aún mayoritario debaten sin ruido sobre la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La izquierda reserva dos puestos para Podemos y uno para el PNV, afirma La Vanguardia. En Libertad Digital se asegura que ERC también tendrá un representante en CGPJ. Y en El País se extiende el alcance del acuerdo al Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo e incluso al consejo de RTVE. 

Miel sobre hojuelas. Nadie teme que se gafe el pacto de la justicia. "El Gobierno acelera para cerrar ya el primer pacto de legislatura con el PP" apunta en titular la citada La Vanguardia. Escribe Juan Carlos Merino: "Siguen las conversaciones, estos son los momentos más importantes”. En la Moncloa aseguraban anoche que el acuerdo con el Partido Popular está ya al alcance de la mano, pero las últimas horas de la negociación siempre son las determinantes para el resultado final, dado además el amplio alcance del pacto. Un primer pacto de Estado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado, una vez sorteado el Rubicón de las elecciones catalanas, tras las tensiones disparadas por los violentos disturbios nocturnos registrados en Barcelona y Madrid, entre otras capitales, y la defensa de la democracia y las instituciones que visualizó la víspera en el Congreso la conmemoración del 40.º aniversario del intento de golpe de Estado del 23F".

Sigue Merino: "Así discurrió toda la jornada, porque al tiempo que Sánchez y Casado mantenían desde primera hora de la mañana la tensión dialéctica y la confrontación política en el prolongado trasunto debate sobre el estado de la nación que ayer protagonizaron ambos en el Congreso, sus equipos negociadores proseguían desenredando la enmarañada madeja del primer pacto de legislatura entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Un acuerdo global que coronará la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de dos años, y el resto de instituciones pendientes de actualización, entre ellas el Tribunal Constitucional, el Tribunal del Cuentas, el Defensor del Pueblo o un consejo de administración de RTVE cuyos nuevos miembros se empiezan a votar hoy mismo en el Congreso".

Ayer y en el mismo escenario compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los trabajos y afanes del Gobierno en relación a la pandemia del coronavirus. El líder socialista se felicitó por la campaña de vacunación y prometió que este será el año del fin de la pandemia y del comienzo de la recuperación. Quedan semanas duras, apuntó, pero hay una luz al final del túnel. 

Portada de 'El País' del jueves 25 de febrero
Portada de 'El País' del jueves 25 de febrero

Al tiempo, prometió una inyección de 11.000 millones para las pymes y los autónomos. La promesa suscita dudas. En El País Antonio Maqueda subraya que "el presidente lanzó el mensaje en medio de la refriega política en el Parlamento sin dar explicaciones del formato de las ayudas, las condiciones para acceder a ellas ni el plazo de su aprobación. Fuentes de la Administración esperan quitas a empresas que han recibido créditos ICO y un fondo de recapitalización para pymes".

En El Mundo es Carlos Segovia quien disecciona el anuncio, que tacha de "improvisación". También apunta que la ministra Calviño aún no ha elaborado el plan. Así, escribe: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en apuros a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al improvisar un plan de «actuaciones» de 11.000 millones de euros para empresas y autónomos sin que el Ministerio competente tenga aún ni el diseño del plan ni cómo repartirlo. Sánchez anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados la multimillonaria iniciativa, pero distintas fuentes gubernamentales consultadas señalaron que no se pueden dar más detalles, porque no existen aún. La propia Calviño no ofreció precisiones por la tarde en su reunión a puerta cerrada con los líderes empresariales y sindicales, según desveló a la salida el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en declaraciones en Radio Nacional. (...) En muestra del poco firme terreno que pisaba, el propio presidente fue ambiguo y evitó pronunciar las palabras «ayudas directas» que son las que quieren oír empresas y autónomos".

En cuanto a la vertiente sanitaria de la crisis, El País informa de que "los diagnósticos oncológicos cayeron un 21% de marzo a junio, en la primera ola de la pandemia". Un drama que ha costado innumerables vidas. El texto es de Jéssica Mouzo: "Alicia Redondo se sentía mal desde julio. Harta de esperar una colonoscopia en la sanidad pública, acudió en noviembre a la privada. Se le detectó un cáncer de colon muy extendido. El tortuoso periplo de Alicia Redondo por el sistema sanitario empezó el pasado julio con unas diarreas que no remitían. Pasó por la consulta telefónica del centro de salud, las urgencias del ambulatorio y del hospital, el médico de cabecera otra vez y el digestólogo. “No se me pasaba. Iba al baño hasta 25 veces al día. Perdí seis kilos”, relata la mujer, de 45 años. Desesperada, aguardando desde septiembre una colonoscopia que no llegaba, acudió en noviembre a la sanidad privada y allí sí, la prueba reveló el diagnóstico: cáncer de colon con afectación de hígado y pulmón. Dos meses después, le llamó el digestólogo. “Me preguntó cómo estaba. Y se lo dije: ‘Tengo un tumor en estadio IV [el más avanzado]’. Llevaba desde julio con diarreas y pérdida de peso, creo que era para estudiarlo urgentemente. Pero se olvidaron de mí. El cáncer ya estaba ahí, pero si me lo hubiesen detectado en septiembre con la colonoscopia, habría ganado tiempo para tratarlo”, lamenta".

