Menú Buscar
Primeras planas

Fase de rebrotes y el Rey en 'La Resistencia'

Parte de la provincia de Huesca retrocede a la fase 2 mientras la pandemia se agudiza en América y África. La Casa Real negocia una entrevista de Felipe VI con Broncano. Las dietas de los diputados

17 min

Rebrote en Huesca. Más de la mitad de la provincia retrocede a la fase 2. El coronavirus circula por España con la misma voracidad que durante lo peor de la epidemia, según los epidemiólogos. Cancelada la operación confinamiento, tres son las medidas de choque: mascarillas, higiene de manos y distancia física. Y mucho ojo con la alegre juventud, sector de la población que propende a lo asintomático y cuya capacidad de difusión de las miasmas es máxima.

El repunte oscense vendría dado precisamente por el botellón de una peña de jóvenes que a estas horas no presentan el más leve síntoma, ni siquiera carraspera. Así lo cuenta David López Frías en El Español: "Jóvenes, menores de 40 años, trabajadores de Frutas La Espesa y asintomáticos. Es el perfil tipo de los 14 operarios de la empresa hortofrutícula de Zaidín (Huesca) que han dado positivo en las pruebas de coronavirus. Un repunte que ha provocado el cese temporal de la actividad y que casi toda la provincia recule de nuevo a fase 2 de la desescalada. Son tres las comarcas de la provincia que se ven en esa situación: Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Es el rebrote de SARS-CoV-2 más importante de los 36 que ha reconocido el Gobierno en nuestro país en las últimas horas. Una fiesta podría estar detrás de este incremento de casos".

Sigue la pieza: "'Son todos jóvenes y la mayoría no tienen ni tos', explican a El Español fuentes del entorno de la empresa, que insisten en que 'se les ha detectado por las pruebas que se les hacen. La empresa sigue manteniendo los mismos protocolos que lleva aplicando los últimos tres meses y han funcionado hasta ahora'. Todas las sospechas, de la firma, de los sindicatos y hasta del Ayuntamiento de Zaidín, apuntan a que el primer contagio se dio fuera de las instalaciones. 'Nos creemos que ya no hay virus y la gente se ha relajado. Salen, se reúnen con más gente, van a los bares, a las terrazas, se tocan y se saludan. Creemos que alguno se infectó así, fue a trabajar sin síntomas y ahí fue donde se extendió. Eso es incontrolable por la empresa', concluyen fuentes sindicales consultadas por este periódico".

Lo de España y Europa es una broma con lo que está ocurriendo en América y África, según reporta la Organización Mundial de la Salud. En La Vanguardia escriben al respecto Ismael Arana y Gemma Saura: "El domingo se registraron más de 183.000 casos nuevos de coronavirus en todo el mundo, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó el brote, afirmó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De estos, 116.000 se produjeron en el continente americano, convertido ahora en el epicentro de la pandemia como antes fue Europa o, al inicio, Asia. El anterior récord de casos diarios fue el jueves pasado: 181.232 casos. 'La pandemia sigue acelerándose', declaró Tedros en una conferencia virtual organizada por el emirato de Dubái. El jefe de la OMS subrayó un dato en particular. De los nueve millones de casos registrados en el mundo, el último millón se ha producido solo en los últimos ocho días. En cambio, hicieron falta más de tres meses para que se registrase el primer millón de casos".

De vuelta a España, curiosas declaraciones de Antonio Burgueño en El País. Burgueño fue alto cargo y asesor de Esperanza Aguirre para la privatización de la sanidad y es padre de Encarnación, la responsable de la Operación Bicho con la que se pretendía medicalizar las residencias de ancianos de la región. Escribe en el diario de Prisa Fernando Peinado: "El teórico de la privatización de la sanidad en tiempos de Esperanza Aguirre sostiene, en una entrevista con El País, que presentó un plan de 214 puntos, que no se llevó a cabo, que preveía medicalizar las residencias, pero lamenta que se encargó a 'empresas de tercera división'. Los ancianos, admite, quedaron 'abandonados a su suerte en toda España, incluida Madrid'. El hombre que fue presentado a primeros de marzo como el principal asesor de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar la lucha contra la pandemia, terminó pasando a un segundo plano en algún momento. Antonio Burgueño tiene un largo y conflictivo historial en la Comunidad de Madrid porque como director general de hospitales con Esperanza Aguirre en la presidencia fue el impulsor de la privatización de centros sanitarios, hasta que dejó el cargo en 2013. Fue director asistencial de Adeslas e impulsor del llamado modelo Alzira".

