Menú Buscar
Primeras planas

Pablo se ríe de Pedro y Montoro sablea dos millones a Mourinho

Mal rollo y descoordinación total en el Ejecutivo autonómico a cuenta del IRPF. La broma telefónica de Iglesias a Sánchez

Pablo Planas
6 min

ABC: Hollande desafía a la izquierda al imponer su reforma laboral

El Mundo: Iglesias provoca a Sánchez con un pacto para ir juntos al Senado

El País: El PSOE trata de sobrevivir a la pinza entre Podemos y el PP

La Razón: Iglesias levanta a los barones contra Sánchez: Puig y Lambán sí negociarán con Podemos

Ara: El Govern, dividit per la pujada d'impostos

El Periódico: ERC plantea aliviar el IRPF de las rentas bajas

El Punt Avui: Puigdemont tanca la porta a apujar impostos

La Vanguardia: Puigdemont corrige a su vicepresidente por el IRPF

Desayuno con churros fiscales y café con leche agria electoral. División de opiniones. La prensa de Madrid se regodea en las complejas circunstancias del todavía líder socialista Pedro Sánchez. Poco más o menos que es Jerjes en las Termópilas durante la Segunda Guerra Médica. Si sobrevive al 26-J ese hombre puede ser presidente algún día. Caso contrario, el tiempo le recordará como la versión apolínea y socialdemócrata de Hernández Mancha, enlace entre Fraga y Aznar.

El quiosco en Barcelona se centra en cambio en el ambiente de balacera en el seno del Govern. Se aduce que las diferencias de discurso entre ERC y Convergència se deben a la inminencia de las elecciones generales. Junqueras quiere subir los impuestos a los ricos y bajárselos a los pobres. Lingotazo de demagogia sin hielo ni aceitunas, a palo seco. El presidente por accidente, Puigdemont, ha dicho que ni hablar de tocar el IRPF. Si sólo fuera ese el frente abierto en Junts pel Sí...

En El Periódico, Agustí Sala y Roger Pascual escriben: "En un contexto de estrecheces de tesorería, el Govern sigue dándole vueltas a la manera de encontrar nuevas fuentes de recursos. La manta es corta y, si no hay más tela, taparse los pies significa destaparse de la cabeza. Para no tener que recurrir tanto a la costosa calefacción del FLA, se plantean fórmulas para aumentar los ingresos, como por ejemplo la modificación de los tramos más altos del IRPF. Un aspecto en el que no hay coincidencias en el seno de Junts pel Sí. Después de que la portavoz del Govern, Neus Munté, y el secretario de Economía, Pere Aragonès, mandaran mensajes cruzados sobre esta materia, Carles Puigdemont ha sido tajante: "No estamos en un escenario de subida del IRPF"".

El titular del rotativo es un cartel electoral republicano: "ERC plantea aliviar el IRPF de las rentas bajas". Qué majos son los padres escolapios que nos llevan de excursión. Fenómeno Junqueras, el Robin Hood de Sant Viçenc dels Horts.

La crónica electoral de El País incide en el negro panorama de Sánchez, pinzado por el PP y Podemos. Fuego cruzado contra el cabecilla socialista. Firman A. Díaz, F. Manetto y J. Casqueiro: "Las estrategias no coordinadas del PP y de Podemos coinciden en hacer del PSOE el adversario al que se le pondrán las máximas exigencias y condiciones pero como un actor secundario. Rajoy e Iglesias persiguen así debilitar a Sánchez y obligarle a elegir entre uno y otro pensando ya en futuribles alianzas poselectorales. Zafarse de la pinza entre ambas formaciones es el reto del PSOE, que se ve en mejores condiciones que el 20-D para acercarse al PP y despegarse de Podemos".

La nota también constata el resultado del primer asalto electoral en la izquierda: "El PSOE vivió ayer el primer encontronazo con Podemos en esta precampaña al conocerse la oferta de Iglesias a Sánchez de un acuerdo de imposible cumplimiento para el secretario general, tanto en la forma como en el fondo. El líder de Podemos telefoneó a Sánchez a las nueve de la mañana para sondearle sobre un pacto de las fuerzas de izquierda con una candidatura conjunta al Senado. La respuesta fue no porque el PSOE “es un partido autónomo” y tiene su propio proyecto. Poco después de la llamada personal, Podemos hizo pública la carta con la oferta y la aireó al máximo por las redes sociales y los medios de comunicación".

Háganse cargo. Una llamada de Iglesias a las nueve de la mañana... Parece una broma telefónica.

De vuelta a la fiscalidad, la foto de Ana Duato asoma en algunas portadas madrileñas. Le echa la culpa de todo a su asesor fiscal, Fernando Peña, que sigue desaparecido. Una nota de El Mundo apunta que el fiscalista es secretario de la Academia de Televisión. Campo Vidal ya se ha desembarazado del paquete, afirma.

Cristóbal Montoro no para ni un segundo. Sus inspectores son estajanovistas de la paralela. En Ok Diario J. Iglesias y M. Serrano firman la noticia del pedazo de multa que le ha caído al entrenador del Madrid Mou: "Hacienda ha multado a José Mourinho por irregularidades en sus ejercicios fiscales de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, los cuatro que estuvo trabajando en España. El que fuese entrenador del Real Madrid se ha visto obligado a pagar dos millones de euros para ponerse al día con la Agencia Tributaria. José Mourinho no ha recurrido la decisión de Hacienda y ya ha pagado sin rechistar los dos millones, después de haber sido notificado de la sanción por la Agencia Tributaria".

En otra época y condiciones Mourinho habría protagonizado una de esas antológicas ruedas de prensa ciscándose en la UEFA y en los árbitros, pero Montoro no es un chicharelo con silbato. Poca broma y menudo sablazo.

11 de mayo, santoral: Mayolo de Cluny, Antimo, Evelio, Gangulfo y Gualterio.