Menú Buscar
Primeras planas

Iglesias, acorralado y Feijóo y Urkullu se salen

El líder de Podemos trata de desviar la atención sobre el caso Dina y ataca a los medios. Las encuestas predicen cómodos triunfos del PP en Galicia y el PNV en el País Vasco

22 min

Tormenta sobre Pablo Iglesias. Que retuviera durante seis meses la tarjeta del móvil de su exasesora Dina Bouselham no tiene explicación y es el punto flaco de todas las teorías podemitas sobre las cloacas del Estado y sus desagües mediáticos. El talón de Aquiles de Iglesias, quien se quedó con una tarjeta que a mayor abundamiento contenía material íntimo de una persona que para más inri había sido alumna suya. El líder de Podemos queda mal se mire por donde se mire. Un asunto de esas características en cualquiera de los demás partidos del arco parlamentario habría causado un follón de naturaleza colosal por los ángulos machistas, sexuales y morales del expediente.

Hoy son cuatro los medios que abren con el caso Pablo&Dina. El Mundo, La Razón, El Confidencial y Libertad Digital. La Razón abunda en que Iglesias ataca a los periodistas para desviar la atención mientras que El Mundo subraya que el líder morado arrastra al Gobierno en su defensa. En Libertad Digital cuentan la historia de otro teléfono del suculento caso: "Podemos silenció el robo del móvil de la expareja de Dina que contenía 'información sensible' de Iglesias". La información es de Miguel Ángel Pérez: "Según el atestado de la Policía, Bousselham y Ferreira (Ricardo Sa, la expareja, también asesor en Bruselas de Podemos) denunciaron el robo de "un abrigo de color azul, propiedad de Ricardo".

La denuncia enumera todos los objetos robados a la expareja de Dina: una cartera de color marrón, un documento nacional de identidad de Bélgica, un documento nacional de identidad de Portugal, una tarjeta de débito Kbc, un permiso de conducir, 10 euros en metálico y un teléfono móvil marca BQ Aquarius m5, de color negro. El abrigo de Ferreira sustraído también guardaba las siguientes pertenencias de Dina: una billetera de varios colores a rayas con documentación, el DNI, tres tarjetas de crédito, el DNI de Bélgica, un carnet de un club de fútbol de Madrid, un carnet universitario de la Complutense y un teléfono Sony Xperia Z2, color negro, funda morada. Dicha denuncia fue firmada por ambos, aunque aparezca Dina como denunciante en la cabecera del atestado policial. A pesar de ello, nunca se ha hablado sobre el robo y el contenido del móvil de Ferreira".

Primeras planas de El Mundo
Portada de 'El Mundo'

Sigue la pieza: "Fuentes conocedoras del caso apuntan a Libertad Digital que 'a pesar de que les robaron los dos móviles todo se ha centrado en el móvil de Dina para alimentar la llamada trama de las cloacas policiales y mediáticas proyectada por Pablo Iglesias. Es extraño que Ferreira no quisiera denunciar a Villarejo, a pesar de que, según Iglesias, el comisario estaba detrás del supuesto robo. Si Villarejo robó el abrigo de Ferreira, dispondría de la información de los dos móviles'".

En El Confidencial son José María Olmo y Beatriz Parera quienes aseguran en titular que "La Fiscalía apoyó la ofensiva de Podemos contra los medios de comunicación" y añaden en subtítulo: "Los fiscales respaldaron los planes de Podemos para involucrar a medios de comunicación en el caso Villarejo, pero no se han encontrado indicios que avalen la existencia de una 'cloaca mediática'". El texto arranca así: "La Fiscalía Anticorrupción respaldó los planes de Podemos para involucrar a medios de comunicación en el caso Villarejo. Los representantes del Ministerio Público y los abogados del partido pactaron investigar las supuestas relaciones del comisario con varios periodistas y empresas informativas para tratar de demostrar que el policía controlaba una 'pata mediática', una acusación utilizada con frecuencia por Podemos para desacreditar informaciones que considera críticas y que ha resucitado ahora para contrarrestar las últimas revelaciones del caso Dina. Los fiscales contribuyeron a sostener esa estrategia, aunque no se han hallado indicios que avalen esa teoría y, menos aún, que impliquen responsabilidades penales para ningún periodista".

