Menú Buscar
Primeras planas

Diecisiete vueltas al cole y lo último sobre Messi

La ministra de Educación tratará de unificar el regreso a las aulas. 17 maneras de ventilar las clases, titula 'El País'. La FIFA ampara a Messi, aunque el club que lo fiche tendrá que pagar al Barça

17 min

Grandioso espectáculo, 17 maneras de encarar la vuelta al cole. Inenarrable función de Ceuta a Aragón y de Galicia a Mazarrón. Los conselleiros de las autonomías han logrado arbitrar especificidades que demuestran las singularidades propias, la existencia de una manera riojana de volver a las aulas distinta a la forma madrileña o la andaluza, también diferentes entre sí. Era difícil pero no hay reto que no resuelvan nuestras dilectas autoridades regionales, sobre todo si consiste en inventarse idiosincrasias particulares. Ahí estamos.

Hoy es el día en que la ministra de Educación, Isabel Celaá, tratará de dotar de contenido su función en el Gobierno y el sentido de su ministerio por la vía de intentar convencer a los consejeros autonómicos de que unificar criterios no va necesariamente en contra de las peculiaridades territoriales de cada reserva india. Que no le pase nada. 

El show celtibérico es portada en El País, que se sorprende con este titular: "17 formas de ventilar el aula o llevar mascarilla". La nota es de I. Zafra e I. Valdés, quienes escriben: "Los ministerios de Educación y Sanidad tratarán hoy, en su reunión con las autonomías, de unificar criterios ante la disparidad de normas de prevención del Covid en la vuelta al colegio. Un documento de Educación, al que ha tenido acceso El País, recopila los protocolos de las comunidades y revela las actuales disparidades. Por ejemplo, en La Rioja o Cantabria, la mascarilla será obligatoria desde los seis años en todos los casos, cuando la mayoría de autonomías no prevé su uso cuando se forme un llamado “grupo burbuja” o se pueda salvar la distancia de seguridad. Las aulas deberán ventilarse entre clases durante 5, 10 o 15 minutos, según el lugar, y cuatro regiones optan por dejar las ventanas abiertas durante las clase".

Sigue la pieza: "Cantabria impone que el personal de educación infantil deberá utilizar mascarillas FFP2. Y, además, en una decisión polémica, recomienda que la utilicen los alumnos del segundo ciclo de infantil (3-5 años). Murcia también la recomienda para las mismas edades, pero solo para las entradas y salidas de los centros. Y Baleares tan solo en el autobús. En un segundo escalón de exigencia figuran, en lo esencial, el resto de comunidades, que a pesar de incluir particularidades establecen como norma general el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, salvo que los alumnos formen parte de grupos de convivencia estable o que estén sentados en el aula y a una distancia de al menos 1,5 metros".

Las primeras planas de 'El País' se centran en la vuelta al cole de todas las autonomías de España
Las primeras planas de 'El País' se centran en la vuelta al cole de todas las autonomías de España

Y: "Castilla y León la hace obligatoria más tarde, desde segundo de primaria (siete años), pero hasta el curso anterior los alumnos estarán en grupos de convivencia estable. Cataluña, que había sido una de las más permisivas respecto al uso de la mascarilla (fundamentalmente porque permitía que no la llevaran los miembros de los grupos de convivencia estable, que en su caso se extienden hasta Bachillerato y FP con clases de hasta 30 alumnos) endureció su normativa el martes, haciéndola obligatoria en los grupos burbujas de mayores de 12 años. Madrid también hizo más severa su norma sanitaria el mismo día, haciendo obligatoria la mascarilla para todos los alumnos desde los seis años".

Sea como sea, en El Confidencial abren con que "Más de media España no está en condiciones de reabrir con seguridad los colegios". La alerta se basa en criterios epidemiológicos estadounidenses. La pieza viene con las firmas de Antonio Villareal y Darío Ojeda: "En Estados Unidos, más propensos a combatir la epidemia de forma analítica, lo tienen claro: no es necesario lamentar un brote de Covid-19 para establecer el cierre de un centro, simplemente observar las señales. Allí no es seguro reabrir los colegios si se superan los 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes. Esta estimación, que el epidemiólogo estadounidense Michael Osterholm dejó hace unos días en una entrevista con El Confidencial, no es una cifra escogida al albur".

