Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez 'fulmina' al emérito y el Segre se subleva

El presidente del Gobierno califica de "perturbadoras" las informaciones sobre las finanzas de Juan Carlos I. El "España culpable" de Torra no 'cuela' con los alcaldes independentistas del Segre

22 min

Tormenta perfecta sobre la Casa Real, que trata de digerir el escándalo de las finanzas del emérito Juan Carlos sin alterar su agenda de reencuentro con el pueblo llano. La gira de Felipe VI y doña Letizia cursa sin incidencias de relieve, con más muestras de simpatía que de rechazo a la espera de la visita a Cataluña prevista para el 17 de julio. Mientras tanto, se suceden las informaciones y los análisis en torno a la fortuna oculta del monarca, la donación a Corinna Larsen y las supuestas mordidas vinculadas al AVE del desierto, entre Medina y La Meca. El emérito ha pasado de ser un hombre providencial para la democracia en España a un personaje que perturba e inquieta a Pedro Sánchez, según las propias palabras ayer del presidente del Gobierno.

Moncloa se ha movido de su posición inicial, según la prensa de papel de Madrid, que coincide en asegurar que Sánchez ha abandonado a Juan Carlos. Eso no es óbice para que se haya establecido un cortafuegos para proteger la figura del jefe del Estado. Felipe y sus hermanas Elena y Cristina, por otra parte, serían "damnificados" de los manejos financieros del padre, que habría blindado con Corinna el destino de los 65 millones. 

Así se desprende de la exclusiva de El Español que firma María Peral: "Juan Carlos I y Corinna firmaron blindar los 65 millones frente a Felipe y sus hermanas". Así arranca la información: "La donación de 65 millones de euros que Juan Carlos I hizo a Corinna Larsen en junio de 2012 fue excluida de forma expresa de la herencia del rey emérito, según una cláusula incorporada en el contrato que ambos firmaron, al que ha tenido acceso El Español. Éste es el primer documento conocido en el que aparecen juntas las firmas de Juan Carlos I y de su amante. En el contrato, cuya copia se encuentra en poder del fiscal suizo Yves Bertossa, don Juan Carlos reconoce ser el primer beneficiario de la Fundación Lucum".

Sigue el texto: "Se trata de una entidad panameña creada ex profeso para recibir una aparente donación de 100 millones de dólares enviada en julio de 2008 por el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd al entonces jefe del Estado español. El contrato de donación fue suscrito entre "S.M. Juan Carlos I Rey de España" como donante y, como donataria, Corinna Larsen. En el documento se la identifica por el apellido de su segundo exmarido, Casimir zu Sayn-Wittgenstein, por el que obtuvo el título de princesa y el tratamiento de Su Alteza Serenísima. 'El donante', indica el contrato, 'es el primer beneficiario de una Fundación que posee activos bancarios estimados a día de hoy en más de 65 millones de euros'. 'El donante', añade, 'desea hacer una donación irrevocable de estos activos a la donataria, que ha aceptado'".

planas espanol
Portada de 'El Español' del 9 de julio

El presidente del Gobierno concedió ayer una entrevista conjunta a El Diario e InfoLibre en la que se habló de la pandemia, de Iglesias y de la Corona. Firman el texto Ignacio Escolar y Daniel Basteiro y --en el caso de El Diario-- el titular principal es el siguiente: "Pedro Sánchez: 'Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey'". Otros titulares destacados son: "El presidente del Gobierno abre el debate sobre el fin de la inviolabilidad del jefe del Estado: 'La Constitución tiene que evolucionar con la exigencia de ejemplaridad de la sociedad'" y "'No hay espacio para la impunidad', advierte ante las 'informaciones perturbadoras' sobre el Rey emérito"

El presidente de Gobierno también habla de Iglesias. Ahí van las preguntas y respuestas sobre ambos extremos, el vicepresidente segundo y el Rey emérito:

"-Pregunta: ¿Le preocupa que el juez García Castellón de la Audiencia Nacional pida al Supremo que impute al vicepresidente Pablo Iglesias por su papel como acusación del caso Villarejo y por no haber entregado en algunos meses la tarjeta de teléfono móvil de su exasesora?

-Respuesta: Nunca me he pronunciado sobre casos abiertos en el Poder Judicial. Lo que sí le puedo garantizar es que la coalición está soldada, que tengo la máxima confianza en todos y cada uno de los miembros del Gobierno y sin duda alguna también en el vicepresidente Iglesias.

-P: ¿Qué ocurriría si es imputado en el Tribunal Supremo? ¿Podría seguir siendo vicepresidente?

-R: Hay que dejar trabajar primero a la justicia, es lo fundamental. El vicepresidente Iglesias tiene mi máxima confianza.

-P: ¿Qué opina de las críticas de Unidas Podemos a periodistas y medios de comunicación? ¿Cree que existe una cloaca mediática?

-R: Este es un Gobierno que defiende la libertad de prensa. A lo largo de mi trayectoria política he sido objeto de buenos, no tan buenos y pésimos comentarios por parte de los medios de comunicación. No he entrado nunca a valorarlos. Tampoco lo voy a hacer respecto a un compañero de Gobierno.

