Menú Buscar
Primeras planas

Villarejo, el recibo de la luz y más gastos del emérito

La compañía Iberdrola, que ha fichado al exjefe del CNI, pagó al excomisario Villarejo para que espiara a Florentino Pérez. Juan Carlos y ser marqués. El Círculo de Economía ve colillas en el suelo

19 min

El coronavirus avanza sobre España al mismo ritmo que en febrero y primeros de marzo, cuando no había la más mínima sensación de riesgo y las autoridades sanitarias vegetaban como si nuestro país fuera a quedar al margen de la pandemia. Se multiplican los casos, se agudizan las curvas y ascienden los picos sin que ningún "responsable" se altere demasiado. Dicen que la situación es "crítica" para acto seguido descartar el encierro social. De seguir la retórica de la primera oleada, ahora la economía importa más que la vida, ¿no?

Se debate sobre el cierre de discotecas y chiringuitos de ocio nocturno mientras los jóvenes se entregan a la diversión y la propagación del virus. En ciudades italianas se han detectado bandas de jóvenes infectados asintomáticos que se dedican a estornudar sobre los porteros automáticos y los tiradores de las puertas.

Los contagios se disparan en Cataluña, se advierte en Crónica Global. La Generalitat es incapaz de controlar la situación. La política de vuelo gallinaceo se impone. Torra, por ejemplo, llama a un salto colectivo para responder a la resolución del Tribunal Supremo sobre el 100.2 de Carme Forcadell. Cuando le conviene, alega el coronavirus para no convocar elecciones. 

La situación es complicada en toda España, que "afronta el momento más crítico desde el fin del estado de alarma", advierte Alba Martín Lozano en El Independiente: "Desde que expiró el estado de alarma, el domingo 21 de junio, España no vivía un momento tan crítico en su batalla contra el coronavirus. Los contagios comienzan a desbordar a las autoridades sanitarias. Y lo que comenzó como un cúmulo de rebrotes controlados se ha convertido en el prolegómeno de una cada vez más cercana segunda ola de la pandemia".

Sigue el texto: "En su comparecencia de la tarde de este jueves, la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, no negó ya que nuestro país esté asomándose al escenario más preocupante. '¿Que esto sea o no una segunda oleada? Eso es lo de menos', señaló. 'Lo que tenemos que hacer es seguir minuto a minuto lo que pasa'".

O sea, vivir al día. Se podrían extraer algunas lecciones del pasado inmediato. En El Diario, Marta Borraz y Victòria Oliveres explican algunas de las causas de la propagación del coronavirus en nuestro país: "El coronavirus entró en España y se comenzó a extender silenciosa y rápidamente mucho antes de que fuera detectado. Convivimos con él sin saberlo hasta que tras los primeros casos identificados, la epidemia estalló descontroladamente a principios de marzo. Ahora, investigadoras del Instituto de Salud Carlos III intentan averiguar cuáles fueron los factores que lo dispararon y el por qué de la expansión desigual entre territorios. Los aún preliminares resultados del Proyecto Factores de Difusión Covid-19 en España concluyen que la movilidad interna, los viajes desde Madrid y Euskadi a otros territorios, las plazas en las residencias de mayores y el porcentaje de sanitarios infectados son las variables estadísticamente significativas que explican el ascenso de la curva, aunque con diferente incidencia en cada una de las comunidades".

planas diario
Portada de 'El Diario' del 24 de julio

Párrafos después señalan algunas de las consecuencias de que el personal sanitario no dispusiera de equipos de protección individual: "Al mismo tiempo, las médicas, auxiliares o enfermeros infectados suponen ya un 20% del total de los positivos, pero ha sido un número 'muy alto', según el estudio, desde el inicio de la epidemia. Por lo que su influencia se asocia a dos motivos: la gran cantidad de contagios puede incrementar directamente el número total de casos y, por otro lado, han sido 'un eslabón más en la cadena de transmisión', especialmente 'en los primeros días de la epidemia, cuando no se implementaban estrictas medidas de protección e higiene'. La falta de equipos de protección ha sido una de las mayores demandas de profesionales, colegios y sindicatos durante la emergencia, y no solo cuando el virus aún no se había detectado, sino en el peor momento de la misma".

