Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Euforia europea y cerco judicial a Podemos

La letra pequeña del acuerdo sobre los fondos de reconstrucción: condicionalidad y control europeo del gasto. Un juzgado de Madrid investiga a Podemos por una supuesta caja B

17 min

Segundo día de euforia mediática por el acuerdo europeo de reconstrucción pospandemia. El Gobierno en pleno recibió a Pedro Sánchez en Moncloa como si regresara del desembarco de Normandia. Calurosos aplausos y tremenda autocomplacencia. Nada nuevo. Tampoco resulta novedososo que el PP está descolocado. Es el signo de la legislatura: la autoestima de Sánchez y la desorientación de Casado ante los logros parciales de su rival.

Menudea el término "histórico" en alusión al acuerdo de los 27, del que empieza a trascender una letra pequeña en forma de reformas y control del gasto. España recibirá 140.000 millones, pero con condiciones. La primera es que el dinero no llegará hasta comienzos del próximo año.

En la prensa digital más afecta a los partidos de la coalición gubernativa se desgranan algunas de las claves de la inyección de fondos europeos. En El Diario, Andrés Gil da cuenta de las condiciones comunitarias: "No, no hay troika. No, no hay una lista de cosas que pueden hacer y de cosas que no pueden hacerse. No, el fondo de recuperación no dice que España tenga prohibido derogar la reforma laboral. Como tampoco dice que España tenga que rebajar las pensiones. Ahora bien, tampoco es un secreto que la reforma laboral de Mariano Rajoy siempre ha sido bien valorada en Bruselas, donde también se ha alertado en muchas ocasiones sobre la necesidad de apuntalar la sostenibilidad de las pensiones".

Sigue la crónica: "Entonces, ¿qué dicen exactamente las conclusiones aprobadas este martes de madrugada y por unanimidad después de cinco días de discusiones? 'Los Estados miembros prepararán planes nacionales de recuperación y resiliencia que establezcan la agenda de reformas e inversiones del Estado miembro en cuestión para los años 2021-23. Los planes serán revisados y adaptados según sea necesario en 2022 para tener en cuenta la asignación final de fondos para 2023. Los criterios de coherencia con las recomendaciones específicas de cada país, así como el fortalecimiento del potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social del Estado miembro, deben tener la evaluación más alta. La contribución efectiva a la transición verde y digital también será un requisito previo para una evaluación positiva'".

En el caso de España y en líneas generales, Bruselas exigirá reforzar el sistema de salud dadas las agudas debilidades afloradas en la gestión  del coronavirus, un mayor esfuerzo en la creación y mantenimiento del empleo, garantizar la liquidez de las empresas y evitar las duplicidades administrativas.

En Público, Irene Sánchez Artero repara en los recortes: "Durante estas semanas de negociación, los representantes de las instituciones europeas han repetido lo importante que es para la Unión Europea. Han defendido que el plan debe de estar ligado a las metas marcadas por la Comisión Europea, a favor de la transición ecológica y digital y precisamente por eso chirría que las tres partidas que hayan sufrido una mayor poda, respecto a la propuesta original, estén ligadas a energía, investigación e inversión".

planas publico
Primeras noticias de la portada de 'Público' del 22 de julio de 2020

Sigue la nota: "En el acuerdo, el Fondo de Transición Justa, pasa de 30.000 a 10.000 millones de euros. El programa europeo de I+D (Horizon), por su parte, sufre un recorte muy significativo y pasa de 11.500 millones a 5.000. Por último, el paquete de inversiones InvestEU, se desploma de los 11.500 millones a los 2.100 millones de euros. Además, España sufrirá con los recortes en otros ámbitos. Los 27 también dejan cojo el programa para Desarrollo Rural, que se queda en 7.500 millones de euros, y borra el fondo para incentivar inversiones privadas a empresas a través del Banco Europeo de Inversiones. Por lo que respecta al Marco Financiero Plurianual (MFF) para los próximos siete años, los líderes han acordado un tamaño de 1,074 billones de euros. En él, hay un recorte en la Política Agrícola Común (la PAC) de en torno al 10%, pasando de 383.855 millones de euros a 343.950 millones, y un ligero refuerzo de un 2,7% para los fondos de cohesión, que alcanzan los 377.000 millones de euros".