-P: ¿Cree que Felipe VI se juega el futuro de la monarquía en España en función de cómo reaccione ante lo que vamos conociendo sobre la fortuna oculta de su padre?

-R: Insisto, no hay espacio para la impunidad en nuestro país. Es la propia Casa Real la que está marcando distancias con esta supuesta práctica reprobable. Dejemos trabajar a la justicia.

-P: Habla de que no hay impunidad en nuestro país, pero la Constitución española establece la inviolabilidad del rey. ¿Debería servir para proteger presuntos delitos de corrupción económica o sólo para aquellas actividades del jefe del Estado en ejercicio de su cargo

-R: Yo creo que claramente es uno de los preceptos sobre el que todos deberíamos reflexionar y ver qué solución le damos. Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades.

-P: ¿Cree que la inviolabilidad debería afectar solamente a los actos del jefe del Estado en ejercicio de su cargo y no a cualquier tipo de presuntos delitos?

-R: Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones, ahora con el gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Por tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado."

Es curioso que Sánchez diga en el caso de Iglesias que no habla de procedimientos judiciales en curso y en cambio no tenga problemas en calificar los movimientos del emérito, que también están bajo curso judicial en Suiza y en España tras el anuncio de la Fiscalía del Supremo de que abría una investigación.

En El Mundo abundan en la tesis de que Sánchez ha echado a los pies de los caballos al emérito. Escribe Marisol Hernández: "El dique de decoro, contención y respeto a los procedimientos judiciales que el Gobierno construyó a toda prisa el martes sobre las últimas informaciones en torno a Juan Carlos I, para pronunciarse pero sin valoraciones de fondo, decir sin decir en un asunto que resulta molesto, quedó este miércoles destruido en apenas unos minutos. Sólo dos adjetivos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, bastaron para hacerlo inoperante".

Continúa la pieza: "El presidente del Gobierno calificó de 'inquietantes' y 'perturbador' todo lo que se ha conocido en los últimos días del Rey emérito, como que no ha pagado impuestos de las cantidades que tenía depositadas en un banco suizo o que firmó personalmente el acta para la creación de la sociedad opaca en la que se ingresó ese dinero procedente, según la versión oficial, de un regalo -65 millones de euros- del monarca saudí. La cautela inicial exhibida por el Ejecutivo caducó en sólo un día y Pedro Sánchez fijó una nueva posición, que deja absolutamente solo a Juan Carlos I. El Gobierno deja de ser neutral en este asunto, orilla el respeto a la presunción de inocencia, que el martes citaba el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la igualdad de todos los españoles ante la ley, a la que aludía la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y toma partido".

planas mundo
Portada de 'El Mundo' del 9 de julio

Mientras tanto y en La Razón reparan en la gira de Felipe VI por España y en el supuestamente escaso recorrido judicial de las acusaciones contra su padre. El análisis viene con la firma de A. Rojo: "Sus Majestades los Reyes visitaron ayer el Alto Aragón en una jornada más de su gira por las comunidades autónomas. Mientras el presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Conte, vertía sus ambivalentes opiniones sobre las investigaciones centradas en don Juan Carlos, los actuales Reyes se interesaban por el relanzamiento de la economía en la zona y agradecían los esfuerzos realizados durante la pandemia. Y esta es la línea en la que va a continuar Zarzuela: aunque la preocupación es comprensible y la tormenta mediática y la lluvia fina de titulares a todas luces perdurarán, también lo hará el trabajo de los Reyes en lo que se considera una nueva época que comenzó el 19 de junio de 2014 con el compromiso del nuevo monarca de 'velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente (…) porque solo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones'".

Continúa Rojo: "Además, el análisis jurídico que se hace del desarrollo de las investigaciones del supuesto papel de don Juan Carlos en el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación a empresas españolas de la línea de alta velocidad entre Medina y Meca, no invita a pensar que tenga mucho recorrido. Es la utilización mediática que del caso hacen elementos empeñados políticamente en la superación del actual marco constitucional lo que más preocupa. Pese a la ambigüedad de las declaraciones de ayer del presidente y su doloroso contraste con lo dicho el martes por la ministra Montero, lo cierto es que la clave de la estrategia de Zarzuela, el comunicado del 15 de marzo, fue respaldada por Sánchez, que agradeció explícitamente el distanciamiento de la actual Jefatura del Estado. Este hecho calmó algo lo ánimos ayer en sectores preocupados por el futuro de a Monarquía ya que, ciertamente, invita a hacer más plausible el hecho de que el Jefe del Ejecutivo estuviera cediendo no solo a sus socios independentistas sino a los cuadros mas repúblicanos de su propio partido".

Coronavius. "Motín de alcaldes independentistas de Lleida contra la Generalitat" es el titular de la apertura de Crónica Global. El texto es de María Jesús Cañizares: "Lunes, 6 de julio. Reunión de alcaldes del Segrià con la Generalitat para abordar el rebrote del coronavirus en esta comarca leridana. 'Fue un encuentro muy tenso. Saltaron chispas. Muchas críticas y muy duras contra el Govern por la falta de coordinación y de recursos, sobre todo por parte de los ediles de Junts per Catalunya. Los primeros ediles de la zona se han rebelado contra la Generalitat', aseguran a Crónica Global fuentes conocedoras del encuentro".