En cuanto a las perspectivas de futuro, Mónica Zas Marco firma en El Diario un texto con este titular: "España se lanza a una nueva desescalada con la vista puesta en Semana Santa y en 'riesgo alto' por Covid-19". La pieza arranca así: "España superó este martes el escenario de riesgo "muy alto" por primera vez en dos meses. La incidencia media acumulada en 14 días es inferior a 250 casos por 100.000 habitantes y los indicadores asistenciales mejoran después de los estragos de la Navidad. A pesar de que los contagios han caído en picado y a gran velocidad en casi todo el territorio, existe peligro de repunte si la tercera ola no amaina hasta los límites recomendados: es decir, entre 100 y 50 casos cada 100.000 habitantes y una ocupación de UCI por debajo del 10% (ahora está al 31%). Mientras tanto, el país continúa en riesgo "alto" de transmisión y algunas comunidades no han salido aún del nivel de alerta máxima por COVID-19".

Sigue Zas Marco: "Estas variables fueron consensuadas en su día por el Consejo Interterritorial y plasmadas en un documento que proponía acciones coordinadas entre las autonomías. Según este escrito, en un nivel de "transmisión comunitaria no controlada" como el actual, la recomendación general debería ser la de permanecer en el domicilio, reducir la movilidad a lo necesario, cerrar los interiores de los bares, mantener las terrazas al 75% de su capacidad y con un máximo de seis personas por mesa, y limitar los horarios hasta las 22.00 o 23.00. Aunque algunas de estas medidas siguen en vigor, las comunidades han empezado a relajar restricciones tras haber dejado atrás el riesgo "muy alto"".

elmundo.750
Portada de 'El Mundo' del jueves 25 de febrero

La llegada de una cuarta ola cotiza al alza en las casas de apuestas. 

De vuelta a la política, los medios recogen las revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que ayer puso en la picota a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. De la información de Toño Calleja en La Razón: "El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ayer que entregó a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre un “sobre marroncito” con 60.000 euros de un empresario, según han informado fuentes presentes en su declaración como testigo ante el juez del «caso Púnica», Manuel García Castellón. En su comparecencia confesó que en 2007 él y el también extesorero del partido Álvaro Lapuerta, ya fallecido, dieron a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid el sobre del dueño de la constructora Ploder. Bárcenas explicó al magistrado que no llegaron a contar el dinero que contenía el sobre, pero que «por el tamaño» del mismo consideró que debía contener billetes de 500 euros, especificó el testigo, ahora enfrentado a la anterior cúpula del PP".

En el otro extremo, "La Fiscalía pide investigar la contratación de una asesora de Irene Montero como niñera de sus hijos", titula El Independiente. La nota es de Carmen Lucas-Torres, que escribe que "la Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez Juan José Escalonilla que investiga a Podemos por presunto uso irregular de los fondos de la campaña electoral de abril de 2019 y por presunta administración desleal que investigue también, y en una pieza separada del caso Neurona, la contratación de una trabajadora de Podemos, María Teresa Arévalo, por parte de Irene Montero como cuidadora de sus hijos. Arévalo era diputada por Podemos y, al quedarse fuera de las listas del partido, fue contratada como niñera de los hijos del líder de Podemos Pablo Iglesias y de su pareja, la actual ministra de Igualdad Irene Montero. Posteriormente, Montero llevó a su ministerio a Arévalo como asesora, ocupando ahora un puesto funcionarial de nivel 30".

De El Confidencial destaca la entrevista que Nacho Cardero y Carlo Sánchez le hacen a Felipe González. El expresidente sigue tan ágil y despierto como siempre. En las respuestas afirma que la de España es una democracia plena, destaca la deslealtad de Podemos y advierte de que "el fenómeno de Vox puede no tener techo". Ahí van las preguntas y respuestas más destacadas: 

"Pregunta: Usted ha dicho en numerosas ocasiones que hay una estrategia claramente definida por parte de algunos, incluso de una parte del Gobierno, para derribar lo que se ha venido en denominar el régimen del 78. ¿Hay riesgo cierto de que se cumpla ese objetivo?

