Menú Buscar
Primeras planas

Previsiones negras y okupar o comprar

Moncloa negocia con el Reino Unido excepciones de la cuarentena para Canarias y Baleares. Sólo se ha recuperado el 40% de la actividad económica tras el confinamiento. Okupación al alza

14 min

Prosigue el eco de los devastadores efectos del coronavirus sobre el turismo, la primera industria del país. No era cierto que con el calor se diluyera el virus, si bien es verdad que un alto porcentaje de los contagiados no presenta síntomas. Son jóvenes cuya vitalidad está por encima de la capacidad destructiva del patógeno, portadores silenciosos de un mal que se ceba en enfermos crónicos y personas de más de 60 años. Si la naturaleza trata de dar una lección o lanzar un aviso, como sugieren los nuevos curanderos ecoanimalistas, la conclusión es que solo sobrevivirá la juventud, que es un mal que --como dicen los clásicos-- se cura con la edad.

La prensa de papel repara hoy en el destrozo que implican las resoluciones británica y francesa sobre los viajes a España. En El País escribe Elena G. Sevillano en El País: "El ritmo de contagios crece en España. En el tablero europeo ocupa ahora el quinto puesto por incidencia del coronavirus, por detrás de Luxemburgo, Rumanía, Bulgaria y Suecia. Según los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, del 25 de julio, España tiene 39,4 casos por 100.000 habitantes frente a los 14,7 casos del Reino Unido o los 14,6 de Francia. Los países vecinos, aunque están en mejor situación, detectan cada vez más brotes en su territorio y temen seguir el mismo camino. El miedo creciente a una segunda ola les está llevando a elevar las medidas de control e incluso a poner coto a los viajes a España".

Sigue G. Sevillano: "La cuarentena impuesta por el Reino Unido a quienes visiten España y las duras advertencias de Francia y Bélgica están dando la puntilla al turismo, abocado sin remedio a un verano desastroso con la pérdida de millones de viajeros, ya que se trata de tres grandes mercados para las costas. Hoteles, restaurantes y agencias de viajes dan por perdida la temporada alta de las visitas internacionales. Para tratar de aliviar el golpe, el Ejecutivo de Pedro Sánchez negocia contra reloj con el británico para intentar al menos que haya excepciones de la cuarentena para Canarias y Baleares".

Las previsiones no sólo son catastróficas para el turismo, según apunta la apertura de El Confidencial. "La reapertura económica apenas recupera un 40% de la actividad perdida" es el titular que antecede a un texto que arranca de manera contradictoria: "España se prepara para vivir el mejor verano de su historia. En los próximos meses se registrarán tasas de crecimiento superiores al 10%, cifras nunca antes alcanzadas, ni siquiera en los momentos más intensos de burbujas financieras. La mayor parte de indicadores marcarán tasas de crecimiento de doble dígito, una situación extraordinaria que es consecuencia de una crisis anómala. El goteo de datos históricos ya ha comenzado. El consumo minorista se disparó en mayo un 18,5% mensual, lo que multiplica por cinco el mayor crecimiento registrado hasta la fecha. En los próximos meses se registrarán más datos como este, con crecimientos de doble dígito e incluso de triple, como será el caso del turismo. La economía española crecerá en el entorno del 10% a lo largo del verano, una cifra nunca antes alcanzada".

planas confidencial
Portada de 'El Confidencial' del 27 de julio

Continúa el texto: "Sin embargo, estas tasas de crecimiento no deben confundirse con una rápida salida de la crisis. Es el resultado de la reapertura: cuando un negocio pasa de estar cerrado a abrir registra un crecimiento total. Este efecto reapertura tiene un impacto porcentual muy alto, pero eso no significa que haya vuelto a la normalidad. Resulta de perogrullo, pero no por ello hay que omitirlo: un indicador que ha caído un 50% tiene que subir un 100% para volver al nivel inicial. En este caso, los datos del inicio del verano y las previsiones de los expertos apuntan a que la reapertura apenas recuperará un 40% de la actividad perdida como consecuencia de la crisis del coronavirus".

En paralelo a los nefastos augurios económicos circulan los relativos a la evolución de la pandemia en España en general y en Barcelona en particular, según escriben Montse Espanyol y Javier Gallego en La Razón: "'Si no conseguimos controlar el brote de Barcelona, nos dirigimos con velocidad de crucero a otro confinamiento generalizado”, avisa Àlex Arenas, catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili. Trabaja con un modelo matemático que fue capaz de predecir la tragedia en febrero, cuando el virus parecía que llegaría a España en cuentagotas. Formó parte del grupo asesor de la Generalitat durante los peores días de la pandemia y ahora vuelve a alertar del riesgo de la propagación de la infección. Arenas teme que estas nuevas restricciones no sean suficientes. Urge actuar de manera contundente sobre la movilidad, el principal parámetro de control cuando se pierde la cadena de contactos y el rastreo se vuelve imposible. Propone un control de acceso y salidas perimetral, en barrios, pueblos o regiones, que actúe como un cortafuegos para contener los brotes más feos. Pero para activar estos controles, 'es necesario una legislación que permita hacer estas actuaciones quirúrgicas de manera inmediata', constata".

