Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez domina el Ibex y Puigdemont dinamita el PDECat

La flor y nata de la clase empresarial arropa al presidente del Gobierno, que promete 40 meses de estabilidad. El prófugo se carga el partido demócrata. El doctor Simón, contra la presidenta Ayuso

13 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exhibió ayer un impactante poderío al reunir a su alrededor a la flor y nata del Ibex 35 para una solemne apertura del curso político. Según las crónicas, rindieron acto de presencia en la Casa de América de Madrid Ana Botín (Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Carlos Torres (BBVA), Florentino Pérez (ACS), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex), Isidro Fainé (La Caixa), José Bogas (Endesa), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), José Manuel Entrecanales (Acciona) y Antonio Garamendi (CEOE), entre otros. Y al piano, James Rhodes

Apabullante poder de convocatoria que emplaza a Sánchez en el centro de la pista, líder indiscutible para afrontar la pandemia y la consecuente crisis económica. El resto de los políticos quedan en segundo plano, difuminados y a disposición del presidente si aspiran a sobrevivir a los 40 meses que restan de legislatura. Sánchez ha tomado la iniciativa, tiene la sartén por el mango y domina el escenario.

La prensa saluda la cita de Sánchez con los empresarios como una inapelable demostración de estabilidad. Esa es, por ejemplo, la lectura de El País, donde escribe Carlos E. Cué: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió ayer a la élite empresarial española para que le arropara en un discurso de llamada a la unidad, con la mirada puesta en el PP, y en el que aseguró la estabilidad de su Gobierno. Los empresarios respondieron con una presencia muy destacada, que incluyó a los grandes directivos del Ibex. El jefe del Ejecutivo, que vive una importante tensión interna con Pablo Iglesias sobre los presupuestos, dijo en el acto que puede 'garantizar su estabilidad en los 40 meses que quedan de legislatura'".

Sigue la crónica: "En un mensaje que trata de vencer la resistencia de Pablo Casado a grandes acuerdos, señaló que el Gobierno no quiere 'división, enfrentamiento ni confrontación', y que 'no hay virus de derechas, ni virus de izquierdas'. Por eso, reclamó un nuevo 'clima político' en el que desde distintas posiciones ideológicas se contribuya a la recuperación del país. Los empresarios consultados por El País destacaron el tono 'integrador' de Sánchez, pero ven difícil que el PP se avenga a negociar los presupuestos. Una vez más, como es habitual en política, la foto era el mensaje".

El impacto en los empresarios del discurso de Sánchez fue muy positivo, según la nota de Carlos Segovia en El Mundo: "'El presidente hoy ha estado muy bien', fue una frase repetida a la salida por diversos presidentes del Ibex pulsados por este diario. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, incluso lo dijo en público en La Sexta: 'Ha estado muy bien. Es fundamental que trabajemos todos juntos para reconstruir una economía más sostenible'. Es decir, que el Gobierno coopere con los empresarios en el reto que se avecina y deje de atacarlos como antaño. La banquera, tantas veces demonizada por Podemos, vio cómo se acercaban a saludarla en corrillos tanto Pablo Iglesias como Irene Montero y no escuchó, por supuesto, ni una mención sobre impuestos a la banca. 'Buen discurso. Habló de la necesidad de estabilidad y unión para acometer los retos que tenemos delante', resalta otro gran empresario presente en el acto".

planas mundo
Portada de 'El Mundo' el 1 de septiembre de 2020

En contraste con el ambiente de ayer en la Casa de América, Voz Pópuli resalta que la epidemia agudiza la salida de capitales, que cifra en 48.800 millones en la primera mitad del año mientras que el mismo semestre de 2019 fue de 18.000 millones. Escribe Alejandra Olcese: "La crisis económica que ha provocado el coronavirus en España ha agravado la situación de inestabilidad que vive el país, lo que ha contribuido a que se produzca una salida de capitales hacia otros países. Sólo hasta junio, el país ha registrado una fuga de capitales equivalente a 48.836 millones de euros. Esta cifra, recogida en la cuenta financiera publicada por el Banco de España este lunes, refleja la diferencia entre lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España. El saldo positivo que se da a cierre de junio quiere decir que en la primera mitad del año ha salido mucho más dinero al extranjero de lo que ha entrado: en concreto la diferencia asciende a casi 49.000 millones. En el mismo periodo del año anterior, este saldo fue de 18.017 millones".

Más economía. De vuelta a El País para registrar una explicación de "Cómo Barcelona quedó por detrás de Madrid", título de la información de Cristian Segura sobre el sorpasso económico de la capital de España. Escribe Segura: "Ni centralismo, ni déficit fiscal, ni menores inversiones en infraestructuras: Barcelona pierde competitividad por la falta de entendimiento entre sus instituciones. Madrid ha elevado su peso en detrimento de la capital catalana desde los años noventa. La principal razón, según un estudio de Andrés Rodríguez-Pose y Daniel Hardy, investigadores de la London School of Economics (LSE), es que mientras Madrid ha construido puentes entre un amplio espectro de sectores sociales, políticos y económicos, Barcelona ha aumentado su división y ha consolidado grupos cerrados de poder, determinados por el conflicto nacionalista".