Respuesta: Lo dudo. Existe un marco constitucional que ha mostrado una gran resiliencia frente a los ataques continuos que se hacen desde el interior del propio sistema, lo cual me reafirma en algo que he dicho. La Constitución española no es militante, al contrario que la americana, de la que poco se puede dudar aunque se vivan momentos oscuros. La americana es militante. Si uno recuerda el juramento de Kamala Harris, y no sé por qué no se recuerda, no solo se compromete a respetar la Constitución, a respetarla y hacerla cumplir, sino que añadió una frase que se echa de menos cuando se tiene una Constitución no militante: que se compromete a defenderla ante todos sus enemigos externos e internos. La alemana es también militante, porque excluye a los enemigos de la ley fundamental de Bonn. En España, por el contrario, la Constitución no excluye a nadie. Por eso puede haber anticonstitucionalistas que quieran derribar el marco de convivencia dentro del sistema de representación.

P. Hablemos del debate que se ha querido plantear sobre si España es una democracia plena. La ministra portavoz sugirió que tenía que ver con una mera estrategia electoral de Iglesias de cara a las catalanas. ¿Le parece correcta esta interpretación?

R. No. Si fuese una táctica puramente electoral, estaría todo resuelto, ya que han pasado las elecciones. He oído decir eso incluso a personas relevantes. Me inquietó. Eso es tanto como decir a los ciudadanos que no crean lo que se habla en las elecciones. Hay dos cosas que se están degradando. Por un lado, la legitimidad de las campañas electorales y, en sentido contrario, se está legitimando mentir. No hay por dónde cogerlo.
Nosotros estamos entre las 23 democracias más completas del mundo. Churchill decía que la democracia es el peor sistema, siempre que se excluyan todos los demás. He escuchado incluso a un ministro, que consume Consumo, decir que el hecho de que un rapero vaya a la cárcel es la demostración de que falla la democracia en España. Es absurdo. Ustedes han publicado un artículo de Carlos Jiménez Villarejo, que para los creyentes es la Biblia. Solo hay que cambiarle al rapero y ponerle el nombre de un islamista radical. ¿Qué diría la gente? Incluso la que se moviliza en la calle. Ser rapero es tan noble como cualquier otra actividad, pero qué dirían si en lugar de eso fuera un pronazi que sugiere que hay que clavarle un piolet en la cabeza a alguien porque no le gusta. ¿Cuándo seremos capaces de superar esta división del cerebro en dos mitades? Es decir, que ve solo una parte de la verdad y no la otra.
La democracia española está entre las mejores del mundo. Y por cierto, las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una profesionalidad y eficiencia reconocidas internacionalmente. Por tanto, el que es incapaz de apoyar a las Fuerzas de Seguridad que nos garantizan una convivencia sin violencia no merece gobernar. Repito, no merece gobernar.

P. ¿Cómo observa el fenómeno de Vox?

R. Puede ser efímero o no tener techo. Mitterrand ganó su segunda presidencia dividiendo a la derecha con Le Pen. Y se llevó la sorpresa de que, cuando fueron a la tercera ronda electoral, el candidato socialista, que era Lionel Jospin, quedó en tercer lugar, y el que quedó segundo fue Le Pen, lo cual obligó a la izquierda a apoyar al candidato Chirac frente a la ultraderecha. Ese es un fenómeno que hemos conocido y puede haber la tentación de querer hacer lo mismo. Pasado un tiempo, te das cuenta de que estás alimentando a alguien con quien no quieres entenderte, o que no es compatible con tu proyecto. Es una tontería decir cuánto va a crecer Vox o cuánto va a aguantar. Hemos vivido desde 2015 varias historias de sorpasos que no sorpasaron a nadie. Nadie sabe dónde va a ir esto".

En Cataluña prosiguen las negociaciones para formar Govern. Junts per Catalunya (JxCat) no está por la labor de ceder la presidencia del Parlament a la CUP, que la quiere a toda costa. Aragonès asegura que no contempla el escenario de una repetición electoral, lo que significa que es una hipótesis perfectamente plausible.

25 de febrero, santoral: Aldetrudis, Cesáreo de Nazianzo, Calixto Caravario, Gerlando, Jacinta, Lorenzo Bai Xiaoman, Luis Versiglia, Néstor de Magido, Romeo, Toribio Romo, Valerio de Astorga y Walburga.