Continúa el texto: "Los representantes de Anticorrupción en el caso Tándem, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, abordaron este asunto con el equipo jurídico de Podemos en al menos dos reuniones secretas. Como ha revelado este diario, el 27 de octubre de 2018, la hasta ahora abogada de Iglesias, Marta Flor, y otros letrados del partido se citaron con los fiscales para trasladarles su intención de solicitar la apertura de una pieza separada que se centrara específicamente en las cloacas del Estado y en su teórico aparato mediático. De los mensajes de un chat interno de Podemos se desprende que Stampa y Serrano mostraron su apoyo a esa propuesta e incluso asesoraron al equipo jurídico de la formación sobre cómo debían redactarla para que fuera aceptada por el juez del caso, Manuel García-Castellón".

Más expedientes vidriosos. De los republicanos a la monarquía. En El Español abren con las andanzas financieras de los asesores del ex rey. "Juan Carlos I encargó en Zarzuela 'crear una estructura' para ocultar su dinero en Suiza" es el titular, al que acompaña un sumario con este texto: "¡Dios mío, qué generosos han sido!, exclamó al recibir los 100 millones saudíes". La pieza es de María Peral, quien escribe: "Juan Carlos I pidió en su despacho del Palacio de la Zarzuela al gestor de fortunas Arturo Fasana y al abogado suizo Dante Canónica que le crearan 'una estructura' en el país helvético para guardar allí, lejos del fisco español, una 'importante donación' que iba a recibir del rey de Arabia Saudí. Así lo reveló Dante Canónica en la declaración que prestó ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, a la que ha tenido acceso El Español. Bertossa sospecha que el rey emérito 'ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza' con la ayuda del abogado, de Fasana y de la banca Mirabaud, según la lectura de cargos que se refleja en el acta de la comparecencia del primero".

Sigue la nota: "Que el nacimiento de lo que sería la Fundación Lucum se produjo en la propia residencia oficial del rey de España no es el único dato sorprendente de las manifestaciones de Canónica. El abogado también se refirió a las idas y venidas de Fasana a Washington y a Basilea después de que Juan Carlos I les facilitara 'las coordenadas' del entonces embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, que iba a intermediar en la transferencia de los 100 millones de dólares USA. Un pure gift (puro regalo), según dijo". 

Política. Lunes de sondeos. El Nacional presenta una encuesta sobre las elecciones catalanas muy favorable a ERC. Escribe David González: "Tomb electoral. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) guanyaria les eleccions al Parlament per primera vegada i amb comoditat i podria triar entre JxCat i el PSC per formar Govern, segons els resultats d'una enquesta de l'Institut Feedback per a ElNacional.cat sobre l'escenari polític català. A la vegada, s'ampliaria amb escreix la majoria actual del bloc independentista (ERC, JxCat i la CUP) i per primer cop superaria el 50% dels vots".

Sigue González: "Si les eleccions se celebressin ara, els republicans assolirien la primera posició amb 41-42 escons i la segona se la disputarien JxCat, amb 28 i el PSC, amb 26-28. La CUP obtindria 8 diputats i En Comú Podem, 7. Ciutadans, que va ser la primera força en escons a les eleccions del 21-D del 2017 s'enfonsaria, amb 12-13. Pujaria el PP, amb 6 i Vox irrompria a la Cambra catalana amb 5".

No obstante, en el mismo análisis se destaca que "el sondeig recull una previsió d'indecisos, del 50,5%. La raó no és altra que la incertesa extrema que planeja sobre el calendari electoral -les eleccions es podrian convocar com a molt aviat a la tardor, quan està previst que el Tribunal Suprem inhabiliti per desobediència el president de la Generalitat Quim Torra- i el procés de reconfiguració de l'espai polític de JxCat, que lidera el president a l'exili Carles Puigdemont, que es definirà aquest juliol".

