Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El horror en las residencias de ancianos y segunda ola

Datos nefastos sobre contagios en España y demoledor informe de Médicos Sin Fronteras sobre el abandono de los mayores. Casado no quería destituir a Cayetana. Abidal, fuera del Barça

14 min

España ya está a la cabeza europea en el número de contagios por cada cien mil habitantes, 132 en concreto, muy por delante de países come Bélgica (60) o Italia (10). Somos líderes en infectados, pero el personal juvenil no pierde las ganas de expandir el patógeno como si no hubiera un mañana. Si hubo un verano del amor, este es el verano del Covid. No hay turismo y no hay canción, pero sí muchas ganas de marcha, que corra la nicotina y también el coronavirus. Los políticos están en otras cosas. Algunos de vacaciones, otros de purgas intestinas. Faltan tres semanas para la vuelta al colegio y todo es incertidumbre, terreno abonado a la improvisación. 

Nada indica que se haya tomado nota de lo que ocurrió en marzo y abril. Demoledor informe de Médicos Sin Fronteras, organización que prestó servicios en las residencias de ancianos, el epicentro de la inmoralidad nacional. Nuestros ancianos murieron en unas condiciones indignas. El asunto está judicializado, pero sorprende que no se haya dictado prisión provisional para nadie. Es una señal de que todos somos culpables.

El expediente ocupa un esquinazo inferior en la portada de El País. La nota lleva este título: “Golpeaban las puertas y suplicaban salir”. Firma María Sosa Troya: "Un informe de Médicos Sin Fronteras sobre la respuesta a la pandemia en 486 residencias de mayores españolas denuncia graves fallos en la gestión que multiplicaron los contagios. Y critica el mantenimiento de los enfermos “en espacios cerrados y sin atención médica adecuada”. Un bombero narró esta escena al llegar a un centro: “Una sucesión de puertas cerradas, en ocasiones con llave, y personas golpeando y suplicando por salir. Un horror".

Las primeras planas de 'El País' se centran en la destitución de Álvarez de Toledo en el PP
Las primeras planas de 'El País' se centran en la destitución de Álvarez de Toledo en el PP

Sigue la pieza: "Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte de que el riesgo de que los mayores que viven en residencias se infecten no ha remitido. En un informe recoge su experiencia en los primeros meses de pandemia en 486 centros, fundamentalmente de seis comunidades, aunque con intervenciones puntuales hasta en 10. Concluye que los geriátricos, que son centros sociales, no sanitarios, no estaban preparados. Critica que la “descoordinación institucional y la falta de liderazgo” de las Administraciones hizo que se olvidaran de los mayores: “Falló la efectiva asistencia desde el sistema de salud”. Sostiene que “mantener a los enfermos en espacios cerrados y sin atención médica adecuada multiplicó los contagios, aceleró la mortalidad y produjo situaciones indignas e inhumanas” y critica el “férreo” aislamiento de los residentes. MSF indica que “el alto índice de mortalidad” revela que “buena parte de las dificultades estuvieron ligadas a las deficiencias estructurales, así como a la precariedad laboral y a recortes en el sector".

Nada ha cambiado. Los ancianos están fuera de las preocupaciones administrativas. La única "solución" es castigarles sin las visitas de sus familiares.

En El Mundo, Alicia Cruz Acal da cuenta de los fríos datos bajo este enunciado: "Los nuevos contagios suben hasta los 5.114 y España se sitúa a la cabeza de Europa en incidencia del virus". Escribe Cruz Acal: "España se ha convertido en el país europeo que ha registrado más casos positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos actualizados este martes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés). La tasa de España se eleva a 132,2 casos frente a los 98,6 de Luxemburgo, el país que hasta ahora estaba a la cabeza en los índices de incidencia acumulada. En tercer lugar se encuentra Malta, con 98,3; seguida por Rumanía, con 88,5; y Bélgica; con 60,8".

Sigue la nota: "Por otra parte y dentro del ámbito europeo, el número de muertes por coronavirus por cada 100.000 habitantes de las últimas dos semanas la encabeza Rumanía con 3,1, seguida de Bulgaria (1,8), Luxemburgo (1), Bélgica (0,8) y España, Italia, Suecia, Polonia y Portugal (0,4). Las cifras actualizadas de Sanidad han informado además de 24 muertes durante las últimas horas, por lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende ya hasta los 28.670".

Son las cifras oficiales, cuestionadas de plano hasta por medios como El País, que cifraba hace un mes el número de fallecidos en 45.000

Colapso en la Seguridad Social con graves efectos sobre la renta mínima, gran medida aprobada por el Gobierno para que nadie se quedara atrás y que de momento es puro humo según una pieza de Cristina Alonso en La Información. "Caos en la renta mínima: el Gobierno no ha aprobado ni un 1% de las solicitudes" es el titular. Escribe Alonso: "El Gobierno no ha aprobado todavía ni el 1% de las solicitudes recibidas para el cobro del Ingreso Mínimo Vital. Así lo revela el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una notificación emitida a través del portal de Transparencia en la que se admite que a día 7 de agosto apenas se habían validado 3.966 peticiones de este subsidio que a finales del mes de julio, según los datos que facilitó el propio ministro José Luis Escrivá, ya habían demandado más de 600.000 personas. Las trabas burocráticas, las interferencias con las rentas mínimas autonómicas y la falta de efectivos en la plantilla de funcionarios han provocado un colapso administrativo que amenaza el recorrido de una de las medidas estrella de la coalición PSOE-UP para combatir los efectos económicos de la pandemia sobre más de 2,3 millones de personas --unos 850.000 hogares--".

