Menú Buscar
Primeras planas

Los empresarios piden paz política para afrontar la crisis

El Gobierno destinará 150.000 millones a inversiones en dos años. Subvenciones de hasta 5.500 euros a la compra de automóviles. Aumenta la bronca por el abandono de las residencias

14 min

A mediados de enero comenzaron a fluir las primeras noticias sobre la extraña neumonía que acechaba a los habitantes de la ciudad china de Wuhan, una especie de gripe aviar, se decía entonces, que había obligado a confinar la ciudad, cosa que era perfectamente posible en China por la combinación entre dictadura comunista y disciplina asiática, pero imposible extramuros de la Gran Muralla. Dicho lo cual, comienzan a aparecer inquietantes noticias sobre un brote de coronavirus en un mercado de Pekín.

Ya es el tercer día con informaciones sobre la reaparición del virus. En El Confidencial se ocupa del expediente José Pichel, que escribe: "El país donde todo empezó vuelve a temblar ante el coronavirus. Esta vez, es la capital china, Pekín, la que está en el centro de la preocupación después de que se detectara un brote en el mercado de abastos de Xinfadi. Las autoridades han confirmado 79 casos desde finales de la semana pasada tras movilizar una ingente cantidad de recursos para realizar unos 200.000 test en tiempo récord a trabajadores y visitantes, y han reconocido que el riesgo de propagación es muy alto. Es el brote más grave en China desde que el país dio por controlada la epidemia en Wuhan. La pregunta desde fuera es inevitable: ¿Qué hacer ahora?"

Sigue la nota: "A pesar de que los miles de trabajadores del principal mercado de alimentación pekinés podrían estar propagando el virus, los epidemiólogos consideran que un episodio como este puede ocurrir en cualquier sitio, pero que ahora hay más conocimiento y más herramientas para controlarlo. 'El virus circula por todas partes, la gente se puede infectar y, a partir de un solo caso, pueden generarse grandes cadenas de contagio', explica a Teknautas Joan Ramón Villalbí, responsable de Calidad y Procesos en la Agencia de Salud Pública de Barcelona y miembro de la junta directiva de Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas)".

Ayer mismo la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas alertaba en El País de que ahora hay más virus circulando que al comienzo de la epidemia, pero que las medidas de profilaxis (mascarillas, higiene manual y distancia física) están conteniendo el conato de rebrote.

Mientras tanto y en España continúa la abrupta discusión política sobre el abandono de las residencias geriátricas. En El Mundo es el argumento principal de portada con el siguiente titular: "Los geriátricos pidieron sin éxito ayuda al número dos de Pablo Iglesias". Según el texto, una reunión entre el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), la patronal del sector, resultó tan cordial como baldía. 

En El País, la noticia al respecto es que "El consejero de las residencias en Madrid se quejó de su Gobierno en una carta a Amnistía Internacional". En el subtítulo se abunda: "Alberto Reyero le dijo a la ONG durante el período más mortífero que la Consejería de Sanidad no estaba implicada". Del texto que firma Fernando Peinado: "Amnistía Internacional confirmó a este periódico la existencia de esta carta, revelada por terceros que tuvieron conocimiento de ella. Se trata de una respuesta de Reyero a un requerimiento que la ONG británica hizo a las comunidades autónomas el 10 de abril para conocer detalles de su gestión de la pandemia en las residencias".

planas pais
Portada de 'El País' del 16 de junio

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura en declaraciones a El Confidencial que "en las residencias, no ha habido dejación ni negligencia, ha habido pragmatismo" y añade que "sólo se dejó sin tratar a los pacientes de las residencias que por su edad y condiciones no se hubieran beneficiado de una estancia hospitalaria".

Habrá que esperar la decisión de los jueces. Muchos familiares de ancianos que murieron en las residencias consideran que más que pragmatismo lo que hubo fue incompetencia y un inhumano abandono

Economía. Los empresarios piden a los políticos que reduzcan la crispación. También reclaman que no haya subida de impuestos y seguridad jurídica. En el ABC escribe al respecto Teresa Sánchez Vicente: "Pistoletazo de salida a la macrocumbre empresarial organizada por CEOE bajo el lema Empresas españolas liderando el futuro. Una muestra de músculo dialéctico y recetas económicas para salir de la crisis del Covid-19 que arrancó ayer con los gigantes nacionales: Inditex, Mercadona, Banco Santander, Iberdrola, BBVA, Repsol, Caixabank, Endesa, Naturgy... Textil, distribución, banca y energéticas pasaron por el atril de la patronal --unos presencialmente y otros de manera telemática-- con un mensaje diferenciado pero con idéntica base: recuperar el empleo, fomentar la inversión y lograr consensos para la recuperación económica".

Sigue la nota: "Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, hizo de maestro de ceremonias. Entre 'amigos', como él decía, pero con el objetivo claro de sumar para España: 'Venimos con ganas constructivas y venimos a sumar con lealtad institucional, pero también con independencia de criterio ya que diremos lo que es mejor para nuestro país y eso significa también sentido de Estado'. Y añadió: 'Habrá gente que no nos entienda, otros sí, pero nosotros, que tenemos la experiencia de lo que pasa en el mundo del día a día, queremos trasladar nuestro compromiso con España'".