A falta de que se concreten exigencias y recortes, el Gobierno explota el éxito de la cumbre europea, un éxito avalado por la satisfacción del empresariado y los sindicatos. Es el momento de afrontar las cuentas del Estado para el próximo año, asunto del que escribe Carmen Morodo en La Razón: "El Gobierno se ha quedado sin excusas para no afrontar de inmediato los presupuestos de 2021, una vez que la Cumbre Europea ha sentado las bases del Acuerdo de Reconstrucción. Éste será el primer gran desafío del Gobierno de coalición en un nuevo marco en el que la satisfacción por el desbloqueo del pacto comunitario no puede tapar que incluye condicionalidad, un severo control y reformas, aunque la mercadotecnia del Gobierno de coalición, sobre todo de la parte morada, se esfuerce en negarlo".

Sigue Morodo líneas después: "Sin conocer todavía la letra de esos presupuestos, la dirección nacional del Partido Popular niega categóricamente que pueda apoyarlos. 'Jamás'. La razón es un axioma político que, a su juicio, no se ha llevado por delante la pandemia: ellos son la alternativa al Gobierno y, en ningún caso, tampoco en una situación excepcional como ésta, pueden renunciar a ese papel de oponerse y presentar su propia alternativa a la política económica porque estarían regalándole ese puesto a Vox".

En el Gobierno no están especialmente preocupados por la renuencia del PP a colaborar, posición que desde la perspectiva monclovita equipara a la formación conservadora con Vox.

Coronavirus. Las alarmas estadísticas se han disparado en la capital catalana según apunta Cristina Castro en El Independiente: "Barcelona ha superado en los últimos días el umbral de los 50 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, el punto crítico a partir del cual se considera que no se puede hablar de brotes sino de transmisión comunitaria. Es la primera gran ciudad que alcanza este nivel de contagios tras la desescalada y por ello han saltado las alarmas de forma más intensa. 'Nos preocupa porque es una ciudad nodo de comunicaciones', reconocía este lunes la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, 'no es lo mismo un brote en según qué provincias que en Barcelona'".

Continúa el texto: "Los números son críticos porque 'tras los 50 casos por 100.000 habitantes ya no cabe frenar, tan solo mitigar. El dato ya es de por sí un criterio para el confinamiento, pero es que la previsión es que se duplique. De aquí a 10 días lo previsible es tener 100 casos por 100.000 habitantes si no se toman medidas contundentes', advierte Vicente Soriano, especialista en enfermedades infecciosas y director del Centro Médico de UNIR. Soriano, que fue asesor de la Organización Mundial de la Salud, advierte de que habrá que prepararse en los servicios de urgencias. (...) Ante esta situación, los expertos coinciden en la necesidad de confinar –tanto en Barcelona como en otras ciudades– local y precozmente. 'Sabemos que en este contexto de recuperación económica volver a confinar es duro, pero hay que explicar las decisiones y sobre todo rastrear mucho más allá de los contactos de los casos. Hay que identificar dónde están los contagios en la población para actuar por territorios', explica Ruiz (Boi)".

Problemas en Podemos. "Antiblanqueo dio tres alertas por los lazos con Irán de La Tuerka en la productora de Pablo Iglesias" titula en lo alto de su portada El Mundo. Firma Fernando Lázaro: "Al menos en tres ocasiones, el Sepblac --el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias-- elevó informes de inteligencia financiera al Cuerpo Nacional de Policía sobre los vínculos de empresas sospechosas de lavado de dinero con la productora de la que cobraba Pablo Iglesias, 360 Global Media. Según fuentes policiales, el último de estos informes se remitió el 5 de febrero de 2018. El segundo de ellos data de septiembre de 2017 y el primero, que arrancó las pesquisas, de 2013".