Otras noticias. Crece en España la práctica de la okupación de inmuebles. Es la apertura de portada de El Mundo, que viene con la firma de Marta Ley: "La okupación ilegal de viviendas crece cada año en España. Si en 2013 la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos policiales autonómicos y locales dieron cuenta de 7.739 casos, en 2018 la cifra fue de 12.214, un crecimiento del 58% en cinco años. Los datos más actuales apuntan que la tendencia sigue al alza. Sólo entre enero y junio de este año el número de denuncias por okupación ha sido de 7.450, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Con estas cifras, se puede decir que de media se producen al día 41 denuncias por okupación de un inmueble".

planas mundo
Portada de 'El Mundo' del 27 de julio

Sigue la pieza: "La información desglosada por comunidades autónomas muestra que el problema tiene una dimensión distinta en cada región. En Galicia, se ha pasado de 59 denuncias en los primeros seis meses de 2019 a 79 este año, lo que arroja un incremento interanual del 33,9%. Murcia también ha visto un crecimiento de casi un 20% en solo un año, a falta de tener los datos completos del ejercicio presente. En Canarias y la Comunidad Valenciana, el número de denuncias por okupación ha crecido algo más del 14%. Por último, en Cataluña, la tendencia apunta asimismo a un aumento del delito, con un 13% más de denuncias que en el mismo periodo del año pasado. En el resto de regiones, el número de okupaciones ha descendido. En Baleares, la caída es del 19% respecto al año anterior; en la Comunidad de Madrid, ha habido un 9,5% menos de denuncias; y en Andalucía, han bajado un 4,3%".

Procés. Entrevista a Carles Puigdemont en TV3 para compensar que la semana pasada salió Oriol Junqueras. El prófugo sigue con el rollo de que si el Parlament le inviste, el embiste y vuelve a España. Dice también que está a partir de un piñón con Junqueras. Un fenómeno Puigdemont, que acaba de publicar unas memorias de 700 páginas destinadas a fijar en el subconsciente colectivo del independentismo que Junqueras no es de fiar.

De la pieza del e-notícies: "Puigdemont, en l'entrevista, ha tornat a parlar d'un 'nou embat amb l'Estat' i ha considerat que l'1-O 'va sortir molt bé'. 'L'1-O vam sobreposar-nos als obstacles, l'1-O va sortir molt bé' ha assegurat Puigdemont a l'entrevista. L'expresident ha manifestat que 'el pacte del 78 no existeix', ja que 'hi ha hagut un cop d'Estat' en el que 's'han trencat totes les normes constitucionals'. L'expresident ha assegurat que 'tenim un sistema judicial i un cap d'Estat que han pres partit' i ha afirmat que 'aquest és un règim que té unes bases absolutament corcades'".

Y: "Sobre la figura del Rei, Puigdemont ha explicat que 'va decidir abdicar en directe d'una part dels catalans'. 'Què li ha passat a aquest senyor?' s'ha preguntat. Puigdemont també ha indicat sobre Felip VI que 'aquest senyor s'ha d'explicar' perquè 'hi ha una part molt gran de la seva actitud que no s'ha explicat'".

En cuanto a la fecha de las próximas autonómicas, nuevas incertidumbres. En Nació Digital apunta Oriol March que Torra recibe ahora presiones para que no convoque. Es la yenka. Escribe March: "La crisi sanitària té múltiples derivades. Una d'elles és el debat sobre quan han de ser les eleccions a Catalunya. Els plans del president Quim Torra, que dimarts va assenyalar públicament que mantenia vigents, passaven per celebrar-les a principis de la tardor --el 4 d'octubre estava assenyalat en vermell als quarters generals de l'independentisme--, però el repunt del coronavirus ho manté tot en l'aire".

"A la situació de la pandèmia, que torna a ser 'crítica' al país per l'augment dels contagis, s'hi suma també la pressió que està rebent Torra per tal que ajorni qualsevol convocatòria immediata. El president compareix aquest dilluns a les 9.15 acompanyat del secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, davant del creixement dels focus de coronavirus i els problemes que se'n deriven, com ara els problemes que està tenint el sector turístic per arrencar".Continúa March: "D'on prové la pressió per evitar que signi el decret per anar a les urnes en les properes dues o tres setmanes? En part, de les pròpies files de Junts per Catalunya (JxCat) [...]. Especialment significativa va ser la intervenció d'Elsa Artadi, una de les principals veus de la formació, que dijous es va posicionar en contra de signar el decret de convocatòria dels comicis a principis d'agost. 'Ara el que toca és un Govern valent, que afronti la triple crisi que tenim. Ara mateix no podem fer mítings, ni sortir a cap escenari a ballar, perquè estem retrocedint a fases anteriors de la pitjor crisi sanitària que hem viscut', va assenyalar l'exconsellera i diputada, ben connectada amb Carles Puigdemont".

Ha muerto Olivia de Havilland a los 104 años en su casa de París. Era la última diva viva del Hollywood dorado.

También ha fallecido a los 80 años Paco Frutos, el último comunista español de acero.

27 de julio, santoral: Antusa de Mantinea, Cucufate, Desiderato de Besançon, Eclesio de Ravena, Hermipo, Hermócrates y Hermolao de Nicomedia los tres, Juliana de Iluro, Liliosa y Natalia de Córdoba, Pantaleón, Semproniana, Simeón Estilita y Urso de Loches.