El País (que ha cesado a la directora Soledad Gallego-Díaz en favor del retorno de Javier Moreno al cargo) se ocupa del ambicioso plan de inversiones del Gobierno. La pieza que abre la portada lleva la firma de Carlos E. Cué: "El Gobierno ha preparado un borrador del plan de inversiones y reformas que remitirá a Bruselas y que fija una cifra colosal de 150.000 millones de euros en inversiones públicas para los dos próximos años. El documento preparado por el Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, y al que ha tenido acceso El País, está en plena discusión interna en el Ejecutivo. España debe enviar sus planes a la Comisión Europea para acceder al gran fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, que se tratará el viernes en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Esa inversión pública, que equivale a un 6% del PIB, debería inducir a la movilización de 500.000 millones por el sector privado. Entre las reformas enumeradas, se citan 'un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI' y la del sistema público de pensiones. España pretende salir de esta crisis de una forma radicalmente opuesta a la de 2008".

Y tras el ingreso mínimo vital, el Gobierno anuncia un potente plan de subvenciones públicas para quienes quieran comprarse un coche. En La Vanguardia es Dolors Álvarez quien elabora la pieza: "A partir de hoy, martes, quienes compren un automóvil podrán beneficiarse de una subvención pública que puede llegar a un máximo de 5.500 euros, según el plan de apoyo a la automoción anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y acogido con gran satisfacción por todas las organizaciones del sector. Estas ayudas públicas deberán ser complementadas por fabricantes y concesionarios con una cuantía similar, salvo en la compra de un coche eléctrico puro".

planas vanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del 16 de junio

Continúa el texto: "El programa, sumados los incentivos a la compra de coches, las ayudas a la industria y las medidas de desarrollo de la electromovilidad, alcanza los 3.750 millones de euros: 1.535 este año y otros 2.210 millones a partir del 2021. Gran parte de ese dinero corresponde a créditos ICO, mientras que el Gobierno también espera contar con recursos del futuro Fondo de Reconstrucción Europeo".

En La Razón destacan que "los letrados del Congreso tumban la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos que pidió Podemos". Y se añade que "la decisión final corresponde a la Mesa de la Cámara Baja aunque, tras el informe de los letrados, se da por hecho que la mayoría de PSOE, PP y Vox en este órgano rechace la iniciativa morada".

De Cataluña destaca la noticia de apertura de Crónica Global: "Colau confía a Roures su vivienda social por delante de dos firmas expertas". Así que el empresario mediático será también un titán de la construcción. Escribe Ignasi Jorro: "La oposición reclamó durante meses el expediente y finalmente ya es público. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer las condiciones por las cuales una filial de Mediapro, grupo que fundó Jaume Roures, construirá vivienda social en la Ciudad Condal. Es la primera vez para ambas partes: una cesión de suelo a un privado sin precedentes para Barcelona en Comú y su líder y alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el proyecto de apertura de Mediapro en el campo de los pisos protegidos. Empezará con polémica, pues el conglomerado audiovisual se ha impuesto a dos empresas que son del sector y, además, expertas".

Sigue Jorro: "Según el expediente del intercambio entre el Ayuntamiento y Mediapro [consultar aquí], Coyocan Invest SL, una filial de la compañía de Jaume Roures, pagará en dos veces un canon de 1,2 millones de euros al Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB). A cambio de ello promoverá 54 viviendas de alquiler asequible en los números 11 a 15 de la calle Badajoz de Barcelona. El conglomerado se quedará la cesión del suelo para 75 años ampliable a otros 15. Desde la recepción del contrato público, Coyocan tiene nueve meses para pedir la licencia de obras y 12 para comenzarlas. Esos plazos han quedado tocados por la pandemia del SARS-CoV-2, por lo que acarrearán demora".

Ha fallecido a los 67 años el escritor y periodista Manuel Cuyàs, cuyo obituario viene con la firma de Josep Maria Cortés y arranca así: "Cuando le preguntaban si era el biógrafo de Jordi Pujol, él contestaba: 'No, yo soy el curator del expresident'. Más concretamente decía en catalán: 'sóc el curador'. Es decir, daba la versión del presentador con filtro exigente y autorizado; el responsable de la exposición pujoliana, jalonada de anécdotas y pensamientos, que podría haberse presentado en la mítica Sala Gaspar, de la calle Petritxol. Nadie le dijo jamás que sus tres tomos de Pujol fuesen una hagiografía, el retrato de un santo; nadie se lo dijo porque la intención de Manuel Cuyàs no era la de elevar al expresident a los altares".

16 de junio, santoral: Aureliano de Arlés, Áureo y compañeros mártires, Benón, Ferreol y Ferrucio de Besançon, Juan Francisco Regis, Julita, Lutgarda, Quirico mártir, Similiano de Nantes y Ticón.