Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Munición documental contra Podemos y del ERTE al paro

La reforma de la sede de Podemos, un foco de irregularidades. Cientos de miles de trabajadores corren riesgo de salir de los ERTE para ingresar en el paro. Messi amaga con irse

18 min

Tormenta sobre Podemos. Pablo Iglesias sigue en silencio. Sólo se ha manifestado a través del Twitter, donde ha manifestado que todo es fruto de la conjura de los necios y chinpún. El líder de Podemos está de vacaciones en Asturias. También está de vacaciones Pedro Sánchez. Los supermercados abrieron durante la Virgen de la Asunción, pero el ferragosto es sagrado.

A la declaración del exabogado de Podemos José Manuel Calvente se añaden documentos y papeles que emplazan a la formación morada en un escenario de gran complejidad judicial. Se ha deslizado que la testimonial de Calvente estuvo plagada de vaguedades y rumores. Hay fragmentos en los que el letrado se sale por la tangente o se remite a palabras de terceros, pero también hay datos concretos y papelería, mucha papelería.

La última entrega del escándalo contable y financiero sale en El Confidencial y viene con la firma de José María Olmo. "Podemos infló hasta un 315% la reforma de su sede y simuló la licitación de las obras" es el titular. El subtítulo abunda: "Documentos internos del partido de Pablo Iglesias revelan que las dos principales empresas adjudicatarias de las obras en su nueva sede comenzaron los trabajos en plena selección de ofertas". Y el texto arranca así: "Nuevos indicios apuntalan las acusaciones contra Podemos por el presunto amaño de la adjudicación de las obras de reforma de su sede. El importe de la licitación se incrementó hasta un 315% en solo 10 días y en pleno proceso de selección de candidatos. Además, las dos empresas más beneficiadas en el concurso empezaron a trabajar en las instalaciones antes de que concluyera la evaluación de ofertas. Así consta en un archivo de Excel y otros documentos internos incorporados a la causa en la que se investiga a Podemos por un delito de malversación de caudales públicos. El instructor del caso, el juez Juan José Escalonilla, ya ha imputado a los dirigentes encargados del concurso, ha pedido las facturas de las obras y ha citado al responsable del proyecto y a los adjudicatarios para que declaren como testigos".

Continúa la nota: "Las supuestas irregularidades en torno a la licitación comenzaron desde el principio. La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público obliga a las formaciones políticas a licitar los proyecto de obra que superen los 40.000 euros más IVA con los mismos estándares de “publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación” que rigen para las administraciones y empresas públicas, por tratarse de entidades que se financian fundamentalmente con fondos del Estado. En marzo de 2018, tras una consulta a un conocido bufete de abogados valenciano, el partido emitió unas “instrucciones internas de contratación” para que todos sus dirigentes se atuvieran a la norma. Cualquier obra que superara los 40.000 euros tenía que licitarse".

Además de la investigación judicial, el partido de Iglesias aborda una delicada situación económica originada por sus sucesivos batacazos electorales, según expone Álvaro Carvajal en El Mundo. "El declive cuesta a Podemos 5,5 millones de euros y lo deja en pérdidas" se titula la información, que incluye estos detalles: "Podemos, cuyas cuentas ahora están en boca de todos por la investigación judicial en marcha y por las objeciones que el Tribunal de Cuentas ha hecho de su contabilidad de la campaña electoral del 28 de abril, terminó el año 2019 con unas pérdidas de 2.648.097,15 euros. Por primera vez cierra un ejercicio en negativo en seis años".

La investigación a Podemos ocupa las primeras planas de 'El Mundo' de hoy, 17 de agosto de 2020
La investigación a Podemos ocupa las primeras planas de 'El Mundo' de hoy, 17 de agosto de 2020

Sigue Carvajal: "Atrás quedan los números verdes de los años anteriores. Los tres millones de euros en beneficios que obtuvo en 2018 o, un poco más atrás, los sorprendentes 11,6 millones de 2016, cuando vivió su primer año completo en el Congreso y consolidó su representación en las principales instituciones. Eran tiempos de un idilio político entre Pablo Iglesias y una buena parte del electorado de izquierdas. Ahora esa relación ha sufrido revolcones en las distintas citas electorales aunque las paradojas de la política hayan llevado a Podemos a Moncloa después de su peor resultado histórico. Hay que recordar que Podemos comenzó el año 2019 con 71 diputados en el Congreso y que se tomó las uvas con sólo 35 tras las generales de abril y de noviembre. Pero es que entre medias, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo, la formación perdió 68 diputados autonómicos, cinco eurodiputados y la mayoría de las llamadas «alcaldías del cambio». Una debacle total".