Sigue la pieza: "En pocos minutos, quedó desmontado el argumento que, durante tres meses, ha utilizado Quim Torra para tapar su gestión. A saber, que la culpa de todo la tiene el Gobierno español. Un discurso que, según las mismas fuentes, fue rebatido por varios alcaldes independentistas. Los más contundentes fueron Josep Antoni Romia (Serós), Maria Rosa Pujol (Aitona) y Manel Esquerra (Alcarràs). Los dos primeros pertenecen a Junts per Catalunya --o lo que queda de esta formación en descomposición-- y el tercero, a Sempre Alcarràs".

En términos generales, la situación está virando de preocupante a muy preocupante, según subraya Pablo Linde en El País: "Los brotes del coronavirus en Cataluña, Galicia y Aragón han llevado el ritmo diario de contagios a su máximo desde el mes de mayo. Sanidad notificó ayer 257 nuevos positivos, más del doble que el día anterior y la cifra más alta desde el 30 de mayo. El repunte llega después de tres semanas de la llamada nueva normalidad y revela, según los expertos, la dificultad de contener la enfermedad ante la relajación de las normas de distanciamiento físico".

Y: "Buena parte de los nuevos positivos se concentran en las comarcas de Lleida y A Mariña, en Lugo, que han sido sometidas a confinamiento. Cataluña comunicó 52 contagios; Galicia, 35, que se concentran en tres concellos. Aragón declaró la cifra más abultada de nuevos positivos, 60. Huesca y Zaragoza registraron focos que afectan sobre todo a temporeros de empresas hortofrutícolas".

A la crisis sanitaria hay que añadir la emergencia social y el desbordamiento de los servicios asistenciales. El ingreso mínimo vital, por ejemplo, amenaza con colapsar las oficinas de cara al público, según cuentan E. Colell y G. Ubieto en El Periódico: "'Esto es una locura, estamos asistiendo ante un colapso monumental que, de hecho, ya advertimos', denuncia Sira Vilardell, vicepresidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, al referirse a como se está aplicando el acceso a esta renta social en Cataluña que gestiona el Instituto de la Seguridad Social. En un primer momento, con las oficinas cerradas, el trámite solo se podía hacer de forma telemática. 'Cerca de la mitad de las familias en riesgo social o no tienen ordenador o no pueden conectarse a Internet. Para muchos fue imposible hacer la gestión', cuenta Vilardell. Así que un gran número de gente optó por la atención telefónica. 'Entonces los trabajadores no daban abasto, las líneas estaban constantemente comunicando', cuenta".

Sigue la nota: "El volumen de personas que han solicitado el ingreso mínimo vital crece día a día. Según datos de la Seguridad Social, más de 400.000 personas han presentado una solicitud en las primeras tres semanas. 41.000 de ellas en la ciudad de Barcelona. 'No damos abasto, estamos saturados', afirma el responsable de Seguridad Social del CSIF, José Manuel Moreno. Una cifra que esperan que se multiplique durante los próximos meses, tanto por peticiones que tengan derecho a prestación, como por otras que no, pero que deberán atender igualmente. Un total de 6,7 millones de personas ya han recurrido al simulador online habilitado por el Ministerio de Inclusión para saber si encajan con los criterios".

Cataluña. El Barça ha hecho descender al Espanyol tras vencer al conjunto blanquiazul por un gol a cero en partido disputado anoche. El equipo culé continúa en la lucha por la Liga y sometido a notables debates internos azuzados por el independentismo. Así, la encuesta de El Nacional en al que se asegura que el 69,9% de la afición barcelonista es partidaria de la independencia. Firma Bernat Aguilar: "El debate sobre la independencia de Cataluña está presente en la calle, pero también está presente en el mundo deportivo y en el Barça. Antes de la llegada de la crisis del coronavirus, el Camp Nou se llenaba de socios que reclamaban la independencia y la libertad de los presos políticos, así pues, ya se olía cuál era la tendencia política de los culés. Y ahora, un 69,9% de los aficionados del Barça confirman que el club tendría que estar al lado de la independencia y del derecho a decidir".

Continúa: "Este es el resultado de una encuesta del Instituto Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario deportivo, institucional y preelectoral que vive el Barça. El estudio se basa en una muestra de 800 encuestas telefónicas hechas entre el 29 de junio y el 2 de julio y prevé un margen de error del 3,54%. Y, por el contrario, el resultado también destaca que, a diferencia de lo que se escuchaba con el clamor casi unánime del Camp Nou en los días de partido, el 27,2% cree que el club tendría que estar al lado del régimen del 78 y la Constitución española".

9 de julio, santoral: Virgen de la Santa Esperanza, Anatolia de Velino, Audaz de Velino, Everilda de Sajonia, Joaquín He Kazhi, José Yuan Zaide, Nicolás Pieck y compañeros y Verónica Giuliani.