De dicho conflicto destaca la explosión del PDECat provocada por el dinamitero Puigdemont y que amenaza con cambiar el mapa político catalán, según se apunta en la pieza de apertura de Crónica Global. En Nació Digital se ocupa Oriol March de la maniobra puigdemontiana: "La ruptura impossibilita l'encaix electoral, impacta als ajuntaments, afecta el Parlament i el Congrés, i dessagna les sigles postconvergents, que perden presos, exiliats i tots els consellers menys Chacón. Encaix impossible, xoc assegurat. Fonts de les dues formacions donen per fet que no hi ha cap possibilitat que hi hagi un acord abans de les eleccions. 'Com a molt, ens podem entendre després', remarquen des de l'entorn de Bonvehí. El cert és que el PDECat ja es prepara per anar en solitari --Àngels Chacón, consellera d'Empresa i única membre del Govern amb carnet del partit, ja s'ha fet a la idea que serà la candidata-- i Puigdemont haurà de triar un número dos efectiu per concórrer a les urnes. Ho farà sense els drets electorals, que pertanyen al partit al qual militava fins avui".

En medio de la refriega destaca el silencio de Artur Mas, un jarrón chino al que no ven con muy buenos ojos en Junts per Puigdemont porque parte de la idea de romper con el PDECat es soltar el lastre de la corrupción en Convergència y con el pasado.

planas vanguardia
Portada de 'La Vanguardia' el 1 de septiempre de 2020

Los dirigentes independentistas no acostumbran a ponerse de acuerdo, salvo si es para arremeter contra la justicia y sus representantes. El ejemplo está en La Vanguardia, donde Puigdemont, Comín, Ponsatí, Junqueras, Marta Rovira y los presos firman un texto conjunto contra el fiscal Javier Zaragoza que pretende ser una réplica al artículo del fiscal titulado "El desatino judicial belga". La nota de los prófugos y los presos rezuma resentimiento. Ahí van unas cuantas líneas: "La verdad es que Zaragoza no es quién para dar lecciones a nadie sobre respeto a las normas ni sobre la correcta aplicación del derecho. Todos nosotros padecemos su retorcida interpretación del derecho que le ha llevado a extremos tales como violar la inmunidad de muchos de nosotros e incumplir abiertamente las normas legales vigentes. (...) En realidad, parece que Zaragoza, que es parte de la cúpula fiscal del Tribunal Supremo, considera que la sentencia que ha condenado a muchos de nosotros no es válida porque, para él, los hechos sí produjeron efectos fuera de Cataluña, cosa que la sentencia niega, y, además, que se trató, también, de 'corruptelas del uso de fondos públicos con fines delictivos y para financiar el golpe de Estado que se estaba gestando en aquellos momentos', que es algo que tampoco dice la sentencia".

Coronavirus. "Simón achaca a Madrid 'gran parte de las muertes' y Ayuso habla de 'ensañamiento'" titula una de sus piezas El Confidencial. Firma J. Bocanegra: "Fernando Simón ha achacado a la Comunidad de Madrid la mayoría de los contagios y muertes por Covid-19 contabilizados en las últimas fechas. La capital continúa siendo la región más castigada por la pandemia, con 126.057 positivos. 'Una gran parte de diagnósticos y defunciones se deben a una comunidad, Madrid... Durante un tiempo, fueron Cataluña, Aragón o País Vasco, pero ahora se debe a Madrid', ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en la rueda de prensa de este lunes sobre la evolución de la epidemia en el país. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado estas palabras de 'ensañamiento injusto, desproporcionado y perjudicial para España'".

Sigue la pieza: "El director del Ccaes se ha referido a las razones que llevan a Madrid a ser la que más contagios reporta en las últimas fechas y ha puesto el foco en dos posibles razones: la vuelta de las vacaciones de julio y la movilidad a nivel nacional, que tiene Madrid como núcleo. 'En Madrid, no sabemos si ha sido a la vuelta de las vacaciones de julio, pero [el incremento] coincide con este momento. No sabemos si es por esta razón. Las razones no son una cuestión de mayor detección, porque se detecta bien en todas las regiones; [detectamos más] pero las razones de este incremento de transmisión no son solo esta', ha señalado Simón. 'Las razones son la forma en que se movilizan las personas. Madrid es de alto riesgo. La movilidad en España tiene un núcleo de intercambio que es Madrid. La movilidad a Madrid le genera una situación de riesgo que se ha plasmado en un incremento de la transmisión', ha valorado".

En Cataluña, el doctor Argimon se suma a los médicos que desaconsejan celebrar concentraciones en la Diada.

1 de septiembre, santoral: Abigail matriarca, Arturo de Irlanda, Constancio de Aquino, Egidio o Gil, Leto cartaginense, Lupo de Sens, Josué, Prisco de Capua, Sixto, Terenciano de Todi, Verena y Victorio de Le Mans.