planas mundo
Portada de 'El Mundo' del 22 de julio de 2020

Continúa Lázaro: "360 Global Media produce programas como Fort Apache o La Tuerka, emitidos por Hispan TV y presentados por el líder de Podemos y personas de su entorno. El Sepblac detectó una dinámica de movimientos financieros opacos procedentes de Irán de la que resultaba beneficiaria la productora. La alerta se encendió en 2013 tras la localización de una firma llamada Fluval Spain S.L., que se dedicaba a la venta de material y tecnología de doble uso. Lo que se llama en el argot como 'un sujeto obligado' (un banco, una entidad de inversión o una notaría) avisó al Sepblac de que, a tenor de sus movimientos contables, podría estar saltándose la prohibición de actividades comerciales con la república islámica. La operación permitió la detención de dos personas que efectuaban las transacciones a través de empresas pantalla de Emiratos Árabes Unidos".

En El Confidencial también abren con Podemos: "Un juzgado investiga a Podemos por malversación y administración desleal". Escribe José María Olmo: "Un juez de Madrid ha abierto diligencias para investigar a la cúpula de Podemos por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de plaza de Castilla, Juan José Escalonilla, acordó el pasado 16 de julio el inicio de actuaciones contra el partido de Pablo Iglesias tras aceptar una denuncia previa de la Guardia Civil que, a su juicio, presenta 'características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal'".

Sigue la pieza: "El auto, que no había trascendido hasta ahora, no aclara contra quién se dirige específicamente el atestado, pero los hechos denunciados afectan casi a la totalidad de la dirección de Podemos. Entre otros episodios, se menciona la contratación de una agencia de comunicación, Neurona Consulting, para su campaña de las elecciones municipales de mayo de 2019 antes incluso de que esa empresa fuera constituida; el pago de las obras de reforma de la sede central del partido y la existencia de una supuesta caja de solidaridad alimentada con donaciones de dirigentes y cuadros intermedios de la formación que habría operado en la práctica como una caja B, precisan fuentes próximas a la causa. Para profundizar en ese último apartado de las pesquisas, el instructor del caso ha enviado un oficio a la unidad de la Policía Nacional adscrita a los juzgados de plaza de Castilla para que investigue una operación sospechosa que se habría producido en los últimos meses de 2019. Una entidad autodenominada #404 Comunicación Popular solicitó 50.000 euros a la caja de solidaridad para emprender un supuesto proyecto de carácter social. La plataforma solicitante no consta como registrada en ninguna base de datos y carece de administrador. Su único rastro es una web y perfiles en Twitter, Facebook y otras redes sociales".

Cataluña. Sustanciado el primer día del último juicio sobre los perturbadores hechos acontecidos entre agosto y octubre de 2017. Mireia Boya se dedicó a montar el número en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los acusados se juegan una inhabilitación de 20 meses y una multa de unos 30.000 euros por un delito de desobediencia. La información de La Vanguardia es de Toni Muñoz: "Los exmiembros de la Mesa del Parlament durante la presidencia de Carme Forcadell han declarado este miércoles en la primera sesión del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Los acusados, Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó han asegurado que la Mesa no podía frenar que se debatiera sobre las leyes del procés porque no entraban en el contenido de lo que se debatía. Mireia Boya, exdiputada de la CUP también acusada aunque no formaba parte de la Mesa, en un tono más político que técnico ha reivindicado que su grupo quería 'hacer efectiva la declaración de independencia'".

Lo más curioso del primer día de la vista es que el independentismo se saltó a la torera las restricciones impuestas por la Generalitat sobre las reuniones de más de diez personas. Un tropel de dirigentes y simpatizantes, en torno a 200 personas, acompañó a los acusados hasta las puertas del TSJC. Sin distancia social ni gaitas. 

22 de julio, santoral: María Magdalena, Anastasio de Suania, Cirilo de Antioquía, Gualterio de Lodi, Jerónimo de Pavía, Meneleo de Menat, Platón de Ancira, Síntiques de Filipos y Vandregisilo de Fontenelle.