Más sondeos. En este caso sobre las elecciones en Galicia y el País Vasco. El Mundo y La Razón predicen cómodas victorias de Feijóo y Urkullu. Ahí van las predicciones del diario de Unedisa:

Galicia: PP, 40-41 (48,1%); PSdeG, 16-17 (19,6); BNG, 13-15 (19,2%); Podemos, 4-5 (8,4%)

País Vasco: PNV, 34-35 (43,8%); EH Bildu, 17 (20,6%); PSE, 11 (14,5%); Podemos, 6-7 (10,1%); PP+Cs, 6 (7,6%)

Y a continuación, los sondeos del diario de Planeta:

Galicia; PP, 41-42 (48,1%); PSdeG, 16-18 (20,4%): BNG, 12-14 (17%); Podemos, 3-4 (6,8%)

País Vasco: PNV, 31-32 (39.9%); EH Bildu, 17-18 (21,4%); PSE, 10.11 (14,4%); Podemos, 8-9 (11,8%); PP+Cs, 6-7 (8,8%)

También hay entrevistas en la oferta del lunes. En El País, Pedro Gorospe entrevista a Íñigo Urkullu, quien cuestiona los planes fiscales del Gobierno:

Pregunta. El Banco de España recomienda afrontar una reforma fiscal para reducir el endeudamiento público. ¿Van a seguir esas indicaciones en Euskadi?
Respuesta. Creo que no es necesaria una reforma fiscal que entre en el terreno de lo irreal. Irreal es plantear un incremento en IRPF, en Sociedades, cuando en este momento de crisis económica las empresas y las personas van a estar en una situación delicada. Nosotros afrontamos una reforma en 2017 y estamos evaluando sus efectos.

P. ¿No comparte entonces la que proponen PSOE y Podemos para elevar la presión fiscal a las rentas más altas?

R. Está muy bien apuntar a lo que se dice como tópico, que paguen más los que más ganan, pero la gran mayoría del espectro de la sociedad está en la zona media de la clase media y en la media baja. Apuntar como hace el Gobierno de España hacia la parte alta de este tipo de recursos puede suponer el chocolate del loro. No creo que esa sea la vía que hay que seguir.

P. Pero en Euskadi ustedes estiman una caída de la recaudación de entre 2.000 y 3.000 millones cuando el actual presupuesto vasco es de 11.774 millones.

R. Estimamos una caída de la recaudación del 18%, unos 2.400 millones y una caída del PIB del 8,7%. Pero queremos compensarlo mediante incremento de deuda e incremento en el objetivo del déficit. En Euskadi tenemos una solvencia demostrada. Hemos hecho tres emisiones de bonos sostenibles y la demanda ha quintuplicado la oferta. Nuestra deuda es del 12,4% sobre el PIB, y tenemos déficit cero desde 2017.

P. ¿El Gobierno español les va a autorizar ese nuevo escenario?

R. Es lo que estamos negociando. Tenemos que sacarlo de manera acordada. Le pedimos a Sánchez entrar en una negociación para dotarnos de más capacidad de endeudamiento y de más objetivo de déficit. Tenemos capacidad para afrontar esta situación sin que el endeudamiento nos condicione.

En La Razón el protagonista gráfico de la portada es el presidente de Fomento Nacional del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, a quien entrevista Carmen Morodo y que se muestra aún más crítico que Urkull con el planteamiento gubernativo de subir impuestos: 

Primeras planas de La Razon
Portada de 'La Razón'
–¿Es "inevitable" una reforma fiscal con subidas de impuestos, como ha advertido el presidente del Gobierno?

–Absolutamente evitable. Un incremento fiscal sería letal para nuestra economía. Es imprescindible que no se produzca una subida de impuestos. En junio de 2019 planteamos la necesidad de abordar la reforma fiscal para avanzar hacia una fiscalidad competitiva. No se trata de recaudar más y provocar con ello la fuga de talento y la pérdida de inversiones. Se trata de recaudar para mantener los servicios públicos esenciales de calidad, pero sin frenar la productividad. Una fiscalidad excesiva lastraría a nuestras empresas. No es el momento de subir impuestos, hay que estimular la actividad económica, el empleo y el consumo. Si la presión fiscal en porcentaje del PIB en España es más baja, se debe al peso de la economía sumergida. No es cierto que en España se paguen menos impuesto.

–También ha apuntado en esa dirección el Banco de España. En concreto, a la subida del IVA.

–La propuesta de Foment va en la dirección contraria. Queremos que sectores de gran consumo vayan a tipos de IVA reducidos. Es el caso de parques de atracciones, peluquerías, gimnasios y los servicios vinculados con el turismo, para incentivar este sector, que es el motor de la economía española.

