Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez calla y Galicia prohíbe fumar en la calle

El presidente del Gobierno dice que es la Casa Real quien debe informar sobre el paradero de Juan Carlos y se atiene al respeto a la justicia en el caso de Podemos

12 min

Si la justicia es un baremo, Podemos y sus dirigentes tienen un problema mientras que el rey emérito sigue de veraneo. Los primeros están imputadísimos por una colección de irregularidades contables y financieras mientras que sobre don Juan Carlos recaen sospechas sin fundamento judicial de momento. Eso no es óbice para que la mayor parte de la prensa dé por descontadas toda clase de fechorías a cargo del emérito mientras se hincha a poner supuestos y presuntos delante de los predicados que afectan a Podemos y Pablo Iglesias. De modo que tiene mejor prensa sin duda el líder morado que el exmonarca. "La prensa está llena de comunistas". Lo decía Pla y lo repetía Baltasar Porcel. También hay muchos republicanos que aprovechan la más mínima ocasión para comunicar al público con indisimulado orgullo sus preferencias. 

El caso es que no deja de aflorar detrito por el sumidero de Podemos mientras Pablo Iglesias permanece en silencio a pesar de lo activo que es el hombre en el Twitter cuando se trata de meterse con los demás. Según Carmen Lucas-Torres en El Independiente "sectores críticos con la cúpula de Unidas Podemos se plantean solicitar al juez de Madrid Juan José Escalonilla, que ha abierto una investigación a dicho partido por presuntas irregularidades en los gastos de su campaña electoral de abril de 2019, personarse en la causa como acusación particular. (...) Podrían presentarse ante el instructor como perjudicados de una presunta administración desleal cometida por los miembros del partido investigados, quienes habrían decidido supuestamente contratar los servicios de la consultora mexicana Neurona Consulting para llevar a cabo trabajos electorales recogidos en un contrato por valor de 363.000 bajo la lupa tanto del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid como del Tribunal de Cuentas".

Precisamente a dicho tribunal alude la información de Pablo Gómez en La Razón: "El Tribunal de Cuentas ha detectado que Podemos incluyó de forma irregular hasta quince contrataciones como parte de los gastos que esta formación cargó a la subvención estatal destinada a sufragar el coste de su seguridad. Así lo señala el órgano fiscalizador en uno de los informes que ha publicado esta semana, en este caso concreto, el relativo a la fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y las actividades de éstos financiados con cargo a subvenciones públicas durante el ejercicio 2016".

Las primeras planas de 'La Razón' hablan de la corrupción de Podemos
Las primeras planas de 'La Razón' hablan de la corrupción de Podemos

La prensa recoge en lo alto de sus ediciones de papel y digitales el tradicional despacho entre el Rey y el presidente del Gobierno en Marivent. Se dice que Pedro Sánchez no se moja ni en la ducha, de modo que el periodismo le reprocha que no deslice dónde está Juan Carlos y que no defienda o ataque, según el medio, a su socio podemita.

En El Mundo se hace cargo de la visita de Sánchez a Felipe VI Eduardo Colom, que escribe: "Pedro Sánchez ha eludido nuevamente revelar a la opinión pública dónde se encuentra en estos momentos el antiguo jefe del Estado y Rey Emérito, Juan Carlos I de Borbón. (...) El presidente del Gobierno no ha negado haber abordado este "asunto" con el Rey Felipe en la reunión que han mantenido en el palacio, pero se ha escudado en la "confidencialidad debida" del contenido de estos encuentros para no revelar esa información. "Somos instituciones distintas", ha zanjado, "y tiene que ser la Casa Real o el propio afectado quienes comuniquen estas cuestiones"".

Sigue la nota: "El dirigente socialista ha evitado también pronunciarse sobre el escándalo judicial que acecha a sus socios de Gobierno: la imputación de Podemos y de un alto cargo de la vicepresidencia de su Gobierno, el director de Comunicación y Estrategia Juanma del Olmo. (...) Al respecto, Sánchez ha repetido el mismo escueto mensaje hasta en tres ocasiones, tantas como veces se le ha preguntado si no considera inquietante esta investigación judicial que se cierne de pleno sobre sus socios de Gobierno. "La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente no se ve afectada; hay que respetar que estamos en un Estado de Derecho, que hay una independencia del Poder Judicial y que esta investigación está hoy en manos del Poder Judicial. Por tanto máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto", se ha limitado a señalar, utilizando siempre esa misma expresión: "máximo respeto"".