Continúa el texto: "Siguiendo preceptos similares, ¿cómo de seguro es en estos momentos abrir los colegios en cada comunidad autónoma de España? A día de hoy, y con base en estos criterios, Aragón y Madrid estarían en nivel rojo. Las dos tienen una incidencia acumulada por encima de los 350 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una cifra equivalente a 25 casos diarios. En nivel naranja están Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, aunque con grandes diferencias entre ellas: Cantabria tiene una incidencia de 142 casos y el País Vasco se acerca a los 300. En nivel amarillo, con una incidencia entre 14 y 140 casos por cada 100.000 habitantes, está el resto de comunidades: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia, además de Ceuta y Melilla. Asturias es la que mejor está: sus 40 casos son la mitad que los de la siguiente región menos afectada por el Covid-19 en esta fase de la pandemia".

Los colegios igual se abren en dos semanas, pero lo que no acaba de arrancar es la Seguridad Social, según una información de Olga Rodríguez en El Independiente. "La mitad de las provincias no tienen citas previas disponibles para solicitar el Ingreso Mínimo Vital" es el titular de la alarmante información de la susodicha Rodríguez. Así arranca su texto: "Los ciudadanos que quieran solicitar el Ingreso Mínimo Vital de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social tienen que pedir cita previa, algo que no es tarea fácil en la mitad de provincias españolas. Casi la mitad de ellas no disponen de citas ni dan la posibilidad de pedirla aunque sea para dentro de varios meses. Es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Baleares, Navarra y así hasta 22 provincias junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Al solicitar cita en cualquiera de las oficinas de estas zonas aparece el siguiente mensaje: “Lo sentimos, no existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado. Si lo desea, puede intentar de nuevo su búsqueda volviendo a la pantalla anterior y eligiendo otra ubicación".

Sigue el texto: "Por el lado contrario, otras provincias disponen de citas para esta misma semana: Tenerife, Lugo, Burgos o Córdoba, según comprobó este periódico este miércoles. Para otras, hay que esperar al próximo mes, pero todavía quedan opciones. La tramitación de esta prestación para los hogares más vulnerables se está produciendo de forma muy lenta. De hecho, además de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo --a quienes se les aprueba el Ingreso Mínimo Vital de oficio--, la Seguridad Social sólo ha reconocido unas 6.000 de las 750.000 solicitudes recibidas. Existen varias vías para solicitarla y desde la Seguridad Social se ha pedido que se priorice la tramitación telemática. Sin embargo, la documentación requerida, así como la brecha digital de algunos hogares hace que muchos ciudadanos prefieran usar la atención presencial. Y para esto, “faltan manos”, indican fuentes sindicales".

Qué grandes los responsables de la Seguridad Social. No hay nada como pedir a quien no tiene ordenador que utilice un ordenador para desincentivar una gestión. ¿Pero qué se han creído, que todos los pobres tienen portátil? 

Política de vuelo gallinaceo. "Pablo Casado sólo negociará los Presupuestos si Pablo Iglesias sale del Gobierno" titula El Mundo. La información es de Juanma Lamet y Marisol Hernández: "En pleno repunte de la pandemia del coronavirus y ante la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos meses, al menos el curso político comienza con una gesto de normalidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Pablo Casado, retomarán el contacto tras muchos desencuentros en el Congreso durante los debates de las prórrogas del estado de alarma y después de casi cuatro meses en los que el jefe del Ejecutivo ni siquiera ha llamado por teléfono al líder popular. El miércoles 2 de septiembre Sánchez y Casado volverán a verse en La Moncloa, en un encuentro que supone el estreno de una ronda de contactos del presidente con los líderes de las principales fuerzas parlamentarias".

Los Presupuestos Generales del Estado ocupan las primeras planas del diario 'El Mundo' de hoy 27 de agosto de 2020
Los Presupuestos Generales del Estado ocupan las primeras planas del diario 'El Mundo' de hoy 27 de agosto de 2020

Continúa el texto: "Esta primera cita, más de seis meses después de aquella de febrero, se celebrará a las 10 de la mañana y a continuación, a lo largo de dos días, desfilarán el resto de dirigentes políticos. En La Moncloa aseguran que Sánchez pondrá sobre la mesa "la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, unos Presupuestos de país", pero el PP no contempla, hoy por hoy, esa posibilidad. Casado le dirá que no aceptará negociar los Presupuestos de 2021 mientras Unidas Podemos siga en el Gobierno, según ha podido saber El Mundo de fuentes cercanas al líder del principal partido de la oposición".