En La Vanguardia, el periodista Pedro Vallín sigue su cruzada en defensa de la formación de Pablo Iglesias. Augura tensiones en el Gobierno de coalición a cuenta del expediente judicial, pero subraya la fortaleza del partido, puro acero del este. Escribe Vallí: "Por lo visto hasta ahora, y a expensas de que las periciales arrojen algún indicio sólido de delito que dé cuerpo a la causa, la ofensiva lanzada por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente es tan vehemente como imprecisa. Pero de cualquier modo, el alcance jurídico de la instrucción es autónomo de su vuelo informativo y político. Dada la experiencia de los de Iglesias para navegar mares bajo una ciclogénesis explosiva, la instrucción y su inevitable goteo de filtraciones documentales pondrán más a prueba la resistencia de Sánchez que la de Podemos y su líder, tan hechos al castigo, que se diría su hábitat natural".

Economía, el desastre. En El Diario avisan de las malas perspectivas para cientos de miles de trabajadores acogidos a expedientes temporales. "Los 960.000 que siguen en ERTE: 'Hay peligro de que en los próximos meses acaben en el paro'" es el titular. Escribe Analía Plaza: "De acuerdo a los últimos datos, Iris (una joven navarra que trabajaba en un escape room) es una de las 959.000 personas que siguen en ERTE en España. La recuperación de todo ese empleo suspendido --que a finales de abril incluía a 3,4 millones de trabajadores-- sigue su curso. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, compartió en su cuenta de Twitter las cifras (más actualizadas que las que ofrece la propia Seguridad Social cuando da los datos de afiliación mensual) y habló del "buen ritmo" de activación durante la primera semana de agosto. El 72% de quienes estuvieron en un ERTE en lo peor de la pandemia ya han salido".

Continúa la pieza: "El problema es ese otro 28%. A quienes siguen ahí les pesan los seis meses sin trabajar, los problemas que muchos han tenido para cobrar y las dudas sobre qué será de ellos a partir de septiembre. "Son los casos más desesperados. Si no se han incorporado ya a la empresa es porque están en el límite", sostiene Florentino Felgueroso, investigador asociado en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "Hay peligro de que en los próximos meses acaben mal, en el paro porque no han podido incorporarse. El turismo y el comercio lo están prolongando mucho, los que más"".

El Gobierno se plantea crear un comité de sabios de verdad (no con sabios imaginarios) para el reparto de los fondos europeos, según la portada del ABC, La pieza es de María Cuesta: "Un comité de sabios de empresarios y personalidades de prestigio en el mundo económico para decidir la letra pequeña del dinero que llegará de Bruselas. Esta es una de las opciones que tiene sobre la mesa el presidente del Gobierno y que, según confirman fuentes del Ejecutivo, podría ponerse en marcha a la vuelta de las vacaciones. Una fórmula similar ya está funcionando en otros países de Europa como Italia y Francia con buenos resultados tanto económicos como políticos, lo que habría llamado la atención del Gobierno español".

Sigue Cuesta: "Fuentes cercanas al Ejecutivo insisten en la doble función con la que el Gobierno concibe este proyecto. Por un lado, el asesoramiento de empresarios de prestigio puede ser decisivo para que las inyecciones comunitarias realmente se traduzcan en el impulso a la economía real que persiguen. «Se trata de conseguir que la colaboración público-privada encaje a la perfección», aseguran las mismas fuentes. El histórico fondo de recuperación aprobado por Bruselas permitirá a España recibir unos 140.000 millones de euros".

En El País, Manuel V. Gómez entrevista a Antonio Garamendi, que alerta sobre un nuevo confinamiento y pide paz política: "El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, hace un llamamiento al consenso político ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica. “Creo que la política en estos momentos está excesivamente radicalizada. Los españoles no queremos radicalismos; la gente quiere diálogo, consenso, acuerdos, y las posiciones extremas de uno y otro lado no gustan. Creo que a España le hace falta un poco de moderación”, asegura el dirigente empresarial en una entrevista con El País. “Hay que dejarse de partidismos y actuar todos juntos”, añade".