Cambio de tercio. Economía. Luz sobre el precio de la electricidad en España. La factura debe recoger el impacto de gastos como pagar a Villarejo tareas de espionaje. En El Confidencial abren con el siguiente titular: "La Policía atribuye a Iberdrola pagos a Villarejo de 232.000 euros para espiar a Florentino". Escriben José María Olmo y Agustín Marco: "La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha concluido que Iberdrola pagó al menos 1,13 millones de euros entre 2004 y 2017 al comisario Villarejo para financiar una decena de operaciones encubiertas. El dinero salió directamente de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán y también de una de sus filiales, Iberdrola Renovables Energía. Los agentes incluyen entre los servicios realizados por Villarejo para la multinacional eléctrica una investigación contra el actual presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. Iberdrola pagó por ese trabajo 232.000 euros".

Continúa la pieza: "Los datos figuran en uno de los últimos informes de Asuntos Internos incorporados al sumario de la pieza separada número 17 del caso Tándem, una parte del procedimiento que instruye el juez Manuel García-Castellón y que se centra en las relaciones del gigante energético de Bilbao con Villarejo. Según el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, se han detectado 10 transferencias desde Iberdrola al Grupo Cenyt, el holding societario que dirigió el policía hasta su detención en noviembre de 2017. Esos pagos, que suman 1.132.024 euros y se habrían producido entre noviembre de 2004 y mayo de 2017, se corresponderían con un total de 17 facturas. Además, los agentes han detectado presuntos pagos de Iberdrola a Villarejo a través de terceros proveedores".

Además, se tiene que tener en cuenta para calcular el precio de la luz que la compañía tiene que hacer frente a fichajes como el del exdirector del CNI Sanz Roldán como asesor personal de Galán. 

Ahí va un párrafo de esa información sin salir del referido digital: "El órgano de expertos sobre geopolítica internacional al que se incorpora el exjefe del CNI no es público. La eléctrica señala que se trata de un consejo que se reúne cada seis meses para asesorar al presidente y que Sanz Roldán no tendrá un cargo ejecutivo. El consejo asesor está compuesto por 'personalidades de alto nivel de todo el mundo entre los que figuran Ernesto Zedillo, expresidente de México; Joschka Fisher, exministro de Exteriores alemán; Jonathan Hill, antiguo Comisario Europeo de Mercados de Capitales; Laurence Tubiana: exdirectora general de la European Climate Foundation, representante especial del Gobierno francés para la COP21 de París; Ken Salazar, antiguo Secretario del Interior de Estados Unidos, y Ramón de Miguel, exembajador de España en París y ante la UE', destaca El País."

En fin...

Más disparates de tamaño internacional. Nuevas revelaciones sobre los gastos del emérito. Pieza de Ángela Martialay y Esteban Urreiztieta en El Mundo: "Juan Carlos I transfirió dos millones de euros a su ex amiga íntima Corinna Larsen a través de una sociedad pantalla, radicada en Panamá, para la compra de dos apartamentos de lujo en los Alpes suizos que ambos frecuentaron durante los años que duró su relación amistosa. EL Mundo ha tenido acceso a los dos contratos de préstamo que articuló el presunto testaferro suizo del rey emérito, Dante Canónica, en el año 2009 para llevar a cabo la operación inmobiliaria. Las sociedades panameñas a través de las que se realizó el traspaso de fondos, Siam Partners S.A y Calden Overseas INC, fueron registradas en abril de 2009, un mes antes de que se produjera el primer pago de 1,7 millones de euros del monarca emérito en favor de Corinna".

planas mundo
Portada de 'El Mundo' del 24 de julio

Mientras tanto y según cuentan Tono Calleja y Antonio Rodríguez en Voz Pópuli, Juan Carlos nombró marqués a Villar Mir dos años después de cobrar 4,2 millones de OHL: "El rey emérito Juan Carlos I concedió en 2011 al principal accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, el título de marqués. Y esta decisión se produjo dos años después de que la Fundación Zagatka, de la que era beneficiario el anterior monarca, ingresara 4,2 millones de euros de una empresa mexicana 'vinculada' a esta constructora española. 'La destacada y dilatada trayectoria de don Juan Miguel Villar Mir, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio vengo en otorgarle el título de Marqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española', indica de forma literal el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de febrero de 2011".

Continúa el texto: "En el caso del reconocimiento nobiliario a Villar Mir, este se llevó a cabo después de que Álvaro de Orleans-Borbón recibiera 4.689.930 dólares (4,2 millones de euros) de OHL, según la declaración que realizó ante la Fiscalía del cantón de Ginebra, el 10 de octubre de 2018, cuyo contenido fue adelantado por OKDiario. En concreto, se refiere a Huarte, que es una de las tres empresas que tras fusionarse se convirtió en la firma de Villar Mir: Obrascón, Huarte y Lain. La constructora rechaza haber abonado cualquier cantidad al primo del monarca".