–¿Qué consecuencias creen que tendría en estos momentos la subida de impuestos a las grandes corporaciones y del IRPF a las rentas más altas?

–Tendría unas consecuencias muy negativas por ser una fiscalidad confiscatoria que perjudicaría notablemente a las empresas y, en definitiva, al conjunto del país. El tipo del impuesto sobre sociedades ya está sobre la media europea, e igualmente el del IRPF. Un incremento de los tramos altos no aportaría mucha recaudación, y en cambio puede ser disuasorio para la atracción de capitales extranjeros pues castiga nuestra carta de presentación fiscal y desincentiva la actividad. El foco debe ser recuperar la actividad, por un lado, y la mejora de la lucha contra el fraude, por otro. Y no apretar más al contribuyente que cumple sus obligaciones.

–En otros países, como Italia, han apostado por bajarlos. También al sector turístico. ¿Qué le parece?

–Exactamente esto es lo que debería suceder España. El Ejecutivo español debería aplicar las mismas medidas que los países miembros de la Unión Europea que como Francia, Alemania o Italia priorizan las ayudas a las empresas. En una situación de crisis hay que hacer una política anticíclica y no empeorar el ciclo depresivo con más impuestos. Ya se podrá hacer esto más adelante para compensar el incremento del endeudamiento temporal. Debemos volver a la velocidad de crucero en todos los sectores, y en algunos hará falta un mayor impulso público.

Más política. A sus noventa años, Jordi Pujol ha vuelto a subir al Taganamet jaleado por otros excursionsistas. De vuelta en El Nacional Jordi Barbeta relata la hazaña y las declaraciones que se ha marcado el evasor fiscal confeso nada más alcanzar la cima: "Aquest diumenge Pujol contemplava el panorama, des del Besós fins al Pirineu, i diu: “A l’any 40 tot era una gran desolació i avui des de aquí podem veure que el Besòs, que era el riu més insalubre d’Europa, ara és un jardí, i des d’aquí veiem el circuit de Montmeló, i l’Escola de la Policia de Mollet, i la instal·lació del Sincrotó, un de les infraestructures científiques més important d’Europa. Divisem la modernització de les carreteres, cap a Vic i Ripoll... ha costat però hem reconstruït el país gràcies a l’esforç de tothom, de la Manuela de Madre al Besòs i d’en Codina a Vic... Ho hem reconstruït entre tots... i només faltava això, faltava restaurar Tagamanent i avui, gràcies a la Diputació de Barcelona, també el tenim recuperat; un patrimoni que és de la nostra història i he considerat que valia la pena l’esforç de tornar a pujar i celebrar-ho”".

De lo que no habló es de las mordidas que generó esa obra pública.

Coronavirus. El Govern se plantea el confimiento domiciliario de la ciudadanía del Segrià mientras que en Galicia se cierra la comarca de A Mariña, según cuenta María Pampín en El Diario: "La Xunta de Galicia cierra durante cinco días los accesos a la costa de Lugo debido al rebrote de coronavirus en la comarca. El foco, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, afecta a 99 personas y se le ha realizado la prueba a más de 2.000 personas que deben permanecer confinadas diez días por haber tenido contacto con personas positivas. Las medidas de restricción de entrada y salida de la comarca comenzarán esta medianoche y también afectarán a los aforos y horarios de los locales de hostelería y restauración, entre otras actividades".

Sigue Pampín: "La limitación de acceso y salida afecta al área sanitaria de A Mariña, compuesta por 14 municipios y con cerca de 70.000 habitantes, y no afectará a quien se desplace por motivos laborales o para circulaciones de tránsito que no comiencen o acaben en uno de estos 14 municipios. Estas medidas se producen a siete días de las elecciones autonómicas previstas para el 12 de julio, por lo que terminarán con el fin de la campaña electoral a dos días de los comicios. La Xunta de Galicia no aclara como se garantizará el derecho al voto de las personas que se encuentren confinadas en ese día e indica que seguirá indicaciones de la Junta Electoral".

6 de julio, santoral: María Goretti, Ciriaca de Nicomedia, Dominica de Tropea, Goar, Justo de Condat, Monena, Paladio de Escocia, Pedro Wang Zuolong, Rómulo de Fiésole y Sísoes de Egipto.