planas pais
Portada de 'El País' del 23 de junio

Sigue la entradilla líneas después: "Lamenta que su idea acabara siendo ejecutada por 'empresas de tercera división'. Se refiere a la Operación Bicho, el término que empleó su hija Encarnación, sin experiencia alguna en gestión sanitaria, para desarrollar durante 12 días una caótica actividad de medicalización de residencias. Él niega que su hija consiguiera gracias a sus contactos el encargo de curar a los mayores de residencias durante los días más letales de la pandemia, cuando los hospitales rechazaron los ingresos de esos ancianos".

Ahí van algunas preguntas con sus respuestas:

P. ¿Cómo llega su hija a encargarse de la medicalización de residencias?

R. En algún momento conectó con la Comunidad de Madrid viendo el agobio que tenían. Era una ayuda mínima. Necesitaban un ejército de médicos. A mí alguien me lo dijo. Que hay que sacarlos. Pero dije que no. Que eso digamos era una ayuda mínima para lo que necesitaban las residencias, que necesitaban un ejército de médicos. Y bueno... hicieron lo que pudieron. No lo sé. No estoy enterado. Ni tampoco lo llevo. No tenían contrato y no pagaron. Si además consiquieron algo, deberían estar incluidos en el cuadro de honor de la pandemia.

P. ¿Por qué paran el día 6 cuando El País revela que su hija está trabajando en la crisis en residencias?

R. Pues la fuerza que tiene la crítica de determinados medios es muy fuerte. Si el medio no entiende muy bien que Antonio Burgueño entrega un plan y que es un señor que no le quiere la Comunidad de Madrid, pues nada.

P. ¿Lo paró Escudero? (consejero de Sanidad)

R. No creo. Desde luego yo sí que cogí el teléfono y le dije a mi hija: “¿Qué coño estáis haciendo? Dejad de ayudar porque no tenéis contrato, no tenéis nada y esto no lo van a pagar”.

P. ¿Entonces engañó su hija a la empresa de ambulancias Transamed?

R. Entonces es la empresa de ambulancias la que tiene que reclamar por engaño a mi hija, evidentemente. Desde luego, es una empresa que yo no conozco.

Del descontrol en la Comunidad de Madrid al descontrol general en el Congreso. "Los diputados han gastado dos millones de euros en dietas en la alarma". Así titula una de sus piezas La Razón, que abunda en que "sólo medio centenar se desplazaron hasta el hemiciclo las primeras semanas pero todos, excepto uno, cobraron esta cuantía (por alojamiento y desplazamientos) a la que pueden renunciar".

Qué majos y qué vivos los señores y señoras diputados. El texto es de Susana Campo: "La actividad presencial en el hemiciclo se redujo durante el estado de alarma ya que durante las primeras semanas solo acudieron medio centenar de diputados de los 350 que componen la Cámara Baja, un número que se fue ampliando hasta los 120 de la semana pasada y que se ampliará hasta la mitad (175) en los próximos días".

planas razon
Portada de 'La Razón' el 23 de junio

Sigue: "Ante este escenario, muchos ciudadanos e incluso formaciones políticas reclamaron que la Cámara no pagara las dietas a sus señorías dado que la mayoría no se desplazó hasta el hemiciclo y realizó su labor de manera telemática para aprobar los sucesivos estados de alarma, sesiones de control y convalidación de decretos. Dado que la cuantía no está vinculada a la asistencia, todas sus señorías excepto el diputado socialista Odón Olorza --quién remitió un escrito motivado a la Mesa, según señalan fuentes del Congreso a La Razón-- percibieron esta asignación que supuso un desembolso para las arcas del estado de casi dos millones de euros".