Más noticias que llaman a la confusión. "Arancha González Laya se reúne por primera vez de forma bilateral y pública con el ministro principal de Gibraltar" avisa El Mundo. La noticia es de Luis Ángel Sanz: "Dentro de la visita que la ministra está realizando desde el miércoles a La Línea de la Concepción (Cádiz) y al Campo de Gibraltar, González Laya ha hecho un hueco en su agenda ante la petición de Fabian Picardo de mantener una reunión, que se ha producido en Algeciras. El Ministerio explica que en el encuentro ambos han podido hablar de la aplicación práctica de los memorandos de entendimiento. La ministra le ha expresado su deseo de que 'se pueda crear en la zona un área de prosperidad compartida'".

Sigue la información: "Para la oposición, esta cita es 'un error histórico', como aseguran desde la dirección del PP. La secretaria de Política Internacional popular, Valentina Martínez, denuncia  que 'España ha traspasado ya todas las líneas rojas en política exterior en Venezuela, con Marruecos y ahora con Gibraltar'. Tanto el PP como Ciudadanos han confirmado a este diario que van a pedir la comparecencia urgente de la ministra en el pleno del Congreso. El encuentro de este jueves podría convertirse en polémico. Fuentes conocedoras del mismo explican que ha sido buscado insistentemente por Picardo desde que conoció la visita de la ministra a la zona. Fuentes diplomáticas entienden que esta cita bilateral se podría interpretar como un reconocimiento del Gobierno de España a la soberanía de Gibraltar, lo que nunca hasta ahora había ocurrido. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores rechazan esta interpretación".

Porque, claro, lo suyo es que la ministra de Exteriores esté de visita "oficial" por Cádiz. 

Conmoción en el independentismo por la resolución del Supremo sobre Forcadell. Se da por seguro que el tercer grado será revocado más pronto que tarde. Es la apertura de El País, que viene con la firma de Óscar López Fonseca: "Las prisiones catalanas en las que cumplen condena los nueve presos del procés decidieron a partir de febrero flexibilizar el cumplimiento de sus penas a través del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que les permitió salir de la cárcel para trabajar, hacer voluntariado o cuidar a familiares. Después, se les dio el tercer grado. Pero el Supremo resolvió ayer en su contra el primero de los recursos sobre estas concesiones, el relativo al 100.2 de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell".

Y: "El alto tribunal lo considera 'injustificable' cuando aún no ha cumplido una cuarta parte de la condena y teniendo en cuenta la gravedad del delito. Al estar ya Forcadell en tercer grado, la decisión no tiene efecto práctico, pero las reflexiones del tribunal apuntan a que podría revocar las semilibertades de algunos presos. Además, zanja otro debate: la revisión del 100.2 también corresponde al tribunal sentenciador, lo que deja en manos del Supremo las dos fórmulas de semilibertad concedidas a estos reclusos". 

En La Vanguardia, el tema de apertura es la alerta del Círculo de Economía sobre la deriva política catalana. Hay que ver la rapidez del Círculo, cosa de no creer. Qué agilidad. A la que se produce el más leve síntoma de deterioro, ahí está la preclara institución para dar el queo. Escribe Eduardo Magallón: "El Cercle d’Economia se ha mostrado muy crítico hoy con la situación de Cataluña en una Nota d’Opinió. La institución que preside Javier Faus ha asegurado que 'durante los últimos años Cataluña ha perdido tiempo y ambición' y cita el menor crecimiento de la renta per cápita respecto a Madrid y el conjunto del país y la pérdida de competitividad en relación con otras regiones europeas. 'Cataluña no se puede permitir seguir cautiva de una parálisis política que tiene consecuencias en múltiples dimensiones de la vida del país. También la económica', reza la nota del Cercle. 'La reconstrucción económica y social exige colaborar y cooperar. Colaborar con los gobiernos, especialmente el español, y cooperar con las empresas. Tanto el aislamiento como el centralismo alimentan un marco mental que no sirve para los retos del presente', destaca la institución, antes de recordar que 'el potencial económico y social de Cataluña sigue siendo muy elevado'".

Titular de alcance en El Nacional. "Puigdemont: 'Me siento en la obligación de no dejarlo'".

24 de julio, santoral: Cristina de Bolsena, Cunegunda de Hungría, Estercacio de Mérida, Eufrasia de Tebadia, Fantino el viejo, José Fernández y Sigolena de Albi.