Tanto respeto da pie para que Publico abra su edición con el siguiente titular: "El Gobierno cierra filas ante una nueva campaña de acoso y derribo de la derecha". La pieza es de Danilo Albin: "Los buscadores de fisuras están más activos que nunca. En medio de un agosto marcado por los rebrotes del coronavirus y la huida de Juan Carlos I, la oposición se aferra ahora a la investigación judicial en torno a las cuentas de Podemos para tratar de provocar quiebres, contradicciones y situaciones incómodas en el Gobierno de coalición. El último capítulo se acaba de escribir en este supuesto mes inhábil. El anuncio de una investigación judicial en torno a las cuentas de Podemos ha abierto un nuevo frente entre quienes buscan debilitar al Gobierno de coalición. El objetivo es el mismo que la derecha se marcó desde el minuto cero: tratar de desgastar al Ejecutivo y procurar la ruptura del pacto que lo sustenta".

Sigue Albin: "Se te acaba el tiempo", dice el mensaje lanzado en formato vídeo por el PP y divulgado a través de su cuenta de Twitter. Su destinatario, según puede comprobarse en el minuto y ocho segundos que dura ese material audiovisual, no es otro que el líder de Podemos y vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias".

A pesar de la insistencia de algunos medios en calificar la marcha de Juan Carlos de "huida", cabe recordar que el emérito no está investigado por ningún juzgado.

El Gobierno cierra filas pero El Confidencial cuenta que el Ejecutivo "retira la polémica ley de libertad sexual para volver a cambiarla". El carajal data de antes de la pandemia, cuando el ministerio de Irene Montero entregó una ley que el ministerio de Justicia calificó más o menos de churro. La pieza porta las firmas de Fernando Garea y Beatriz Parera: "El anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que se convirtió en el centro de la primera gran crisis del Gobierno de coalición en la antesala de la pandemia, se encuentra paralizado. El Ejecutivo acaba de contactar con los órganos consultivos que debían elaborar informes sobre su contenido para informarles de que retira la petición de estudio que formuló hace un mes. Esta solicitud de retirada del texto enviado obedece, según indica una nota firmada por el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, a que se espera poder remitir no la versión actual sino otra "más acabada del texto" que incluya "el criterio y las observaciones de otros Ministerios" ajenos al de Igualdad. La iniciativa legislativa fue el buque insignia del departamento que dirige Irene Montero al inicio de la legislatura. El proyecto sigue adelante pero sufrirá modificaciones".

'El Confidencial' reserva sus primeras planas para la polémica con la leu de libertad sexual
'El Confidencial' reserva sus primeras planas para la polémica con la leu de libertad sexual

Sigue el texto: "Fuentes del Ministerio de Igualdad atribuyen este paso dado por el ministerio de Campo a un "error humano" de uno de los cargos de Justicia que, según explican, remitió el texto del anteproyecto que fue aprobado en marzo el pasado 14 de julio al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial. En ese momento, aún se encontraba a falta de las aportaciones de las secretarías técnicas de distintos departamentos. "No se retira la ley de ningún sitio, simplemente se equivocan al enviarlo", destacan desde el área de Montero". 

Coronavirus. "Galicia prohíbe fumar en la calle por la covid" apunta El País en un faldón de portada. "Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León analizan con sus expertos la medida" añade en subtítulo. El texto es de E. G. Sevillano: "Galicia prohíbe desde hoy fumar en la calle o en cualquier espacio público si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Es la primera comunidad autónoma que da ese paso para evitar la propagación del coronavirus con el humo, aunque varias más llevan semanas estudiándolo con sus propios comités científicos. (...) Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del hospital de Vigo y miembro del comité clínico que ha asesorado a Feijóo, subraya que no es una prohibición de fumar en la calle, sino que se trata de que los fumadores “sean estrictos cuando lo hacen, de forma que sean capaces de asegurar que mantienen la distancia mínima de seguridad cuando fuman en público”. Este especialista da varias razones para poner en marcha esta restricción. La primera es de salud pública: “Se sabe que los fumadores con covid-19 tienen una mayor carga vírica y son potencialmente mayores transmisores”. Al exhalar expulsan más cantidad de gotículas en las que viaja el virus. “Ahora se da la paradoja de que una persona va fumando por la calle, caminando sin mascarilla y el resto de la población no fumadora va con mascarilla. Todos debemos reflexionar sobre eso, incluso los fumadores”, asegura".

13 de agosto, santoral: Hipólito, Antíoco de Lyon, Casiano de Imola, Gertrudis de Altenberg, Ponciano papa, Radegunda de Poitiers y Vigberto de Frizlar.