Noticia bomba. La Casa Real gestiona una entrevista de Broncano con el rey, según Ok Diario. Se ignora si el cuestionario incluirá las preguntas fetiches del animador televisivo: cuánto dinero tiene el interrogado en la cuenta corriente y cuántas veces ha practicado sexo en el último mes. Así lo cuenta M. A. Ruiz Coll: "Los Reyes Felipe VI y Letizia inician el martes en Canarias una gira por las 17 comunidades autónomas para recuperar el contacto con los ciudadanos y agradecerles los sacrificios realizados durante los tres meses de estado de alarma provocados por la pandemia del coronavirus. El objetivo de esta gira es también relanzar la imagen de la Familia Real, cada vez más cuestionada por el propio Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y dejar atrás el escándalo sobre las cuentas secretas del Rey emérito Juan Carlos I en Suiza".

Continúa la pieza: "Dentro de esta operación de imagen, la Casa del Rey tiene sobre la mesa una petición del programa estrella de Movistar+, La Resistencia --que presenta el humorista David Broncano--, para entrevistar a Felipe VI en su espacio de máxima audiencia. (...) Según las fuentes consultadas por Ok Diario, en principio la Casa Real ve con buenos ojos la propuesta para que Felipe VI sea entrevistado por Broncano, pues considera que esto permitiría aproximar la imagen del monarca a un público más joven, precisamente el que se muestra más crítico con la institución de la Monarquía".

El mundo cambia de manera acelerada. Évole es el periodista de referencia del Papa y Broncano podría entrevistar al Rey. ¿Qué será lo siguiente? ¿Belén Esteban entrevistando a Úrsula Von der Leyen?

Cataluña. Torra recusa a medio Tribunal Supremo, según cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "La defensa del president de la Generalitat, Quim Torra, torna a moure peça en el recurs davant del Suprem contra la inhabilitació a què el va condemnar el TSJC. El cap de l'executiu català no només ha demanat l'abstenció en el cas del jutge Miguel Colmenero, que ja havia anunciat que s'apartava de la causa arran de la seva vinculació amb la Junta Electoral Central, sinó que també ha presentat la recusació contra deu magistrats del Suprem que han estat vinculats a causes de l'1-O, entre els quals Manuel Marchena, que va presidir el judici en què van ser condemnats els líders del procés. (...) Amb ell, Torra demana la recusació dels altres jutges que van formar part del tribunal que va encausar els líders del procés, com Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral i Ana María Ferrer, així com el jutge instructor d'aquell cas, Pablo Llarena, i la jutja Carmen Lamela.

A tots plegats els responsabilitza d'haver participat en la detenció arbitrària dels responsables polítics del referèndum, segons ha considerat el grup de treball de Detencions Arbitràries de Nacions Unides, i contra les quals s'ha pronunciat Torra".

En el despacho de Boye no paran. También se ocupan de la defensa del sargento de los Mossos Lluís Escolà. De eso escribe Quico Sallés en El Món: "Els advocats de la defensa, Isabel Elbal i Gonzalo Boye, han registrat aquest dilluns un escrit d’impugnació de l’informe elaborat per l’intendent TIP 4882 i el sotsinspector TIP 4493. L’escrit, al que ha tingut accés El Món, al·lega dos elements per invalidar l’atestat. En primer terme, la 'manca de legitimació democràtica per investigar els fets' i en segon terme, la 'malvolença' o la 'ignorància' dels seus instructors que 'eleven presumpcions a hipotesis' i 'ometen les fonts contrastables' a més de practicar una 'anàl·lisi parcial de les dades'. 'Es nota animadversió', conclouen. L’atestat acusa el sergent d’elaborar informes amb informació pública i no tenir els requisits acadèmics o tècnics que podrien avalar el càrrec. Així mateix, dóna per fet, que hauria fet d’escorta del president Puigdemont i que 'hauria tingut tracte de favor del director general de la Policia en l’expedient disciplinari que se li va obrir'. Aquesta investigació és per a la defensa 'obrir una mena de causa general en contra d'aquelles persones que hagin pogut o no acompanyar puntualment a l'M.H.P. Puigdemont en el seu exili'".

Jordi Montull ha ingresado en prisión. Se está a la espera de que lo hagan Félix Millet y Daniel Osàcar.

23 de junio, santoral: Agripina de Roma, Bilio de Dariórigo, Ediltrudis de Eli, José Cafasso, Tomás Garnet, Walhero y Zenas y Zenón de Filadelfia.