Por si fuera poco, "la pandemia se lleva por delante más de 50.000 pequeños negocios con empleados en solo cinco meses" avisa Eduardo Bayona en Público. Los datos escuetos son los siguientes: "La desaceleración económica y el desplome del consumo por la pandemia abocan al cierre a más de 33.000 microempresas, llevan a tirar la toalla a 18.000 autónomos con asalariados y destruyen más de 130.000 empleos en la época del año en la que tradicionalmente más aumentaba su actividad por las campañas estivales".

Política. Novedades sobre la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo, que se habría cesado ella sola. "Casado no llamó a Cayetana para cesarla: ella se declaró "incompatible" con el presidente del PP" titula El Español. La pieza es de Ana I. Gracia: "Cuando Pablo Casado convocó a Cayetana Álvarez de Toledo en su despacho a una reunión el lunes por la mañana quería, simplemente, mantener una charla larga y reposada. En su ánimo no estaba destituirla. Incluso iba a comentarle los planes para septiembre. El Español ha conocido los principales detalles de la conversación. La cita se produjo en la sede nacional del partido, un día después de publicarse la entrevista que la portavoz parlamentaria ofreció a El País y que pactó ella misma, sin consultarlo siquiera con su jefa de prensa".

'El Español' abre con las primeras planas enfocadas a la destitución de Álvarez de Toledo y al coronavirus
'El Español' abre con las primeras planas enfocadas a la destitución de Álvarez de Toledo y al coronavirus

Continúa Gracia líneas después: "La destitución no estuvo encima de la mesa hasta el momento en el que la propia Cayetana Álvarez de Toledo se declaró "incompatible" con la forma de hacer política del presidente de su partido. (...) Desde el entorno de Casado aseguran que la decisión de destituir a Álvarez de Toledo fue tan improvisada que "se tuvo que buscar la solución de cuatro a seis de la tarde". El PP envió un comunicado a las 18.07 horas del lunes, en el que anunciaba este cambio y dos más de gran calado".

A todo esto añade La Vanguardia que el PP está por el pacto para la renovación de la cúpula judicial pero no por los presupuestos. La información es de Carmen del Riego, quien asegura: "Casado necesita ahora alcanzar acuerdos, y pronto. Pero no en la cuestión de los presupuestos, ya que en el PP lo consideran imposible por mucho que el líder popular mostrara su disposición a hablar de ellos. Casado necesita acuerdos más concretos y rápidos, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, que podrían sustanciarse en poco tiempo".

Sigue: "Y ahí, la figura de Cayetana Álvarez de Toledo, como ella misma admitió el lunes, sería una voz discordante, pues estaba y sigue estando en contra del reparto de los magistrados entre los partidos. Y si el PP se aviene ahora a negociar el CGPJ, eso supondría que ha abandonado lo que impidió su renovación en los últimos meses: la exigencia de volver al sistema de elección anterior a 1985, en el que predominaba la designación de miembros por los propios jueces".

Novedades sobre las cuentas de Podemos. Tono Calleja y Alejandro Requeijo apuntan en Vozpópuli que "Calvente advirtió a Podemos de que las obras de la sede escondían 'una tapadera'". Y añaden que "el excoordinador del Equipo Legal de Podemos José Manuel Calvente, quien ha denunciado a siete dirigentes de la formación morada, advirtió en junio de 2019 de que la licitación de las obras de la sede del partido en Madrid se había hecho de forma irregular, al mismo tiempo que puso de manifiesto que estos trabajos se iniciaron antes de que se adjudicaran los contratos a las constructoras, según consta en los mensajes de Telegram aportados por este letrado al juez de Madrid que investiga a Podemos, Juan José Escalonilla".

Continúa el texto: "En estos chats, a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli, Calvente muestra su enfado a empleados de la gerencia de Podemos, entre otros a Andrea Deodato, responsable de Compras y Servicios, a los que llega a insinuar que las maniobras para acelerar las obras en la sede podrían tener efectos penales. "La pregunta que nos hará el Juzgado es muy sencilla... ¿han realizado ustedes un proceso de licitación como tapadera de una adjudicación ya realizada?", especificó en un mensaje de 3 de junio de 2019, en el que el letrado sostiene que el proceso legal para hacer las obras en la nueva sede de Podemos no había respetado el periodo de licitación al que obliga la ley".

Barça. Bartomeu ha cesado a Abidal para satisfacer a Messi. Y va a echar el resto para la contratación de Neymar, cuyo equipo, el PSG, se clasificó ayer para la final de la Champions tras deshacerse del Leizpig

19 de agosto, santoral: Andrés de Cilicia y compañeros, Bartolomé de Sinero, Bertulfo de Bobbio, Calminio, Donato de Sisteron, Ezequiel Moreno Díaz, Juan Eudes, Luis de Brignoles, Magín de Tarragona, Magno de Aviñón, Sebaldo de Nüremberg, Sixto III papa y Timoteo de Gaza.