Malas noticias para Alfred Bosch. La investigación sobre el acoso sexual en Exteriores cuando él dirigía el departamento asegura que se sabía y que no se hizo nada. En El Nacional es Marta Lasalas quien se ocupa de este expediente: "L’informe sobre el presumpte cas d’assetjament sexual que es va registrar al Departament d’Exteriors conclou, segons ha pogut saber ElNacional.cat, que tant l’aleshores conseller Alfred Bosch com la seva secretària general, Mercè Salvat, eren coneixedors dels fets però van incomplir amb el seu deure d’activar el protocol per a la protecció efectiva de les presumptes víctimes, la qual cosa vulneraria els principis ètics i regles de conducta dels alts càrrecs establerts pel Govern".

Sigue el texto: "El presumpte assetjament sexual, del qual es va acusar a l’aleshores cap de gabinet del conseller, Carles Garcias Hernández, i que va provocar el cessament de Bosch el passat 9 de març, va ser també conegut i investigat per un alt càrrec del vicepresident Pere Aragonès, Lluís Juncà, segons s'assenyala en l'informe. Les conclusions de la investigació de la Direcció General de Funció Pública seran exposades demà al Consell Executiu el qual haurà de decidir si incoa un expedient sancionador contra Bosch i Salvat, tal i com es planteja en el document final".

Caso Messi. El astro está cada vez más lejos del Barça a pesar del debate "contractual". Al respecto y en La Vanguardia Carles Ruipérez asegura que la FIFA está con los jugadores en estos casos: "La imagen que los aficionados del Barça no querían ver por nada del mundo no está tan lejos. Messi puede ponerse la camiseta de otro club en breve. Es más, Messi podría empezar la liga con ese equipo sin ningún problema y gratis. El 19 de septiembre podría estar en el campo del Wolverhampton con el Manchester City. La FIFA favorece el movimiento, bien estudiado por el argentino, de romper unilateralmente su contrato".

Continúa Ruipérez: "La FIFA dará el transfer provisional a Messi sí o sí cuando su nuevo club lo solicite”, descubre el abogado Juan de Dios Crespo en conversación con este diario. “En la legislación europea el derecho laboral del trabajador para ejercer con libertad su profesión está por encima de todo”, razona. El objetivo es evitar el perjuicio a los futbolistas. Actualmente el sistema de verificación de transferencias de la FIFA (TMS, por sus siglas en inglés) está todo digitalizado y la gestión tarda apenas unos días. “Ahora falta saber qué club se atreverá a contratarlo sabiendo que un juez puede dictar una cifra estratosférica para el traspaso”, se pregunta Crespo, experto en derecho deportivo, siempre que el FC Barcelona decida defender sus intereses a través de los tribunales".

Ada Colau está al caso y tras prohibir el alquiler de habitaciones turísticas con el objetivo de hacer más difícil la vida de los barceloneses que completaban así sus ingresos o paliaban la falta de tales, ha metido cucharada en el caso. Dice que no quiere que se vaya. Pues prohíbaselo, señora, que eso se la de lujo. De la pieza de Silvia Font en Ok Diario: "La alcaldesa de la Ciudad Condal aseguró en una comparecencia ante los medios de comunicación que espera que «se haga todo lo posible» para que el jugador argentino siga vistiendo la camiseta del conjunto culé".

En este mismo país, los okupas pueden amenazar a sus víctimas por la tele sin problemas, episodio que muestra el deterioro del sistema y los resquicios de los que se aprovechan los chorizos.

Nota de color. La novela de Agatha Christie "Diez negritos" pasa a llamarse "Eran diez" para evitar las lecturas racistas.

27 de agosto, santoral: Antusa mártir, Cesáreo de Arlés, David Lewis, Gebhardo de Constancia, Guarino de Sión, Juan de Pavía, Licerio de Couserans, Mónica, Narno de Bérgamo, Poemeno de Tebaida y Rufo de Capua.