Las primeras planas de 'El País' van dedicadas a la entrevista en exclusiva a Antonio Garamendi
Las primeras planas de 'El País' van dedicadas a la entrevista en exclusiva a Antonio Garamendi

Tras la entradilla, las preguntas y respuestas de más fuste: 

P. ¿No se puede permitir España otro confinamiento?
R. Creo que la economía española no se lo puede permitir. Por eso hay que dejarse de partidismos y actuar todos juntos… Por ejemplo, en el caso de las app, hay que ver cómo se gestiona una mucho más potente, con seguimientos intensos, además, son menos invasivas en lo personal que muchas aplicaciones habituales. Otro tema: se sabe que tiene que haber más rastreadores. Lo están diciendo los sanitarios.
P. ¿Han fallado en esto último la Administración central y las comunidades? Teniendo en cuenta que si ayudan a controlar más la pandemia y a evitar restricciones posteriores, ¿se puede decir que invertir en rastreadores es invertir en la economía?
R. Para mí lo es. Invertir en rastreadores es invertir en la economía, porque todo lo que sea protección y seguridad es lo que necesita la economía.
P. ¿Hasta cuándo se deben prorrogar los ERTE?
R. Los ERTE son una herramienta que han sido, son y serán importantes para proteger a las empresas, que son las que gestionan el empleo. Me parece sorprendente que en agosto hablemos de qué negociación hay que hacer cuando [en CEOE] dijimos que tenían que ir a diciembre. Estaba cantado. Lo que tienen que decir es cuánto dinero hay y hasta cuando llegan, porque negociado ya está. Y otra cosa: pensamos que hay que financiar a las empresas que están cerradas [en referencia a las mayores exoneraciones en la cotización de trabajadores recuperados de los ERTE], a la gente que está fuera.

Inaudita manifestación en Madrid. Hay gente que cree que la pandemia es una leyenda urbana, se niega a usar mascarilla y son fans de Miguel Bosé. Lo cuenta en El Español Enrique Lavilla: "De los terraplanistas a los negacionistas de la Covid-19. Bienvenidos a la peor pandemia del siglo XXI: la estupidez. Este domingo se concentraron en la plaza de Colón de Madrid, sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad, "entre 2.5000 y 3.000" personas; según el cómputo realizado por la Policía y notificado a la Delegación del Gobierno".

Continúa la nota: "Se trata de la manifestación más multitudinaria en España desde que en marzo se decretara el estado de alarma y se confinara a la población para evitar la propagación del virus. Cinco meses después, el virus sigue extendiéndose por todo el mundo y los casos van en aumento en nuestro país, que este fin de semana se ha situado como el décimo del mundo con más casos de Covid-19. Las imágenes que se vieron este domingo por la tarde en la plaza de Colón de Madrid son alarmantes. Por eso la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado que investigará los hechos ocurridos. (...) Los participantes salieron a la calle para protestar contra el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus. También contra la gestión del Ejecutivo, al que acusan de "atentar contra los derechos humanos", porque, según los manifestantes, "las personas sanas no deberían llevar mascarillas", algo que consideran "una auténtica tortura"".

Tercer aniversario de los atentados islamistas del 17-A. Las víctimas claman. Se sienten ignoradas. El nacionalismo trata de sacar partido y acusa al Gobierno de no ir hasta el final. Explotan la veta de que el imán de Ripoll había sido confidente del CNI. No dicen nada en cambio de cómo fue posible que unos chicos criados y educados en la escuela catalana de Ripoll resultaron marginados hasta acabar en una célula terrorista.

Messi se va, dice el periodista brasileño Marcelo Bechler, que fue el primero en anunciar la marcha de Neymar. Lo del astro argentino se interpreta como otra medida de presión de los cabecillas de la plantilla contra Bartomeu. El presidente habría descartado a Pochettino como entrenador y negocia ahora con Ronald Koeman.

17 de agosto, santoral: Clara de la Cruz, Elías el joven, Eusebio papa, Ierón de Frisia, Juana Delanoue, Mamamte de Cesárea y Mirón de Cizico